¿Cuantos T-26 quedan?

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
peplagun
Guardián
Guardián
Mensajes: 2210
Registrado: 13 Oct 2006 01:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor peplagun » 17 Feb 2018 21:58

Hola, de los 281 carros de combate T-26 que adquirió la II República y que posteriormente pasaron al Ejército tras la Guerra Civil...¿cuantas unidades han sobrevivido al desguace?.

Aparte de El Goloso, Cartagena y Valencia..¿donde quedan más T-26 preservados?.

Es una pena que no haya quedado ninguno expuesto en el Colegio Miguel Medina de Archena, durante la Guerra primera Base y Escuela de Tanques de España, eso si con material e instructores de la URSS. :)

Saludos.
Adjuntos
Hola, de los 281 carros de combate T-26 que adquirió la II República y que posteriormente pasaron al Ejército 00

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor CUENCA » 18 Feb 2018 10:57

Buenos días Pepaglun.
Yo ahora mismo no puedo decirte los que quedan, porque no los tengo controlados, pero si se que hay uno en la Academia de Instrucción de Caballería de Valladolid y otro en la de Toledo, y dos o tres mas repartidos en algún cuartel como yo he visto pero ahora no recuerdo en cuales eran por los años pasados.
Pero lo triste y lamentable de esto, es que demuestra el pais de pena que somos desde el punto de vista de guardar la historia. Lo nuestro es destruir, fundir y chatarrear.
Donde hay algún ejemplar de los diversos modelos de M3 carrier que llegaron a España con la ayuda USA. Yo he conocido la versión APC (en el Goloso hay uno y poco mas), la versión con el montaje cuádruple del .50, la versión con cañón de 105.
Y donde esta el ejemplar del Sherman ARV y la de tantos otros vehículos que han pasado por nuestras FFAAs. De pena, somos de pena.

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor bonifacio » 18 Feb 2018 12:08

Hola
en el cuartel del goloso quedan tres bajo techo en el local del museo y otro para restaurar al aire libre

Truman
.30-06
.30-06
Mensajes: 523
Registrado: 15 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor Truman » 18 Feb 2018 17:50

En la EMOE de Jaca vi uno.

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor cutis » 18 Feb 2018 17:59

Una pregunta . Queda algun carro Trubia que no se halla convertido en rueda de arado o en palangananas

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor jestebanv » 18 Feb 2018 18:40

Hay uno en la Academia General Militar, que además funciona (al menos la tracción). Me refiero al T-26
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor homer » 20 Feb 2018 19:48

Aun quedan bsstantes en España es más Rusia ha pedido algunas unidades para ellos que parece se los fundieron todos
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 03 Jun 2011 14:20
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor VP70Z » 22 Feb 2018 10:59

Pues si la memoria no me falla en el Parque de Atracciones de Madrid había uno junto a un pasaje del terror, si aunque suene extraño pero ahí estaba el pobre. No se sí seguirá estando de eso hace por lo menos 5 años aprox.

Ahi está.

www.elplural.com/2015/09/22/de-combatir ... tracciones

Chemagun2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 30 Ene 2018 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor Chemagun2 » 23 Feb 2018 00:53

Hola

En la Base General Alvarez de Castro, Sant Climent Sescebes (Girona), Había uno completo en los tiempos en que estuve de recluta (1978) estaba pintado de gris y lleno de... Tierra y escombros, tenía la torreta girada "a las 6" y estaba en la llamada pista americana.
Años más tarde se adecentó, le pusieron la torreta a las doce y lo limpiaron, se pintó de kaki actual ET y creo recordar que se le pusieron las insignias del batallón de carros M48A5E1 (bon.CC Cataluña 41??? )que entonces había allí formando parte de la Brigada Ligera Urgel.Lo colocaron en un lugar destacado en la parte alta de la pista de instrucción y desfiles.
Un día se lo llevaron y nunca más se supo.
Si no recuerdo mal, al lado del carro, cuando estaba en la pista de aplicación, habia la barcaza de un Panzer I, sin ruedas, orugas, interior ni superestructura.
También recuerdo, antes de incorporarme a la mili, un Chevrolet o quizás Ford, con un cajón de madera de laterales altos, con los que se hacian los "recados" en Figueres. Era un veterano de la Guerra civil, hoy día seguro que chatarra.
Lo dicho, tenemos lo que nos merecemos.
Un saludo
Chema

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor fierabras » 23 Feb 2018 14:41

Parece que en BAdajoz hay uno, en el patio de mando de la Base General Menacho-Botoa-Badajoz.

Imagen

grandi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 298
Registrado: 26 May 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor grandi » 03 Mar 2018 06:44

Segun la desaparecida Revista Española de Historia Militar, en uno de sus primeros numeros,y contestando a la misma pregunta,habian algo mas de la veintena de carros .

Avatar de Usuario
TRAGAPANES4
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 08 Ene 2010 21:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor TRAGAPANES4 » 06 Mar 2018 21:35

BUenas noches, en Ceuta, en el Acuartelamiento General Galindo, base del Regimiento Acorazado Montesa Nº3 :tanque^: creo que hay uno.-
Desconozco su estado de funcionamiento que creo que es solo ornamental, si recuerdo que en la torre tenía pintada la Bandera Nacional.-
Solamente está perdido el que se da por vencido.-

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor oscashooter » 06 Mar 2018 21:56

Si nadie lo ha llevado a la chatarra, en el antiguo (aunque sigue siendo terreno militar,creo) campamento militar de Igriés (Huesca), había uno en pleno campo.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
peplagun
Guardián
Guardián
Mensajes: 2210
Registrado: 13 Oct 2006 01:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor peplagun » 10 Mar 2018 10:25

oscashooter escribió:Si nadie lo ha llevado a la chatarra, en el antiguo (aunque sigue siendo terreno militar,creo) campamento militar de Igriés (Huesca), había uno en pleno campo.


¿Sabrias localizar el punto exacto en el que se encuentra en Google Maps para certificar que sigue allí? .

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor oscashooter » 11 Mar 2018 08:30

Buenos días. Verás, lo he intentado yo, buscando como me dices, y no he visto nada. El campamento militar de Igriés que te cito fue aeródromo durante la guerra civil y después se usaba esporádicamente en maniobras y demás. Durante años hubo un destacamento ahí para vigilancia y cuidado de las instalaciones y cerca de los barracones, en una especie de isleta del camino estaba ese T-26. Yo mismo me subí a él algunas veces, jejeje pero me temo que de eso hace ya algunos años. Lo cierto es que no lo he sabido ver en la actualidad.
Un saludo
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
peplagun
Guardián
Guardián
Mensajes: 2210
Registrado: 13 Oct 2006 01:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor peplagun » 11 Mar 2018 14:39

[quote="oscashooter"]Buenos días. Verás, lo he intentado yo, buscando como me dices, y no he visto nada. El campamento militar de Igriés que te cito fue aeródromo durante la guerra civil y después se usaba esporádicamente en maniobras y demás. Durante años hubo un destacamento ahí para vigilancia y cuidado de las instalaciones y cerca de los barracones, en una especie de isleta del camino estaba ese T-26. Yo mismo me subí a él algunas veces, jejeje pero me temo que de eso hace ya algunos años. Lo cierto es que no lo he sabido ver en la actualidad.
Un saludo[/quotea

¿Recuerdas si estaba en una isleta flanqueada por cipreses?

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor oscashooter » 11 Mar 2018 19:20

... pues creo que no, que simplemente era una especie de pequeño triángulo al lado del camino, como cuando éste se abría en "Y" y lo recuerdo porque, la última vez, llegamos con un "Seat 600" bajando de mi pueblo, nos llevaba un tío mío, y a los quince o veinte minutos vimos llegar un "Willys" en el que por la puerta del copiloto, que mantenía abierta con un pie, asomaba el cañón de un fusil :-) Tras la "puesta en escena" los soldados, tres con un cabo, fueron bastante amables y eso sí, nos pidieron que saliésemos y no jugásemos con el tanque porque "aquello era zona militar"; y si la memoria no me falla, que no creo, que la tengo bastante buena y la "película" de la llegada es de las que no se olvidan, los vimos llegar con bastante claridad y en terreno despejado. De fondo, no muy lejos pero tampoco "a tiro de piedra", unos 400-500 mts diría yo, se veían las naves del campamento.
Siento no poder ser más preciso, y como te digo, lo he intentado desde visión satélite actual y no he visto nada; pero vive Dios que estaba ahí y era, seguro, un T-26
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuantos T-26 quedan?

Mensajepor oscashooter » 11 Mar 2018 19:24

Por cierto, tengo algunos amigos y conocidos, militares ya en la reserva, que a buen seguro "han pelado" ahí algunas jornadas durante las maniobras y demás. Con algo de tiempo puedo intentar, pero eso, intentar, recabar información sobre lo que haya sido el destino del "bicho" si es que pueden decirme algo o darme razón. Me comprometo a ello. Un saludo
Homo sum, humani nihil a me alienum puto


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados