Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor tobruk » 02 Dic 2008 08:34

Una cosa: si disparando con fusil a 50 m, los disparos dan bajos en la diana, y sin corregir alturas, disparas a 100m utilizando la misma referencia de miras, los disparos seguramente van mas bajos todavía, no?:? Lo mismo ya ni entran en la diana! Me interesa me respondáis a esta cuestión. Gracias!!:P
También es cierto que a distancias cortas, los disparos van bajos. Pero si disparo a una diana con fusil a 2 metros de distancia y apunto al centro, lo mas fácil es que no dé en el 10 pero sí en el 9, no?

Luego, hay 2 formas de apuntar:
-una, tangente al borde inferior de la diana "negra".
-otra, "mordiendo" la mitad de la diana negra. O sea, por el ecuador o exactamente enrasando la mitad de la diana con las miras y dejando al descubierto o por encima de ellas la semicircunferencia de la diana negra. Cuál es , a vuestro juicio la ideal?

Saludos, for@

Avatar de Usuario
Losada
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1417
Registrado: 13 Nov 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor Losada » 02 Dic 2008 09:30

Buenos días:

Caramba que complicado.

Te diré lo que a mí me sucede. Si a 100m es un diez en el centro de la mosca, a 50m he de apuntar bajo entre el 4 y el 5 para obtener ese diez sin mover las miras.

No sé si te ayudará, pero desde luego a mí me va sí de lujo; Cuando quieras avisa y lo pruebas.

Un saludo
 Basta el instante de un cerrar de ojos para hacer de un hombre pací­fico un guerrero.

Samuel Butler (1612-1680) Poeta inglés.
                   

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor tobruk » 02 Dic 2008 16:24

[citando a: Losada]
Buenos días:

Caramba que complicado.

Te diré lo que a mí me sucede. Si a 100m es un diez en el centro de la mosca, a 50m he de apuntar bajo entre el 4 y el 5 para obtener ese diez sin mover las miras.

No sé si te ayudará, pero desde luego a mí me va sí de lujo; Cuando quieras avisa y lo pruebas.

Un saludo


:8:8:8:?:?:P;):cw
Losaditaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!, majoooooOOOO!!!!;)


Pero amo a ve esos tiradores!!!!!!!, ...es que nadie se mojaaaaAAAA??????:S:cw:cw:cw

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor tobruk » 02 Dic 2008 16:31

reflexionemos: a mas distancia más elevación del alza. No es lo mismo disparar a 100 m que a 1000m. Si esto es cierto, que lo es, si disparo a 50 y me van bajos, una de dos, o saco un poquitín la puntita del punto de mira o elevo el alza un poquito (el principio es el mismo). Pero si no hago esto y disparo a 100m yéndose bajos los disparos a 50m (esto es, sin corregir) y puesto que estoy el doble de lejos ahora que antes, y no levanto alza, me iran otavía mas bajos, no????:?:?:cw
...AINS...:(

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor tobruk » 02 Dic 2008 17:39

[citando a: Losada]
Buenos días:

Caramba que complicado.

Te diré lo que a mí me sucede. Si a 100m es un diez en el centro de la mosca, a 50m he de apuntar bajo entre el 4 y el 5 para obtener ese diez sin mover las miras.

No sé si te ayudará, pero desde luego a mí me va sí de lujo; Cuando quieras avisa y lo pruebas.

Un saludo


Losada, efectivamente hay una tercera forma de elevar o no un disparo sin necesidad de sacar punto o tocar el alza y es la que tú dices, apuntar a distinto nivel de la diana. Luego si a igualdad de blanco (un diez!) pasamos de lejos a cerca y hemos de apuntar más abajo, lo contrario también será cierto; esto es, de cerca a lejos, DEBERIAMOS apuntar, pues, más alto y si no lo hacemos el impacto se nos irá bajo, muy bajo. Escogiendo tu ejemplo, habría que apuntar entre el 4 y el 5 "de las 12", para que diera en el 10 a 100m si tenemos regulada el arma a 5o m. Me explico?:? Joé qué follón!!!:lol:P:cw

Avatar de Usuario
Losada
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1417
Registrado: 13 Nov 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor Losada » 02 Dic 2008 17:53

Buenos días.

Juer con la pregunta...¡parece de autoescuela!

Como lo tenga que pensar mucho no acierto.... :R

Madre mía que follón.

Un saludo
 Basta el instante de un cerrar de ojos para hacer de un hombre pací­fico un guerrero.



Samuel Butler (1612-1680) Poeta inglés.

                   

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5116
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor Kamar » 02 Dic 2008 18:43

Hombre, pues hasta ahora yo no habia pensado en ello, pero por pura física el proyectil tiene que tener mas caida a 100 m que a 50.
teniendo en cuenta que los elementos de punteria esten ajustados a 100 m. si apuntaramos de la misma forma a 50 iría alto, o sea que para acertar en el mismo punto habria que apuntar mas alto a 100 m que a 50. esto es lo que yo haría.:-)

Un saludo
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor jrdc1 » 03 Dic 2008 01:18

Buenas!

Todo va a depender del calibre, velocidad de salida, etc, pero lo normal es que a 50 metros el proyectil todavía esté subiendo. Si a 50 metros los disparos van bajos y a 100 más, es que el rifle está mal centrado. No tiene sentido un rifle del, digamos, .308 centrado a 25 metros (si es que se puede...)

Y sobre como apuntar con miras abiertas, a mi me han enseñado "a pie de negro", porque tienes la referencia entera y muy clara. Si tiras al centro del negro, no tienes el contraste de las luces, y pierdes la referencia tanto en altura como en deriva.

Saludos

Avatar de Usuario
Gufote
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 12 Feb 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor Gufote » 03 Dic 2008 17:45

Depende como dice la canción;
Por egemplo, recordemos que el tiro es parabolico, así en un arma de grueso calibre y poca velocidad, podemos tener el mismo PI, y AP, (punto de impacto y punto de apuntamiento), a 25 mts, y a 100 mts. y a 50 mts quedarnos alto el tiro.
Esto puede ser debido a la parabola que describe el proyectil. De ahy que hablemos de que tal es un tiro mas tenso que cual etc.
Luego no se muy bien cual es la pregunta.
Pero yo lo que hago es buscar un 0 por egemplo a 50 mts, y se que si apunto al centro doy en el centro. Luego hay que estudiar la balistica del proyectil y así calcular, por egemplo a 100 mts, pues se que tengo que apuntar a pie de negro pero a las 12. y asi sucesibamente, si lo que quiero es no tocar los elementos de punteria es lo queda.
Por supuesto los proyectiles cuanto mas lejos mas caen, es pura fisica. El problema es cuantificar cuanto y corregirlo.

Avatar de Usuario
rafaelgmipsc
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5061
Registrado: 07 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor rafaelgmipsc » 03 Dic 2008 18:37

Amos Tobruk ¿Quieres examinar a los foreros? Un experimentado tirador como tú sabe de sobra la respuesta ¿o no?. La trayectoria de la bala es parabólica y ciertamente a mayor distancia más caída. "Losada" explicó perfectamente la cuestión de manera práctica: si a 100 m hace un 10, a 50 m le irán altos los impactos, es decir, la máxima altura alcanzada por la parábola. Si esa diferencia la corrige apuntando esa distancia por debejo del 10, evidentemente hará otro 10 a 50 m. ¡Ok!.

Para precisión con miras abiertas (pistola o rifle), se debe apuntar a la base del negro por que es más fácil mantener el enrasado correcto (alza-mira) y corregir luego el punto de impacto.
Si se tira con visor es mejor apuntar al centro, si la diana y la retícula permiten una buena referencia de alineación. Así lo hago yo, la verdad es que no alcanzo el éxito deseado.
navigare necesse est, vivere non est necesse

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor Hectorvillajos » 03 Dic 2008 18:42

Todo depende de la parábola, independientemente del arma, la distancia y la munición. Lo importante es que uses siempre las mismas "herramientas".
Y te aseguro que nadie sabe más de parábolas que la gente que tira con aire. En concreto, quien mejor te puede orientar es la gente que practica Field Target, que lo calculan todo, a partir del arma, el peso del proyectil, y la velocidad de salida medida con el crony.
Que yo conozca del foro, puedes hablar con farnacho o con gebek. ya verás cómo te sacan de dudas.
Espero haberte ayudado, Tobrukillo ;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
newarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2222
Registrado: 27 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor newarma » 03 Dic 2008 19:02

Hola To....
Teniendo en cuenta que la trayectoria real de la bala (Parabolica) corta dos veces a la hipotética línea ojo (miras) y blanco, no tiene porqué ser cierto que la bala pegue mas bajo a 100 metros. puede estar todavía subiendo.....

Eso pasa (y se nota ) en un rifle con mira mas claramente, puesto que la distancia entre el ánima y el visor, obviamente es mayor (sobre 4,5 cm) que la distancia entre anima y miras abiertas.

Al decir fusil en tu pregunta deduzco que es este último caso el que planteas, el de miras abiertas.

Si pones la mira del rifle a 100 metros, y disparando a un blanco a 50 metros das un par de centímetros o así por debajo del centro, pues no pasa nada...aún está subiendo la bala, pero si la bala te da bastante por debajo....algo no funciona
el ángulo entre el caño y la linea de mira (ojo-mira-blanco) tiene que converger siempre, si pasa lo que tu dices diverge......

También puede ser solo a esa distancia....y en cuanto le metes altura al alza 200-300.....ya convergería.

Date cuenta que algunos fusiles militares se han hecho en plena guerra (como mi mosin del 43 :D) y a toda prisa, y poco importaba teniendo al enemigo a 50 metros, apuntarle entre las tetas y reventarle la barriga...

Me gustaría saber a que rifle en concreto te refieres, pero lo que te he dicho....si a 50 metros la caida es mayor que la distancia ejemiras eje cñon, ....algo falla.

También puede ser que el punto que tienes en el rifle no sea el correcto, es decir sea demasiado alto....y entonces es un mal menor, lo cambias por otro mas bajo (o lo bajas si se puede) y listo.

O estás tirando con munición defectuosa o mal recargada, y tiene menos fuerza que el pedo de un ........,

en cuanto a como apuntar a la diana.....depende de gustos, del tipo de tablon que monta el rifle...etc........... El profe de la federación siempre nos aconsejó apuntar a pie de negro, y está muy bien si SOLAMENTE vas a disparar a la diana a 25 metros.

Yo desde luego (en eso no le hice caso) le apunto al centro del objeto, y así las correcciones a otras distancias o en otras condiciones son mas faciles e intuitivas.

saludos

En la pagina de NORMA había antes unas tablas cojonudas de trayectorias...no se si estarán todavía, pero me sirvieron mucho en su día.
SOCIO DE ANARMA.

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor Zorro » 03 Dic 2008 19:45

Si tienes el rifle regulado a 100 mts, a 50 mts te dará un poco alto.
Compruebalo con un visor, ponlo a 50 mts, dará en el centro, pero si quieres tirar a 100 mts, tendras que subir la cruz.
(Joder qué lio, no me hagas caso, que como sabes, soy zurdo y lo hago todo al reves). :D
La flecha no mata, es la intención.

meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1059
Registrado: 03 Ene 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor meopta » 03 Dic 2008 19:54

hola Tobruk , ya que me has pedido que opine te voy a dar mi opinion , pero siempre , siempre , refiriendome a los centrados que nosotros hacemos que van encaminados a la caza , como sabras , en la caza no se busca tanto la precision milimetrica , si no que el centrado abarque el mayor numero de metros posibles con variaciones minimas

en contra de lo que muchos creen , el centrado idoneo de caza es el de 50 metros , y te explico

la linea de disparo y la linea de mira no son ni identicas ( las miras estan mas altas que el cañon) ni siqueira paralelas ,(la bala tiene una parabola y la linea de vision , nó) tampoco son tangentes pues no es una ecuacion matematica , pues la parabola va siendo mas acusada cuanto mas lejos , pero debemos de considerarlas tangentes para dar solucion a tu pregunta

la linea de tiro y miras son algo aproximado a esto
Imagen

donde la linea negra seria el proyectil , la linea roja seria la linea de visor o miras y la linea azul nos marca los metros aprox

como ves , si centramos el primer 0 a 50 metros , estamos aun en la zona ascendente de la parabola , por este motivo a 100 metros que estariamos aproximadamente en el punto mas alto de la misma el impacto son en calibres 30 4 cm por encima del centro esacto

entre 150 y 190 segun calibres tendremos el segundo cero , con lo que resulta que desde 50 metros hasta esos 150-190 el impacto tiene una desviacion maxima de 4 cm hacia arriba , a partir de ese segundo 0 , siempre el impacto va a ser por debajo del centrado y segun el calibre mas tarde o mas temprano comenzara a caer de manera ya esagerada

entonces tenemos que si centramos a 50 metros los resultados son

de 0-50 m : un impacto bajo con un maximo de la distancia del centro del cañon al centro del visor o linea de tiro , o sea el punto mas bajo seria disparando a boca de cañon

de 50 a 150-190 metros (segun calibres) : el impacto es siempre alto , con un desvio maximo de 4 centimetros en calibres 30

a partir de 150-190 metros : impacto siempre por debajo de la linea de visor , manteniendose en unas variaciones minimas durante unos 70 -120 metros segun sea un calibre magnum o no

a partir de los 250-280 metros , las caidas comienzan a ser ya demasiado acusadas y comienzan a dejar de ser distancias de caza

todo lo espuesto no es fruto de ninguna paranoia mental , es la esperiencia de muchos miles ( si, miles) de tiros centrando armas

saludos Juamma , espero haber cumplido con mi parte

saludos a todos los demas
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes
seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor meatonthetable » 03 Dic 2008 20:24

la verdad es que os agradezco a todos lo que habéis escrito, pues me habéis soluccionado muchas, muchas dudas que tenía, y además de forma didáctica.

en cuanto, Tobruk, cuál es el ideal de si tirar a la base de la diana o al centro, pues, en mi caso, con mi miopía y mi pequeño astigmatismo...pues...para mí depende...

en arma corta, a 25 metros, sin duda ninguna, a la base de la diana, pero a 50 - 100 metros, dependiendo del tipo de mira, a veces, no consigo, pese a las gafas, enfocar bien, y veo como dos "bases" del negro.

por ejemplo, con el Mosin y el SVT-40, puedo tirar bien a la base, pero si uso la mira de un Mauser o similar, ya tengo que tirar al centro, aunque no me defiendo mal si tiro a la base. sin embargo, con la mira del Garand y la del Enfield (sobre todo con ese alza de anillo que tienen) DEBO tirar al centro, pues no se bien por qué, mi enfoque, a la base es muy deficiente.

otro ejemplo, mi Hawken de avancarga, con su diopter y punto de tunel me da muy malos resultados si apunto a la base, pero incremento precisión si apunto al centro (todo esto suponiendo que el resto de la secuencia de disparo la estoy haciendo de forma correcta)

meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1059
Registrado: 03 Ene 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor meopta » 03 Dic 2008 21:01

yo tambien tengo miopia y suelo usar un pequeño truco , es el contraste de colores
si tiro a centrod e diana suelo poner un parche blanco en el 10 de esa manera tengo un contraste , y cuando estamos centrando rifles , suelo poner 4 parches negros en las 4 esquinas de la diana , dentro del 8 mas o menos y cuando compruebo si estan centrados tiro a esos parches , el contraste de color ayuda muchisimo

saludos
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes

seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor Oscar1975 » 03 Dic 2008 21:02

Por lógica así es, yo suelo disparar bajo el negro. Tampoco te puedo dar muchas más referencias, no tengo muchos conocimientos sobre el tema.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
FRUTO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5149
Registrado: 15 Feb 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor FRUTO » 03 Dic 2008 21:27

Yo me quedo con los comentarios de Mewarma, Zorro y Meopta.

Un fusil cal 308 se considera 0 a los 150 metros y es su ajuste.

Si ves el esquema que a unos 60 m hay un 0 y luego sube la parabola hasta los 150, 160 metros.

Y para mi hay una forma del centrado (personal) se acepta el enrase con la zona negra, yo personalmente la muerdo y eso se tiene que tener en cuenta, se que lo mio es un defecto, enraso y luego muerdo, por eso es posible que con mis armas, uno que enrase con lo negro los impactos pueden quedar bajos.

Vamos a seguir con nuestras ideas para el comun amigo Tobruk, con un poco de suerte lo liamos y cuando vea que no hace 8 -9 con el Garand y el Tokarev lo mismo los dona para algun colega que les pueda dar asilo en su armero:D:D:D:D.

Yo te ofrezco una Destroyer que a 50 metros todas al negro y no te tienes que preocupar de mas distancia. Cambiamos por el Garand y yo lo domare.:D:D:D
Mi HONOR es mi FIDELIDAD 


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 148 invitados