K.98 cal 308 y vuelo libre

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
selous
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 07 Dic 2010 01:43
Contactar:
Estado: Desconectado

K.98 cal 308 y vuelo libre

Mensajepor selous » 10 Oct 2017 11:25

A ver si alguien me puede ayudar.he medido el vuelo libre de mi fusil y mide 80mm es esto normal?En mis otros rifles del mismo calibre como mucho esta en 73mm. Es esto normal en fusiles militares? Afectara mucho a la precisión?.saludos

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K.98 cal 308 y vuelo libre

Mensajepor Chinchu » 10 Oct 2017 12:31

Hola,

En fusiles militares antiguos, como puede ser un Kar98K, es totalmente posible un free bore algo mayor de lo normal, con el fin de permitir el uso de distintos tipos de proyectiles y teniendo en cuenta que las costumbres de fabricación han ido cambiando, a la par que la calidad y homogeinización de proyectiles también.

Pero el caso que tu cuentas, 80 mm. no es exagerado, si estás hablando de la distancia total entre la vaina y la toma de estría. Al fin y al cabo son sólo 7 mm. más y tampoco se buscaba una precisión extrema en esas armas, ni los métodos de fabricación en masa lo permitían.

Podría tratarse también de un desgaste debido a dos causas habituales, falta de limpieza adecuada y uso de útiles de limpieza de acero y abrasivos, además del uso combinado de pistones corrosivos en las municiones. Es decir, desgaste de la estría, muy común en comienzo de recámara y boca de cañón.

Con el empleo de un boroscopio podrás ver si la estría está desgastada o está hecho así.

En cuanto a la precisión, hay una relación direclaramente influyecta, a mayor free bore menor precisión. Pero estamos hablando del free bore real, el que hay entre proyectil y toma de estría.

Saludos,

selous
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 07 Dic 2010 01:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K.98 cal 308 y vuelo libre

Mensajepor selous » 10 Oct 2017 14:40

Hola Chinchu muchas gracias por tu respuesta al volver a medirlo varias veces he comprobado que eran 78mm puesto que anteriormente se me había movido la punta , lo he estado mirando con el boroscopio que tiene un amigo y las estrias no están desgastadas en absoluto se ve perfectamente el escalon del comienzo de las estrías,mi duda es la siguiente utilizo cargas reducidas lo mismo con puntas hpbt de 168 grs que las hn de165 con 12 grs de psb.1 haciendo agrupaciones muy buenas. mi pregunta es que si con cargas plenas y tanto vuelo libre sería mucho peor la precision ? O sería de alguna forma arriesgado? Saludos.

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1097
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K.98 cal 308 y vuelo libre

Mensajepor BR1942 » 10 Oct 2017 17:02

No entiendo de qué estáis hablando, ¿80 mm de vuelo libre?.
Eso es una barbaridad aunque sea fusil militar. ¿No querréis decir 0,8 mm?
Explicadlo por favor. Gracias

selous
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 07 Dic 2010 01:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K.98 cal 308 y vuelo libre

Mensajepor selous » 10 Oct 2017 17:22

Hola br1942 me refiero a lo que mide el cartucho entero desde el culote asta la punta del proyectil cuando está tocando estrías.saludos

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K.98 cal 308 y vuelo libre

Mensajepor Chinchu » 10 Oct 2017 18:14

selous escribió:Hola br1942 me refiero a lo que mide el cartucho entero desde el culote asta la punta del proyectil cuando está tocando estrías.saludos


Eso es el LTC o Longitud Total del Cartucho. Cuando dijiste 80 pensé que te referías a ello, pero se me olvidó comentarte que el término era otro.

Esa longitud siempre va a depender de cada proyectil, su perfil y longitud, y de tu recámara, por tanto es variable.

Como te referías al vuelo libre, viste que te dije que 7 mm. de diferencia entre un rifle actual y otro antiguo no tenía porqué ser demasiado, pero utilizaste un término que no corresponde.

Lo que tienes que pensar es que la LTC del cartucho es propia de cada recámara, no es problema que tengas un rifle con mayor LTC para un proyectil, si recargas convenientemente y el proyectil queda bien engarzado.

Hay tiradores que, una vez sabida su LTC para un proyectil determinado, introducen la punta uno o dos milímetros, otros nada pues prefieren que la punta toque estría y otros tan sólo una o dos décimas. Cada uno tiene sus manías y todos piensan y defienden que su método da la mayor precisión.

En cuanto a tu pregunta con cargas plenas, siempre que uses el método adecuado de mantener la punta próxima a la toma de estría, lo mismo que para carga reducida, no notarás grandes diferencias de precisión. Lo mejor sería hacer unas series con distintas aproximaciones y buscar la mejor agrupación.

Yo soy de los que usan un par de décimas de free bore, no me convence que el proyectil se incruste en la estría.

Saludos,

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K.98 cal 308 y vuelo libre

Mensajepor antares308 » 10 Oct 2017 18:45

Chinchu escribió:
selous escribió:Hola br1942 me refiero a lo que mide el cartucho entero desde el culote asta la punta del proyectil cuando está tocando estrías.saludos


Eso es el LTC o Longitud Total del Cartucho. Cuando dijiste 80 pensé que te referías a ello, pero se me olvidó comentarte que el término era otro.

Esa longitud siempre va a depender de cada proyectil, su perfil y longitud, y de tu recámara, por tanto es variable.

Como te referías al vuelo libre, viste que te dije que 7 mm. de diferencia entre un rifle actual y otro antiguo no tenía porqué ser demasiado, pero utilizaste un término que no corresponde.

Lo que tienes que pensar es que la LTC del cartucho es propia de cada recámara, no es problema que tengas un rifle con mayor LTC para un proyectil, si recargas convenientemente y el proyectil queda bien engarzado.

Hay tiradores que, una vez sabida su LTC para un proyectil determinado, introducen la punta uno o dos milímetros, otros nada pues prefieren que la punta toque estría y otros tan sólo una o dos décimas. Cada uno tiene sus manías y todos piensan y defienden que su método da la mayor precisión.

En cuanto a tu pregunta con cargas plenas, siempre que uses el método adecuado de mantener la punta próxima a la toma de estría, lo mismo que para carga reducida, no notarás grandes diferencias de precisión. Lo mejor sería hacer unas series con distintas aproximaciones y buscar la mejor agrupación.

Yo soy de los que usan un par de décimas de free bore, no me convence que el proyectil se incruste en la estría.

Saludos,


Ahondando en la buena explicación dada por Chinchu, una imagen vale más que mil palabras. :saluting-soldier:



El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

selous
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 07 Dic 2010 01:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K.98 cal 308 y vuelo libre

Mensajepor selous » 11 Oct 2017 22:53

Gracias a todos.saludos

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: K.98 cal 308 y vuelo libre

Mensajepor antares308 » 12 Oct 2017 10:48

selous escribió:Gracias a todos.saludos




:birra^: :vacaciones^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados