LAS TORRES

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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LAS TORRES

Mensajepor CUENCA » 15 Dic 2007 09:31

El otro dia, me preguntaba un amiguete mio, que como podia ser que una torre deun carro de combate, con el peso que tiene, como podian jirar tan rapido?, que si se jiraba con una manivela?, que si al jirar se movia el suelo?:P:P:P:P:P:P:P Bueno, pa ke.
Esto me hizo pensar, que os gustaria saber un poco, el funcionamiento de las torres de los carros.
Bueno, pues "TOCHO VA"
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RE: LAS TORRES

Mensajepor CUENCA » 15 Dic 2007 09:47

Inicialmente como muchos sabeis, los primeros carros de combate (hablo desde la 1ª G.M.), no tenian torres propiamente dichas, tan solo eran las armas (ametralladoras o cañones), colocadas sobre rotulas o muñones, por lo que tenian un angulo de tiro, limitado a el tope de esas rotulas y al jiro lateral del armatoste. Ej.: los A7V alemanes o los Male y Female britanicos, etc.
Casi al final de la gran guerra con la aparicion de los carros Renault franceses, se empiezan a utilizar las torres propiamente dichas. Estas torres, estaban accionadas por un conjunto de manivelas que actuaban con un piñon dentado sobre una aro "o cremallera" que rodeaba la torre en su encastre con el casco. Por lo tanto la velocidad de jiro era muy lenta y muy fatigosa para el tirador.
Estas primeras torres no llevaban la tipica "jaula", en la cual va instalada la tripulacion - artillero, jefe, etc - por lo que al jirar la torre, el personal se tenia que mover con ella de pie.
Incluso se daba el caso, de que los depositos de municion del cañon coinciadian con la parte inferior del mismo, por lo que habia que volver la torre a la posicion apropiada.
El incremento del peso de las torres, debido al aumento del blindaje y cañones mas potentes, obligo al desarrollo de sistemas hidraulicos que facilitaran el jiro. Esto llevaba consigo un peligro.
Los liquidos hidraulicos empleados eran muy "espesos" y las bombas reventaban con facilidad y no alcanzaban las velocidades de jiro precisas en el combate, incluso si un cañon tropezaba con un arbol o una pared, reventaban las tuberias con el consiguiente peligro para la tripulación.
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RE: LAS TORRES

Mensajepor CUENCA » 15 Dic 2007 09:58

Con el paso de los tiempos y los avances en hidraulica, se empezaron a desarrollar las torres equipadas con sistemas electro / hidraulicos - que han perdurado hasta nuestros dias - que permitian al tirador o al jefe de carro, accionar el jiro de la torre por medio de su mando electrico correspondiente que a su vez actuaba sobre la correspondiente bomba hidraulica y esta sobre los piñones de ataque de la corona de la torre.
Se hizo necesario el desarrollo de complejos sistemas de valvulas - hoy sigue lo mismo - que permitieran el jiro mas o menos rapido de la torre.
Pero seguian existiendo peligros. Los liquidos hidraulicos empleados eran ALTAMENTE inflamables, debido a su alto contenido en alcohol, lo que en caso de un incendio o por perforacion, era una autentica bomba incendiaria. Los americanos empleaban un tipo de liquido hidrauico llamado OH-1000 (Oil Hidraulic 1000), de color rojo, muy inflamable.
Los jiros bruscos de la torre, las inclinaciones del carro en el terreno con el consiguiete "deslizamiento" de la torre y golpes bruscos del cañon contra obstaculos, obligaron a desarrollar una serie de valvulas especiales que evitaran estos accidentes que sufria el tirador principalmente porque intentaba eviatr el deslizamiento de la torre manteniendo apretado el mando de jiro.
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RE: LAS TORRES

Mensajepor CUENCA » 15 Dic 2007 10:12

Señalar, que en muchos casos los sistemas de jiro de la torre, no tenian nada que ver con el movimiento de elvacion del cañon, que era por medio de una manivela, Ya en la 2ª G.M. esto se perfecciono permitiendo que el sistema hidraulico fuera conjunto torre - cañon.
Actualmente los sistemas electro / hidraulicos de jiro y elevacion de cañon, stan dotados de una serie de valvulas de autoelevacion, jiro, compensacion, contrarotacion, carga y descarga, etc, etc. que hacen que tanto el tirador con sus mandos electro - hidraulicos como el jefe de carro con los mismos e incluso con su mando primario, puedan regular la velocidad de jiro o actuar - el jefe de cc - independientemente del tirador.
Con los sistemas actuales de jiro - estabilizacion, el complejo sistema hidraulico de la torre, accionado mediante un ordenador, permite que al activarse la "localizacion" del objetivo, el sistema de punteria ya no lo pierda de vista, siguiendo en todo momento la boca de fuego al blanco, a pesar de la velocidad y accidentes del terreno.
Los liquidos hidraulicos ya no son tan "peligrosos" como antes y ya se estan desarrollando sistemas de jiro de torre mediante cinturones de campos magneticos alrededor de la torre, con lo que se evitaran metros y metros de tuberias, litros de liquidos y valvulas engorrosas y complicadas. Yo maldecia, cada vez que tenia que hacer un curso de carros o mejorarlo o enseñarlo, el tener que estudiarme y enseñar cada una de las valvulas y sistemas. Es un autentico coña.....:(2
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RE: LAS TORRES

Mensajepor CUENCA » 15 Dic 2007 10:16

Se me quedaba en el tintero, decir que como es logico la tripulacion de la torre va metida en lo que nostros decimos "la jaula", otros le dicen "la cesta", que es la estructura que forma la parte inferior de la torre y donde van los asientos del personal de la torre, depositos de municion de uso inmediato, etc, mas el mecanismo de seguimiento y jiro de la torre, odo ello protejido por una malla o rejilla metalica que la envuelvre para eviar accidentes al jirar la torre.

SE ACABO. Disculpen vuecencias por el rollo. :D:D:D:D:D:dc:dc:dc
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RE: LAS TORRES

Mensajepor grancapitan » 15 Dic 2007 11:48

que grande eres amigo !!!!!!muy interesante la informacion:plas:plas:plas.el unico fallo que tu arma es la caballeria!!!!!:lol:lol:lol:lol:lol,podias pedir cambio de especialidad a infanteria mecanizada,no te lo has planteado?jejejejjejejejjejejeje.un saludo amigo
                         

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RE: LAS TORRES

Mensajepor josetxo » 15 Dic 2007 13:10

Hola Cuenca, buenos dias.
Gracias a tu amiguete, ya ha salido del tintero, LA TORRE DEL CARRO, post infructuoso salido al parecer en mal momento a colacion sobre un incidente en Bagdad. Ruego hacer mas incidencia sobre este post, en la medida de sus especificidades, asi como lo mas intimo, que es la vida basica que se sigue dentro, y como se sigue el desarrollo de una operacion desde el interior, quiero decir, como se sigue el curso, teniendo en cuenta, que se esta dentro de un objeto, aparentemente cerrado y "estanco" a casi todo. Un saludo. ¿ Te has quedado con la gramatica de mi nombre Cuenca ?.:(2
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RE: LAS TORRES

Mensajepor grancapitan » 15 Dic 2007 16:24

josetxo a que viene esto?no lo entiendo.me lo podrias explicar ?.:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8
                         

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RE: LAS TORRES

Mensajepor josetxo » 15 Dic 2007 17:29

Esta explicado grancapitan. ¿ No has visto el post que se titula "LA TORRE DEL CARRO", que data de otra fecha, ya casi lejana?.
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RE: LAS TORRES

Mensajepor CUENCA » 15 Dic 2007 18:20

Josetxo. Acabo de leer la ultima respuesta y al principio como Grancapitan , la habia tomado un poco, bueno, simplemente la habia tomado.
Pero al volver a leer el posto de Las Torres creado por ti, lo he entendido.
Quereis saber un poco lo qu es la vida dentro de un carro, ya que no es solo la torre lo que ompone el todo de la vida de una tripulacion.
Mirar, yo he dedicado practicamente toda mi vida a los carros, y juro que jamas en mi vida podre olvidar esa epoca, porque ha sido la mas maravillosa. He vivido las esperiencias mas grandes que un hombre dedicado a estas maquinas puede vivir, he conocicio a gente muy competente, no tanto, leales y sinceros, pero tambien deotro tipo que no quiero ni vale comentar, pero ante todo, estoy muy orgulloso de haber elegido a "los mejores" para mi tripulacion. Chavales que muchas veces nadie queria por venir con "notas", o estar "fichados" o no tener estudios, etc, etc. Y yo decia, estos, para mis carros. Y mucha de esa "escoria", a los 3 meses, eran autenticos CARRISTAS con mayuscula. Gente que se conocia el carro hasta el ultimo tornillo, que me llegaba a odiar por la caña que les daba, pero que al final de su vida militar, eran los que yo me hubiera llevado al fin del mundo y sobre todo agradecidos.
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