tipos de paso y tipos de puntas

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
ocipico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 400
Registrado: 13 Mar 2011 17:06
Contactar:
Estado: Desconectado

tipos de paso y tipos de puntas

Mensajepor ocipico » 19 Oct 2011 15:46

hola me gustaria saber como se calcula el mejor peso de punta para cada tipo de paso o por lo menos que logica se usa para cada tipo de paso, el arma que yo tengo tiene cañon de 56 centimetros y un paso de 1:10, existe alguna tambla donde ponga los mejores pesos para cada paso,saludos

Avatar de Usuario
jose308
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1240
Registrado: 29 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tipos de paso y tipos de puntas

Mensajepor jose308 » 19 Oct 2011 16:10

Mira aqui si te puede ayudar:
https://www.bergerbullets.com/Products/V ... llets.html
Me imagino que otras marcas tambien lo tendran.
Saludos

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: tipos de paso y tipos de puntas

Mensajepor jabaliviejo » 19 Oct 2011 20:17

Hola Oci.
Mira a ver si te sirve esta también.
http://shilen.com/calibersAndTwists.html

De todos modos creo que la relación peso (en realidad, longitud) y pasos de estriado son un galimatías que sólo se soluciona con la práctica. Me refiero a que hay balas que por su peso (longitud) deberían desestabilizarse en ciertos pasos y luego resulta que la práctica niega la teoría.
Y es que creo que no sólo el peso de la bala influye sino también su distribución a lo largo del proyectil. Igualmente creo que el diseño de la bala resulta muy decisivo en la estabilización.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
ocipico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 400
Registrado: 13 Mar 2011 17:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tipos de paso y tipos de puntas

Mensajepor ocipico » 19 Oct 2011 23:14

muchas gracias por la info ya tengo donde entretenerme

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tipos de paso y tipos de puntas

Mensajepor JohnWoolf » 19 Oct 2011 23:30

Mañana te pondré la fórmula de Greenhill, que no es exactísima pero ha servido mucho tiempo para calcular el asunto con mucha aproximación.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1163
Registrado: 09 Nov 2009 18:48
Estado: Desconectado

Re: tipos de paso y tipos de puntas

Mensajepor francisco777 » 19 Oct 2011 23:45

jabaliviejo escribió:Hola Oci.
Mira a ver si te sirve esta también.
http://shilen.com/calibersAndTwists.html

De todos modos creo que la relación peso (en realidad, longitud) y pasos de estriado son un galimatías que sólo se soluciona con la práctica. Me refiero a que hay balas que por su peso (longitud) deberían desestabilizarse en ciertos pasos y luego resulta que la práctica niega la teoría.
Y es que creo que no sólo el peso de la bala influye sino también su distribución a lo largo del proyectil. Igualmente creo que el diseño de la bala resulta muy decisivo en la estabilización.


Como la practica no hay nada. Solo para dar un ejemplo yo tiro puntas de 70 greins en un 6 br y puntas de 80 greins en un 6 ppc. Como se queda el cuerpo?. Cuando te aconseja el fabricante un peso para el paso de estria te comenta las pruebas qué ellos realizan con ciertos tipos de polvoras y unas cargas standard, pero en la recarga y el tiro de competición siempre buscas lo mas fino. No se si es por casualidad, pero a mí me va de maravilla. Suerte.



pd.Este año por ejemplo, 3 nacionales y 2 copa presidente.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tipos de paso y tipos de puntas

Mensajepor Cansino » 20 Oct 2011 12:54

JohnWoolf escribió:Mañana te pondré la fórmula de Greenhill, que no es exactísima pero ha servido mucho tiempo para calcular el asunto con mucha aproximación.

Saludos.

JW.


http://kwk.us/twist.html, :wink: .

Como indica JW cuando la maquinita dice que no valen las puntas suele acertar. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tipos de paso y tipos de puntas

Mensajepor JohnWoolf » 20 Oct 2011 16:11

Muy buena aportación de cansino. Traducida, la fórmula de Greenhill es:

Se divide la constante 150 por el largo de la bala en calibres (para saber eso se divide el largo de la bala en pulgadas por su diámetro en pulgadas) y se multiplica por el diámetro de la bala en pulgadas.

Ejemplo: una bala spitzer cola de bote (SBT) de 120 grs del calibre .257" mide 1.125". Hecha la división, su largo en calibres es 4.38. Se divide 150 entre 4.38 y se multiplica el cociente por .257. El producto es un giro de 8.80, que se redondea hasta el siguiente número entero, 9. Así, el giro será de 1:9" (una vuelta en 9 pulgadas; 8.8, en realidad).

Hay que decir que Greenhill era un matemático que daba clases e investigaba en la Academia de Artillería Inglesa y desarrolló su fórmula para artillería (más exactamente si no me falla la memoria, mis fuentes de estudio hablaban de los howitzers), con lo que hay que considerar las diferencias entre un arma y otra y entre una distancia de tiro y otra. Por eso no es aplicable con toda exactitud a la balística de rifle, pero sirve como muy buena orientación. Aparte, él extrapoló la aplicable a artillería a la de arma larga con una velocidad determinada y un peso específico del plomo de 10.9. Pero bueno, en realidad sirve.

El resto del texto, muy interesante, cita la fórmula de Les Bowman, uno de los tíos que fueron pilares en el desarrollo y definitivo diseño del 7 mm RM y que sabía mucho pero mucho, aparte de ser uno de los profesionales más respetados en su tiempo e incluso después de muerto, hasta hoy. En su fórmula la constante es de 185.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: tipos de paso y tipos de puntas

Mensajepor jabaliviejo » 20 Oct 2011 16:41

Estos "barandas" son los que hacen este foro valioso. :D
Muy bueno. Me guardo la calculadora en favoritos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1163
Registrado: 09 Nov 2009 18:48
Estado: Desconectado

Re: tipos de paso y tipos de puntas

Mensajepor francisco777 » 20 Oct 2011 22:36

Hola a todos. Sí teneis tiempo haced esta operación. Coged una caja de 100 puntas de algúna marca de solera y las pesais una por una, las colocais en lotes de peso exato, luego les tomais la medida de punta a rabo y las volveis a colocar en lotes y despues las volveis a medir con la tuerca (PARA EL CONICO) y de nuevo a colocarlas. Si quereis podeis empezar en cualquier sentido. Eso es la practica, qué muchas veces falla, imaginaros lo otro. Suerte.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: tipos de paso y tipos de puntas

Mensajepor jabaliviejo » 20 Oct 2011 22:57

Ya sé lo que dices... A eso me refería.
Pondré en marcha la calculadora Greenhill, pero supongo que es evidente que aun teniendo la misma longitud (y peso) no tiene que funcionar igual una troncocónica (como la KS) que una ahusada (tipo Ballistic Tip) que una cilíndrica (tipo wadcutter) que una vulcan o hollow point.

O sea que las afirmaciones del tipo "los pasos 1/10 no estabilizan bien las balas .30 de 125 grains" pueden ser enormemente ambiguas e inconcretas... Vaya, digo yo! Que no estoy nada puesto en estos temas salvo por alguna experiencia esporádica y nada rigurosa.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tipos de paso y tipos de puntas

Mensajepor Cansino » 20 Oct 2011 23:57

francisco777 escribió:Hola a todos. Sí teneis tiempo haced esta operación. Coged una caja de 100 puntas de algúna marca de solera y las pesais una por una, las colocais en lotes de peso exato, luego les tomais la medida de punta a rabo y las volveis a colocar en lotes y despues las volveis a medir con la tuerca (PARA EL CONICO) y de nuevo a colocarlas. Si quereis podeis empezar en cualquier sentido. Eso es la practica, qué muchas veces falla, imaginaros lo otro. Suerte.


Evidentemente la calculadora no es la bola de cristal y no hay nada como probar. A dia de hoy si la calculadora que tengo dice que una punta no va a funcionar en mi arma no me moles ni en probar :wink:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados