problema con un rifle

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Tigre4440
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

problema con un rifle

Mensajepor Tigre4440 » 21 Dic 2009 10:42

Hola amigos:
Tengo un colega que tiene un problema con un rifle semiautomático de caza FN del calibre 9,3. Es un gran arma de la cual está encantado pero le ocurre lo siguiente:
Carga los tres cartuchos y cuando acaba la montería, no puede extraer el cartucho que hay en la recámara. No hay manera, tiramos del carro hacia atrás y es imposible, no se mueve, no descerroja y por tanto no extrae el cartucho.
La unica solución para no volver a casa con el rifle cargado es disparar. Lo dispara y sin problema, pero claro es un problema muy gordo además del consabido gasto de munición.
Debo añadir que ha probado todas las marcas del mercado pensado que era por la forma del proyectil y que actualmente tira con la sauvestre pero le pasa con todas.
La vaina no tiene marca ninguna, ni de estriado (pensado que la recámara es un poco corta y la boca de la vaina come estrias) ni de sobrepresión...

Ya no sabemos que hacer y los armeros consultados tampoco han dado solución.
El arma tiene tres años y no es problema de limpieza.

Agradecería alguna idea u opinión de lo que puede pasar pues estamos desconcertados a la vez desesperados.

Muchas gracias de antemano. Un saludo a todos. Tigre

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Re: problema con un rifle

Mensajepor Cansino » 21 Dic 2009 11:24

:shock: :shock: , pues un tanto mosqueante, ¿la vaina disparada lleba algun marca o abolladura exterior? ¿ le ha pasado siempre? y la pregunta tonta ¿quita el seguro antes de extraer la bala? tengo un FN pero no recuerdo como va el seguro, hay armas en las que se bloquea el mecanismo con el seguro puesto. Saludos

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 21 Dic 2009 13:18

El armero correspondiente se tendria que hacer cargo, se supone que es un arma seminueva? Apelemos a la garantia correspondiente.
Parece un defecto de fabrica, pues otra cosa es que se quedase solo el cartucho. Pudiera ser la uña extractora, pero ya digo no es el caso. Supongo que si metes un solo cartucho y montas el rifle tambien ocurre.. :|

76254R
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 76254R » 21 Dic 2009 13:47

Este año he visto un problema similar al que comentas. El problema era que mi compañero utilizaba una canana de cuero mal curtida y manchaba las vainas de cardenillo. Le avisé para que dejase de usarla. No me hizo caso hasta que empezó a pasarle lo que tú comentas. Le limpié bien la recámara (salía mugre de color verde en gran cantidad) y a funcionar.
Por lo que comentas no tiene problemas de suciedad pero hay que asegurarse por alguien que entienda.
Otra cosa es saber si antes el rifle funcionaba bien, lo estrena ahora, lo ha comprado usado, etc.
Si al disparar expulsa bien, hay pocas posibilidades de que sea la uña extractora el problema.
No sé qué armeros ha consultado pero un profesional debería saber cúal es el problema, ojo, teniendo el arma en sus manos.
Ya nos darás más datos si puedes.
Un saludo.

alprimertiro
Usuario Dado de Baja

Mensajepor alprimertiro » 21 Dic 2009 14:22

para mi uña extractora.

caso-omiso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor caso-omiso » 21 Dic 2009 14:36

una pregunta..¿tu amigo usa canana de cuero?? ¿el rifle al disparar si expulsó la vaina?

a menudo, el cardenillo de las vainas se pega a las paredes de la recámara, estrechando esta poco a poco, y atascando la vaina, problema que se suele resolver con un buen pulido de la recamara.
la otra posibilidad es la que te han apuntado los foreros, un problema de uña extractora, ya bien por defecto o rotura de la uña que no agarre bien el culote, o que la uña no haga fuerza en el mismo y resbale al tirar de ella,(en este caso, el cerrojo si va para atras, pero la bala queda en el cañón)

Tigre4440
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tigre4440 » 21 Dic 2009 15:15

gracias amigos por vuestras respuestas.
Os comento.
El rifle lo compro nuevo.
Esta superlimpio, pues lo limpio yo concienzudamente cuando acabamos de cazar.
No usa canana de cuero.Las balas las lleva en la caja original y son recién compradas.
Lo del seguro no lo habia pensado ... no se me habia ocurrido pero no creo que un rifle moderno tenga que quitar el seguro para sacar el cartucho sin disparar ... supone un gran peligro. No obstante lo comprobaré.
La uña extractora no pienso que sea porque extrae y expulsa perfecto cuando dispara y me da la sensación que la cabeza giratoria del cerrojo no gira por alguna razón y por eso bloquea el cierre totalmente.
Además se me olvidó comentar antes, que no le pasa siempre aunque si muchas veces, con mucha frecuencia.
Los armeros de la ciudad no saben darle explicación.

Un saludo de nuevo. Tigre

tapin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tapin » 21 Dic 2009 17:18

pudiera ser que cuando tu amigo suelta el carro lo frenara para que no de ese golpe que suena tanto y el carro no cierre totalmente,eso suele pasar. :?:

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 21 Dic 2009 17:21

Me parece bastante inaudito que un rifle FN Browning de Herstal tenga fallo alguno.
Sigo diciendo que el vendedor tendra que hacerse cargo, que para eso hay garantia.
Podria por ultimo deberse a lo que en ocasiones da un fallo de acerrojamiento, aunque no lo creo, algunos acompañan el cierre en los semis, con lo que no se produce el montaje del arma. No creo que sea esto pero por hablar de todas las posibilidades.
Dile a tu am igo que apele al derecho de consumidor y reclame lo suyo.
Suerte.

amparito
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor amparito » 21 Dic 2009 20:56

Y sin embargo sin proyectil el cartucho sale bien. Es curioso, pero no tendra ninguna rebaba previo al paso de estria. Aunque es posible que esté diciendo alguna barbaridad.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 21 Dic 2009 21:24

Lo del seguro no es. Éste funciona de forma independiente al cerrojo símplemente bloquenado el martillo percutor.

De la uña supongo que tampoco: si no agarra la bala, el cerrojo se abre sin extraerla, sin más complicaciones.

Dos preguntas:
¿Alguna vez ha cargado un casquillo (disparado y sin proyectil) desde el cargador?
Esto es por tener una orientación sobre una posible rebaba en la recámara.

¿Ha probado a accionar el cerrojo actuando sobre las bielas que lo mueven en vez de accionarlo con el tirador?
Quizá de esta manera pueda desbloquear los tetones giratorios y sacar la bala sin necesidad de dispararla a la vez que le da una pista sobre el origen del problema.

Si el rifle está en garantía, que lo lleve al armero... supongo que a él, a poco armero que sea, se le ocurrirá esta segunda solución.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Tigre4440
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tigre4440 » 21 Dic 2009 21:49

Hola:
pues efectivamente lo del seguro ya me suponía que no era.
Una rebaba en la recámara? lo mirare, pero no es fácil porque dejaría marca en las vainas disparadas y no es el caso. Las vainas salen impolutas después de disparadas.
mas pistas ... mi colega no acompaña el cerrojo, es decir que carga correctamente soltando el cerrojo como debe ...
además opino que esto impediría el disparo pero no la extracción del cartucho ...
el rifle tiene tres temporadas y ha disparado no mas de cincuenta tiros.
no se .. al menos el tema esta tornando en apasionante, ya casi voy a hacer un blog dedicado exclusivamente je,je.. es broma

gracias amigos. Tigre

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 21 Dic 2009 22:52

Creo que ese fabricante tenga un control de calidad, que impida un error monumental como eso de una rebaba en el comienzo del cañon, ademas dices que no sucede siempre, y de ser asi dejaria marcas en la punta. Si comentas que es la 3º temporada, nos olvidamos de la garantia.
Adelante con el blog ! 8)

amparito
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor amparito » 21 Dic 2009 22:58

Bueno y si pasa con un tipo de municion o peso determinado y con otros no. Si pasa unas veces y otrsa no es algo que en un momento determinado el propietario no hace bien o un defecto del rofle incluso con el control de calidad.

amparito
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor amparito » 21 Dic 2009 23:01

Ah, y no se ha hablado de marca en las puntas, se ha hablado en las vainas; las puntas cuando se engancha hay que disparar y no se ven. Pero no obstante algun armero lo podra reparar. Es posible que tenga que coincidir la avería con el armero.

rantell
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rantell » 21 Dic 2009 23:05

amparito escribió:Y sin embargo sin proyectil el cartucho sale bien. Es curioso, pero no tendra ninguna rebaba previo al paso de estria. Aunque es posible que esté diciendo alguna barbaridad.

supongo que las balas son del calibre correcto.....

SI con punta no salen, igual se clavan en las estrias,,, a lo mejor la recamara esta mal mecanizada y no queda "vuelo libre".

un saludo.
J.E.G.

Tigre4440
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tigre4440 » 21 Dic 2009 23:30

hay algo que me da que pensar ...
efectivamente del cartucho que se engancha no vemos el proyectil puesto que lo disparamos ...sería interesante sacar un cartucho completo de los que se engancha para examinar la punta pero ya os digo que es imposible de abrir el cerrojo y claro no te vas llevar un rifle cargado para casa. hay que disparar...

también comento que pasa con todos los tipos de munición y forma de la bala que era lo que pensamos al principio que con las NORMA que son menos aguzadas pasaba mas .. pero no, pasa con todas las marcas y modelos (que tampoco hay muchos de este calibre) y curiosamente unas veces pasa y otras no, con el mismo cartucho ...

seguiremos mañana.
Un saludo a todos. Tigre

pepe413
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pepe413 » 22 Dic 2009 00:31

Quizas diga una tonteria, pero seria posible que por la violencia del cierre al introducir el cartucho en la recamara, se produzca por inercia un desplazamiento del proyectil hacia adelante saliéndose ligeramente de la vaina y este se clave en las estrias impidiendo la extracción de la misma manualmente, yo haria una prueba, introducir todos los cartuchos en la recamara con el cierre, pero acompañando este para que no lo haga violentamente, si todas las balas salen perfectamente luego soltarlo sin acompañar para ver si alguna se engancha, si es asi quizas tenga razon en mi teoria

Volver a “Rifles para Caza Mayor”