CARROS EN RHODESIA

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
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CARROS EN RHODESIA

Mensajepor CUENCA » 17 Nov 2008 14:00

Durante muchos años he escuchado a mucha gente hablar y comentar cosas sobre la guerra de Angola y su enfrentamiento con el ejercito "blanco" de Rhodesia y desgraciadamente todo lo que he escuchado ha sido absurdo y estúpido y sin conocimiento alguno, pues por lo general se decía que el ejercito Rhodesiano, eran cuatro blancos mercenarios, instruidos circunstancialmente y que si no hubiera sido por Sudáfrica se los hubieran cepillado antes de tiempo. Craso error.
Y como el tema es muy largo, me voy a referir solamente al tema de los blin
Con años combatiendo a la guerrilla, el régimen blanco de Rhodesia había configurado sus fuerzas militares de manera de transformarlo en uno de los más eficientes medios contrainsurgencia de la Historia Militar. De esta manera, el material blindado más poderoso del que disponía ese país a fines de los años 70's eran los blindados Eland 90 de producción sudafricana, con licencia francesa, así como un variopinto número de blindados ligeros de producción local construidos sobre chasis de jeeps y camiones de diversos orígenes y adoptados a sus requerimientos específicos.
Sin embargo, para 1978 la presencia soviética en la región se hizo patente con la llegada de carros T-55 y T-62 para Zambia, además de la aparición de un gran número de carros del mismo tipo para Mozambique, junto con la llegada de asesores cubanos, soviéticos y demás. La amenaza de estos medios comenzó a preocupar de sobremanera a las fuerzas rhodesianas y se comenzó a buscar la forma de obtener una verdadera capacidad anticarro para las fuerzas de tierra, lo cual no resultaría para nada simple debido a la gran cantidad de embargos que pesaban sobre esa nación tras la independencia unilateral de Gran Bretaña durante los años 60's.
Pero Sudáfrica, aliado total de los rodesianos, le suministro cierta cantidad de carros T-55 LD polacos, que Sudáfrica había "adquirido" al capturar el barco Astor francés procedente de Libia con 10 carros T-55 LD y dos de mando T-55 K a la altura del puerto de Durban. Se comento que la operación estaba preparaba por Inglaterra y Francia.
De todo este material, Sudafrica se quedo con los carros de mando y dos T-55 D y le paso los otros 8 T.55 LD a Rhodesia. Los ocho carros llegaron a Rhodesia sin mayores contratiempos junto a un determinado número de asesores de las FDSA (Fuerzas de Defensa de Sudáfrica) para realizar el entrenamiento de las nuevas tripulaciones rhodesianas en los conceptos básicos del empleo del carro.
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor CUENCA » 17 Nov 2008 14:00

Para evitarle problemas a Sudáfrica por los problemas que esta tenía a nivel internacional y "camuflar" la entrega de estos carros, los rodesianos montaron una serie de ataques profundos en Mozambique y dijeron que habían capturado estos carros en muy buenas condiciones.
Tan pronto como los carros llegaron a Rhodesia se los integró al RhACR (Rhodesian Armoured Car Regiment, o Regimiento de Autos Blindados de Rhodesia), formando el 5º Escuadrón, conocido como "E" Squadron (Escuadrón E). Los carros fueron montados sobre remolques y transportados durante varias semanas de un lugar a otro con el objeto de hacer parecer que el número de vehículos disponibles era mucho mayor al original
Los carros habían sido recibidos con el esquema de camuflaje libio original, pero al llegar al país, el mayor Winkler ordena repintarlos con un el esquema similar al norteamericano. A medida que los carros recibían la primera capa de pintura eran nuevamente desplegados en los transportes para dar una sensación de que el número de carros iba en aumento.
Si algo aumentó más las medidas de distracción fue la decisión, definitiva, de aplicar el esquema de camuflaje sudafricano, que tenía una baja firma infrarroja. Este camuflaje, aconsejado por los instructores sudafricanos, fue ideal para el escenario de combate de Rhodesia, consistiendo en verde oliva base y marrón canela, conocidos como "barro arenoso", en franjas irregulares.
Las tripulaciones para los nuevos carros procedieron del Escuadrón D del RhACR, soldados regulares que habían firmado un contrato por un mínimo de tres años. Los asesores sudafricanos aseguraron que la mejor herramienta para el empleo de estos tcarros era la de disponer de personal muy bien entrenado, por tal motivo la elección de personal profesional fue una de las primeras medidas.
Un puñado de soldados disponía de experiencia en carros de combate, aunque muchos tenían un gran conocimiento de manuales y experimentación con otros medios blindados. Sin embargo, el Cuartel General del Ejército ordenó el entrenamiento idóneo por parte del personal de la Escuela Acorazada de las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica.
El comando del Escuadrón E fue asignado al capitán Kaufeldt, quién había sido un carrista del Ejército de Alemania Occidental, teniendo ya experiencia en los M-48A2C y Leopard 1A1 de ese país. Otros reclutas comenzaron a llegar desde las unidades menos esperadas, como la Rhodesian Light Infantry o de los Selous Scouts, ambas unidades de infantería ligera de elite que pocas veces habían utilizado medios de rueda, y mucho menos blindados, para moverse.
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor CUENCA » 17 Nov 2008 14:01

Sin embargo, su gran capacidad de adaptación y sus excelentes condiciones militares hicieron que aprendieran rápidamente sus nuevos roles en el Escuadrón y le dieran un estatus de formación de elite. El entrenamiento de los tripulantes fue exhaustivo, ya que cada uno de los miembros debía conocer completamente las funciones del otro, en caso de tener que reemplazarlo, a la vez que debían tener amplios conocimientos de mecánica, de manera de garantizarse un mínimo de mantenimiento en campaña.
Estos vehículos disponían de los equipos estándar de la producción, con equipos de radio R-132, en su versión polaca, y los proyectores IR del lado derecho del cañón para el combate nocturno.
Después de evaluado todo el equipamiento se decidió reemplazar todos los equipos de radio soviéticos por los equipos de radio sudafricanos, los cuales incluían auriculares, que podían integrarse a un casco especial, y un laringófono para la comunicación interna. Estos sistemas provenían de los blindados ligeros Eland 90, 4 x 4, los cuales luego recibieron nuevos equipos adquiridos a Sudáfrica. En la filosofía soviética, las radios eran operadas por el cargador del cañón, sin embargo, éste resultaba sobrecargado de trabajo en condiciones de combate, por lo que los equipos de radio nuevos fueron trasladados a la posición del comandante del carro.
Las tripulaciones utilizaban el uniforme estándar de las Fuerzas de Defensa de Rhodesia, disponiendo de un casco de carristas tipo CVC. Como armamento personal, las fuerzas del Escuadrón E recibieron un importante número de fusiles AKMS, de 7.62 mm, completamente nuevos, de producción polaca. Una vez probados en combate, los carristas sudafricanos no quisieron deshacerse de ellos.


Poco se sabe del empleo en combate de los carros T-55LD rhodesianos, al parecer, vieron muy poca, o nada, de acción, aunque se sabe que se previó utilizarlos en combate en, al menos, una operación especial. Una de ellas fue la "Operación Quartz", en 1980.
Esta operación tenía como objeto posicionar a las tropas rhodesianas en puntos estratégicos para caer simultáneamente sobre las fuerzas guerrilleras en los designados "Puntos de Asamblea". El objeto de esto era el de asesinar al líder guerrillero Mugabe, y otros líderes de menor importancia, en sus cuarteles de campaña. Este ataque incluía la participación de helicópteros SA-330 "Puma" de la Fuerza Aérea de Sudáfrica, así como elementos de los "Recce" del Ejército sudafricano, las unidades de reconocimiento de elite en profundidad de esa fuerza.
La operación había sido largamente discutida con los sudafricanos y finalmente el gobierno blanco de Rhodesia autorizó a alojar hasta 400 sudafricanos en el país para proteger el área de Beitbridge, la cual sería la principal área de escape en caso de que la situación se degenerara y los ciudadanos blancos debieran escapar hacia Sudáfrica. El número de personal sudafricano real era de unos 1.000 hombres, muchos de los cuales debieron replegarse cuando Mugabe protestó por su presencia excesiva.
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor CUENCA » 17 Nov 2008 14:02

La operación Quartz se basaba en las elecciones previstas para que Rhodesia abandonara la guerra civil entregando el poder a autoridades de raza negra, si estas resultaban vencedoras en las elecciones convocadas para ese momento. Sin embargo, el traspaso de poder no era tan simple.

Los Puntos de Asamblea habían sido acordados como parte del Acuerdo de Lancaster House, siendo simplemente grandes campos donde cientos de guerrilleros se reunían. El grueso de cada una de las fuerzas guerrilleras del ZANU, ZIPRA y el ZANLA se reunirían en esas zonas, abandonando sus métodos convencionales de reunión. Las fuerzas rhodesianas debían monitorear el proceso previo a las elecciones y mantener la paz. Paralelamente, muchas de las unidades de combate de primera línea habían sido puestas en posiciones a corta distancia de los campos de guerrilleros para lanzar un rápido ataque, los cuales serían precedidos por ataques aéreos.
El RhACR debería apoyar la Operación Hetic, la cual sería realizada por elementos de elite del Rhodesian Special Air Service (RhSAS). El Escuadrón A del SAS debería asesinar a Mugabe, el Escuadrón B debería encargarse del vicepresidente Simon Muzenda y unos 100 hombres del ZANLA desplegados en el Centro de Artes Médicas. El Escuadrón C debería encargarse de unos 200 hombres del ZIPRA y del ZANLA, junto con sus comandantes basados en el edificio de Artes Audiovisuales. Las fuerzas del ZIPRA deberían tener la oportunidad de escapar, aunque, de hecho, serían informadas del ataque antes de que se produjera. El RhACR desplegó los blindados Eland 90 como elementos de apoyo a los Escuadrones A y B del SAS, mientras que los carros T-55LD serían desplegados en apoyo del Escuadrón C del SAS en el edificio de Artes Audiovisuales.
Se esperaba que los ocho carros fuesen desplegados en apoyo a las fuerzas de elite, realizando el ataque previo a éstas, sin embargo cuatro carros fueron enviados a Bulawayo para asistir al Rhodesian Light Infantry Support Commando en un ataque contra un gran Punto de Asamblea.
Los carros fueron desarmados, sacándoseles la torre, y enviados a las barracas King George VI. Una vez ensamblados, los carros fueron ahora desplegados hacia las barracas de Kibrit, donde planificaron el ataque en detalle.
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor CUENCA » 17 Nov 2008 14:02

El plan incluía que tres carros dispararan un total de 80 proyectiles HE contra diversos punto del edificio, mientras que el cuarto carro serviría de ariete, volteando los muros de seguridad alrededor de la universidad, posibilitando el ingreso de los comandos del SAS. Los soldados, una vez logrado esto, asegurarían el ingreso del carro y limpiarían de escombros su camino, sirviendo de apoyo. Los tres carros restantes se mantendrían como elementos de reserva y apoyo de fuego.
Debido a su función como elementos de apoyo de fuego, los carros fueron dotados de un mayor número de municiones HE, así como se duplicó o triplicó la carga de proyectiles de 7.62 y 12.7 mm para las ametralladoras de los carros, muchas de estas cargas se estibaron en el exterior de la torre.
Las fuerzas especiales estaban armadas con fusiles AKM-47 y AKMS-47, fusiles ametralladoras RPK, chalecos antibalas, granadas aturdidoras, que producen un gran fogonazo y un fuerte estampido que enceguece y ensordece durante varios minutos a quienes se encuentren en su radio de acción.
Las horas pasaban y las tropas rhodesianas estaban extremadamente impacientes, ansiosos de lanzar el ataque, los carristas estaban listos para el ataque definitivo contra las fuerzas guerrilleras, vengando los ataques de "golpea y corre" que sufrieron durante años de combate. Sin embargo, la orden nunca llegó, tres horas después de concluidas las elecciones la operación fue cancelada, para peor, Mugabe resultó ganador. Nadie dio la verdadera explicación de por qué se canceló y eso dejó un amargo sabor en las tropas rhodesianas, pese a la carnicería contra la población blanca a la que se encargó el nuevo régimen de Mugabe, la decisión de respetar el resultado de las elecciones fue por demás beneficioso para el futuro del país, más allá de cualquier análisis. Cuando Rhodesia se transformó en Zimbabwe, todo el material militar fue absorbido por las nuevas fuerzas gubernamentales. Los T-55LD finalmente quedaron incorporados en sus fuerzas, siendo complementados con más T-54 y T-55 suministrados, posteriormente, por la URSS.
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor CUENCA » 17 Nov 2008 14:04

El que suscribe, durante casi dos años, me estuve planteando la idea de solicitar la baja temporal por asuntos propios del ejercito e incorporarme como mercenario a estas unidades que combatían en Africa, porque era la única manera que yo pensaba en aquellos años que se podía solucionar los grandes problemas que tenia Africa, mi querida Africa. Pensaba que era la única manera que tenia de vengar un poco todas las atrocidades y todas las desgracias que estaban sufriendo muchos países africanos y la única manera posible era incorporarme a una de estas unidades acorazadas "mercenarias" y aportar un poco de mi experiencia.
Yo he conocido a antiguos "africanen", que tuvieron que salir por pies de Rhodesia por no morir macheteados por estos malditos negratas. Nosotros perdimos todo en Guinea después de casi 40 años de sacrificio.
Para mi es triste ver la situación actual de muchos países africanos que se están desangrando en luchas fratricidas por intereses comerciales.
Cuando veo a esos grupos guerrilleros, con esas vestimentas, con esos equipos de combate y que no haya un ejército que les haga frente, no lo entiendo.
Un solo ejemplo. Un batallón del 3º Regiment Frances de Paracaidistas (Legión Extranjera) con 600 hombres, puso en jaque y dio caña a casi 3000 putos negros guerrilleros de estos.
No hacemos mas en la sociedad "comoda2 porque tenemos un montón de intereses comerciales, como pasa en Irak, Afghanistan, Congo, Somalia y un largo etc.
Siento mucho el tocho que os he metido.
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 17 Nov 2008 16:08

Ojalá todos los tochos sean así.

:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas

A ver si entre todos conseguimos montar un hilo acerca de los pequeños ejércitos de mercenarios, que se bastaban para patear el culo a un país entero.
Ahora mismo me pongo a recopilar información.
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor Georg » 17 Nov 2008 19:16

Dí que si Night, el tema de los mercenarios en esa epoca es apasionante. :-)
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor seisdoble » 17 Nov 2008 19:18

Muy interesante, :plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas
pero deduzco que al final los T-55 y 62, no eran tan malos como los pinta, vamos que era mas achacable al pobre entrenamiento de sus tripulaciones y al ma uso de estos.
Saludos.
.... tenemos que discrepar...

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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor TEIDE » 18 Nov 2008 00:01

Her, siento comunicarte que para solucionar los problemas de Africa, los tiros hay que darlos en Wall Street, Saludos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor Georg » 18 Nov 2008 07:23

Ese espiritu de Quijote y Cruzado, que lleva Cuenca dentro, tambien lo tuvieron muchos mercenarios de esa epoca,que se quedaron allí luchando, yá no por el dinero, sino por los desmanes, tropelias y injusticias que se daban y hacían sufrir a los inocentes.
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor Menda » 18 Nov 2008 08:40

[citando a: TEIDE]
Her, siento comunicarte que para solucionar los problemas de Africa, los tiros hay que darlos en Wall Street, Saludos.


La verdad, paisano, has estado fino. Desgraciadamente es muy cierto.

Aunque primero acabamos con Wall Street y despues arreglamos al otro lado.

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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 18 Nov 2008 09:29

Bueno, en realidad, os podeis cargar Wall Street, si os apetece, pero resulta que aparte de eso, los principales problemas de Africa en la década de los 60 y 70, no tuvieron su origen allí.
Los orígenes estuvieron en Londres y en Amberes.
Estoy recopilando información jugosa al respecto, para hablar un poco de los mercenarios en Africa, cuando os la cuelgue lo entendereis.
Saludos.
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor WINCHESTER94 » 18 Nov 2008 15:30

Sr. Cuenca le felicito tanto por este como por otros artículos e intervenciones de las que muchos, como yo, aprendemos y de las que todos disfrutamos. :plas
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 18 Nov 2008 22:21

Carro egipcio desplegado por Nasser en Yemen del Sur






,con motivo de la Guerra Civil de este país.
En ella intervino el mercenario francés Bob Denard.










Repetido
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 18 Nov 2008 22:32

No sé por qué COJONES no me deja la página colgar el siguiente post.




















:(1:(1:(1:(1
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 18 Nov 2008 22:35

En esta guerra Civil de Yemen intervino Bob Denard
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RE: CARROS EN RHODESIA

Mensajepor NIGHTSTALKERS » 18 Nov 2008 22:39

A ver si poniendo primero las fotos me deja.





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