Trasteando con la CZ452 Varmint para F-Class R

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Trasteando con la CZ452 Varmint para F-Class R

Mensajepor Kempka » 14 Mar 2014 15:41

A ver si me podeis ayudar.

Yo tiro siempre a 100 mts tendido tipo mini F-class. Uso una CZ 452 varmint.
El caso es que durante el ultimo año y medio o dos años cada dia agrupaba menos, y tampoco mantenía el cero bien de un dia para otro. Comprobaba los aprietes de la acción antes de cada sesión pero nada, asi que los apretaba un poco mas.
Siempre apretaba igual delante y detras y como no conseguia agrupaciones decentes iba subiendo los pares de apriete a 25 lb/in, 30 e incluso 35. Los resultados cada vez eran peores.

La semana pasada me puse a mirar un poco en foros y vi que en cada uno decían una cosa pero por lo general recomendaban aprietes muy flojos (de entre 20 y 25lb/in) e incluso quitar el tornillo delantero (el que va en el cañon) y usar solo el trasero.

Hoy he ido a probar diferentes pares de apriete tirando unos cuantos grupos.
He empezado por 20 lb/in tanto delante como detrás y los resultados eran la misma basura que siempre. He subido a 25 y 25 y algo mejor pero poco.
He cambiado a 20 delante y 25 detrás y MILAGRO!! la carabina ha dado señales de vida y he vuelto a sacar algunos grupos submoa, pero no logro regularidad total. Igual saco los 2 primeros grupos sub 0,5 moa y el siguiente sube a 1 moa o 1,1 moa. Luego el 4º grupo otra vez submoa pero solo 0,8 o 0,9 moa. El 5º otra vez de un moa o mayor, 6º y 7º otra vez sub 0,5 moa etc...

Esta claro que tengo que encamar si o si pero....
¿Encamo ya o hago mas pruebas de pares de apriete con la culata tal cual?.
¿Encamo acción y tornillo delantero o solo acción?.
¿Encamo los primeros centímetros del cañon?.
¿Qué pares de apriete una vez encamado?.

Antiguamente tuve también una 452 Luxe que usaba para carabina ligera miras abiertas. Esa si la encame. Acción entera y tornillo delantero. La llevaba con un par de apriete de 25 lb/in delante y detrás pero nunca me puse a medir agrupaciones porque como he dicho tiraba tendido sin correa a 50 y 100 mts a la diana ISSF de 55x55 asi que con tal de que entraran en el 9 y el 10 me valia y estaba muy satisfecho con ella.

Saludos.

PD- Que puñetera es la jodida varmint pero que bien agrupa cuando quiere.
Última edición por Kempka el 16 Abr 2014 12:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor Kempka » 17 Mar 2014 15:08

¿Ya no queda ninguno de los que antiguamente tiraban en BR con las 452 lux/varmint?.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor JohnWoolf » 17 Mar 2014 16:08

Sí, alguno quedamos, claro.

Pero tu pregunta me daba que iba más por el tema de la Varmint que por la Lux, así que no he dicho nada.

Cuando tiraba con la 452 en Carabina Ligera naturalmente llevaba el tornillo grande que a la vez hace de tope de mano Made in Calvete. A veces hacía agrupaciones típicas de BR-50 tirando con miras abiertas, tendido, con chaqueta y correa.

Pero cuando pasé esa 452 a BR-50, al quitarle ese tornillo-tope de mano la dejé completamente suelta de delante y así es como mejor me tiraba el arma en torre y saquete y como seguí muchos años hasta que evolucioné de modalidad.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor Kempka » 17 Mar 2014 16:35

¿Pero la culata tal que de serie sin encamar ni nada?.
¿Sabes mas o menos que par de apriete le ponías al tornillo trasero?.
¿Te aguantaba el cero de un dia para otro?.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor JohnWoolf » 17 Mar 2014 19:22

Nada, nada, sin el menor refinamiento.

Eso de par de apriete es como latín para mi carabina. Ni caso de eso.

No es que me aguantaba el cero, no, es que tanto en Carabina Ligera como en BR-50 siempre picó en el mismo POI exacto a lo largo de los años y los muchos miles de tiros pegados con ella. Yo calculo que a estas alturas ya debo haber pegado unos 70.000 tiros con esa 452, entre uno-dos días de entrenamiento semanal de tendido (10+60 tiros) y uno de competición muchos domingos durante varios años y otros varios con la misma 452 en BR-50 Stock. Le sumas otros 20 o 25.000 con otras cuatro o cinco 452 que he tenido y que por supuesto tampoco me he preocupado de temas de apriete y tal. Ojo, no es que los desprecie, porque he visto la gran importancia que tienen en armas de caza, alta competición y militares, pero es que en mis 452 no los he usado nunca. Cierto que no todas me han tirado como la principal.

Bueno, pues esa Número 1 conserva el POI hasta el punto de que las monturas del visor se las quito cada vez y se las vuelvo a poner y cada día pica exactamente donde el anterior. Llegó a ser subcampeona de España.

Recuerdo muy bien que hay varias 452 que tienen mejor palmarés que la mía. No sé si alguna llevaba preparación especial a nivel de bedding, atención específica a nivel de par de apriete, etc. Me da que no, pero me puedo equivocar.

Creo que ya lo he contado en este foro, pero una vez me encontraba haciendo una cosa en el mismo edificio de Kansas City donde está o estaba el importador de CZ, así que me dejé caer un rato. Les conté lo que hacíamos con las 452 y los tíos (la jefa era jefa) alucinaban de los grupos hasta el punto de que al regresar tuve que enviarles varias fotos de grupos en BR-50 míos y de otros.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor Kempka » 17 Mar 2014 20:38

Gracias por la respuesta.
Tengo claro que para el próximo dia le voy a quitar el tornillo delantero y a ver que tal agrupa.
Seguramente encamare porque incluso con el tornillo delantero puesto cogiéndola del cañon puedo hacer que este quede pegado a la derecha o a la izquierda del canal del guardamano. Tiene muchísima holgura el cajeado respecto a la acción. Pienso que es por eso que no me mantiene el POI de un dia para otro porque el tema de base-anillas-visor lo he revisado y esta bien.
Si me queda cuco cuando lo haga subire fotos.
Saludos.
:birra^:

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor demoniotasmania » 17 Mar 2014 22:29

Yo además de quitarle el tornillo delantero te sugiero que pruebes lo siguiente. Tornillo delantero fuera. Se mete uno o varios pedazitos de cartón a la medida del hueco rectangular donde entra el tetón del tornillo, no en la zona redondeada donde reposa el cañón, sino en el hueco pequeño rectangular, que tendrá 3 cms. de largo y 1 de ancho. Así hasta que se eleve un pelín el cañón, lo suficiente para que compruebes que entra un papel libremente en la zona redondeada donde reposa el cañón en la madera de fábrica.

Finalmente comprueba que no tenga el cañón contacto con la culata, yo lijé algun que otro punto de contacto para conseguirlo, que quede por lo menos más de un milímetro por todos lados. Se trata de que el cañón repose sobre algo lo más simétrico posible y le permita vibrar. No te prometo nada, pero a mí me ha ido bien así. El tornillo trasero yo lo llevo apretadito, sin exagerar pero bien firme, no sé, no más de 40 N/m, quitando el de delante es ya lo único que mantiene el metal y la madera juntos. En mi opinión si las CZ542 hubieran tenido dos tornillos en la acción y el cañón flotado tirarían aún mejor. :sniper
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor JohnWoolf » 17 Mar 2014 22:59

Interesante apunte, demonio.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor Kempka » 20 Mar 2014 15:13

Hoy he estado tirando sin el tornillo delantero, solo el trasero. También hice eso de calzar un poco la parte delantera de la acción con unos trozos de plancha de neopreno.
Nada. No consigo que la carabina agrupe con regularidad.
Empece con 22lb/in de par y horrible. Subi 25 e igual. Al final tirando con 30 lb/in si salieron algunas agupaciones decentes pero no mantenía la regularidad de una agrupación a otra.
Sobre todo dispersión vertical brutal, pero también algunas moscas laterales inexplicables.
Esa culata se ve que el cajeado no lo hicieron bien y con el paso del tiempo ha ido cogiendo cada vez mas holguras.
La próxima semana encamo y a ver que tal.
Ahora estoy meditando sobre si encamar solo la acción o encamar también los primeros 3-4 cm del cañon como recomienda mucha gente en los cacharros de cañon pesado.

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor demoniotasmania » 21 Mar 2014 21:12

Por lo que comentas creo que es poco par 30, siendo sólo un tornillo yo le pondría 40-45 al menos. El neopreno me parece blando, yo usé cartón fino tipo tarjeta, creo que 3 capas fue suficiente para salvar el contacto. El encame siempre beneficia la precisión, pero como lo dejes así se queda, siempre reposará en esa posición.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor lolo10 » 21 Mar 2014 23:12

¿Los impactos son perfectamente redondos o hay alguno ovalado? Lo digo porque podría estar emplomado el cañón. Sería muy raro pero en ocasiones sucede. Eso explicaría la dispersión.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor Kempka » 22 Mar 2014 00:01

El cañon esta perfecto. Lo limpio después de cada sesión.
El problema estoy seguro que es el cajeado de la culata que venia de pena. Examinado la acción se ven los puntos en los que toca con la madera y no llegan a 1 cm cuadrado en total. Con el uso y los reaprietes esos puntos de contacto han cedido y la acción baila respecto a la culata.
No espero que se convierta en una Anschutz cuando la encame pero si como minimo volver a la precisión y la regularidad que tenia hace un par de años.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor Kempka » 22 Mar 2014 00:08

demoniotasmania escribió:Por lo que comentas creo que es poco par 30, siendo sólo un tornillo yo le pondría 40-45 al menos. El neopreno me parece blando, yo usé cartón fino tipo tarjeta, creo que 3 capas fue suficiente para salvar el contacto. El encame siempre beneficia la precisión, pero como lo dejes así se queda, siempre reposará en esa posición.


40 o 45 me parecen excesivos para una culata de madera sin encamar. Al distribuirse la presión sobre tan poca superficie la madera va a ceder.
El ir apretando cada vez mas creo que es lo que ha producido el bajon de agrupación tan acusado en estos últimos meses.
Para culatas de madera tal cual no se recomiendan mas de 25. Ya encamadas si dicen que se puede llegar a 45 como maximo pero que es mejor ir probando desde los 25 hasta encontrar el punto dulce.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor lolo10 » 22 Mar 2014 00:44

Suerte compañero. Ya nos dirás que tal resulta. Yo también tengo una 452 y si funciona el encamado quizas tambien se lo haga.

Avatar de Usuario
CORTES
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 431
Registrado: 10 Abr 2007 11:01
Ubicación: Piel de Toro.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor CORTES » 29 Mar 2014 12:39

Perdonar mi ignorancia, alguien me podria explicar que es "encamar? yo tambien tengo una 452 varmint, va de maravilla! pero nunca esta de mas saber una cosa mas para mejorar.

Un saludo y gracias.
PIENSA EN POSITIVO.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor Kempka » 29 Mar 2014 14:28

Se trata de hacer que el cajeado de la culata ajuste perfectamente con la acción del rifle/carabina.
Para eso se usa la misma técnica que para sacar un molde de una pieza usando resina epoxica.
Conviertes el cajeado de la culata en un molde de la acción, y además de un material mas duro e inalterable que la madera.


En este hilo tienes imágenes de todo el proceso en una 452 Varmint.
http://www.msgunowners.com/t48166-bedding-the-cz-452-picture-heavy

El lunes o el martes me pongo con la mia.
Subire algunas fotos del proceso y del resultado final.

Avatar de Usuario
CORTES
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 431
Registrado: 10 Abr 2007 11:01
Ubicación: Piel de Toro.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor CORTES » 29 Mar 2014 20:49

Muchas gracias, lo tendre en cuenta en un futuro, mientras tanto disfrutare de vuestras "manualidades". :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
PIENSA EN POSITIVO.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: A los tiradores de BR con CZ452

Mensajepor Kempka » 01 Abr 2014 18:56

Ya esta el encame finalizado.
Para el fin de semana que de momento anuncian poco viento a ver si puedo ir a probarla y asi compruebo si se han terminado los problemas de agrupación.
Ademas de la acción en si he encamado los primeros 2,5 cm del cañon.
Se ve solido SOLIDO. La acción se queda en su sitio sin necesidad siquiera de ponerle el tornillo.
Voy a tratar de subir unas imágenes.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 139 invitados