Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
syncerus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2016
Registrado: 12 Sep 2007 03:01
Ubicación: Huelva-Andalucí­a-España
Contactar:
Estado: Desconectado

Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor syncerus » 14 Oct 2011 22:01

Anoche tuve una conversación con dos amigos y, como suele pasar pegamos más tiros que en el campo :mrgreen: .
Salío el tema de la longitud de cañón, en el contexto de la precisión, pero aunque yo creo que controlo un poco más, me pusieron en duda...
En un rifle tipo R700, dos modelos:
REMINGTON 700 Police LTR: calibre 308 Win y cañón de 51 cm.
REMINGTON 700 Police: calibre 308 y cañón de 66 cm.

Son básicamente el mismo rifle... pero cual es más preciso en distancias similares: 100, 200 y/o 300 metros?.
Cual le mete más velocidad a el proyectil?.
Cual pierde más potencia con la distancia?

Otra cosa, hoy estoy preguntón... Un cañón tipo Bull es más preciso que uno del tipo pesado (más largo)?.

Gracias y espero vuestras opiniones.

Avatar de Usuario
Cavite
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 130
Registrado: 07 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor Cavite » 15 Oct 2011 12:23

Hola Syncerus,
procuraré ser breve:
- Teoría:
Ventajas del cañón corto: menor amplitud de vibraciones por lo que le afectan menos los contraproducentes armónicos. Menor peso y mayor maniobrabilidad para un uso realmente "táctico".
Ventajas del cañon largo: mayor velocidad para el mismo cartucho, pues dá más tiempo para quemar pólvora mientras el proyectil recorre el cañón, lo que se traduce en una trayectoria más tensa, menos afectada por el viento y en la que el proyectil tarda más en alcanzar velocidad subsónica con la que éste pierde estabilidad.
- Práctica:
En el primer enlace que te mando, la casa Tac Ops cuenta que hizo un experimento cortando un cañón de 26 a 18 pulgadas y que, para el mismo cartucho del .308, la pérdida de velocidad fue practicamente cero hasta las 20 pulgadas. En el segundo enlace se hace hincapié sobre esto y añade otras ventajas del cañón corto.
- Mi experiencia:
Tengo los dos modelos de Remington 700 y, hasta 300m, con la misma munición y el mismo visor, la precisión depende más de lo inspirado que esté el tirador que del rifle. Yo no soy capaz de apreciar una clara ventaja en precisión, ahora sí, el cañón corto hace más ruído y el rifle "salta más", por lo que se hace más cómodo tirar con el largo cuando son muchos tiros los que tienes pensado hacer.
- Conclusión (opiniones personales):
Cañón 20": ideal para tiradores policiales y militares en ambientes urbanos. Se puede utilizar para cazar (y que me perdonen los tradicionalistas).
Cañón 26": para tirar tranquilamente en el campo de tiro y/o a partir de 500 ó 600 m. Esta longitud de cañón no la veo práctica en el ámbito militar a menos que se trate de calibres superiores (.338 lapua o 12,7 mm)

Por último, el cañón, cuanto más grueso, vibra menos y tarda más en calentarse,haciendo que la variación entre un primer disparo en frío y los siguientes sea menor que en un cañón delgado.

Saludos.

Enlces:
http://www.tacticaloperations.com/SWATbarrel/
http://www.sniperschool.com/sniper-rifle-barrel-length/
http://www.youtube.com/watch?v=15qj032UJ1I&feature=related

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor Cansino » 15 Oct 2011 14:01

syncerus escribió:1.Son básicamente el mismo rifle... pero cual es más preciso en distancias similares: 100, 200 y/o 300 metros?.
2.Cual le mete más velocidad a el proyectil?.
3.Cual pierde más potencia con la distancia?

4.Otra cosa, hoy estoy preguntón... Un cañón tipo Bull es más preciso que uno del tipo pesado (más largo)?.

Gracias y espero vuestras opiniones.


1. como ya te han comentado el corto deveria ser mas preciso por temas de vibracion, pero no tiene por que serlo.

2. la misma municion te dara mas velocidad con un tubo mas largo

3. depende del proyectil, la teoria es que cuanto mas rapido viaje este mas roza cotra el aire y por tanto decelera mas rapidamente. Si hablamos de la misma punta la que salga mas rapido del tubo gana :mrgreen:

4. el que tenga una frecuencia de vibracion mayor :shock: :mrgreen:


5. :mrgreen: hablando de un 308 y esas distancias prefiero los cañones cortos siempre y cuando te permitan tirar proyectiles "largos".

Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
syncerus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2016
Registrado: 12 Sep 2007 03:01
Ubicación: Huelva-Andalucí­a-España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor syncerus » 15 Oct 2011 14:11

Muchas gracias Cavite por tan nutritiva respuesta. Yo controlo algo y más o menos esa fue mi explicación a mis amigos, pero no quedaron muy convencidos.

Sé que el cañón corto y grueso es más estable a los armónicos y tarda más en calentarse si hacemos varios disparos seguidos, pero la contra es los gases que no terminan de quemarse del todo y no se aprovecha la potencia total del cartucho.

También es verdad que los cañones largos son mucho más estables y dóciles a la hora de disparar, y por lo general al tener más longitud de estria, hace que el proyectil agarre más giro con una mayor estabilidad en el vuelo y un mayor alcance.

Yo tengo una carabina Thompson R-55 Benchmark .22lr, la cual tiene cañón corto y muy gordo, es semiauto, pero es igual o más precisa en 50 metros que otras carabinas punteras (Sako, CZ...) en esa distancia. No quiero herir sensibilidades con esto pero mi amigo Jordi, el anterior dueño de la Thommy, me dijo que en competición ese bull barrel hacia estragos y le sacaba ventaja a las Quad de Sako. Para 100 metros ya se igualaban.
Bueno amigo, gracias de nuevo por contar tu experiencia y seguimos hablando.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
syncerus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2016
Registrado: 12 Sep 2007 03:01
Ubicación: Huelva-Andalucí­a-España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor syncerus » 15 Oct 2011 14:21

Gracias Maño, yo soy tambien de tu opinión, pero tirar con un cañón largo es una gozada.
En Africa, algunos profesionales cortan el cañón de su 375 H&H Mag. para tener un rifle de respuesta "rápida" en espesura cuando van a por un bicho peligroso que ya está tocado. No sé cuanto cortan el cañón pero para un tifle como el Sako que yo tengo que tiene unos 24" 3/8 le quitarás una cuarta más o menos.... seguro que la mitad de los gases los quema una vez ha salido ya la bala del tubo.
Claro, si con el tubo intacto puedes metar una del 375 a 200 o 250 metros sin problemas, con un cañón acortado no espero los mismos resultados en distancias similares no?
Hablamos.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor JohnWoolf » 16 Oct 2011 14:09

Como bien se ha dicho, el cañón corto en el plano táctico responde a planteamientos urbanos, distintos a los del combate militar, tradicionalmente en campo abierto o desde un "vantage point" o posición dominante. Hasta ese momento siempre se habían desarrollado rifles de cañón largo y casi siempre bull. El ejemplo típico fue el del Winchester 70, al que para iniciar la fase principal de la guerra de Vietnam se instaló cañones de 24" y 26", la mayoría acanalados en 2/3 como la famosa foto del US Marine que apunta sentado y los brazos cruzados. Ese fue el rifle que usó casi siempre Carlos Hathcock, por cierto. Era un 30-06 y no creo que la diferencia de 11 mm de vaina comparado con el 7,62X51 sea suficiente motivo. Para entonces ya se dominaba la ratio de expansión, que es la ratio entre el volumen total compuesto por el de la vaina + el del ánima y sólo el volumen de la vaina.

El número de pulgadas es, de todos los factores que aporta el cañón, el que menos influye en la precisión. Otros, como la perfecta alineación con la recámara, perfecto refrentado, correcto uso de la relación radio de giro/peso de bala, indexación y particularmente el ángulo de la garganta a las estrías, son más importantes para la precisión. Aparte, claro está, de temas como bedding, etc, que no son objeto de este hilo.

El concepto de cañón corto como apto para precisión se desarrolló con la creación de los cartuchos PPC. Pindell y Parmisano no sólo crearon sus cartuchos sino también un sistema en el que el cañón corto y grueso era uno de los pilares.

No sólo funciona bien un cañón corto y grueso. Recuerdo que no hace muchos años que un Remington 700 con cañón relativamente corto pero más fino de lo normal y aflautado en .308 W ganó el Cto. de España de Caza, una modalidad de Bench-Rest.

Sin embargo, el largo de cañón tiene una cierta relación con la precisión en cuanto que la velocidad es uno de los componentes del Coeficiente Balístico, que no es una cifra absoluta sino relativamente variable. Y como a más CB más capacidad de penetrar en el aire y d eresistir el aire lateral, eso beneficia la precisión. Pero no es una precisión pura, sino derivada.

Y siempre digo que los tiradores de competición o aficionados en general podemos hacer que un arma determinada tire mejor con munición recargada que con munición original al poder ajustar la carga y el proyectil a sus condiciones, cosa que los francotiradores tienen prohibido.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor Cansino » 17 Oct 2011 15:03

syncerus escribió:Gracias Maño, yo soy tambien de tu opinión, pero tirar con un cañón largo es una gozada.
En Africa, algunos profesionales cortan el cañón de su 375 H&H Mag. para tener un rifle de respuesta "rápida" en espesura cuando van a por un bicho peligroso que ya está tocado. No sé cuanto cortan el cañón pero para un tifle como el Sako que yo tengo que tiene unos 24" 3/8 le quitarás una cuarta más o menos.... seguro que la mitad de los gases los quema una vez ha salido ya la bala del tubo.
Claro, si con el tubo intacto puedes metar una del 375 a 200 o 250 metros sin problemas, con un cañón acortado no espero los mismos resultados en distancias similares no?
Hablamos.
Un abrazo.


Como ha comentado JW si el cañon esta bien rematado las meteras igual a 250m con un tubo de 26" que con uno de 20", la principal diferencia sera la velocidad y por tanto lo que tengas que corregir en deriva y altura. Hay calibres que acusan mas el uso de cañones cortos, la norma general es que cuanto menos seccion tiene el proyectil y mas botella para empujar peor sera el rendimiento.

El por que de esto se podria resumir en superficie X presion = fuerza , la dinamica de la aceleracion de un proyectil es mucho mas complicado que esto, pero para hacernos una idea viene a decir que si comparamos un 300wm y un 375H ya que trabajan a las mismas presiones y tienen aproximadamente el mismo volumen de vaina,..... sigo otro rato que me tengo que bajar a la gente.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
syncerus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2016
Registrado: 12 Sep 2007 03:01
Ubicación: Huelva-Andalucí­a-España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor syncerus » 17 Oct 2011 18:17

Gracias JohnWoolf, una respuesta que me hace ver el nivelazo de este foro.
Cansino.... me has dejado con la miel en los labios, has tocado a mi amado 375 H&H :P y quiero saber más.
Se esta poniendo este hilo super interesante.
Saludos a todos y de nuevo gracias.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor Cansino » 18 Oct 2011 07:42

Seguimos, superficie por presion = fuerza, esto si nos imaginamos que nuestro cañon es un cilindro neumatico y el proyectil su embolo que a palmos lo son vemos que a igual presion el embolo de mayor tamaño es empujado con mas fuerza al tener este Xmm cuadrados mas.

Sigiente punto sobre fluidos, un "embolo" al avanzar aumenta el volumen total de la camara con lo que para mantener presiones ira necesitando mas cantidad de gas. ¿Esto a que nos lleva? basicamente a que el proyectil en su desplazamiento aumenta constantemente el volumen que tenemos inicialmente entre la recamara y el o visto de otro modo segun sea la cuantia de este aumento necesitaremos generar gas a mayor o menor velocidad para mantener presiones, en diametro de un 7´62 a un 9´52mm puede parecer "poco", pero hay van los numeros (R al cuadrado*3.14*altura = vulumen)

Calibre 30= 3.81*3.81*3.15*1= 45.62mm cubicos
Calibre 375=4.76*4.76*3.15*1= 71.18mm cubicos

Esto nos lleva a que un 375 al avanzar requiere aproximadamente un 60% mas de gas que un calibre 30 para mantener las presiones parejas.

Menudo toston solo para intentar visualizar por que unos calibres rinden bien con uno u otro largo de cañon :mrgreen: , vamos lo que ya sabemos todos, cuanto mayor es el volumen de la carga y menor el diametro del proyectil mas le afectara la longuitud del tubo.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor Cansino » 18 Oct 2011 08:29

Ahora lo practico :mrgreen:, el tocho de arriba biene a decir que un 375 es capaz de usar polvoras mas rapidas y quemarlas con menos cañon que un 300wm, con lo que a la hora de usar cañones cortos perdera menos energia en boca. Si calculamos el volumen total de cañones en ambos calibres veremos que un .30 de 66cm tiene un volumen total de 31699mm2 y un cañon del 375 de 50cm tiene un volumen de 37014mm2.

Ejemplo:

Norma Orix del 300wm, 200gr 850m/seg en boca segun fabricante (supongo que con cañon de 66cm :roll: )

375H punta Hornady SP225gn 914m/seg(banco oficial) con un CZ550 magnum

La misma municion en un M98 con cañon de 52cm 877m/seg


Ahora falta que alguien halla medido municion similar del 300wm en un cañon de unos 50cm :roll: . Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor Cansino » 18 Oct 2011 08:35

Menudas pajas mentales me monto ya por la mañana :oops: :mrgreen: .

Adam de Spitskop, anda mas que feliz con un custom del 375H , dicho cañon no creo que llegue a los 50cm y lo mismo lo usa de refuerzo que para plegar antilopes :wink:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
syncerus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2016
Registrado: 12 Sep 2007 03:01
Ubicación: Huelva-Andalucí­a-España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor syncerus » 19 Oct 2011 19:49

Que tal te fué con Spitskop? Mi compadre chago estuvo allí y vino muy contento.
Un saludo.

Martinchu
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 23 Dic 2019 17:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor Martinchu » 29 Dic 2020 00:29

Buenas.Cañón largo o corto!!! Pero en que calibres se puede detectar mucho el derroche de potenci perdida?? No és lo mismo un 300 con 61cm ,que un 30-06 con 50cm!!!! O rinde mejor un calibre pesado , :sniper de uno ligero??

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle táctico. Que es más efectivo Cañón largo o Corto????

Mensajepor antares308 » 31 Dic 2020 02:40

Martinchu escribió:Buenas.Cañón largo o corto!!! Pero en que calibres se puede detectar mucho el derroche de potenci perdida?? No és lo mismo un 300 con 61cm ,que un 30-06 con 50cm!!!! O rinde mejor un calibre pesado , :sniper de uno ligero??



A mayor cantidad de pólvora a quemar y a su índice de quemado. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 125 invitados