Licencia D y tiro deportivo.

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Samu307
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 13 Dic 2012 01:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor Samu307 » 17 Ene 2013 10:59

Hola a todos, teniendo la licencia D y E tengo un par de dudas, si tengo por ejemplo un cetme para caza mayor con un cargador de 3 para caza mayor puedo federarme y tirar con el en un campo de tiro? podre usar un cargador de 20 para esto? necesitare la licencia F? , se necesita un armero para guardar armas guidas en D? que grado? un saludo!

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor Brubaker » 17 Ene 2013 11:30

Si me permites te reduzco las dos cuestiones.
puedo federarme y tirar con el en un campo de tiro?

necesitare la licencia F?

No necesariamente tendras que tener la licencia F si solo va a usar arma larga en D. Depende del club.
Imagen

Avatar de Usuario
Gerardo76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1779
Registrado: 26 Ene 2012 13:26
Ubicación: Granada
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor Gerardo76 » 17 Ene 2013 12:36

Samu307 escribió:Hola a todos, teniendo la licencia D y E tengo un par de dudas, si tengo por ejemplo un cetme para caza mayor con un cargador de 3 para caza mayor puedo federarme y tirar con el en un campo de tiro? podre usar un cargador de 20 para esto? necesitare la licencia F? , se necesita un armero para guardar armas guidas en D? que grado? un saludo!


Si podrás tirar en campos de tiro, pero como dice el compañero depende del campo en cuestión.

Olvídate del cargador de 20: se pueden adquirir como coleccionismo, pero no para ser usados, aunque sea en galería. Sólo se permite, en armas semiautomáticas, dos cartuchos en el cargador y uno en la recámara.

En cuanto al armero, vas a necesitar un armero homologado de Grado I para guardar las armas guiadas en D (en las guiadas en E no es obligatorio, pero sí recomendable).Este requisito tienes que cumplirlo antes de guiar la primera arma con la D; así que antes de ahorrar para el rifle, ahorra para el armero.

Espero haberte ayudado.
No hay "buenas o malas armas". Cualquier arma en la mano de una persona mala es mala. Un arma en la mano de una persona decente no representa ninguna amenaza.

Charlton Heston

Samu307
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 13 Dic 2012 01:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor Samu307 » 17 Ene 2013 14:57

okay me a quedado bastante claro, muchas gracias y un saludo.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor oteflo » 17 Ene 2013 17:17

Creo que en armas semis para tiro te dejan 4+1 y si es para caza 2+1...lo dicho por el compañero...los cargadores de 20 valen 10 euros pero solo valen para "coleccionismo" aunque no se si metes los 2+1 reglamentarios si estan permitidos!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
Gerardo76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1779
Registrado: 26 Ene 2012 13:26
Ubicación: Granada
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor Gerardo76 » 18 Ene 2013 08:19

oteflo escribió:Creo que en armas semis para tiro te dejan 4+1 y si es para caza 2+1...lo dicho por el compañero...los cargadores de 20 valen 10 euros pero solo valen para "coleccionismo" aunque no se si metes los 2+1 reglamentarios si estan permitidos!



Es cierto lo de 4+1. No había caido en que es así para tiro deportivo. :oops: :oops: Perdón por el lapsus.

De todos modos, creo, que para que el cargador pueda tener 4+1, el arma debería estar guiada en F y no en D (la D ampara armas largas rayadas para la caza)

A ver si alguien más entendido aclara este aspecto.

Un cordial saludo.
No hay "buenas o malas armas". Cualquier arma en la mano de una persona mala es mala. Un arma en la mano de una persona decente no representa ninguna amenaza.

Charlton Heston

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3845
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor INOOK » 18 Ene 2013 11:34

voy a aprovechar para hacer una pregunta,con permiso de samu67.es obligatorio,teniendo la licencia d y e,renovar la licencia de caza?.como la de caza es anual,y la e y d es cada cinco años,queria saber si en ese periodo de tiempo se puede estar sin renovar la de caza,por supuesto siempre que no se vaya a cazar,y solo se vaya al campo de tiro.un saludo

Avatar de Usuario
Gerardo76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1779
Registrado: 26 Ene 2012 13:26
Ubicación: Granada
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor Gerardo76 » 18 Ene 2013 12:07

INOOK escribió:voy a aprovechar para hacer una pregunta,con permiso de samu67.es obligatorio,teniendo la licencia d y e,renovar la licencia de caza?.como la de caza es anual,y la e y d es cada cinco años,queria saber si en ese periodo de tiempo se puede estar sin renovar la de caza,por supuesto siempre que no se vaya a cazar,y solo se vaya al campo de tiro.un saludo


Sí se puede, al menos aquí en Andalucía.

Yo sólo renuevo la licencia de caza cuando toca renovar las de armas, ya que no salgo de caza, sino sólo al club de tiro.

Un saludo.
No hay "buenas o malas armas". Cualquier arma en la mano de una persona mala es mala. Un arma en la mano de una persona decente no representa ninguna amenaza.

Charlton Heston

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor oteflo » 18 Ene 2013 13:09

INOOK escribió:voy a aprovechar para hacer una pregunta,con permiso de samu67.es obligatorio,teniendo la licencia d y e,renovar la licencia de caza?.como la de caza es anual,y la e y d es cada cinco años,queria saber si en ese periodo de tiempo se puede estar sin renovar la de caza,por supuesto siempre que no se vaya a cazar,y solo se vaya al campo de tiro.un saludo

Yo entiendo que las armas estan guiadas por lo que no habría ningun problema...eso si nada de cazar con ellas y si en el campo de tiro te dejan usarlas pues adelante!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor marhabal » 18 Ene 2013 13:16

La licencia de caza tendrás que presentarla en el momento que renueves la licencia. Si entre renovaciones no has tenido licencia de caza no pasa nada. Creo que a lo demás ya te han contestado.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

shooter1980
.30-06
.30-06
Mensajes: 551
Registrado: 01 Dic 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor shooter1980 » 18 Ene 2013 13:28

Hola compañeros,yo creo que algunas armas guiadas en E como carabina 22lr tiene que star guardada en armero homologado,es arma larga rayada y si la roban de fuera de armero el disgusto sera grande,yo por si acaso la carabina duerme con toda la artilleria pesada,saludos.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor marhabal » 18 Ene 2013 15:16

Las carabinas guiadas en E no es obligatorio que esten en armero. Está en el reglamento de armas.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor Chinchu » 22 Ene 2013 23:55

Hola, una puntualización:

No hay restricción alguna en el tamaño de cargador para practicar el tiro deportivo en un polígono de tiro; La restricción de 5 tiros sólo corresponde al apartado de competición; En las diferentes disciplinas del tiro deportivo y/o olímpico, el número máximo de cartuchos que se puede cargar en un cargador, en cada serie de disparos, es de 5. Y no es, como he leído más atrás de 4 +1, ya que en tiro deportivo, en competición, NUNCA se puede cargar un cartucho en recámara, en ningun arma, hasta la voz de fuego del árbitro, luego siempre serían 5 cartuchos en cargador, tanto en armas largas como en cortas. (algunas disciplinas como IPSC tienen normativa aparte)

Si, como hacemos muchos tiradores, deseases practicar fuera de concurso, en lo que normalmente llamamos entrenamientos, ninguna norma te limita el tamaño de tu cargador, ni siquiera el número de cartuchos a amunicionar. Otra cosa es que el polígono en el que practiques tenga una normativa específica al efecto.

Por otro lado, en el caso de concurso, siendo tu arma semiautomática, dependiendo la modalidad en que tirases, incluso tendrías que cargar cada cartucho de forma manual y uno a uno, sin posibilidad de uso del cargador, hecho este muy habitual en algunas categorías de tiro con fusil.

Respecto al uso de armero, sólo es obligatorio para armas largas rayadas, categoría D, y para armas cortas, categoría F; los rifles del .22 LR son rifles guiados bajo la categoría E, igual que las escopetas, no son armas largas rayadas según el reglamento y no necesitan ser guardados en armero, otra cosa es que resultase aconsejable.

Por último, a tu pregunta sobre federarse o no, dependerá de las normas del polígono donde quieras tirar. Hay polígonos que permiten hacerse socios a cazadores o tiradores no federados, otros no. Pero en cuanto a normativa, no hay ninguna que te prohiba el uso de un arma larga rayada en un polígono de tiro deportivo. De hecho, es muy común ver a cazadores y armeros poniendo los rifles a tiro en esos campos de tiro, sin que nadie les pueda llamar la atención por incumplimiento alguno.

Saludos,
Última edición por Chinchu el 23 Ene 2013 00:17, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor Chinchu » 23 Ene 2013 00:12

.

john_the_ripper
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 375
Registrado: 27 Oct 2011 22:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor john_the_ripper » 23 Ene 2013 00:21

Es evidente que al pasar revista tienes que llevar la licencia de caza del año en curso, ya que te pueden pedir justificación del uso que haces de las armas si no es para cazar.
Se comprende también que no es necesario tener la licencia de caza todos los años, ya que si un año no sales a cazar pagarla sería tirar el dinero.
La duda mía es la siguiente:
¿No es conveniente sacarte la F si vas al campo con frecuencia?. Lo digo porque me parece que te cubre un seguro con la licencia por si pasa algo en el campo.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor Chinchu » 23 Ene 2013 00:26

Hola,

Soy cazador y tirador, y tengo un seguro de caza en el que pone "caza y tiro", porque así se lo pedí a la aseguradora, y otro asociado a la tarjeta federativa F, porque es obligatorio.

Sacarse la F no es aconsejable por el seguro, ya que puedes conseguirlo sin tener esa licencia, es aconsajable si quieres poder utilizar armas de otras categorías, como armas cortas, o si el club o polígono al que quieres pertenecer así te lo exige.

Por cierto, para sacarse la F hay que hacer el curso de federado, que en principio no es convalidable con los que hayas hecho de otras clases de armas. en Madrid anda por unos 400 euros y al final has de pasar una prueba de tiro de precisión con arma corta, en la que está presente la G.C. y tienes que hacer una puntuación mínima.

Avatar de Usuario
Murcianocfx
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 298
Registrado: 08 Jun 2012 13:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor Murcianocfx » 23 Ene 2013 16:15

En este tema ando yo un poco liado pues me saqué las licencias E y D (ahora estoy con la F) he guiado tres carabinas y una escopeta Stinger de corredera pero nunca he sacado la licencia de caza pero por lo que habláis debo hacérmela para renovar las licencias.
Tengo ficha federativa y socio de un club de tiro ¿no sirve de justificante para que le doy uso a las armas?
Saludos
Tikka T3 CTR PARA ORDNANCE P 18-9 Glock26
“Si vis pacem para bellum” (Si quieres la paz, prepara la guerra)

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia D y tiro deportivo.

Mensajepor Chinchu » 23 Ene 2013 16:40

El tema es que la licencia de escopeta es para cazar, supuestamente.

Recuerda que cuando solicitas la licencia, donde alegas la causa de la solicitud, todo el mundo pone..... "para el ejercicio de la caza", luego si no tienes licencia de caza es que no has cazado; Si no hay razón no hay necesidad, vamos.

Hay provincias o intervenciones donde no piden la copia de las licencias, en otras sí. Yo me sacaría al menos la del año de renovación, por si acaso.

Otra cosa es que puedas alegar, por ejemplo, que practicas el tiro al plato, lo cual podría ser otro buen fundamento


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados