Dudas de novato perdido
Dudas de novato perdido
Buenos días a todos. La tradición por las armas se terminó en mi familia con mis abuelos (eran cazadores y entregaron sus escopetas al dejar la afición). Siempre me han gustado las armas, especialmente históricas, y quería iniciarme en el mundillo. Ahí van mis dudas, gracias de antemano!
Mi idea sería ir a disparar a un campo de tiro (de forma amateur, no competición) con rifles tipo Mauser Kar98, Mosin Nagant o SVT Tokarev. No me interesan armas cortas. ¿Qué licencia debería obtener?
Muchas gracias de nuevo.
Mi idea sería ir a disparar a un campo de tiro (de forma amateur, no competición) con rifles tipo Mauser Kar98, Mosin Nagant o SVT Tokarev. No me interesan armas cortas. ¿Qué licencia debería obtener?
Muchas gracias de nuevo.
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Dudas de novato perdido
Hola, compañero:
Si no estoy equivocado, tienes que sacarte la licencia tipo “D”, arma larga rayada para caza mayor (aprovecha y sácate, por el mismo esfuerzo y poco dinero más, la E y la AE para avancarga).
Te federas y ya puedes tirar tanto en las competiciones de fusil reglamentarias (aunque no quieras competir ahora, seguro que te pica el gusanillo y, además, es más divertido) o tiras por libre en los puestos de tiro adecuados.
Puede que dependa de tu lugar de residencia. Yo hablo para la comunidad de Madrid. El problema es que la FMTO tiene cerrada la galería de 50 metros. Deberías tirar en la de 100 metros tendido. Podrías tirar, también, en Valdemoro, pero no estoy seguro.
Quizá otros compañeros con ese tipo de armas te puedan ayudar más.
Saludos.

Si no estoy equivocado, tienes que sacarte la licencia tipo “D”, arma larga rayada para caza mayor (aprovecha y sácate, por el mismo esfuerzo y poco dinero más, la E y la AE para avancarga).
Te federas y ya puedes tirar tanto en las competiciones de fusil reglamentarias (aunque no quieras competir ahora, seguro que te pica el gusanillo y, además, es más divertido) o tiras por libre en los puestos de tiro adecuados.
Puede que dependa de tu lugar de residencia. Yo hablo para la comunidad de Madrid. El problema es que la FMTO tiene cerrada la galería de 50 metros. Deberías tirar en la de 100 metros tendido. Podrías tirar, también, en Valdemoro, pero no estoy seguro.
Saludos.

"Nasío pá tirar"
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Socio NRA # 204393755.
Chemi _Refogs escribió:Hola, compañero:
Saludos.
Muchas gracias, compañero. Podría sacar las 3 licencias que dices casi del tirón? ¿o tengo que ir una por una? No tengo intención de ir de caza, pero para que me den la D tengo que obligatoriamente sacar la licencia de caza y apuntarme a un coto?
Estoy en Galicia, aquí hay mucha gente que practica caza y tiro deportivo, no creo que tenga problemas en encontrar galerías.
Otra duda, he leído que las semis como el Tokarev están limitadas a 2+1 para la caza, pero si mi uso exclusivo es tiro deportivo, también hay limitación de balas en ese caso?
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Sí, pones en el impreso las tres y ya está. Sólo hay que pagar un poco más por las tasas. El certificado médico te vale para las tres y el examen es el mismo para la D y la E. Para la AE no hace falta examen.
No hace falta lo del coto. La licencia de caza, pregunta en la intervención de armas. Si estás ya federado, a lo mejor no hace falta, pero no estoy seguro. Va por taifas (comunidades).
En tiro deportivo, creo que son 4+1...
En el foro hay gallegos de pro que te orientarán mejor.
Saludos.
No hace falta lo del coto. La licencia de caza, pregunta en la intervención de armas. Si estás ya federado, a lo mejor no hace falta, pero no estoy seguro. Va por taifas (comunidades).
Saludos.
"Nasío pá tirar"
Socio NRA # 204393755.

Socio NRA # 204393755.
Chemi _Refogs escribió:Sí, pones en el impreso las tres y ya está. Sólo hay que pagar un poco más por las tasas. El certificado médico te vale para las tres y el examen es el mismo para la D y la E. Para la AE no hace falta examen.
Saludos.
Al parecer el límite es 10 según la nueva ley (ignoro si ya está en vigor)
Se van a autorizar un nuevo límite de cargadores. Como sabéis hasta ahora estaba limitado a 5 el número de disparos (4+1) que puede disparar un arma semiautomática. El nuevo límite de cargadores será de 10.
http://www.elcotodecaza.com/reportaje/armas-cartucheria/asi-afectara-nuevo-reglamento-armas-cazadores-tiradores-180406
Y precisamente el cargador original del SVT son 10 balas...o sea, que no tendría que usar uno capado.
Muchas gracias otra vez.
- wibols
- Usuario Baneado
de momento no hay nueva ley y no hay fecha, para utilizarlo en campo de tiro 4+1.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage
LSAH escribió:Buenos días a todos. La tradición por las armas se terminó en mi familia con mis abuelos (eran cazadores y entregaron sus escopetas al dejar la afición). Siempre me han gustado las armas, especialmente históricas, y quería iniciarme en el mundillo. Ahí van mis dudas, gracias de antemano!
Muchas gracias de nuevo.
Para fusil es necesaria la licencia "D" de armas rayadas (no incluye carabinas del 22).
Para sacar la licencia es necesario que acredites una actividad cinegética. Ahora sólo es necesario que tengas la licencia de caza, no piden nada más. Luego, si cazas o no, ya es cosa tuya.
Tendrás que hacer un examen teórico y uno práctico, pagar tasas y hacer papeleo.
Tendrás que comprar un armario blindado de clase I.
Tendrás que esperar tres meses hasta que te llegue la licencia.
Con lo dicho, ya te compras el rifle que más te guste y puedes ir a cazar (gorrinos, elefantes, o lo que quieras).
Para tirar en club de tiro, ya depende del propio club. Te puede exigir que te hagas socio o te pueden pedir que pagues por cada día que vayas a tirar. Eso ya son políticas de cada cual.
Si quieres competir (que querrás, cuando veas a los demás, ve como espectador a alguna competición y ya me dices), entonces tendrás que federarte.
Lo único que no te puedo decir es si cuando te federes (FEDETO) te pedirán sacar la licencia "F", la de tiro deportivo.
La mayor parte de la gente lo hace al revés, es decir, empezar por la "F" y terminar por la "D", como es mi caso.
Mi planteamiento inicial era como lo que tu quieres, lo que pasa es que cuando descubres otras posibilidades, también te engancha.
Tienes toda la información en la web de la GC y puedes ira a la IA de tu zona y te dirán lo que tienes que hacer.
Por lo que tengo entendido, Galicia es el paraíso para tirar con fusil, hay clubes que organizan competiciones de tiro a larga distancia en los campos del ejercito. Ya me gustaría a mi...
Ánimo, lo pasarás bien.
PS: Dices que no te gusta el arma corta, lo mismo que yo decía antes de meterme en esto, ahora ya no digo lo mismo.
Ya puestos, por lo menos pruébalo, igual te gusta
- manolosolo
- .50 Bmg
- Contactar:
No se de que parte de Galicia eres, pero los tres campos de tiro que conozco en A Coruña, dos solo tienen 50 m de cancha, y el otro, el mas nuevo, solo galeria de 25 m, y tirar a 50 m, con un 30-06, 7.92X57, 7,62X54 R, o demás calibres históricos de arma larga, bastante potentes, por cierto, como que no, no lo veo.....cuando para esta distancia llega de sobras un 22 LR. Es mas, en el que soy socio hace casi 30 años, puedes tirar con lo que quieras, pero máximo 450 J, o sea, que tendrías que recargar con cargas reducidas.........
Pero vamos, que no todo es malo, cerca de A Coruña, en la provincia de Lugo, en Parga, esta uno de los dos campos de tiro (militar) mas grande de España, y durante dos semanas al año, creo recordar, puedes despacharte a gusto, pues hay hasta 1 Km de cancha, pero tendrias que hacerte socio de un campo de tiro, y preguntar, si tienen algun convenio con el campo de Parga, porque lo mínimo para tirar con un fusil de estos, serian 100 m, y de ahí en adelante........
Las licencias, las que te han comentado, y si, puedes sacar todas del tiron y a la vez, ya puestos....y tirar con una pistola, y darle al centro de una diana a 25 m, también tiene su merito, no todo el mundo es capaz, y no se tampoco se si has manejado un arma en tu vida, pero mejor seria, empezar, por ejemplo, con un 22 LR, tirando a 50 m, y luego, ir avanzando, no empezar de buenas a primeras, ya con calibres bastante contundentes......porque las casas, se empiezan por los cimientos, y para aprender los usos y las formas, no hay como el 22 LR, económico y divertido, pues 50 cartuchos, valen 4 €, y meter todos los tiros en una moneda de 20 cm a 50 m, tampoco es tan fácil, hay que practicar un poco........
Saludos.
Pero vamos, que no todo es malo, cerca de A Coruña, en la provincia de Lugo, en Parga, esta uno de los dos campos de tiro (militar) mas grande de España, y durante dos semanas al año, creo recordar, puedes despacharte a gusto, pues hay hasta 1 Km de cancha, pero tendrias que hacerte socio de un campo de tiro, y preguntar, si tienen algun convenio con el campo de Parga, porque lo mínimo para tirar con un fusil de estos, serian 100 m, y de ahí en adelante........
Las licencias, las que te han comentado, y si, puedes sacar todas del tiron y a la vez, ya puestos....y tirar con una pistola, y darle al centro de una diana a 25 m, también tiene su merito, no todo el mundo es capaz, y no se tampoco se si has manejado un arma en tu vida, pero mejor seria, empezar, por ejemplo, con un 22 LR, tirando a 50 m, y luego, ir avanzando, no empezar de buenas a primeras, ya con calibres bastante contundentes......porque las casas, se empiezan por los cimientos, y para aprender los usos y las formas, no hay como el 22 LR, económico y divertido, pues 50 cartuchos, valen 4 €, y meter todos los tiros en una moneda de 20 cm a 50 m, tampoco es tan fácil, hay que practicar un poco........

Saludos.
manolosolo escribió:Pero vamos, que no todo es malo, cerca de A Coruña, en la provincia de Lugo, en Parga, esta uno de los dos campos de tiro (militar) mas grande de España, y durante dos semanas al año, creo recordar, puedes despacharte a gusto, pues hay hasta 1 Km de cancha, pero tendrias que hacerte socio de un campo de tiro, y preguntar, si tienen algun convenio con el campo de Parga,
En parga creo que solo se entra los días de las competiciones, y no es necesario pertenecer a ningun club para poder tirar, solo inscribirse en las competiciones o los entrenamientos
Pero lo mejor es ponerse en cotacto con el club agarto que son los que mejor te van a informar
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO
BLAS DE LEZO
Es el problema de siempre. Campos de tiro adecuados siquiera para poner a tiro una arma a 100 metros hay contados y encima con limitaciones, etc. Por cierto, ya sabes que un Kar98 en buen estado vale una pasta si lo quieres en condiciones para tirar y quieres un original y no una copia. Los Mosin son más baratos pero de nuevo si lo quieres para tirar tiene que estar en condiciones y cuesta encontrar o te pegan palo con el precio. Además (igual tú eres experto) lo mejor es que te asesore alguien porque te pueden dar gato por liebre. A lo que quiero llegar es a que si hace una inversión en rifle y luego te encuentras que no puedes tirar ni a 50 metros es una putada.
Suerte y un saludo
Suerte y un saludo
Yo ando un parecido también. Me he empapado la normativa e informado en IA, pero no encuentro como preparar mínimamante la prueba práctica. Soy de Málaga y ando preguntando en armerías y galerías, pero sin suerte hasta el momento. ¿Cómo se hace normalmente para prepararlo si no tienes a alguien cercano con arma y conocimientos? 

-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hola, compañeros:
Por experiencia cercana -mi hijo de 16 años superó la prueba hace algún tiempo- yo os recomiendo no preocuparos excesivamente por la prueba práctica.
Si sabes manejar y disparar con seguridad una carabina aire de balines, ya tienes el 99% hecho. Mi hijo no había- no digo manejado- visto una escopeta en su vida.
Lo fundamental es ATENDER EXACTAMENTE LAS INDICACIONES que te dará la Guardia Civil: no tocar el arma hasta que te digan, no cargar, disparar y abrir el arma hasta que te digan, etc.
Más que la precisión del disparo, van a mira la seguridad en el manejo del arma: dirigir la boca de fuego siempre hacia el blanco; no introducir el dedo en el guardamonte hasta el momento de disparar, disparar sólo un tiro y cuando te lo digan, etc.
También es bueno que, cuando abras la escopeta, te asegures de que las vainas -si se expulsan automáticamente- no golpeen al agente, que suele estar detrás de ti (mi hijo lo hizo, y, aún así aprobó, previa cara de compasión/comprensión/desesperación del guardia...
)
Suelen explicarlo antes, pero si tienes dudas de cómo abrir, cargar o cerrar el arma, levantas la mano, como en el colegio, y, con el arma en la mesa o apuntando al blanco, preguntas al agente. Tened en cuenta que- teóricamente y LEGALMENTE- no deberíais haber cogido un arma en vuestra vida...
En YouTube hay vídeos del examen. Os recomiendo que los echéis un vistazo. Si la persona que dispara no es muy corpulenta, hasta le apoyan por detrás para soportar mejor el retroceso...
En fin, todo esto ocurrió en el examen de Valdemoro (Madrid) y es lo que os transmito.
Suerte y tranquilidad. Falla más gente el teórico que el práctico, por lo que yo vi...
Saludos.
Por experiencia cercana -mi hijo de 16 años superó la prueba hace algún tiempo- yo os recomiendo no preocuparos excesivamente por la prueba práctica.
Si sabes manejar y disparar con seguridad una carabina aire de balines, ya tienes el 99% hecho. Mi hijo no había- no digo manejado- visto una escopeta en su vida.
Lo fundamental es ATENDER EXACTAMENTE LAS INDICACIONES que te dará la Guardia Civil: no tocar el arma hasta que te digan, no cargar, disparar y abrir el arma hasta que te digan, etc.
Más que la precisión del disparo, van a mira la seguridad en el manejo del arma: dirigir la boca de fuego siempre hacia el blanco; no introducir el dedo en el guardamonte hasta el momento de disparar, disparar sólo un tiro y cuando te lo digan, etc.
También es bueno que, cuando abras la escopeta, te asegures de que las vainas -si se expulsan automáticamente- no golpeen al agente, que suele estar detrás de ti (mi hijo lo hizo, y, aún así aprobó, previa cara de compasión/comprensión/desesperación del guardia...

Suelen explicarlo antes, pero si tienes dudas de cómo abrir, cargar o cerrar el arma, levantas la mano, como en el colegio, y, con el arma en la mesa o apuntando al blanco, preguntas al agente. Tened en cuenta que- teóricamente y LEGALMENTE- no deberíais haber cogido un arma en vuestra vida...

En YouTube hay vídeos del examen. Os recomiendo que los echéis un vistazo. Si la persona que dispara no es muy corpulenta, hasta le apoyan por detrás para soportar mejor el retroceso...
En fin, todo esto ocurrió en el examen de Valdemoro (Madrid) y es lo que os transmito.
Suerte y tranquilidad. Falla más gente el teórico que el práctico, por lo que yo vi...
Saludos.
"Nasío pá tirar"
Socio NRA # 204393755.

Socio NRA # 204393755.
- custompro36
- Usuario Dado de Baja
Pero se tiene que montar ,el arma,verdad?,antes de empezar?.
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
custompro36 escribió:Pero se tiene que montar ,el arma,verdad?,antes de empezar?.
¿A que llamas “montar “? Si es que tienes que juntar las piezas de un arma, tipo Ikea, NO.
Sólo hay que abrir la escopeta, meter el cartucho y cerrarla. Es dar a una palanquita: si sabes abrir el pestillo del cuarto de baño, ya sabes abrir la escopeta...

Tranquilo y saludos.

"Nasío pá tirar"
Socio NRA # 204393755.

Socio NRA # 204393755.
- manolosolo
- .50 Bmg
- Contactar:
Y casi que es la única palanquita que tiene la escopeta, y bien a la vista, detrás del cañón, no tiene perdida..........
Saludos.

Saludos.
- custompro36
- Usuario Dado de Baja
Vale,yo creía que la escopeta te la dejan ,la guardia civil ,previo pago y a la otra de realizar la prueba ,el arma está desmontada,por lo que la tienes que ensamblar(montar ) ,para después introducir el cartucho .
Y si no lo has echo nunca ,pues será como ,ir de ,,,,,,,no se .Al igual son mis paranoias.Pero prefiero y con algo de práctica a ir y que m digan algo.
Y si no lo has echo nunca ,pues será como ,ir de ,,,,,,,no se .Al igual son mis paranoias.Pero prefiero y con algo de práctica a ir y que m digan algo.
- custompro36
- Usuario Dado de Baja
Irá a la guardia civil y haber si me puede hacer una clases.
En general la GC no está para darte esas clases. Para empezar, al menos en mi CA, tiene que ir contigo alguien que tenga Licencia y escopeta guiada. Aquí sólo tienes que abrirla (caso de que sea super o yuxapuesta, o, si es SEMI, alimentar el arma con dos cartuchos) Cierras o montas cuando ellos te digan. Nada de dedos en gatillo y cañón apuntando hacia el fondo de la galería o por lo menos a hacia el suelo a 45º. Cuando ellos te digan apuntas, quitas el seguro, pones dedo en gatillo y fuego. En mi CA son dos tiros con cartucho. Si es así en tu CA te aconsejo perdigón pequeño, incluso mostacilla, porque lo que miran es que más o menos hayas metido unos cuantos en una diana bien grande y cercana (no sé exactamente los metros) y tiene el retroceso más controlable en escopeta. Lo sé porque hace unos meses acompañé a mi retoño. Y cierto, el que suspende, suspende el teórico. En el práctico a todos los que vi les dijeron directamente que aprobados. Y vi verdaderos fiascos!
Si tienes padre, hermano, amigo con escopeta lo mejor sería acercarse a un campo de tiro al plato rural (lo digo porque nunca hay nadie) y practicar un poco con el mismo cartucho que vas a utilizar en la prueba, sólo para hacerte a la sensación y saber un poco cómo se maneja y se apunta la escopeta que vas a usar.
Suerte y un saludo.
Si tienes padre, hermano, amigo con escopeta lo mejor sería acercarse a un campo de tiro al plato rural (lo digo porque nunca hay nadie) y practicar un poco con el mismo cartucho que vas a utilizar en la prueba, sólo para hacerte a la sensación y saber un poco cómo se maneja y se apunta la escopeta que vas a usar.
Suerte y un saludo.
Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”