Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundial)
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 25803
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundial)
No se si el tema del hilo es correcto. Lo inicio, por que me compre las dos pelis de IWO JIMA: Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, en la version coleccionista.
Tienen varios reportajes, y uno de ellos se muestra como "entran e acción los Jeeps Lanzacohetes de los Marines"
En vista de losque pueden hacer los cohetes de 4,5 pulgadas, tenerlos tan a mano eran de una ayuda inestimable...
Alguien sabe mas de estos artilugios?
Unas fotos:
Tienen varios reportajes, y uno de ellos se muestra como "entran e acción los Jeeps Lanzacohetes de los Marines"
En vista de losque pueden hacer los cohetes de 4,5 pulgadas, tenerlos tan a mano eran de una ayuda inestimable...
Alguien sabe mas de estos artilugios?
Unas fotos:
- santiagoruiz
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 8665
- Registrado: 08 Abr 2007 11:01
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
Ivan por lo que se ese tipo de cohetes eran muy usados en el pacifico sobre todo tipo de vehiculos y embarcaciones, recuerda las LSt que eran convertidas en verdaderas baterias de esos cohetes para apoyar los desembarcos, estoy buscando mas informacion al respecto, a ver si encuentro algo mas.
Saludos.
Saludos.
                                    Â
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 25803
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
pero apenas tengo fotos de jeeps con cohetes...
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
Ivan. Yo he visto fotos de este sistema que en relaidad no se montaba sobre el Jeep Whillis sino sobre la Dodge 3/4 M34. Si lo hibiese llevado el Jeep, hubiera reventado el chasis.
Los americanos utilizaban si no me equivoco y mis datos tampoco, tres versiones. 1 con 10 alveolos, otro con 12 y otro con 24. Lo que no se son los calibres, pero calcula que no creo que fueran superiores a 120 o 160 mm.
Lo siento, no tengo mas informacion.
Los americanos utilizaban si no me equivoco y mis datos tampoco, tres versiones. 1 con 10 alveolos, otro con 12 y otro con 24. Lo que no se son los calibres, pero calcula que no creo que fueran superiores a 120 o 160 mm.
Lo siento, no tengo mas informacion.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 25803
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
Gracias, lo de Jeep ha sido una patinada, ya se ve en la foto que no lo son.
La pena es no tener mas fotos
La pena es no tener mas fotos
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 7134
- Registrado: 03 Ago 2007 02:01
- Ubicación: a las seis y desde el sol
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
No me extraña IVAN-HK y CUENCA que os estéis liando con estos cohetes, lo primero porque recibieron denominaciones poco ortodoxas durante la 2ª guerra mundial; y lo segundo porque estáis hablando de cohetes y programas diferentes.
Por partes: COHETE DE ARTILLERIA M8 / M16 de 4,5 pulgadas.
Desarrollado por el US Army es el típico del ETO, y era lanzado por un tubo de plástico que debía ser reemplazado a los pocos disparos. Sus lanzadores denominados T-27 (montado en camiones GMC), T-34 Calliope en los Shermans, e incluso los masivos T-44 montados en DUKWs o en LVTs para apoyo de desembarco. Hasta aquí la teoría, porque si hay algo que gusta en este mundo es un lanzador de cohetes múltiple, ruidoso, hace humo y parece que sobre el enemigo desencadene el juicio final. Ello motivó una auténtica fiebre por los MLRS de circunstancias al final de 1944, y los tubos del cohete M8 (el M16 estaba muy mejorado con tecnología alemana capturada y apenas entró en combate) se adaptaron a todo lo que se pilló: Sdkfzs capturados, camiones, half-tracks incluso jeeps!!! (dejo foto de maqueta pues no encuentro ninguna real pese a que he visto varias). Los que idearon tales conversiones hablaban de su gran efectividad en combate, aunque el efecto fue más moral que otra cosa.
Entonces ¿cuál es el MLRS que os trae de cabeza? Pues el cohete de 4,5 pulgadas NAVAL. Y este tiene otra historia diferente. Todos habéis oído hablar del Hedgehog antisubmarino, pero muy pocos del MOUSETRAP. El "erizo" original resultó ser muy pesado y daba ya problemas de estabilidad en la proa de los destructores y fragatas. Instalarlo en buques más pequeños como Cutters o patrulleros PC era poco menos que imposible, así que se desarrolló una versión más ligera con un cohete más pequeño. El lanzador eran cuatro simples raíles de acero orientables sólo en elevación de forma conjunta; y el cohete era el cohete naval de 4,5 pulgadas.
Por partes: COHETE DE ARTILLERIA M8 / M16 de 4,5 pulgadas.
Desarrollado por el US Army es el típico del ETO, y era lanzado por un tubo de plástico que debía ser reemplazado a los pocos disparos. Sus lanzadores denominados T-27 (montado en camiones GMC), T-34 Calliope en los Shermans, e incluso los masivos T-44 montados en DUKWs o en LVTs para apoyo de desembarco. Hasta aquí la teoría, porque si hay algo que gusta en este mundo es un lanzador de cohetes múltiple, ruidoso, hace humo y parece que sobre el enemigo desencadene el juicio final. Ello motivó una auténtica fiebre por los MLRS de circunstancias al final de 1944, y los tubos del cohete M8 (el M16 estaba muy mejorado con tecnología alemana capturada y apenas entró en combate) se adaptaron a todo lo que se pilló: Sdkfzs capturados, camiones, half-tracks incluso jeeps!!! (dejo foto de maqueta pues no encuentro ninguna real pese a que he visto varias). Los que idearon tales conversiones hablaban de su gran efectividad en combate, aunque el efecto fue más moral que otra cosa.
Entonces ¿cuál es el MLRS que os trae de cabeza? Pues el cohete de 4,5 pulgadas NAVAL. Y este tiene otra historia diferente. Todos habéis oído hablar del Hedgehog antisubmarino, pero muy pocos del MOUSETRAP. El "erizo" original resultó ser muy pesado y daba ya problemas de estabilidad en la proa de los destructores y fragatas. Instalarlo en buques más pequeños como Cutters o patrulleros PC era poco menos que imposible, así que se desarrolló una versión más ligera con un cohete más pequeño. El lanzador eran cuatro simples raíles de acero orientables sólo en elevación de forma conjunta; y el cohete era el cohete naval de 4,5 pulgadas.
- meatonthetable
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 7134
- Registrado: 03 Ago 2007 02:01
- Ubicación: a las seis y desde el sol
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
De ese cohete se desarrolló el 4,5 BBR (por Beach Barrage Rocket) aunque en la marina era conocido por Old Faithful. El nombre le venía al pelo. Usado en LCMs, en gran número y con un alcance de poco más de 1000 metros era usado en salvas únicas y salvajes para ablandar las playas antes de desembarcar tropas. El primer uso fue durante la operación Torch en noviembre de 1942. Fue un éxito, aunque la playa estaba vacía, fue un gran éxito; pues en todos aquellos que contemplaron el lanzamiento, tanto amigos como enemigos, anidó para siempre el justo y necesario temor a la cólera del Altísimo.
En 1943, el USMC comenzó a experimentar con cohetes de artillería con vista a crear unidades especiales. Sin embargo, el cohete M8 iba casi en su totalidad al ejército y no llegaba a estas unidades. Como la necesidad es la madre de la ciencia se cogió lo que había a mano, los 4,5 BBR, se desmontaron directamente los armazones de los LCTs o LSIs y se colocaron en los Dodge de ¾ de tonelada, los cuales eran muy habituales en las unidades de transporte de los Marines. No recibieron denominación oficial ninguna, pues fue un exitoso "kit" de los depósitos de las citadas unidades de artillería.
Los usó por primera vez el primer batallón lanzacohetes experimental en Tinian, y fueron muy usados en Peleliu, Iwo, Okinawa, etc. Esta vez, el cohete estaba mejorado con un nuevo motor que le daba algo más de alcance. Usarlos era peliagudo, pues con su escaso alcance atraían con fiereza el fuego de contrabatería japonés (en islas que recuerdo que estaban cuadriculadas al milímetro de forma previa por los observadores de artillería), lo que obligaba a salir pitando y a que su "aparcamiento" cerca de una unidad de marines motivase palabras muy gruesas por parte de dichos soldados. Además era ineficaz para destruir fortificaciones, pero hacía mucho ruido, hacía agachar las cabezas al japo, daba moral, y además tenía una ventaja importante, y era que destrozaba el cuidadoso camuflaje de muchos búnkeres japoneses, facilitando así su detección (aunque si era zona de cuevas, como que no se notaba mucho este "servicio")
La foto que ponéis de cohetes HVAR aéreos de 5 pulgadas en un barco, tiene otra curiosa historia, pero por hoy ya es mucho rollazo
En 1943, el USMC comenzó a experimentar con cohetes de artillería con vista a crear unidades especiales. Sin embargo, el cohete M8 iba casi en su totalidad al ejército y no llegaba a estas unidades. Como la necesidad es la madre de la ciencia se cogió lo que había a mano, los 4,5 BBR, se desmontaron directamente los armazones de los LCTs o LSIs y se colocaron en los Dodge de ¾ de tonelada, los cuales eran muy habituales en las unidades de transporte de los Marines. No recibieron denominación oficial ninguna, pues fue un exitoso "kit" de los depósitos de las citadas unidades de artillería.
Los usó por primera vez el primer batallón lanzacohetes experimental en Tinian, y fueron muy usados en Peleliu, Iwo, Okinawa, etc. Esta vez, el cohete estaba mejorado con un nuevo motor que le daba algo más de alcance. Usarlos era peliagudo, pues con su escaso alcance atraían con fiereza el fuego de contrabatería japonés (en islas que recuerdo que estaban cuadriculadas al milímetro de forma previa por los observadores de artillería), lo que obligaba a salir pitando y a que su "aparcamiento" cerca de una unidad de marines motivase palabras muy gruesas por parte de dichos soldados. Además era ineficaz para destruir fortificaciones, pero hacía mucho ruido, hacía agachar las cabezas al japo, daba moral, y además tenía una ventaja importante, y era que destrozaba el cuidadoso camuflaje de muchos búnkeres japoneses, facilitando así su detección (aunque si era zona de cuevas, como que no se notaba mucho este "servicio")
La foto que ponéis de cohetes HVAR aéreos de 5 pulgadas en un barco, tiene otra curiosa historia, pero por hoy ya es mucho rollazo
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
interesantísima información, meaton eres la hostia
saludos
saludos
tiro que pego, cartucho que gasto
- tiroalplasta
- Usuario Dado de Baja
- Mensajes: 9880
- Registrado: 09 Oct 2006 12:01
- Estado: Desconectado
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
:8:8:8 da gusto teneros de compañeros en el foro, :plas:plas:plas:plas:plas
100% ESPAí‘OL; 0% FACHA. A PARLA.
- santiagoruiz
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 8665
- Registrado: 08 Abr 2007 11:01
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
yo busque fotos de esos lanzadores en vehiculos y no encontre el del jeep, lastima, pero en los camiones creo yo que es mas comun su uso ya que se pueden llevar mas cohetes, en las malvinas un suboficial uso un lanzacohetes Zuni creo procedente de un pucara destruido y lo monto en un jeep, y atacaba las posiciones inglesas que cercaban el aeropuerto, enfilaba el jeep y hacia contacto con un cable en una bateria de un coche que llevaba en el asiento del pasajero y asi los disparaba, los ingleses despues de la rendicion quisieron que les presentaran al " loco argentino" que los acosaba y atacaba asi tan improvisadamente.
Saludos.
Saludos.
                                    Â
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
Meat. Chapo. Estupenda informacion. A tanto no puedo llegar.
Un abrazo.
Un abrazo.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 25803
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
pues creo tengo una foto de un jeep con cohetes (por fin)
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 25803
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
la foto puesta no es de la II GM, es una versión muy similar a la del documental visto por mi, pero de IRAN, que parece muy aficionado a estos trastos.
La de este jeep, es por hacer comparacion con el del documental, que iba armado con el cohete descrito antes
La de este jeep, es por hacer comparacion con el del documental, que iba armado con el cohete descrito antes
- santiagoruiz
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 8665
- Registrado: 08 Abr 2007 11:01
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
Es cierto ivan que el jeep original de la WWII era demasiado liviano para el lanzacohetes, por eso lo armaban con una .050 , despues al aparecer los cañones sin retroceso lograron armarlo mejor.
Saludos.
Saludos.
                                    Â
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 25803
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Lanzacohetes en vehiculos ligeros (Segunda Guerra Mundia
[citando a: santiagoruiz]
Es cierto ivan que el jeep original de la WWII era demasiado liviano para el lanzacohetes, por eso lo armaban con una .050 , despues al aparecer los cañones sin retroceso lograron armarlo mejor.
Saludos.
y eso es lo que yo creo, pero mira esta foto...
Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados