F-16 I Sufa (Tormenta)

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F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor IVAN-HK » 11 Ene 2007 10:45

Quien me ayuda?. Alguien me puede hablar de este avion. Se que los israelitas lo han comprado o tienen intencion de ello (y esto tampoco lo aseguro)

Parece un F16 mejorado con algo...

Gracias, espero impaciente
ImagenImagen

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RE: F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor Radar » 11 Ene 2007 12:29

Hola Ivan,

Mira este enlace:
http://www.airforce-technology.com/projects/f-16i/index.html#f-16i1
tiene todo sobre el avion.

S2

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RE: F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor Radar » 11 Ene 2007 12:30

Mas fotos ...

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RE: F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor Vicente » 11 Ene 2007 12:41

Lo único que se es que los Israelitas son muy buenos en temas de aviónica, se que fueron uno de los que concursaron (hace unos 10-15 años) para meter sistemas en los Mirage desfasados Españoles, no se al final si se lo llevarían ellos o los Franceses que eran otros concursantes.

Lo que puede ser es que sean F-16 modificados por ellos y les hayan puesto "su" apodo, desde luego parecen temas de radares y todo esto, además al ser biplaza refuerza esta "teoría" (al poder llevar a un piloto y el segundo como navegador, igual que otros muchos aviones).

En una de las imágenes aparece con bombas guiadas por laser ¿quizás funciones de bombardeo "selectivo" y menos función de ataque sin más?.

Sería interesante leer otras teorías y al final, lo que realmente es.

Saludos :-) ,
                    

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RE: F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor Vicente » 11 Ene 2007 12:46

Después de leer el enlace, por lo que he entendido, andaba bien encaminado pero faltaba decie que incluye contramedidas electrónicas.

¿Los Palestinos tienen radares? o ¿serán para poner bombas en los móviles? :D :D :D
                    

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RE: F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor Erick » 11 Ene 2007 17:03

El F-16 I es una versión específica para Israel, esta basado en el F-16D, utiliza una gran cantidad de sistemas de aviónica israelíes, pero es fabricado en USA y se compran nuevos.

Su principal cometido es el ataque de largo alcance, de ahí su configuración biplaza (en muchas fuerzas aéreas se está volviendo a preferir biplazas para las misiones de ataque al suelo) y los depósitos externos de combustible adosados a la parte superior del fuselaje, característica que le permite liberar puntos de carga bajo las alas para transportar más armamento con el mismo combustible o para aumentar enormemente su radio de acción.

Sobre las bombas de guiado láser no es que su misión sea el ataque selectivo, es que hoy por hoy tanto para asegurar el blanco, como para minimizar daños colaterales, la mayoría de las fuerzas aéreas utilizan principalmente armamento inteligente.

Cambiando de tercio, el contrato de modernización de los F.1 españoles fue llevado a cabo por CASA (hoy EADS-CASA) y empresas francesas y belgas, la verdad es que el sistema de navegación y ataque es de lo mejor que hay ahora en servicio. La pena son dos cosas, que no mejoraran las capacidades aire-aire del avión, y que no integraran un FLIR/designador láser para utilizar armamento de precisión de forma autónoma.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

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RE: F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor Vicente » 11 Ene 2007 20:31

Yo me refería a los Mirage III E, supongo que no será hace 10-15 años, más bien 15-20 conocía a una persona muy vinculada a esos aparatos y creo recordar que ese concurso al final se lo llevó Francia. ¿Nos podrías alumbrar un poco Erik? Por cierto, sabes que fue de ellos ¿por donde andan ahora?, ¿en alguna república bananera? :D :D :D

Saludos :-) ,
                    

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RE: F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor Erick » 25 Ene 2007 15:45

Coñe, se me había olvidado contestar a esto, lo siento mucho Vicente.:R:R:R

Ahora mismo voy a escribir de memoria, así que los datos me pueden bailar un poco, pero creo que para aclarar las dudas servirá.

Vamos a ver los Mirage III "planchetas" del ala nº 11 de la extinta base aérea de Manises fueron retirados del servicio en 1992, esto vino motivado por la cancelación del programa de modernización que se estaba estudiando para estos aviones. El tema es que parece ser que surgieron ciertas tensiones entre las dos principales empresas españolas involucradas, estas eran CASA y CESELSA (hoy EADS-CASA e Indra respectivamente), no se muy bien que fue lo que paso pero ya se habían invertido cifras de 4 dígitos hablando en millones de pesetas de las de entonces en el programa, incluso me suena que había un prototipo o dos.

La verdad fue una lastima porque fue una gran oportunidad perdida para nuestra industria nacional, también fue en mi opinión el principio del fin de la base de Manises y del ala 11 tal y como la conocíamos entonces.

La modernización iba a ser bastante completa y consistia en aumentar enormemente la capacidad de ataque al suelo del Mirage III dejando las tareas aire-aire como rol secundario del modelo y de la unidad, algo así ha sucedido ahora con los Mirage F.1. Los equipos a instalar incluían un nuevo radar multimodo, capacidad para lanzar armamento inteligente tipo misiles Maverik, nuevo sistema de navegación y ataque, y probablemente una actualización en los sistemas de defensa electrónica del avión, aparte de una extensión de la vida útil de las células (los aviones en si).

Sobre la suerte que corrieron pues se que al menos parte de los aviones acabaron en Pakistan, no se si por venta directa o porque fueron entregados a CASA como parte del pago de algún otro contrato y esta los vendió después, es probable que algún ejemplar español siga volando allí, porque Pakistan mantiene el modelo en servicio.

Hubiera sido bonito disfrutar unos años mas de las planchetas los Mirage de primera generación y sus derivados son un icono para la mayoría de los aficionados a la aviación militar, por desgracia en Europa ya no queda ninguno en servicio.
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RE: F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor Vicente » 25 Ene 2007 17:03

Eres un CRACK!!!!, muchas gracias Erick.

Saludos :-) ,
                    

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RE: F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor Erick » 25 Ene 2007 22:28

Bueno pues me ha picado la curiosidad y he encontrado algo mas de información a través de google (en francés), aunque gracias a unas ayuditas he logrado una traducción mas o menos correcta.

Parece ser que en un principio eran Dassault (Francia, empresa fabricante) e IAi (Israel aircraft industries, que fabrico Mirage con licencia y sin ella, y mas tarde el Kfir que es un derivado), los franceses proponían una modernización basado en su modelo Mirage III NG, y los israelíes se basaban en el Kfir C.7

Pues contra todo pronostico, en diciembre del 88 fueron CASA y CESELSA quienes se hicieron con el contrato, creando un consorcio que llamaron "Attorn" S.A.
La dirección del proyecto quedaba a cargo de CESELSA con el 75% de los trabajos a realizar (aviónica y sistemas electrónicos) y CASA el otro 25% (revisión y modificación de las células, e instalación de sistemas de reabastecimiento en vuelo).

Parece ser que IAI denuncio a CESELSA por copiar la arquitectura del sistema del Kfir C.7, alegando IAI que habiendo cambiado los equipos israelíes por otros, especialmente americanos.

Al final el ministerio de defensa cancelo el programa en julio del 90, cuando ya había un monoplaza terminado y otros 7 aparatos en avanzado estado de transformación.

Los sistemas que se estaban incorporando a los aviones eran mas o menos estos

AVIONICA:

-Computador de misión (los originales carecían de algo así)
-Sistema de navegación inercial
-Alertador radar y lanza señuelos AN/ALE-40
-Sistema de gestión del armamento
-Radar multimodo AN/APQ-159
-Sistema IFF (identification friend or foe, osea amigo o enemigo)
-Nuevas radios VHF y UHF
-HUD
-Sistema HOTAS (esto es que desde la palanca de mando ygases del avion se tiene acceso a los principales sistemas de este y al armamento, lo cual posibilita operar con mayor seguridad el aparato sin apartar las manos de los mandos)

CELULA:

-Inspección mayor
-Desmontaje y revision de los componentes
-Reglaje y calibración
-Decapado y repintado
-Sonda de reabastecimiento en vuelo
-4 puntos (pilones) mas de armamento
-Extensión de la vida de la célula por 2500 horas de vuelo

ARMAMENTO:

-Misiles aire aire AIM-9L, de guiado infrarrojo, mas modernos y capaces que los que operaban hasta el momento
-Misiles AGM-65 Maverick, que son misiles de muy alta precisión para atacar objetivos terrestres y navales.
-Misiles AGM-88 HARM, se guían siguiendo señales de radio del enemigo, especiales para destruir defensas antiaéreas rivales por el procedimiento de eliminar los radares de estas.
-Bombas inteligentes
-Pod designador láser, esto es un iluminador de blancos, para dirigir las bombas y misiles
-Pod de contramedidas electrónicas, sistema para entorpecer la utilización del espectro electromagnético por parte del enemigo.
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RE: F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor Erick » 25 Ene 2007 22:39

Esta imagen ilustra el aspecto que hubieran tenido los Mirage III modernizados, se aprecian perfectamente la sonda de reabastecimiento en vuelo, y los planos canard, que son esas aletas justo detrás de la cabina sobre las toberas de admisión de aire.

Imagen

Tambien se ve, que el morro es como el del Mirage F.1, lo cierto es que la apariencia externa es muy similar a la de los Mirage 50 venezolanos, y tambien sin dudarlo al Kfir, por algo el Kfir es una evolucion del Mirage III
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RE: F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor olmert » 22 Jun 2008 23:06

la fuerza aerea israeli decidio comprarlos hace unos 11 años y el primero volo en 2003, duplica en precio al f-16 normal, solo conserva la mitad de aparatos que tenia el f-16 normal, tiene cambiados los motores lo que tiene este son motores f-100 que son los que usan los f-15 israelies, la electronica a sido modificada.

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RE: F-16 I Sufa (Tormenta)

Mensajepor olmert » 22 Jun 2008 23:09

se me a olvidado, tendria que aver puesto una foto de una cabina de un f-16 y luego la del sufa


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