Rifle y calibre para nuestra monteria

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor JOSETXU » 31 Dic 2009 10:32

robertocazuta escribió:Pregunta: ¿Qué tal pega en el hombro un semi (léase FN) en 338? :roll: :roll:
El 338 no lo he probado en semi,pero un 9,3 en un fn si,me sorprendio el tiro agradable que tiene,el 9,3 es por decirlo de alguna manera empujador,hice pruebas de tres tiros seguidos y la verdad es que me quede alucinado con la rapidez que secunda tiro :apla: No como el 300wm que tenia en un Fn,que era cozeador y tendia a levanterse mucho :evil: .El 9,3 en semi te diria que pega un pelin mas que el 30-06.Y el 9,3 en el HK slb 2000+ es una gozada,pega menos que en el FN.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
CuidadoConmigo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 12 Dic 2009 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor CuidadoConmigo » 31 Dic 2009 10:49

Los últimos Argo de 9,3 con el nuevo sistema de gases también van suaves, pero ojito con el 338 o con el 300, como hagas un tiro rápido en un cortadero y no lo apoyes bien en el hombro, te puede tumbar patas arriba del empujón. Luego puedes salir a hombros de la montería del escojono cuando tus compañeros de armada lo cuenten.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor jabaliviejo » 31 Dic 2009 11:08

Esa pregunta de ¿cuánto pega un calibre tal o cual?
Es absolutamente variable según el arma y la percepción subjetiva de cada uno. Pero en cualquier caso hay una tabla que nos puede dar una idea:
http://www.chuckhawks.com/recoil_table.htm
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor JOSETXU » 31 Dic 2009 12:16

jabaliviejo escribió:Esa pregunta de ¿cuánto pega un calibre tal o cual?
Es absolutamente variable según el arma y la percepción subjetiva de cada uno. Pero en cualquier caso hay una tabla que nos puede dar una idea:
http://www.chuckhawks.com/recoil_table.htm
Si JV ,pero una cosa son las tablas y otra muy distinta como se comportan en cada arma,y el 300wm en un FN es insufrible :evil: Aparte de la coz,lo que se levanta el arma. :mrgreen:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor Robertocazaruta » 31 Dic 2009 13:51

Gracias a todos por las respuestas, y aunque no sea definitivo, ya me hago una idea con lo que pone en la tabla del enlace de JV y me parece que el 338 dentro de los calibres límites (para la fauna española y según mi opinión) entra dentro de los calibres que me parecen adecuados para mi gusto, ya que es similar (por lo menos en las tablas) al 9`3x62 que ya probé en un semi y me pareció suficientemente suave como para repetir el tiro sin desencarar el arma.
Si lo comparáis con un 300WM ¿Cómo os parece más pegador o menos? ¿Cuál se desencara más de los dos?

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor JOSETXU » 31 Dic 2009 13:54

Dentro de los calibres"normales" el 300wm puede que sea de lo mas desagradable al disparar.Coz seca y sobrelevacion del cañon :evil:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

tapin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 01 Oct 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor tapin » 31 Dic 2009 15:42

no se si tendre razon o no,pero creo que esto de los calibres va por zonas,que aqui por el norte nos gustan mas los calibres suaves,mientras que en la zona sur se decantan por calibres con mas poder,en el norte gusta pistear los animales heridos,mientras que en el sur,les gusta parar al animal en seco aunque "solo tenga un tiro en un jamon", esto no es un estudio ni nada parecido solo es mi opinion,que expreso aqui por si quereis debatirla.felices fiestas a todos y buena caza :sniper

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9824
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor JohnWoolf » 31 Dic 2009 15:43

Para mí, de menos a más, .35 Whelen (200 grs), 9,3X62, 7 mm RM (162 grs y arriba) empatado con el .35 Whelen (250 grs), 338 WM (200-225 grs), .300 WM (de 180 grs arriba), .300 Weath Mag, .300 RUM.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9824
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor JohnWoolf » 31 Dic 2009 15:48

Y luego hay un tema en el que en USA todo el mundo está de acuerdo ... no sé en España. Las culatas lomo de jabalí transmiten más la coz al hombro que las rectas, cualquiera que sea el calibre.

Saludos.

JW.

Ecoiscar
.30-06
.30-06
Mensajes: 533
Registrado: 14 Jul 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor Ecoiscar » 31 Dic 2009 15:58

Mira Robertocazuta no hay comparacion pega MUCHO mas el 300. De todas formas ,ya que hablais de tablas etc hay un libro de lectura obligada para los amantes de la balistica :DOMINAR LA CAZA CON RIFLE ,de J.P.MENU. un libro baratito y magnifico por su sencillez.Un saludo

Avatar de Usuario
270win
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor 270win » 01 Ene 2010 18:06

a mi personalmente me gustan mas los de cerrojo
calibre eso es un mundo aparte
el mio es un 270win y por ahora me va bien

jjavier
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 268
Registrado: 13 Dic 2009 20:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor jjavier » 02 Ene 2010 17:58

Me encanta que haya quien llame plasticorro a todo lo que no sea como lo suyo y que esté seguro de que pesa menos su 375 que un 30-06 incluso sin saber cual es.
De acuerdo en que el 375 es más calibre y para más todo, pero tu te atreves a recomendarle a un novato, y a mucha honra, un 375???
Por cierto lee a Legia4 en listos listisimos.

Avatar de Usuario
rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4714
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor rick46 » 02 Ene 2010 19:55

jjavier escribió:Me encanta que haya quien llame plasticorro a todo lo que no sea como lo suyo y que esté seguro de que pesa menos su 375 que un 30-06 incluso sin saber cual es.
De acuerdo en que el 375 es más calibre y para más todo, pero tu te atreves a recomendarle a un novato, y a mucha honra, un 375???
Por cierto lee a Legia4 en listos listisimos.


Veo que no sabes leer entre lineas , y para ayudarte a comprender te dire que mis dos ultimos rifles que he adquirido son de plasticorro y del malo, te pongo el enlace que que te deleites viewtopic.php?f=1&t=883075

No estoy seguro de que pesa menos, estoy segurisimo y ya que veo que eres inteligente te pido que pongas una foto del modelo de tu rifle, su peso y veremos si tengo razon ....Mi 375H&H es el Remington 700 SPS DG... es el modelo de rifle mas ligero que he encontrado salvo el 3006 del mismo modelo que el mio...pero no me creo que sea el mismo dodelo del que estamos hablando... seria una grandisima casualidad.
Todo esta replica viene porque decias en tu ultimo post, que tirarte en el campo 4-5 horas con un 375 por el campo estarias cansadisimo del peso y la sorna que utlizas para decir que con un 375 seria bueno si hubiesen bufalos en españa..pues como que no.... y te voy a explicar gratuitamente que el 375 se puede disparar con 225, 235, 275, 300, 325 Grains... para tu informacion por poner un ejemplo, un marlin 444 tira 265 grains y se encuentra en el centro de la tabla, un 9,3x 62 desde los 200 hasta los 286 Grains.....Como ves los pesos de las balas del 375 esta entre cualquiera de estos calibres.

Yo si se lo recomendaria un 375 a un novato, porque ese fue mi primer calibre y me ha valido para monterias, batidas y cortaderos, lo unico que hice fue leer muchas tablas y jugar con el peso de las puntas, no tengo ningun hombro roto, ni las cervicales movidas, ni ciego de un ojo por el visor..., creo entender que segun tu teoria de experto, un novato, tendria que empezar por un 22 y al mes 243 al otro mes un 270...pasada la temporada un 3006, al siguiente mes un 7mm Rm, o un 300 aunque entre esos podria comprar un segundo rifle y tantear el 9,3 pero como le gusta un poco mas largo este lo cambia por un 338 ...Total que el novato se va gastar en rifles un paston aplicandola tu teoria y segun tu criterio porque hay que empezar por lo mas bajo y ir subiendo peldaños... Pues muy a mi parecer con todos mis respetos creo que te equivocas de todas todas, y hay quien no da mas de si y sube un peldaño y quien los sube de 5 en cinco, por lo tanto mi opinion no es descabellada.

Te recomiedo que leas el hilo ese que especificas de legia4, y aunque yo no he sido quien ha cuestionado su calibre, si he sido el unico que ha dicho que no le gusta y he expuesto mis argumentos y sin rodeos... Yo te recomendaria que primero leas mucho y que despues te informes porque veo que no eres muy comedido en tu comentario y lo de ser listo o listisimo, no lo voy a discutir contigo aqui, porque el movimiento se demuestra andando.
Saludos.

legia4
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1120
Registrado: 03 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor legia4 » 02 Ene 2010 21:03

por alusiones me meto en la conversación, otra vez queremos imponer el lugar de aprender, es cierto que hay cargas de montería del 375 HH la de Sologne de 200 Gr por ejemplo, que va del carajo, lo he comprobado. Lo mismo que yo suelo usar a veces un 416Rm con freno de boca y mercurio con una carga de 270Gr de punta degol y 83 Gr de tubal 5000 que sale a 940 metros por segundo , el cero a 200m,que me funciona del carajo.
Pero no o recomiendo como unica arma a no ser para un safari con dos visores.
En el sur no es que nos gusten los mas contundentes es que no nos queda mas remedio.Es experiencias de tener que discutir con el vecino tal o tal bicho.
De toda formas los animales
no suelen morir de un tiro en el jamon, y la obligación de cualquier cazador es provocarle una muere rapida y con el menor sufrimiento a una res y eso es aqui en el sur como en el norte.
Siguiendo lo que se dice en el libro el Tiro perfecto de Kebin Roberson.
El calibre ideal es el maximo que se pueda dispara sin crispaciones; y ese en cada persona es distinto pues no todos sentimos el retroceso de la misma forma.
Mas mata un 243 en el codillo que un 500J en una pezuña un saludo y felz nevidad

Avatar de Usuario
rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4714
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor rick46 » 02 Ene 2010 21:33

Con todos mis respetos Legia4 creo que el que quiere imponer es Ud. y digo esto porque si no estoy de acuerdo en sus argumentaciones Ud. utiliza el termino de imponer.
No se si se refiere a mi, pero si lo es, ¿ podria indicarme donde esta el contexto de que yo quiera Imponer ? o quiere decir mejor ¡¡ Defender !!

No creo que a Ud. le prevalezca el derecho a la veracidad y el don de consecuencia en lo que escribe y a mi entender cada vez que leo algo de Ud. es con la intencion de enseñar, por lo que a este servidor no le hace falta sus enseñanzas ni su sabiduria... Y el mismo derecho que tiene Ud. de argumentar y leer en este foro, lo tiene cualquier miembro del mismo a replica en sus afirmaciones, siempre dentro de un respeto por las partes.

A ver si lo entiendo, si un 375 H&H puede disparar balas de 200 grains y un 30 06 tambien... ¿ el 375 es descabellado ? y ¿ solo es para safari ? :shock: Por favor le pido que sea serio, una cosa es que por su retroceso sea mas o menos agradable y otra es que solo valga para un safari como Ud. dice, porque con 200 grains vale para muchisimas formas de caza y aunque no sea la mejor opcion, es valida y no es ni de Listos ni de Listisimos, solo es una opinion mas y una opcion mas.

Yo no se lo que Ud. entiende al afirmar que a los del sur nos guste discutir con el vecino "" Aqui Ud. mide con el mismo rasero a todos los del sur y permitame que le diga que erra en sus afirmaciones '''' puesto que no es muy acertada esa afirmacion y mas sin conocernos, aunque lo mismo en su entorno si es asi y entonces puedo comprender que ud. escriba por lo que le rodea ... A mi no me gusta discutir y nunca lo hago y menos por este medio tan frio como es internet, pero si que me gusta aportar mi experiencia y aportarla con fundamento.

Tambien tengo un 416 Rm. que pronto se lo llevara un compañero del foro y le informo que ya me habia leido las tablas de velocidad y energia de este calibre, por lo que estoy de acuerdo con Ud. da muchas satisfacciones.
Saludos
Última edición por rick46 el 02 Ene 2010 22:38, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2520
Registrado: 29 Ago 2007 06:01
Ubicación: BARCELONA (Prov.)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor Josua » 02 Ene 2010 21:46

Al uso de calibres más gruesos como el 375, 9,3,338, tengo la percepción de que se llega a ellos con la experiencia de los que se van, en terrenos enmarañados, mientras que con un calibre, más recio puedes hacer tiros con sólo ver el perfil del animal, bién es cierto que una encina ó roble para la bala, pero el resto de vegetación, no. Esto con un calibre ligero no es posible. Personalmente cargo el 375 con 200 granos y el 9,3x74 con 225. Sobre lo del norte y sur. En el sur se dan monterias(Discusión)en el norte, muchas veces son collas de amigos(Amistad y educación)es diferente y el monte permite el empleo de calibres ligeros y llevar los perros atados(trailla)Ah, un detalle, no creo que jamás sea irónico con lo que usa otro, lo veo sinceramente feo. La libre elección...estan bonita! :wink:

Avatar de Usuario
rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4714
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor rick46 » 02 Ene 2010 22:41

Vamos a imaginarnos que soy novato, que me gusta la caza, que hace 4 dias que tengo mi licencia de armas y que decido irme a un safari a tirar un bufalo porque mi economia me lo permite y me hace ilusion. El minimo permitido para uno de los 5 grandes es un 375 H&H y segun nuestro compañero por ser novato no deberia disparar con ese calibre por mi falta de experiencia, o no ir al safari ¿ pero que entendemos por experiencia ? ¿ A tirar muchos tiros, a matar muchas reses, a ir a muchas monterias ?.
A lo largo de estos años he visto de todo desde chavales jovenes con 16 años con una ilusion y un respeto por las normas admirable y a los viejos listillos que alardean de experiencia y que antes de salir al puesto se han puesto de vino hasta las orejas y darian tanta alcoholemia que el aparato se volveria loco si le hacen una prueba, de estos si me toca alguno cerca, o cambio el puesto o me voy.

Cuando obtienes tu licencia de armas la tipo E, no especifica que tengas que pasar por una etapa para aprender, por lo tanto puedes comprar el rifle que te de la gana , el calibre que quieras dentro de la ley y tener tantos como quieras, pero si no tienes sentido comun y respeto por lo que tienes en tus manos, de nada servira la experiencia, las batidas, las reses y los años.... A partir de aqui los arguentos son los que aporten las propias vivencias.

legia4
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1120
Registrado: 03 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle y calibre para nuestra monteria

Mensajepor legia4 » 02 Ene 2010 23:38

Rik creo que te equivocas lee mi repuesta y te darás cuenta que te daba la razón digo que se puede usar y que incluso yo uso uno mas fuerte pero que no se lo recomendaría a todo el mundo.
Y que cada uno use el arma con el que se encuentre agusto, lo del safari era e mi rifle no del 375HH que como te comento tiene cargas muy suaves, pero no polemices ni yo estoy en la verdad ni tú pero como calibre idóneo y lógico para que una persona se inicie como que no.
Y es mi opinión tan valida como la tuya ni te voy a enseñar ni a imponer pues lo primero que
notifico es lo del libro que todo calibre superior al 7mm y con una energía superior a 2300 para lo que hay aquí en españa sobra.
Y no te metas con quien cazo por que no lo sabes,ni mi esperiencia ni na de na


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados