Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor eltiorafeta » 26 Nov 2011 18:35

Hola a todos

Os comento la situación un tanto subrealista que me ha acontencido este mediodia.

Acabo de comer y cuando estoy a punto de dar una cabezada me suena el movil, era un compañero de caza que me pide ayuda para solucionar un problema con su rifle. Total que un poco cabreado cojo el coche y me acerco a su casa. Cuando llego lo veo con el rifle en el sótano y una cara de susto.

Me cuenta que el cerrojo está bloqueado y que no hay forma de sacar la vaina. Le pregunto como ha sido y me dice:

Es que esta mañana no he podido ir al campo de tiro y como tenia el rifle limpio se me ha ocurrido "ensuciarlo" disparando una vaina empistonada, con algo de pólvora pero sin proyectil. Al disparar ha sonado mucho y cuando he querido sacar la vaina no ha habido forma....

Mi cara os la podeis imaginar....

Después de darle dos collejas nos hemos puesto manos a la obra, con un martillo de goma que habia llevado le he dado hacia arriba y luego hacia atras y ha salido la vaina. El pistón se habia salido del alojamiento y el culote ( donde lleva el marcaje del calibre y marca) esta "tocado", es decir que se nota que ha habido sobrepresión pues las marcas estan un poco borradas.

He comprobado con la recamara vacia que se podia abrir y cerrar el cerrojo sin problema, he disparado varias veces ( sin munición) y todo perfecto.

Pero la pregunta es:

¿Hay algún peligro ahora? ¿Se puede usar el rifle con normalidad? Os lo pregunto por que mañana tiene una monteria y el tio está acojonado. Yo le he dicho que en principio no tendría que haber problema pero al llegar a casa me ha entrado la paranoia y no querría que por hacerme caso tuviera un accidente.

¿Qué pensais?

Un saludo y gracias

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1086
Registrado: 11 Feb 2007 03:01
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor ocsis » 26 Nov 2011 19:11

Hola, saludos.
Creo que con dos collejas, no tiene suficiente, creo que , como mínimo.... cuatro colllejas :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Como dijo aquel ministro: "los experimentos en casa y con gaseosa"
Si, realmente es tal como dices, que no había punta, y un poco de pólvora, yo, (con todas las precauciones) limpiaría a conciencia la recámara Y el cañon y, repito si ha disparado sin punta, no tendría que haber problema alguno, si queda algún residduo de suciedad, si que es posible que le ecueste entrar la vaina, pero, al "iluminado " de tu amigo, que otra vez, le vaya a hacer "cosillas" a su parienta y no toque ni haga inventos.
Pero, no me cuadra que sin haber punta la vaina se haya dilatado y la haya costado salir, esto, no me cuadra.
Otra cosa, no has dicho si era calibre Magnum (cantidad y rapidez de quemado de pólvora), ni si la pólvora que ha puesto era de rifle o de pistola, y sin saber estas variables, es muy, muy difícil dar una respuesta correcta.
Saludos y, suerte
Ocsis

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor eltiorafeta » 26 Nov 2011 19:22

Ocsis gracias por tu rápida respuesta.

Punta no ha metido seguro puesto que el disparo lo ha efectuado en el sótano de su casa.

El calibre era 7mm Remington Magun y según me ha dicho le ha metido BA9 (recarga 308w pero como la T3000 la tiene limitada ha preferido gastar de la otra que suele tener más disponibilidad). La vaina estaba sin recalibrar ( le ha quitado el piston con un punzón a una ya disparada por la misma arma y le ha metido un piston Large Rifle).

El rifle por fuera esta perfecto la verdad, hemos mirado el interior del cañón sacando el cerrojo y no se apreciaba ninguna hernia ni nada extraño, le hemos dado con el compresor de aire para eliminar cualquier resto y luego un par de trapos.

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1086
Registrado: 11 Feb 2007 03:01
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor ocsis » 26 Nov 2011 19:36

Pues dile a tu amigo que está loco,loco, pero loco de atar.
La BA9 es muchísimo mas rápida de quemado que cualquier pólvora mágnum, y, en segun que cantidades (si se le hubiera ocurrido la genial idea de poner punta, aún a media carga) lo más normal hubiera sido que:
Explosión del cerrojo (velocidad de quemado mucho más rápida)
Fundir el laton de la vaina con el consiguiente soldado del cerrojo y extractor.
Si el rifle fuera un B****r y fuera mío, (yo personalmente) jamás volvería a disparalo, ya que detrás del cerrojo iría mi cara :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Con esto no digo que el rifle ha dejado de ser seguro, pero mi confianza en según que rifle,yo, personalmente, la hubiera perdido.
Si es una acción de "confianza" ( Mauser y, la inmensa mayoría) dudo que haya sufrido daños pero, en ningún caso cualquiera sin ser armero y sin verlo, NADIE, NADIE, NADIE, te puede garantizar su seguridad.
Lo de tu amigo, es de "manicomio" :( :( :( :(
Jamás, jamás, jamás debe hacerse estas bobadas.
Suerte
Ocsis

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1086
Registrado: 11 Feb 2007 03:01
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor ocsis » 26 Nov 2011 19:41

Por cierto, has comentado que tu amigo recarga el 308, por lo que deduzco que tiene el permiso de recarga, y, CUANDO YO ME LO SAQUÉ,de lo que más me acuerdo es que, jamás deben emplearse pólvoras de diferentes tipos en empleos en la cual no están concebidas, por el tema de aumentos desmesurados de presiones debido a la diferente velocidad de quemado.
A tu amigo, con la burrada que ha realizado, ya le ha tocado el GORDO de Navida si lo puede contar.
Saludos
Ocsis

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor eltiorafeta » 26 Nov 2011 20:20

Por eso no se atrevia a decirme que pasaba por teléfono y la cara de susto que llevaba cuando lo he visto era de aupa.

Si que tiene el permiso de recarga y no creo que se le ocurriera ( aunque ya lo empiezo a dudar...) meterle una punta a ese experimento.

El rifle es un winchester 70 post 64( tengo uno idéntico a ese puesto que él se lo compro hace unos meses porque le gustó el mio)

En fin que le he llamado y le he recomendado que coja otro rifle y que el lunes le lleve el rifle al armero y el que se pase por el psiquiatra....

Muchas gracias y ya os contaré como queda.

Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor KilerMT » 27 Nov 2011 19:21

... Y luego queremos que el reglamento de armas sea mas generoso. Para que hizo el "curso de recarga" si hace lo que le da la gana y sin consultar.

Yo eso lo llamo ide feliz. En el curso de recarga no te enseñan a recargar, te enseñan lo que no puedes hacer.

Ensuciar el cañon en un rifle de caza?? que queria, matar un conejo a 300 metros donde requeria una precision maxima?

Esta bien tu consulta, pero yo le daria una patada en los huevos y no dos collejas. No lo digo de malas, pero igual que te llamo para decirte el pecado, te podia haber llamado para explicarte su idea feliz y contrastar pensamientos.

Dale una buena bronca que egoistamente no nos interesa que la televion tenga mayor facilidad de manipular una noticia de un accidente relacionado con armas y recarga.

Un Saludo! y suerte con ese rifle!
Y que quede claro que todo lo dicho es de buenas! hasta la patada en los huevos! tu ya te encargaras de darsela enserio! :pist: :caba:

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor 44LARGO » 27 Nov 2011 19:38

Tampoco es para tanto: Al disparar una vaina empistonada no le ocurre nada al arma por que la presión es cero, y si le ha puesto un poco de pólvora, ésta se quema más o menos violentamente y nada más (aparte de poder provocar un incendio en casa...). Lo único que ocurre es que el pistón tiende a salirse de su alojamiento y puede hacer que se bloquee el cerrojo. Quién haya probado la percusión de una aguja en una vaina empistonada se habrá dado cuenta de que se salen de su sitio uno o dos milímetros como mucho, y eso sí, hace mucho ruído.
En cualquier caso, yo no le hubiera puesto pólvora pues percutir un pistón en vacío ya ensucia bastante todo el cañón.
Ss

PS Las marcas del culote seguro que se han borrado al acerrojar, es decir, antes de detonar el pistón, por que seguro que ha metido una vaina sin recalibrar y al forzar para el acerrojamiento se han borrado algo los marcajes al rozar con el plano de cierre, y no por el efecto de la detonación.

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor eltiorafeta » 28 Nov 2011 00:03

KilerMT por supuesto que entiendo que lo dices en todo amistoso, yo cuando me lo contó de verdad que no sabia si darle dos ostias o cambiarle los calzoncillos porque me reconoció que cuando aquello pego el petardazo las piernas le empezaron a temblar.

Le he llamado hace un rato para ver como habia quedado con el rifle y me ha dicho que ha ido a la monteria con otro pero que si se hubiera quedado en casa casi que mejor porque de los 3 tiros que ha pegado se ha cagado en los 3....( y eso que el calibre era otro y el rifle otro también). Vamos que creo que ha aprendido la lección aunque haya sido por las malas.



44Largo yo no estaba allí para ver el ruido que hizo ni la "poca pólvora" que le metió. Quizas le puso un culín o quizas llenó hasta el borde la vaina. Se que cuando llegué el cerrojo no hubo forma de abrirlo con las manos y si no llega a ser por el mazo no hay Cristo que lo abra. Pero también te digo que una vez abierto no pude encontrar nada extraño ni en el cerrojo ni en lo que pude ver de la recámara.

De todos modos creo que la semana que viene lo llevará a un armero de confianza ( no vendedor....jejeje) para que le de un vistazo y si no me equivoco tiene hora en el médico para curar su diarrea crónica..... :twisted: :twisted:

De nuevo muchas gracias a todos!!!

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor Cansino » 28 Nov 2011 07:14

Esto es como lo del chiste, lo que te ha dicho tu amigo no es ni bueno ni malo, es metira :mrgreen:

Como ya te han dicho si no hay nada en el cañon no es posible que halla presion lo que si es normal es que el piston se salga un poco del alojamiento, no lo digo por decir :wink:, salvo que tu amigo en lugar de BA9 le meta polvora negra algo no te esta contando. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor eltiorafeta » 28 Nov 2011 16:21

ejejejeje poco a poco va contando cosas...le metió BA9 hasta arriba....pero me ha jurado una y otra vez que eso fue todo. Yo he pensado que por la forma del cuello de la vaina quizás provocase más "presión" y por eso dilató más la misma.

Lo que si os puedo asegurar es que no metió ningún proyectil puesto que cuando yo llegué no encontré ninguno alojado en el cañón ni ninguno alojado en las paredes del sótano...jejeje ( os vais a reir pero le pregunté hacia que lado apunto al presionar el gatillo para contrastar que no hubo proyectil).

Avatar de Usuario
EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2900
Registrado: 07 Ago 2008 04:01
Ubicación: Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor EINAR » 28 Nov 2011 21:41

Hombre con BA9 hasta arriba, seguro que no metio punta, por lo menos una normal, sino estaria sin cara, manos o por lo menos cañón

¿le puso alguna cera o algo para obturar la vaina?
SOCIO Nº 144

Imagen

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor eltiorafeta » 29 Nov 2011 12:09

Nada, llenó la vaina y con cuidado la metio en la recamara y acerrojó.

El rifle ya lo ha llevado al armero quien le dijo que las pruebas esas mejor no hacerlas...pero que era dificil que sin punta hubiera daños considerables. De todas formas esta tard elo recoge, ya os contaré elparte médico.

Avatar de Usuario
Jurgen
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1822
Registrado: 26 Sep 2006 01:01
Ubicación: KURLAND
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor Jurgen » 29 Nov 2011 17:06

Vayamos por partes...
Nosotros para recargar fogueo, para las representaciones de batallas; recargamos con Ba9, GM3 o Ba10; pero nunca más de 18 grains. Me parece recordar que consigues el mismo ruido que un tiro real con cerca de 20 grains.

Si él lleno de Ba9 hasta arriba... vosotros mismos.

La mitad de la pólvora se quemaría dentro del cañón, pero con esa cantidad, la expansión de la vaina ha tenido que ser la leche.

Sigo pensando que los experimentos con gaseosa.


Respecto a la estabilidad del rifle; creo que toda la potencia de la pólvora salió por la boca...
Las armas tienen solo dos enemigos: la oxidación y los polí­ticos.

FROM MY COLD DEAD HANDS!

ANARMA socio #: 1251

Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta Urgente. Seguridad rifle

Mensajepor KilerMT » 01 Dic 2011 19:57

eltiorafeta escribió:KilerMT por supuesto que entiendo que lo dices en todo amistoso, yo cuando me lo contó de verdad que no sabia si darle dos ostias o cambiarle los calzoncillos porque me reconoció que cuando aquello pego el petardazo las piernas le empezaron a temblar.

Le he llamado hace un rato para ver como habia quedado con el rifle y me ha dicho que ha ido a la monteria con otro pero que si se hubiera quedado en casa casi que mejor porque de los 3 tiros que ha pegado se ha cagado en los 3....( y eso que el calibre era otro y el rifle otro también). Vamos que creo que ha aprendido la lección aunque haya sido por las malas.



jajajaja si mas que el peligro de esta idea feliz es el peligro de la siguiente idea feliz, supongo que le cargaria por lo menos lo mismo que de tubal 3000. Pero bueno, seguro que no ha sido el primero y esta bien decirlo para que si algun dia se nos ocurre el chip del coco nos de alarma.

De todas formas veo que vamos a aprender varias cosas de todo esto,no sabia lo del fogueo que comenta el compañero de aqui arriba. Curioso.

Saludos!


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados