Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerotransportada

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerotransportada

Mensajepor IVAN-HK » 19 Sep 2008 17:37

Me gustaria tener un debate con vosotros sobre este tema, que algo hemos dicho en algunas ocasiones. Tengo mis dudas, muchas mas que información pero seguro que voy a aprender de todo lo que se diga.

Parto que lo de lanzar soldados con poco mas que lanzacohetes y minas como equipo pesado se me antoja pasado de moda, pues el mas pringado de los ejercitos seguro te envia blindados ligeros...

Viendo esta foto del Wiesel puede que lo diga mas claro. tanto los Alemantes como los Rusos (entre otros) se acercan a lo que yo entiendo como un cuerpo moderno y capaz de enfrentarse a diferentes situaciones
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor IVAN-HK » 19 Sep 2008 17:40

Me gustaria saber que hay en el mundo y que hay que se pueda usar por ejercitos europeos sobre ello.

Los Rusos, tienes un historial de mecanización de sus paracas increible. De hecho, su "Vozdushno-Desantnaya Voyska" (Fuerza de Asalto Aereo) tiene todo tipo de vehiculos.

La famosa serie BMD, el actual Sprut, los BTR... etc
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor IVAN-HK » 19 Sep 2008 17:43

de hecho, en el caso ruso, pueden "colarte" en poco tiempo de todo...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor IVAN-HK » 19 Sep 2008 17:47

Y ahora con lo BMD2 y 3... junto a los sprut dan miedo
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor IVAN-HK » 19 Sep 2008 17:55

y ya no digamos el BMD-4 Bajcha-U...

Creo que este es de 12 toneladas
Dispara 100 mm 30mm y un lanzador de 40 mm

http://www.redstar.ru/2006/10/31_10/2_01.html
ImagenImagen

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor CUENCA » 19 Sep 2008 19:45

IVAN. Ya no me queda combustible. Descansa un poco por favor. No das respiro.
Mañana entrare en combate con este tema, y con el otro, y con el otro, y con el otro. Es que no paras leñe:|:|:|:|:|:|:|:(:(:(:(:(:(
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor TEIDE » 20 Sep 2008 02:13

Siento discrepar amigo Iván, pero la logística del despliegue de blindados tras las líneas enemigas se me antoja imposible, eso sin contar con que los blindados aeromóbiles lo llevarán muy mal contra la reserva táctica del enemigo provista de MBTs.

Si planteas estas fuerzas para un despliegue rápido contra unas fuerzas irregulares o para ocupar un territorio de difícil acceso mientras mantengas el control del aire, puede ser, pero contra un enemigo con entidad, no lo veo de ningún modo.

Ya sabes que mi visión de la aerotransportada es simplemente aguantar el embate del enemigo, bien dificultando su reacción contra una brecha propia, bien dificultando su maniobra en una eventual ofensiva o contraataque.

Lo demás son coñas marineras.

Resumiendo: que las toneladas que pesa un BMD me las pones en MILANES y te monto un pollo que ni te lo crees.

Saludos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor CUENCA » 20 Sep 2008 12:58

IVAN. Te tengo mas miedo que cuarenta viejas, cuando te pones delante del ordenata. Pero bueno. ¡Al ataqueeeeeeeeee! Quién dijo miedo.
El tema de las Unidades Aerotransportadas Mecanizadas, realmente viene a raiaz de acabada la II G.M., con la manía de los de la estrella roja de invadir el mundo.
Ellos llevaron a cabo el desarrollado de autenticas divisiones y brigadas aerotransportadas llamadas DE ASALTO. Estas unidades en sí, eran unidades de paracaidistas, dotados en sus plantillas de batallones equipados con vehículos de ruedas y cadenas ligeros. Las misiones de estas unidades según los planes rusos eran como MUY BIEN dice el amigo Teide, realizar el primer golpe y ocupar un terreno para posteriormente dejar paso a las fuerzas terrestres.
Este concepto, lo estudiaron los americanos un poco con su 1ª División Aerotransportada a la que doto de carros Sheridan y de caza carros Ontos, pero al final quedo en nada, precisamente por el hecho de que una unidad aerotransportada precisa una gran cantidad de aviones para el transporte de esos medios blindados.
Los rusos es cierto que desarrollaron una amplia gama de vehículos específicos para este cometido, como los cañones de salto ASU-57 y ASU-85, los transportes BMD 1 y 2, el mortero ATP 2S9, los magníficos BRDM- 1 y BRDM-2 y ciertas cantidades asignadas del BTR-40.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor CUENCA » 20 Sep 2008 13:04

Con el paso del tiempo, vieron que este tipo de unidades eran totalmente inviables, porque el traslado de todo este equipo como he dicho antes, necesitaba de una gran flota de transporte, una gran logística y el tiempo que estarían solas sobre el terreno hacia peligrosa su intervención.
Actualmente el único país que ha desarrollado una gran "familia" de vehículos sino especifica, si muy acta para este tipo de unidades es Alemania con toda su gama del Wiesel. Un vehículo que puede ser transportado desde helicópteros de carga media y pesada hasta en grandes cantidades en aviones de transporte.
EEUU, Inglaterra, Francia e incluso Rusia, ha visto que es más factible el desarrollo de fuerzas aerotransportadas mas ligeras dotadas de vehículos tipo HUMMER ó BMPs 97 ó similares, aunque
China, tiene los vehículos Tipo 531 o el lanzacohetes ATP Tipo 70 con 19 cargas de 130 mm o el nuevo NVH-1 para estos cometidos, pero parece ser que su interés no está en desarrollar grandes unidades tipo ruso.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor Erick » 20 Sep 2008 13:16

Interesante tema y creo que de bastante actualidad.

En Europa ya se han emitido las especificaciones del futuro helicóptero pesado que equipara a los ejércitos de Alemania y Francia de momento, España seguro que seguirá esa línea y otros vendrán después.

El caso es que entre las bases de diseño esta el que el aparato sea capaz de transportar hasta zona de combate un vehículo de combate con un peso de unas 20 tn.

Que los europeos con este helicóptero, y los americanos con el proyecto que tienen para desarrollar un convertiplano cuatrimotor del tamaño de un Hércules con capacidad para llevar dentro los Stryker creo que son datos muy a tener en cuenta acerca de cual puede ser la doctrina operativa futura.

Parece que los estados mayores empiezan a confiar el futuro de las operaciones a la velocidad y movilidad de los medios aeromóviles, conceptos como "mecanización aérea" (no tiene nada que ver con esto, tengo pendiente el artículo) empiezan a sonar muy fuerte en el seno de la OTAN.

Imaginaros un asalto aerotransportado con desembarco de VCI incluidos, apoyado por varios equipos de helicópteros de ataque que dispongan de puntos de reabastecimiento y remunicionamiento cerca de la zona de combate.

¿MBTs? Una acción rápida y coordinada de los helicópteros de ataque con las tropas de tierra (o solos) puede hacer trizas a los carros.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
NIGHTSTALKERS
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4706
Registrado: 17 May 2008 01:01
Ubicación: TERRITORIO PATRIO
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 20 Sep 2008 14:27

Erick, esperamos tu artículo con ansiedad. Tienes más detalles a mano de ese bicho nuevo de USA que mencionas?
En el Desembarco del Día D, los planeadores USA llevaban Jeeps, no es así?
Y se supone que algunos Jeeps llevarían máquinas ó bazookas...
Sería este el principio de estas fuerzas mecanizadas aérotransportadas?
saludos.
Leave no man behind...nadie queda atrás.. Â Â 
Valientes por Tierra y por Mar. Larga vida al TEAR Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor Erick » 20 Sep 2008 15:27

IVAN hace tiempo que creo un hilo al respecto del bichejo americano.

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=68&MEN=386982&T=Substituto_del_C-130_

El artículo no seria mio, sino una transcripción del que fue publicado el la revista "ejército" hace un tiempo, relativo al concepto de mecanización aérea, que no se refiere a transportar medios blindados sino a que el peso de lasoperaciones (sobre todo acciones de ataque) sea puesto en manos de los helicopteros. Es muy interesante.

Dadme tiempo y me pondre a ello, ahora tengo otras prioridades.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor TEIDE » 21 Sep 2008 01:37

Totalmente de acuerdo en que combinando blindados ligeros y helicópteros de ataque puedes soportar el embate de fuerzas terrestres de mayor entidad.

Ahora digo yo que si pueden operar esos medios o estás tan cerca de tus propias líneas que no se justifica mantener la bolsa aislada de las lineas propias o bien has montado un despliegue logístico cincuenta veces mayor que la propia fuerza de maniobra.

Y para ello en ambos casos hay que contar con un dominio total del espacio aereo.

Yo estoy con CUENCA, esto es un invento de la guerra fría de dudosa viabilidad operativa.

Respecto los nuevos proyectos de aeronaves capaces de transportar blindados medios, responde mas a cuestiones de proyección internacional en operaciones de "policía" que como elementos destinados a una eventual invasión.

Es que es muy dificil por no decir imposible "dar de comer" a una bolsa de blindados aislados en territorio hostíl.

Saludos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Avatar de Usuario
santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8665
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor santiagoruiz » 21 Sep 2008 05:21

[citando a: TEIDE]
Totalmente de acuerdo en que combinando blindados ligeros y helicópteros de ataque puedes soportar el embate de fuerzas terrestres de mayor entidad.

Ahora digo yo que si pueden operar esos medios o estás tan cerca de tus propias líneas que no se justifica mantener la bolsa aislada de las lineas propias o bien has montado un despliegue logístico cincuenta veces mayor que la propia fuerza de maniobra.

Y para ello en ambos casos hay que contar con un dominio total del espacio aereo.

Yo estoy con CUENCA, esto es un invento de la guerra fría de dudosa viabilidad operativa.

Respecto los nuevos proyectos de aeronaves capaces de transportar blindados medios, responde mas a cuestiones de proyección internacional en operaciones de "policía" que como elementos destinados a una eventual invasión.

Es que es muy dificil por no decir imposible "dar de comer" a una bolsa de blindados aislados en territorio hostíl.

Saludos.


Es cierto paisano, es mas dificil aprovisionar a una unidad mecanizada detras de las lineas enemigas que a una unidad paracaidista, y esta ultima con los milan o similares, morteros y las " maquinas" crean un follon, que no te veas.

saludos.
                                     

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor TEIDE » 21 Sep 2008 17:14

Si paisano, una vez aislado, no te queda mas que vender el cuero lo mas caro que puedas.

Saludos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor meatonthetable » 21 Sep 2008 18:00

sólo un pequeño apunte: el inicio operativo de la mecanización paracaidista está en el día D, cuando la 6ª división aerotransportada británica, llevó carros Tetrarch a Normandía.

la 1ª en Arhem, sólo llevó Jeeps de exploración, y más de uno de los integrantes comentó al final de la operación que no les abrían venido nada mal unos cuantos Tetrarch, sobre todo a la hora de acercarse al famoso puente; pues no consiguieron derrotar el fuego bien concentrado de un par de ametralladoras que cubrían la carretera a Osteerbek.

en el cruce del Rhin, volvieron a utilizarse los planeadores Hamilcar transportando, esta vez, el carro americano (tripulado por británicos) M22 Locust.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor meatonthetable » 21 Sep 2008 18:13

y mi opinión al respecto, es bien calra: SI que son útiles, pero deben emplearse de una forma muy muy especial.

Teide, como profesional que es, seguro que lo expresará mucho mejor que yo, simple aficionado; pero uno de los puntos más críticos en una operación Aerotransportada es alcanzar ciertos objetivos de manera muy rápida, segura y con el menor número de bajas posible.

y en las grandes operaciones aerotransportadas de la historia, todos hemos aprendido que no siempre las tropas son transportadas al lugar designado. cierto es que deberán ser vehículos más ligeros y peor armados que los blindados convencionales, que su logística será una pesadilla, pero estarán ahí, donde se les necesita, y pueden ser instrumentos muy útiles a la hora de asegurar a gran velocidad, y con mayor seguridad que un jeep, por ejemplo, un cruce de caminos o un puente o un pueblecito clave. recordar las lecciones de Arnhem.

seguramente su utilidad se degradará con el tiempo, pero puede que para entonces, esos blindados hayan contribuido, y de forma decisiva, en esas dramáticas primeras horas de un asalto aéreo.

otra lección fue el asalto de la 82 al aeropuerto internacional de Torrijos, en Panamá, donde sus obsoletos, y denostados Sheridans contribuyeron en gran medida a asegurarlo contra contraataques.

nota simpática: uno de los Sheridan tuvo problemas en el despligue de sus paracaídas y cayó a plomo sobre la pista, afortunadamente le dió de lleno...a la pista de rodadura en un extremo, quedando enterrado en la misma hasta la cúpula del comandante!!!, pero sin inutilizar la pista principal.

los paracadistas de la 82, comentaron jocosamente cuando Noriega se refugió en la nunciatura, que bastaba, para hacerlo salir, pedir unos cuantos Sheridans de refuerzo sobre la zona :lol:lol:lol:lol:D:D:D:D:D

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mecanización de las fuerzas paracaidistas / aerot

Mensajepor TEIDE » 21 Sep 2008 21:11

Totalmente de acuerdo meat.

Y gracias por las notas históricas, no sabía esto.

Y una vez reacciona el enemigo, los blindados propios son trampas mortales, pero claro como tú dices... si ya han cumplido sus objetivos, pues se abandonan e inutilizan y arreando a la extracción.

De todos modos un nido de ametralladoras es un objetivo típico de un filoguiado, osea que lo resuelves con veinte kilos, sin necesidad de veinte toneladas.

Saludos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados