El origen de la palabra "tanque"

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Truman
.30-06
.30-06
Mensajes: 523
Registrado: 15 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

El origen de la palabra "tanque"

Mensajepor Truman » 29 Ago 2013 00:04

No puedo evitar reproducir aquí un interesentísimo artículo escrito en la web de reservista.com. No hay ánimo de polemizar, todo lo contrario, ya que a buen seguro los expertos en el tema ya lo conocerán.
Ahí va:
Por Vojoudi.
Con el permiso del comité de sabios en el asunto, que ya saben esta historia con total seguridad, esto último sin ironía alguna.

El término tanque se aplicó primero a las "landships", "naves terrestres" británicas en 1915, antes de entrar en servicio, para mantener en secreto su naturaleza. Se han sugerido varias explicaciones sobre el origen preciso del término, entre ellas:

1. Una es que surgió en las fábricas británicas que construían los cascos de los primeros carros de combate: los obreros y los posibles espías debían tener la impresión de que estaban construyendo aljibes de agua móviles para el ejército británico, manteniendo así en secreto la producción de un vehículo de combate.

2. Otra es que el término se utilizó por primera vez en un informe secreto sobre el nuevo vehículo acorazado que se presentó a Winston Churchill, entonces Primer Lord del Almirantazgo, por el teniente coronel Ernest Swinton del ejército británico. De este informe surgieron tres posibles términos: "cistern", "cisterna"; "motor-war car", "vehículo motorizado de guerra"; y "tank", "tanque". Aparentemente se eligió tanque debido a su simplicidad lingüística.

3. La historia más convincente es lo que Winston Churchill afirma en su biografía oficial. Para camuflar el artilugio, se marcó "water carriers for Russia", "aljibes de agua para Rusia". "Cuando se señaló que se podría abreviar como "WCS for Russia", "WCs para Rusia", fueron re-etiquetados "water tanks for Russia","tanques de agua para Rusia". "Con el tiempo el arma se acabó por llamar "tank", "tanque". (De hecho, el prototipo fue referido como un aljibe de agua para Mesopotamia. La conexión rusa es que algunos de los primeros tanques que se fabricaron fueron etiquetados en ruso "Frágil para Petrogrado" como medida de seguridad adicional.

La palabra tanque se adoptó en la mayoría de los idiomas, incluyendo el ruso. Sin embargo algunos países usan nombres distintos. En Alemania, los carros se llaman "Panzer", literalmente blindado, una forma abreviada de "Panzerkampfwagen", literalmente vehículo blindado de combate. En el mundo árabe, se llama a los carros Dabbaba, por un tipo de fundíbulo o trebuchet. El fundíbulo era una máquina de madera que servía en los ataques a fortalezas para disparar piedras de gran peso. En italiano se llaman "carri armati", literalmente "vehículo armado".

En su autobiografía, Albert Stern (miembro fundador del "Landships Committee", "Comité de Naves Terrestres", más tarde jefe de Departamento de Suministro de Mecánizados), dice que, el 20 de octubre de 1915, o sobre esa fecha, "Macnamara sugirió entonces, por el bien del secreto, cambiar el título de el Comité. D'Eyncourt estuvo de acuerdo con que era muy conveniente mantener el secreto por todos los medios, y propuso hacer referencia a la nave como un "water carrier", "aljibe de agua". En la administración, los comités y departamentos se conocen siempre por sus iniciales. Por eso yo, como Secretario, consideré totalmente inapropiado el nombre propuesto.* En nuestra búsqueda de un término sinónimo, cambiamos la palabra "water carrier" "aljibe de agua" a "tank" "tanque", y el comité se convirtió en el "Tank Supply" o "T.S. Comiteee", "Comité de Suministro de Tanques" o "TS" . Así es cómo estas armas llegaron a ser llamados "tanques", y el nombre ha sido adoptado por todos los países del mundo ". Afirma Swinton:" Desde el 24 de diciembre de 1915 el tanque siempre ha sido conocido como tal, y no ha habido confusión en cuanto a su nomenclatura "Sus Notas sobre el Empleo de Tanques, en las que él usa la palabra en todo, se publicó en enero de 1916.

(* Las iniciales WC son una abreviatura británica de un "water closet", es decir, un aseo. Lamentablemente, más tarde en la guerra una serie de tanques Mk IV fueron equipados con rezones para quitar alambre de púas que fueron designados "Wire Cutters", "Cortaalambres" y... llevaban pintadas las grandes letras "WC" pintado en su blindaje trasero.)

La mayor parte del texto está tomado de https://www.rctankwarfare.co.uk/forums/v ... f=1&t=8585 y de otros lugares serios como Güiquipedia, con el debido respeto al panel de expertos de este foro

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El origen de la palabra "tanque"

Mensajepor IVAN-HK » 29 Ago 2013 00:14

CUENCA ? donde esta CUENCA... exactamente donde representa el mapa:

:mrgreen: :birra^:
Adjuntos
No puedo evitar reproducir aquí un interesentísimo artículo escrito en la web de reservista.com. No hay 10
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El origen de la palabra "tanque"

Mensajepor Ermitanio » 02 Sep 2013 12:25

Me subo al "carro", que este tema además de interesante promete ser calentito.

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El origen de la palabra "tanque"

Mensajepor tsman » 02 Sep 2013 12:55

uyuyuy como te escuchen llamar tanques a los tanques... digo carros. :mrgreen: :mrgreen:
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
josesnack
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 11 May 2009 11:01
Ubicación: LEVANTE
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El origen de la palabra "tanque"

Mensajepor josesnack » 02 Sep 2013 13:03

En un Bar si pides uno , sales contentito... :D
Imagen

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El origen de la palabra "tanque"

Mensajepor CUENCA » 02 Sep 2013 20:03

Prefiero no entrar en polémica. Por este asunto he tenido problemas en el foro, ciertos comentarios contra mi y he perdido buenos amigos.
Que cada uno diga lo que quiera, yo y algunos de lso que entramos en este foro, tenemos nuestra opinión y listo.
Saludos "carristas"

Truman
.30-06
.30-06
Mensajes: 523
Registrado: 15 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El origen de la palabra "tanque"

Mensajepor Truman » 02 Sep 2013 22:27

Solicito al moderador que cierre este foro. Mi intención nunca ha sido crear polémica. Por cierto, para mi son CARROS DE COMBATE.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El origen de la palabra "tanque"

Mensajepor IVAN-HK » 03 Sep 2013 00:30

Truman escribió:Solicito al moderador que cierre este foro. Mi intención nunca ha sido crear polémica. Por cierto, para mi son CARROS DE COMBATE.


no le demos importancia Truman. Pero lo cierro, lo ha pedido el autor.

Gracias.
ImagenImagen


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados