Artilleria autopropulsada y Carro de combate

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor marchoso » 18 Jun 2011 20:49

Por favor queria plantear esta pregunta a los compañeros del foro para ver si alguien me lo pudiese aclarar pues estoy realizando un curso de ET y no encuentro respuesta.

¿Donde radica la principal diferencia entre un carro de combate y una pieza de artillería autopropulsada como el obus M-109 A5,? es unicamente el calibre de su principal arma o la movilidad? Podría utilizarse para reconocimiento y exploración como vehiculo de caballería en un momento dado?
Un saludo y gracias de antemano
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

chemagun
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3483
Registrado: 18 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor chemagun » 19 Jun 2011 16:52

La diferencia entre ambos vehículos radica en el fondo y en su forma.
El fondo es el concepto, es decir su uso y la forma sería su aspecto externo.
Un carro de combate es un vehículo esencialmente de combate, ofensivo y de muy alta mobilidad, destinado a batir un objetivo puntual, a prestar apoyo, a efectuar asaltos , reconocimento, escolta y a trabar combate con vehículos similares del enemigo. Se emplea por la Infatería, caballería ó , allí donde exista, por el arma acorazada. Su empleo es , insisto, ofensivo y de primera linea.
Va dotado de torreta con giro de 360 grados,armado con cañón du un calibre , actualmente de 120 mm, por lo general y su tripulación combate desde el vehículo en movimiento.
Una pieza ATP es una pieza de artillería dotada de moviemento autónomo, es decir , no necesita ser remolcada, actua en apoyo de fuegos para batir obejetivos por zona, no puntuales y lo hace de manera colectiva, generalmente por baterias. Su torreta carece de giro de 360 grados y su mobilidad es reducida comparada con la del carro de combate.NO SE LE PUEDE ASIGNAR NINGUNA DE LAS MISIONES DESTINADAS A UN CARRO.Hace fuego a vehículo parado .
Supongo que con estas diferencias elementales te habrán quedado claro que son y para que sirven ambos tipos de vehículos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor marchoso » 19 Jun 2011 21:49

Pues te lo agradezco muchísimo Chema.
Pues en armas estoy más puesto en carros no, por eso me gusta aprender de vosotros y formarme.
Un saludo y gracias de nuevo.
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor Erick » 19 Jun 2011 23:43

Una diferencia fundamental y que ayuda a comprnder mejor las misiones y forma de operar de ambos es que el carro de combate efectua disparos en los que el proyectil describe una trayectoria tensa, atacando objetivos puntuales y definidos. Por el contrario, la artillería, sea autopropulsada o no, realiza disparos de trayectoria parabólica, a mucha mas distancia y en los que se trata de batir un área con fuego mas o menos sostenido generalmente acompañado de otras piezas.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor marchoso » 20 Jun 2011 00:00

Gracias Eric, por el aporte.
Sois una gran fuente de experiencia, para los que comenzamos en estas materia.
Un saludo y gracias de nuevo.
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor homer » 20 Jun 2011 16:32

No se si se ha dicho el M-109 A5 aparte de disparar en parado necesita y en bataria como muy bien han explicado mis compañeros necesita del un vehiculo de municionamiento ya que no puede alojar todos los zarrios para los proyectiles del 155
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor homer » 20 Jun 2011 16:37

Este es el M-109 A6 pero la dependencia del vehiculo de municionamiento le reduce mucho la movilidad
Adjuntos
Por favor queria plantear esta pregunta a los compañeros del foro para ver si alguien me lo pudiese aclarar 60
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Stg44
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 141
Registrado: 05 Mar 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor Stg44 » 21 Jun 2011 10:53

https://www.portierramaryaire.com/foro/v ... start=1960

La opción rusa... me parece que el comentario en ese foro está escrito es de 2009... y habla de un vehículo de 1989... y comenta que es lo "más moderno"... no sé... los que entendéis podréis opinar.

Un saludo

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor marchoso » 21 Jun 2011 13:54

Otra cuestion:
pienso por lo que veo en tv que los blindados si que complen actualmete con el cometido de trasporte de personas, al igual que los carros, en algunos de los conflictos actuales,como iraq y afganistan ,sitios en los que se defienden bien por terrenos deserticos ,haciendo un papel fundamental en el avance de tropas. creo que es la 1º fuerza tal y como suena.claro esta despues de satelites y espias ,etc,pero en el terreno creo que son los 1º en estar.
me refiero a los blindados más pesados (Centauro, Pizarro, M60 y Leopardo).
¿por favor darme vuestra opinion?.
Un saludo
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 24 Ene 2011 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor czzkm17hmr » 21 Jun 2011 19:12

En el combate terrestre los carros de combate y los vci dan apoyo directo a la infanteria , o mas bien habria que decir que se dan apoyo mutuo,unos lucahando contra otros carros directamente o ablandando posiciones y arrollandolas y otros consolidando el terreno ganado y dando a su vez apoyo a los blindados con sus escuadras antitanque......esta es la teoria , en la practica ya se sabe lo que ocurre

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor homer » 21 Jun 2011 22:06

marchoso escribió:Otra cuestion:
pienso por lo que veo en tv que los blindados si que complen actualmete con el cometido de trasporte de personas, al igual que los carros, en algunos de los conflictos actuales,como iraq y afganistan ,sitios en los que se defienden bien por terrenos deserticos ,haciendo un papel fundamental en el avance de tropas. creo que es la 1º fuerza tal y como suena.claro esta despues de satelites y espias ,etc,pero en el terreno creo que son los 1º en estar.
me refiero a los blindados más pesados (Centauro, Pizarro, M60 y Leopardo).
¿por favor darme vuestra opinion?.
Un saludo


piensa que hay carros que tienen una configuracion para el transporte d etropas el mercava tiene sitio para transportar tropas ahora msimo no se la cantidad , el centauro tambien tiene esa posible configuracion en la que puede transportar a 4 personajes para el desembarco si cuentas que una SCC de centauros son 4 o una reforzada que son de 5 son 20 o 16 tios que puedes transportar
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor marchoso » 21 Jun 2011 22:35

Gracias chicos de nuevo por vuestros consejos.
Un saludo
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Stg44
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 141
Registrado: 05 Mar 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor Stg44 » 22 Jun 2011 14:04

"En el combate terrestre los carros de combate y los vci dan apoyo directo a la infanteria , o mas bien habria que decir que se dan apoyo mutuo,unos lucahando contra otros carros directamente o ablandando posiciones y arrollandolas y otros consolidando el terreno ganado y dando a su vez apoyo a los blindados con sus escuadras antitanque......esta es la teoria , en la practica ya se sabe lo que ocurre"

Puedes concretar un poco para los que no estamos muy puestos en el tema... ¿Qué ocurre realmente y por qué (si hay causa concreta)?. La verdad es que siempre me habría gustado ver (con alguien que me lo explique) el despliegue y el movimiento de una unidad mecanizada... y cómo interactúa con el resto de unidades. En el libro de Rudel hace referencia al cambio que se produjo en la actuaciones del binomio carros-infantería de las unidades Panzer-granaderos en Rusia al final de la guerra, y lo consideraba un error... ¿alguno puede comentar algo sobre esto?.
Siento que las indicaciones sobre los elementos (unidad mecanizada... etc) no sean los más precisos...

Un saludo

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor marchoso » 22 Jun 2011 14:24

Siento no poder responderte, pues estoy realizando el curso de E.T en estos momentos por estas cuestión pregunto tanto. :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 24 Ene 2011 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor czzkm17hmr » 22 Jun 2011 14:57

A mi modesto entender se explicaria de la siguiente forma: los carros serian la punta de lanza del despliegue seguidos de cerca por los vci con tropas a bordo o vehiculos tipo Centauro que tienen mas potencia de fuego y cierta capacidad de transporte de tropas.Los carros en ciertos terrenos podrian operar independientemente , combatir a otros carros seria su tarea principal, pero se pueden usar para dar apoyo cuando llegado el momento la infanteria desmonte de sus transportes.Los vci tambien batirian las posiciones enemigas mientras la infanteria las toma y consolida.Esto seria lo ideal , pero la configuracion del terreno juega un papel importante ; no es lo mismo campo abierto que zonas de bosque denso o nucleos urbanos . En estos dos ultimos escenarios los vehiculos son muy vulnerables a las emboscadas , eso en el supuesto de que puedan acceder a la zona, de ahi que precisen el apoyo que les brinda la infanteria, que puede reconocer el terreno por delante de ellos y eliminar posibles amenazas.Los carros de combate son formidables pero tambien son vulnerables en determinadas circunstancias.Una vez tomada una posicion se puede explotar el exito yendo mas alla de ella, profundizando,pero alguien se tiene que quedar guardando el terreno ganado , pues sino podria darse el caso de que el enemigo reaparezca en una posicion que creiamos tomada y segura.Esto seria la teoria , pero en la guerra moderna , asimetrica, las cosas cambian muy deprisa.Bueno es mi punto de vista , ahora los que de verdad saben que me corrijan los errores

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor homer » 22 Jun 2011 21:54

Lo que decis teneis razon pero tambien se pueden utilzar a la inversa me explico en iraq los americanos ulitizaban a los mecainizados osea bueno primewro la infanteria pelotera que eran los salvadoreños al frente sdespues los mecanizados suyos que iban con los VCi estos con infanteria protegian a los vehiculos y los vehiculos les daban apoyo a ellos pero todos trabajaban pporque detras venian los todopoderosos M-1 abramas que les daba el apoyo d efuego suficiente para dar buena caña asi trabajaban pero nos impre trabajaban asi porque tambien vi como entraban prmero los blindados y despues los bradley y despues los mecanizados con infanteria
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

czzkm17hmr
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 24 Ene 2011 18:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor czzkm17hmr » 22 Jun 2011 22:04

Eso es jugar con la tactica , ya que no son formaciones rigidas sino que tienen flexibilidad y los papeles se pueden intercambiar.Ni siempre los carros van en vanguardia ni siempre la infanteria la ultima.Se trata de flexibilizar y poder trabajar dandose apoyo mutuo segun sean las circunstancias

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Artilleria autopropulsada y Carro de combate

Mensajepor homer » 23 Jun 2011 19:26

czzkm17hmr escribió:Eso es jugar con la tactica , ya que no son formaciones rigidas sino que tienen flexibilidad y los papeles se pueden intercambiar.Ni siempre los carros van en vanguardia ni siempre la infanteria la ultima.Se trata de flexibilizar y poder trabajar dandose apoyo mutuo segun sean las circunstancias


exactamente :tanque^:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados