zastava M-76

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
castigator
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1876
Registrado: 08 Jun 2010 22:24
Contactar:
Estado: Desconectado

zastava M-76

Mensajepor castigator » 20 Ago 2010 22:30

Recientemente he adquirido a un compañero del foro uno de estos fantásticos rifles y investigando por la red he visto que se pueden regular los gases, en concreto el mio tiene 3 posibles posiciones, actualmente en posición 1.
Mi duda es saber que pasa si cambio la posición a l más elevada (3)?, como reaccionará el rifle?, para que vale esa regulación?

Un saludo a todos

GUPPI
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 219
Registrado: 19 Dic 2007 01:01
Ubicación: CASTILLA LA MANCHA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: zastava M-76

Mensajepor GUPPI » 21 Ago 2010 00:45

castigator escribió:Recientemente he adquirido a un compañero del foro uno de estos fantásticos rifles y investigando por la red he visto que se pueden regular los gases, en concreto el mio tiene 3 posibles posiciones, actualmente en posición 1.
Mi duda es saber que pasa si cambio la posición a l más elevada (3)?, como reaccionará el rifle?, para que vale esa regulación?

Un saludo a todos


Hola compañero:

Busca el tema "Zastava M-76.Dudas" en el foro de Armas Militares, que hablamos dos paginas de él.

Yo tengo también uno, es un rifle simple, fiable y muy preciso, injustamente infravalorado, con cajón de mecanismos mecanizado en bloque de acero y no de chapa estampada como los Tigres. Reconozco que nos timan en el precio, pero no deja de ser un capricho, y los caprichos se pagan.

Conforme avanzan los números, el agujero de la toma de gases es más grande y la extracción es más fuerte y violenta, de forma que con rifle impio o con cargas altas se utiliza el 1 y con rifle sucio o cargas flojas el 3.

Si pones el 3 lo único que ocurre es que la extracción es más violenta y se marcarán más los culotes de las vainas.

En general y aún en la posición 1 (ahí lo tengo yo), marca el culote y machaca un poco la vaina. A veces pienso en mecanizar un anillo con los taladros mas pequeños para que tenga aún una extracción más suave.

Mirate el tema que te he dicho y que lo disfrutes.

Un saludo.

Guppi

Avatar de Usuario
castigator
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1876
Registrado: 08 Jun 2010 22:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: zastava M-76

Mensajepor castigator » 21 Ago 2010 01:09

gracias compañero, lo leeré y estudiaré el tema del mecanizado.

LOCKE
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 20 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: zastava M-76

Mensajepor LOCKE » 21 Ago 2010 08:50

GUPPI escribió:
castigator escribió:Recientemente he adquirido a un compañero del foro uno de estos fantásticos rifles y investigando por la red he visto que se pueden regular los gases, en concreto el mio tiene 3 posibles posiciones, actualmente en posición 1.
Mi duda es saber que pasa si cambio la posición a l más elevada (3)?, como reaccionará el rifle?, para que vale esa regulación?

Un saludo a todos


Hola compañero:

Busca el tema "Zastava M-76.Dudas" en el foro de Armas Militares, que hablamos dos paginas de él.

Yo tengo también uno, es un rifle simple, fiable y muy preciso, injustamente infravalorado, con cajón de mecanismos mecanizado en bloque de acero y no de chapa estampada como los Tigres. Reconozco que nos timan en el precio, pero no deja de ser un capricho, y los caprichos se pagan.

Conforme avanzan los números, el agujero de la toma de gases es más grande y la extracción es más fuerte y violenta, de forma que con rifle impio o con cargas altas se utiliza el 1 y con rifle sucio o cargas flojas el 3.

Si pones el 3 lo único que ocurre es que la extracción es más violenta y se marcarán más los culotes de las vainas.

En general y aún en la posición 1 (ahí lo tengo yo), marca el culote y machaca un poco la vaina. A veces pienso en mecanizar un anillo con los taladros mas pequeños para que tenga aún una extracción más suave.

Mirate el tema que te he dicho y que lo disfrutes.

Un saludo.

Guppi


Los Izmash Tigr no tienen el cajón de mecanismos estampado, lo tienen mecanizado.
Hablar por hablar os pierde.
Un saludo.

Avatar de Usuario
castigator
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1876
Registrado: 08 Jun 2010 22:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: zastava M-76

Mensajepor castigator » 21 Ago 2010 10:37

Sin que nadie se caliente y sobre todo que nadie se enfade, cada uno debe de disfrutar de su rifle y nunca se menosprecian las cosas, la gente simplemente opina de lo que tiene y de lo que ha visto o probado.
Pero bueno sin liarnos con el tema de lo tr/svt/etc..

He probado las tres posiciones y como bien me han explicado (lo del artículo escrito en el foro) varía el rechazo del disparo, no se nota mucho, pero los casquillos sí.

Ahora mi pregunta, si se pudiese mecanizar la pieza y hacer un agujero mucho menor al número 1 o simplemnte que fuese ciego, en que afectaría al funcionamiento, seguridad y mecánica del rifle?

Un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: zastava M-76

Mensajepor jabaliviejo » 22 Ago 2010 14:01

Desconozco en lo más elemental la constitución de este fusil, pero creo que castigador, dicho sea con todo respeto, desconoce o parece desconocer algún concepto fundamental y común a todas las armas de movimiento automático o semiautomático por toma de gases.

No obstante y con carácter general me aventuro a comentar lo siguiente: las válvulas de gases con diferentes pasos se emplean precisamente para la regulación de éstos y optimizar el funcionamiento del arma. Es decir, para que el movimiento automático se produzca con la energía necesaria para mover todo el sistema y vencer la oposición del muelle recuperador dependiendo de la munición empleada o del estado del arma.

En armas de caza se emplea como método para dotar a todas las armas del mismo tipo de una forma de regulación adecuada a cada calibre o peso de munición.
Así por ejemplo en un FN Browning MKII, el regulador se instala en todos los calibres (270, 30.06, 300 WM, 9,3x62...) y a cada uno se le aplica una regulación según la potencia de "soplido" de cada calibre; regulación que viene fijada de fábrica y con tornillo sellado (y no conviene tocar).

Las escopetas modernas también están dotadas de regulador en este caso variable para ajustarlo igualmente a la cantidad y potencia de los gases producidos por cada tipo de cartucho. Así a los cartuchos con poca carga y pocos gases hay que abrirles el paso al máximo y lo contrario en cartuchos con mucho peso de plomo y muchos gases.

Así pues, ya sabes lo que ocurre si ciegas el "bujero": Los gases no pasarán del colector y por tanto no moverán el pistón... Lo mejor que te puede ocurrir en ese caso es que tu fusil se convierta en un arma tiro a tiro. No tendrás gases que impulsen el movimiento y por tanto, para meter una nueva bala en la recámara, tendrás que tirar de cerrojo cada vez que dispares.
Es de suponer que si el paso fuera menor de 1, los gases serían insuficientes para completar todo el movimiento automático y es posible que el cerrojo no llegara a abrirse del todo... o cosas por el estilo.
No hagas inventos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
castigator
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1876
Registrado: 08 Jun 2010 22:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: zastava M-76

Mensajepor castigator » 22 Ago 2010 18:04

Muchas gracias compañero por la explicación, me suponía dicho funcionamiento si anulo la salida de los gases, pero como bien dice, no tenía conocimiento del sistema y es por eso que he puesto este post, para que algún compañero me diera un poco de luz en el tema y por lo tanto agradezco a todos sus explicaciones.


Un saludo

GUPPI
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 219
Registrado: 19 Dic 2007 01:01
Ubicación: CASTILLA LA MANCHA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: zastava M-76

Mensajepor GUPPI » 23 Ago 2010 20:06

Soy Guppi:

Si en la posición del regulador de gases más cerrada, la extracción es aún demasiado fuerte y de hecho el volteador marca mucho los culotes de las vainas, si se consigue un anillo de regulación con los agujeros más pequeños se podrá conseguir una extracción más suave, y si nos pasamos con demasiado pequeños, el único problema es que no se automatice y tengamos un fusil de repetición en vez de un semiatomático.

Un saludo.

Guppi

Avatar de Usuario
castigator
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1876
Registrado: 08 Jun 2010 22:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: zastava M-76

Mensajepor castigator » 24 Ago 2010 08:02

Esa era mi idea, pero creo que en vez de probar ha reducir los gases con un anillo mecanizado de regulación voy ha hacer caso al compañero y con las armas mejor no experimentar a no ser que una persona muy entendida en el tema me facilitase la suficiente información como para lanzarme en un proyecto tan delicado.

Un saludo y gracias por vuestras explicaciones y sigo abierto a todo tipo de comentarios al respecto.

GUPPI
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 219
Registrado: 19 Dic 2007 01:01
Ubicación: CASTILLA LA MANCHA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: zastava M-76

Mensajepor GUPPI » 24 Ago 2010 08:39

castigator escribió:Esa era mi idea, pero creo que en vez de probar ha reducir los gases con un anillo mecanizado de regulación voy ha hacer caso al compañero y con las armas mejor no experimentar a no ser que una persona muy entendida en el tema me facilitase la suficiente información como para lanzarme en un proyecto tan delicado.

Un saludo y gracias por vuestras explicaciones y sigo abierto a todo tipo de comentarios al respecto.


Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con vosotros, y si no se es muy experto en estos temas que hacen boom ... los experimentos en casa y con gaseosa.

Un saludo a todos.

Guppi


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados