EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor CUENCA » 30 Mar 2010 11:18

Vosotros diréis que me parezco al abuelo Cebolleta, siempre contando batallitas, pero a veces me entra la neura y me digo, les voy a meter otro tocho de los míos.
En varias ocasiones os he contado que he tenido el “gustazo” de conducir y manejar el carro puente M48 AVLB de ingenieros que tenía el Rgto. De Ingenieros 3 de mi base en Marines.
Pues esta es la experiencia que os quiero contar, porque de verdad hay que “lanzar” un puente de estos para saber lo que se siente.

La historia es la siguiente.
Estábamos una mañana haciendo prácticas de cruce de obstáculos en unos barrancos cerca de la base, como preparación a las maniobras Indalo que tendríamos en Almería en poco tiempo. Uno de los temas era pasar por encima del puente desplegable del M60 AVLB, para los cuales los ingenieros esa mañana nos dejaban el puente que teníamos que pasar varias veces, por escuadrones. Y puntual, apareció mi colega con su AVLB a pasar la mañana con nosotros.
Después de estar toda la mañana pasando de un lado a otro varias veces, le pedí que me enseñara a manejarlo, pues conducirlo, yo ya sabía conducir el M48.
Adjuntos
Vosotros diréis que me parezco al abuelo Cebolleta, siempre contando batallitas, pero a veces me entra 00
1ª fase del despliegue.
Vosotros diréis que me parezco al abuelo Cebolleta, siempre contando batallitas, pero a veces me entra 01
Carro sin puente.jpg (24.27 KiB) Visto 1104 veces
Vosotros diréis que me parezco al abuelo Cebolleta, siempre contando batallitas, pero a veces me entra 02
Plataforma de apoyo.jpg (16.11 KiB) Visto 1104 veces

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor CUENCA » 30 Mar 2010 11:22

El M48 AVLB, lleva en la cámara de conducción, todo el junto de palancas de accionamiento del sistema hidráulico del puente en la parte derecha del conductor y son las que accionan tanto la plataforma de apoyo que lleva el carro delante como el izado y bajada del puente y la apertura y plegado.

Pues bien, después de explicarme más o menos el manejo, me puse manos a la obra y hay viene lo emocionante.
Para accionar el puente tienes que subir de revoluciones el motor para que actue la bomba hidráulica al máximo de su potencia, pues aunque el puente es de aluminio, pesa lo suyo.
El sistema de plegado del AVLB es del llamado “tijera”, diferente a los otros sistemas llamados de “deslizamiento”, donde un elemento (por lo general son dos) se desliza sobre el otro hasta que se empalman y ya se posa sobre el suelo.
En el de tijera, los dos elementos, están unidos por la parte trasera por una gran bisagra.
Entonces cuando lo accionas, empieza a elevarse la parte trasera del puente con lo que el carro empieza a “amorrarse”, al mismo tiempo que la plataforma frontal empieza a girar hacia abajo, hasta que ocupa su posición de apoyo total sobre el suelo. Todo esto mientras el puente sigue elevándose hasta que se queda totalmente vertical. Hay viene la impresión, al ver como esa mole la tienes sobre tu cabeza con el carro totalmente amorrado y piensas que va a dar la vuelta de campana. Pues no.
Adjuntos
Vosotros diréis que me parezco al abuelo Cebolleta, siempre contando batallitas, pero a veces me entra 10
2ª fase del despliegue
2ª fase..jpg (13.39 KiB) Visto 1103 veces
Vosotros diréis que me parezco al abuelo Cebolleta, siempre contando batallitas, pero a veces me entra 11
3ª fase del despligeue
3ª fase.jpg (12 KiB) Visto 1103 veces
Vosotros diréis que me parezco al abuelo Cebolleta, siempre contando batallitas, pero a veces me entra 12
4º fase del despliegue

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor CUENCA » 30 Mar 2010 11:26

El siguiente paso es abrir ya “la tijera”, momento en que hay algo de tensión pues la tijera habré unos 30 ó 40 cm., y retorna por efecto del sistema hidráulico y pega un golpetazo contra la otra hoja, pero no pasa nada.
A partir de ese momento hay que dejarlo bajar poco a poco, momentos en que las hojas se van abriendo y tomando la forma definitiva hasta que lo haces posar con suavidad sobre el suelo. En el momento en que el puente esta casi tocando el suelo, el carro tiene las tres ruedas de rodaje traseras casi en el aire y se apoya tan solo sobre la plataforma de apoyo.
Y finalmente, tan solo hay que desconectar manualmente el sistema de tuberías hidráulicas, volver a plegar el brazo lanzador del puente y retirarte para que pasen los carros.
Esto, lo repetí varias veces ese día y días posteriores aprovechando las practicas con el y al final me hice un autentico “experten”, en el despliegue del M48 AVLB.
Os pongo una serie de fotos de las diversas fases del lanzamiento.
Saludos carristas y espero no haberos cansado mucho con mi tocho.
Adjuntos
Vosotros diréis que me parezco al abuelo Cebolleta, siempre contando batallitas, pero a veces me entra 20
6ª fase.jpg (13.12 KiB) Visto 1103 veces
Vosotros diréis que me parezco al abuelo Cebolleta, siempre contando batallitas, pero a veces me entra 21
Lanzamiento total y asentado.
Lanzamiento.jpg (13.6 KiB) Visto 1103 veces

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor homer » 30 Mar 2010 15:12

la verdad que ver utilizar estos trastos es una pasada nosotros hemos hacho temas con los zapadores y la verdad es que impresiona ver como colocan el lanzapuentes
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor infernal » 30 Mar 2010 18:21

lo repito....seguro que era un 48????

que yo sepa, en España, en el E.T., solo estuvieron los M60 AVLB...

con el chisme con el que hiciste las practicas, que envidia, seria el M60 AVLB del RING nº 3....

nada mas llegar, un servidor, al Numancia nº 9 (1995), y en unas cierzo, uno de estos AVLB del batallón de zapadores de la BRC vino de "japoneseo" a nuestro vivac (La Hoya del Borracho...se llama así, que queréis que os diga...) y cuando fueron a marcharse el carro no arrancaba...y tuve que ir yo, el único de todo el regimiento, que conocía algo los m60 para solucionarlo....lo hubiese solucionado cualquiera que recordase algo de las CD850...pero parece ser que carristas de M47E1 quedaban pocos, eran ya mas de AMX-30EM2....ya te imaginas, cuenca, cual era la avería....

y mira que he rebuscado, en fotos, pero M48 lanzapuentes españoles, la verdad, es que no encuentro ninguno....

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor CUENCA » 30 Mar 2010 19:25

Infernal. Era un M60 AVLB efectivamente, pero no se porque leñeshe puesto M48 cuando el 48 tenia 5 rodillos de apoto y la pro redondeada. Chico, el ordenador de tiro ya me falla, je, je. :oops:
El otro dia, un viejo conocido nuestro, me quiso hacer una especie de examen recordatorio, preguntandome que era la VALVULA DE RETORNO. Casi le dibujo el sistema electrohidraulico completo y no me acordaba donde iba la VALVULA de DESCARGA. Los años ya no perdonan. :( :(

Avatar de Usuario
Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 181
Registrado: 17 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor Galiana » 30 Mar 2010 21:20

CUENCA escribió:Era un M60 AVLB efectivamente, pero no se porque leñes he puesto M48 cuando el 48 tenia 5 rodillos de apoyo y la proa redondeada. :( :(



Así es Miguel...así es...M-60AVLB....no M-48 y.....
Imagen

...M-48 con cinco rodillos de apoyo a la cadena....¿5?...ó 3,depende....

Un saludo.

"Galiana" :wink:
La gente "txatxi" y elegante, siempre viaja en tanque.

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor infernal » 31 Mar 2010 11:20

CUENCA escribió: cuando el 48 tenia 5 rodillos de apoto y la pro redondeada. (


tambien habian/hay M48 con 3 rodillos....

como sabes, los M48 y M48A1 llevaban 5 rodillos, incluso creo que los M48 a secas llevaban polea compensadora, pero a partir del M48A2 pasaron a llevar 3 rodillos....
y todos los M48 que siguen en servicio, vienen de los M48, M48A1 y M48A2...con lo cual se veian M48A3, M48A4 (israeli, con 105, sin direccion de tiro) y M48A5, con 3 y 5 rodillos...segun su procedencia...

abrazos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor infernal » 31 Mar 2010 12:54

unos ejemplos...
el primero un M48A5 noruego...muy parecido al nuestro...
este carro, antes de ser modernizado como A5, era un M48 ó M48A1 de gasolina...5 rodillos...

y este otro, es un M48A2 aleman...con 3 rodillos...

los primeros diesel fueron los M48A3...que se crearon a base de modernizar los A1 y A2...casi a la vez, los israelies sacaron los M48A4, con 3 rodillos (seguramente, procedentes de Alemania) y con 5 rodillos (y tambien, seguramente, procedentes de EE.UU.)...
y con el tiempo, todos los usuarios de M48 fueron modernizando su "flota" a la version A5...
si bien es cierto, que el primer M60, llevaba torre de M48 con el cañon de 105, entiendo, que por necesidades estrategicas, la produccion de estos cañones M68 (en el caso EE.UU) fuesen inicialmente para la produccion de los M60...y que por eso, la version A5 sea posterior a la aparicion del M60A1...
el M48A5 en servicio en el ejercito de EE.UU, estuvo en unidades de su Guardia Nacional, pero algunos de ellos estuvieron durante algun tiempo en "primera linea"...las unidades desplegadas en Corea del Sur...
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor CUENCA » 31 Mar 2010 18:16

De todas formas no hay manera de confundirse.

El angulo de ataque de la proa del M48 es redondeada y la del M60 es recta, aunque siempre me dejo con dudas este asunto pues en Alemania, vi en el museo de Münster un M60 aleman con el morro redondeado. Yo para mi que era un M48 modificado como lo fue el M48 A3G.
Pero de todas formas, el puente era un M60, esta claro.
Saludos carristas.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor CUENCA » 31 Mar 2010 18:36

¡Eurekaaaaaaaaaaaaa!. :lol: :lol: :lol: :lol: :caba: :caba: :caba: :caba: :caba: :caba:
Yo sabía que el abuelo Cuenca no podía equivocarse. El carro puente era un M48 AVLB efectivamente.
Hace unos minutos, me ha llamado mi buen amigo el maestro que me enseño a conducirlo y a manejarlo y me ha echado un chorreo de narices y bien echado, pues parece ser que me sigue a través del foro y ha visto este tema.
Me ha dicho ¡como puñetas te puedes llevar por lo que te dicen, mira bien la superestructura del carro y mas la coraza trasera y los nervios de la plataforma de apoyo!.
Y joerrrrrrrrr, tiene toda la razón, como puñetas no me he puesto a revisar las imágenes antes de contestaros.
Para empezar, la plataforma de apoyo del puente del M48 AVLB es diferente a la del M60A1 puesto que el M48 AVLB llevaba un “encaje” en V y una barra lateral donde descansaba el puente y no como la foto que pone Galiana que es del M60.
Aparte, la lanza es totalmente diferente pues la del M48 AVLB no llevaba ni rodillos de deslizamiento como la del M60 de la foto ni todos esos tensores que se ven en la proa y aparte, la plataforma de apoyo era más ancha y llevaba esa enorme viga doble que era el refuerzo de la plataforma.
Además, me ha mandado una foto en la que estoy yo con él y no la mando, porque me la hizo “cambiando” el “aceite” sobre una rueda del tren de rodaje y lógicamente por orgullo PERSONAL no la mando y era un M48 porque efectivamente llevaba 5 rodillos de apoyo.
Y esto os puedo asegurar que es así.
Y me ha confirmado que durante los años 80 el carro llevo dos tipos diferentes de puente, igual exteriormente a la vista pero los encajes sobre el chasis y las conexiones hidráulicas cambiaban.

Saludos carristas.
Última edición por CUENCA el 31 Mar 2010 18:58, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor CUENCA » 31 Mar 2010 18:45

Aqui teneis las fotos de los dos modelos y cotejarlas.
Ademas tengo que rebuscar entre mis viejas fotos pues tengo una de un desfile DE LA VICTORIA de los años 70 en Valencia y sale el carro puente y es el M60 AVLB de las primeras versiones.
Otra cosa Galiana. Ese brazo de lanzamiento me huele y creo no equivocarme, pertenece al puente deslizante Leguan, pues es el mismo tipo que lleva el puente Biber aleman con el puente Leguan. Te lo digo Galiana que lo he visto en persona. Que sepas que los americanos lo probaron en los M60 y es ademas el puente que lleva el M1 Abrams AVLB con la lanzadera seccionada.
Saludos.
Adjuntos
Vosotros diréis que me parezco al abuelo Cebolleta, siempre contando batallitas, pero a veces me entra 110

Avatar de Usuario
Galiana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 181
Registrado: 17 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor Galiana » 31 Mar 2010 19:26

CUENCA escribió:Otra cosa Galiana. Ese brazo de lanzamiento me huele y creo no equivocarme, pertenece al puente deslizante Leguan...


¡¡MEA CULPA!!,cierto Cuenca,es de humanos equivocarse...se trata del sistema deslizante "Leguan".
Buscando fotos,posteé la primera que localicé en carpetas,sin verificar realmente la variante del carro que era...

Imagen

De todas formas...¡¡"pa tozudos los maños"!!...M-48 lanzapuentes en España....me da que no.M-6o AVLB...sí...M-48 no

Saludos. :wink:
La gente "txatxi" y elegante, siempre viaja en tanque.

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor infernal » 31 Mar 2010 20:31

y me estoy liando....en que queda la cosa??? era un 48 ó era un 60???
si es el primero, me se de unos cuantos quie van a flipar...

abrazos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
olmert
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2652
Registrado: 29 Ene 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor olmert » 31 Mar 2010 23:12

tengo 3 dudas
-aun se usa el m48 en esta version?
-aplicando la ley de la palanca, al extenderse el puente no puede provocar un encabritamiento hacia adelante del carro?
-cuanto peso puede aguantar el puente y levantar el carro?

Avatar de Usuario
lusitania
.30-06
.30-06
Mensajes: 533
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor lusitania » 31 Mar 2010 23:40

infernal escribió:y me estoy liando....en que queda la cosa??? era un 48 ó era un 60???
si es el primero, me se de unos cuantos quie van a flipar...

abrazos


Pues a mi ya me han liadooooo :shock: :shock:
Si a Cuenca se lo ha dicho quien le enseño a conducirlo,
¿como queda la cosa? es M-48 o M-60 :shock: :shock:

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor infernal » 01 Abr 2010 00:19

consultado a miembros de circulo trubia, el M48 AVLB, jamas ha estado o esta en servicio en el ejercito de tierra ni infanteria de marina de España....

saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL M48 AVLB - MI EXPERIENCIA

Mensajepor CUENCA » 01 Abr 2010 07:58

Me cachis todos los demonios del infierno.
Anoche estuve buscando unas fotos que creía tener por casa de este carro y no las encontré, pero cansado ya del tema le llame al colega este (ya en la reserva) y finalmente me confirmo que era la versión M60 primera. Le metí una bronca amistosa pues le esplique todo el lio, pues yo juraría que el morro era redondeado y por lo tanto un M48 y me dijo que no, que era un 60.
Así que las cosas están claras, era un M60 AVLB de los primeros modelos.
En cuanto a la pregunta de Homer de si el carro no puede volcar, lo explico mejor.
Cuando el carro empieza a lanzar el puente, la plataforma que lleva en la proa el carro empieza a bascular hidráulicamente hasta que se apoya en el suelo, momento en que el puente esta ya en su posición vertical totalmente.
De todas maneras Homer, el carro hay un momento (en el que esta desplegándose las dos partes totalmente), se levanta de la parte trasera casi 50 cm., del suelo afectando a las 3 últimas ruedas traseras. Es una pasada. El puente creo que pesa unas 8 tm., puesto que es de aluminio totalmente menos las bandas de rodadura que son de acero.
Saludos carristas.


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados