Este otro artículo, es como contestación a un amiguete de mi pueblo y asiduo de esta pagina pero del foro de caza y esas cosas.
Me pregunto que era un “tanque” – le perdone por ser amigo pero le costo dos rondas de birras – que vio una vez en la tele y que llevaba “como seis tubos que parecían cañones – palabras textuales del colega – y muy pequeñito.
Pues bien, le dije que entrara en el foro y mirara en vehículos militares mi respuesta, por eso hago este artículo.
Amigo Nacho, este “tan[b]que[/b]”, en realidad no es tal “tanque”, sino un vehículo caza carros y de apoyo por el fuego y esos tubos, se denominan CSR (Cañones Sin Retroceso).
El M-50 Ontos
Re: El M-50 Ontos
Y ahora para todo el foro.
Como todos sabéis, el calibre de los CSR M 40 A1 que lleva ya sabeis que es de 106 mm y lleva un fusil auxiliar del 12,70.
Del M 50 Ontos (ó T-165 designación del prototipo) que así es como se llama este vehículo de apoyo, se han fabricado varias versiones, aunque la definitiva fue la M 50 A1 Ontos.
La primera versión fue la M 50 Ontos y una versión denominada T-165 E1 sin mas, con una suspensión mejorada, después le siguió la M 50 M1 Ontos, básicamente la M 50 de serie inicial pero con ciertas mejoras externas y del motor y que fue la definitiva de producción.
A este, le siguió la versión experimental T-165 E2, que tenia la ventaja que permitia girar gasta casi 40º, el giro transversal de los 6 cañones CSR.
Como todos sabéis, el calibre de los CSR M 40 A1 que lleva ya sabeis que es de 106 mm y lleva un fusil auxiliar del 12,70.
Del M 50 Ontos (ó T-165 designación del prototipo) que así es como se llama este vehículo de apoyo, se han fabricado varias versiones, aunque la definitiva fue la M 50 A1 Ontos.
La primera versión fue la M 50 Ontos y una versión denominada T-165 E1 sin mas, con una suspensión mejorada, después le siguió la M 50 M1 Ontos, básicamente la M 50 de serie inicial pero con ciertas mejoras externas y del motor y que fue la definitiva de producción.
A este, le siguió la versión experimental T-165 E2, que tenia la ventaja que permitia girar gasta casi 40º, el giro transversal de los 6 cañones CSR.
Re: El M-50 Ontos
Previamente se desarrollo con anterioridad una versión denominada T-164 que solo llevaba 4 tubos CSR y una variante con 8 tubos que iban montados de manera triangular, llevando en la cara superior del triangulo 3 cañones y otro en el vértice inferior (os pongo el dibujo). A esta versión se le denomina T-167 y no paso de la fase experimental.
También se desarrollo dos variantes de otro modelo designado T-166, los cuales llevaban cada uno, un solo cañón CSR colocado a la izquierda o a la derecha.
También se desarrollo dos variantes de otro modelo designado T-166, los cuales llevaban cada uno, un solo cañón CSR colocado a la izquierda o a la derecha.
Re: El M-50 Ontos
Y finalmente se desarrollo también una variante para los marines, con una rara superestructura con capacidad para dos tripulantes la M50 Ontos TMT y que llevaba dos CSR. No paso del prototipo.
Re: El M-50 Ontos
De este singular vehículo, se desarrollaron otras tres versiones experimentales, como vehículo de personal ó de municionamiento designados T-55 y T-56. La T-55 era el chasis básico pero con una estructura tipo caja para llevar una escuadra o municiones de reserva para el M50 Ontos. El T-56 era una versión alargada del T-55 y se saco de este T-56 la versión con casco más alto.
Bueno, por el momento paro de poner temas, que ya soy cansino.
Un abrazo, carristas.
Bueno, por el momento paro de poner temas, que ya soy cansino.
Un abrazo, carristas.
- homer
- 505 Gibbs
- Mensajes: 46027
- Registrado: 15 Feb 2008 07:01
- Ubicación: VALENCIA
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: El M-50 Ontos
Y quien es el listo k carga 4 csr alavez
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
Re: El M-50 Ontos
Pero colega, y ocho, quien carga 8?. Brutos, mu brutos, estos yanquis.
Pero lo ciertos es que el M50 Ontos dio magníficos resultados en Vietnam, porque parece ser que a la combinación del M50 Ontos y el M42 Duster con sus dos Bofor de 40 mm., los viet y los nor, les tenían pánico y nunca hacían emboscadas a convoyes o posiciones que tuvieron alguno de estos vehículos y también al camión REO que montaba el aplique M40 con 4 del .50 cal. A esta le tenían horror, de aquí que siempre procuraban cargarse - si les daba tiempo - a estos tipos de vehículos.
Saludos colegas. Yo sigo en 2º escalón.
Pero lo ciertos es que el M50 Ontos dio magníficos resultados en Vietnam, porque parece ser que a la combinación del M50 Ontos y el M42 Duster con sus dos Bofor de 40 mm., los viet y los nor, les tenían pánico y nunca hacían emboscadas a convoyes o posiciones que tuvieron alguno de estos vehículos y también al camión REO que montaba el aplique M40 con 4 del .50 cal. A esta le tenían horror, de aquí que siempre procuraban cargarse - si les daba tiempo - a estos tipos de vehículos.
Saludos colegas. Yo sigo en 2º escalón.
- Darlfader
- .44 Magnum
- Mensajes: 281
- Registrado: 19 Dic 2012 14:07
- Ubicación: Valencia, España.
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: El M-50 Ontos
¿Sabíais que el CSR de 106mm es, en realidad, un 105mm?
Se le dió la designación de 106mm para poder diferenciar la munición del cañón de carro de 105mm (tipo L7) de la del CSR, que son totalmente diferentes y así evitar problemas con la logística.
Un saludo.
Se le dió la designación de 106mm para poder diferenciar la munición del cañón de carro de 105mm (tipo L7) de la del CSR, que son totalmente diferentes y así evitar problemas con la logística.
Un saludo.
Re: El M-50 Ontos
Darlfader, de donde has sacado ese dato?
- Darlfader
- .44 Magnum
- Mensajes: 281
- Registrado: 19 Dic 2012 14:07
- Ubicación: Valencia, España.
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: El M-50 Ontos
Yo ya lo sabía hace tiempo, pero te pongo este enlace para que contrastes la información.
Del segundo al cuarto renglón.
http://en.wikipedia.org/wiki/M40_recoilless_rifle
Del segundo al cuarto renglón.
http://en.wikipedia.org/wiki/M40_recoilless_rifle
Re: El M-50 Ontos
Efectivamente así es, ya que el calibre real del CSR M40A1 era de 105 mm., pero esta municion era imposible que se pudiera utilizar en los cañones Vickers L7 de 105 mm, porque la vaina es diferente y el CSR es anterior al L7. A no ser que los "usuarios" sean unos CENUTRIOS. Que todo puede ser.
- Darlfader
- .44 Magnum
- Mensajes: 281
- Registrado: 19 Dic 2012 14:07
- Ubicación: Valencia, España.
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: El M-50 Ontos
Todo puede ser, ¡y era!.
En aquella época, hasta los EEUU tenían personal de leva en su ejército.
En aquella época, hasta los EEUU tenían personal de leva en su ejército.
Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados