DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
CaballeroDiez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 100
Registrado: 10 Ene 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor CaballeroDiez » 27 Mar 2010 23:50

Quería saber si alguien me puede explicar mediante qué fórmula puedo calcular la distancia al blanco en metros teniendo la altura de éste (1.80m) y X MOAS. Gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor digi2496 » 28 Mar 2010 00:37

Hola, a ver si puedo ayudarte. Para éstos pasos has de saber que las medidas se toman en pulgadas y las distancias en yardas; una vez acabado el proceso puedes pasarla a metros, pero los cálculos haz de realizarlos en medidas americanas, si no lo haces saldrán disparates en el resultado...
Imagen
Mi visor es un Barska Excavator 8-32x50ir.ao con retícula militar range-finding (como la mostrada en mi avatar, dos retículas juntas). Para usar la retícula del centro y por ejemplo el zoom al mínimo (8x) la fómula es: Distancia = 8 x A x 2'5; donde A es el valor obtenido de: altura en pulgadas del objetivo dividido por el nº de incrementos/rallitas que ocupa en la retícula y '2.5' es un valor fijo dado por como se ha construido la retícula, ese dato tiene que facilitarlo el fabricante si no te vuelves completamente loco. Tomando como base tus datos: 1.8 metros son 70.86 pulgadas y digamos que por ejemplo ese objetivo de 70.86" ocupa 6 incrementos/rallitas en la retícula central del visor, entonces diríamos que A=70.86/6 -> A=11.81". Si ese dato lo pasamos a la fórmula: Distancia = 8 x 11.81 x 2.5 -> Distancia = 236.2 yardas, que equivalen a 216.16 metros. Si tomamos los mismos datos pero cambiamos el zoom y los incrementos/rallitas que ocupa el objetivo, entonces: zoom = 32x, altura del objetivo: 1.80metros (70.86"), incrementos/rallitas= 1.5 ; entonces: Distancia = 32 x A x 2.5, A=70.86/1.5, A=47.27" ; luego Distancia = 32 x 47.27 x 2.5, A= 3779,2 yardas, lo que equivale a 3779.2 metros (ya tienes que ser muy bueno para acertar a esa distancia.....)

Para calcular la distancia usando la parte inferior de la retícula en MOA hay otra fómula muy parecida. En mi casi basado en como funciona mi visor el fabricante advierte que ésta fómula solo funciona con el zoom al mínimo, de lo contrado los valores obtenidos serán falsos. La fórmula es: Distancia en yardas = (altura del objetivo en pulgadas dividido por nº de moa) x 100. Usando tus datos donde la altura del objetivo es 1.8metros hay que pasarlo a pulgadas, lo que son 70.86" y suponiendo que el objetivo ocupa 6 moa (por decir algo, en mi visor pueden ser de 1 a 6) entonces: Distancia = (70.86 / 6) x100 = 1181 yardas, es decir 1079.90 metros. Si cambiamos el nº de moas que ocupa nuestro objetivo el valor irá incrementando, por eso dependiendo de la altura del objetivo se puede utilizar una parte de la retícula u otra.

Espero no haberte liao más de lo que estabas...no soy buen profesor.
:mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor LESAKO » 29 Mar 2010 14:09

borrado, entendí mal la pregunta.
Imagen

Avatar de Usuario
CaballeroDiez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 100
Registrado: 10 Ene 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor CaballeroDiez » 01 Abr 2010 22:29

Hola. Gracias por molestarte en contestar. Conozco el funcionamiento de una retícula Mil-Dot y sé que 1 MOA en nuestra retícula a 100 m. equivale a 3 cm. del blanco, y un miliradián a 10cm., y me imagino que esto ya lo sabrás de sobra. No obstante, no entiendo a qué te refieres con que para hallar la distancia se necesita multiplicar el resultado por el número de aumentos del visor. A mi entender, situado el tirador desde una determinada posición, no varía la distancia que le separa del blanco al cambiar los aumentos de su visor; es decir, si multiplicamos distintos aumentos obtendremos distintas distancias. Bueno, espero que me puedas resolver esta duda. Un saludo y gracias de nuevo por adelantado.

Avatar de Usuario
CaballeroDiez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 100
Registrado: 10 Ene 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor CaballeroDiez » 02 Abr 2010 00:29

Perdona, siento el despiste. Si aumentas en el visor ya cambian el número de MOAS que ocupan el blanco en la retícula y el resultado es el mismo.

Avatar de Usuario
CaballeroDiez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 100
Registrado: 10 Ene 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor CaballeroDiez » 02 Abr 2010 00:53

Distancia = 8 x A x 2'5; donde A es el valor obtenido de: altura en pulgadas del objetivo dividido por el nº de incrementos/rallitas que ocupa en la retícula y '2.5' es un valor fijo dado por como se ha construido la retícula, ese dato tiene que facilitarlo el fabricante si no te vuelves completamente loco

Alguna pregunta más si no te importa:

¿Ese 2,5 (de ejemplo) que marca cada visor exactamente a que hace referencia?

Para hallar el valor de A, ¿no se debe multiplicar por 100 el resultado de la división entre la altura en pulgadas y el nº de MOAS para hallar las distancias en yardas? Lo digo, porque lo he visto en algunos sitios.

¿La influencia de los aumentos también se manifiesta en las retículas Mil-dot? Es decir, ¿debo o puedo utilizar también la fórmula de multiplicar el resultado de la distancia en yardas por el nº de aumentos y la constante?

A todo esto, decir que no tengo ningún visor. Es más, sólo tiro con .22 a 50 metros, pero me gusta el tema de la larga distancia y quisiera profundizar en él. Gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor digi2496 » 03 Abr 2010 20:36

CaballeroDiez escribió:
Alguna pregunta más si no te importa:

¿Ese 2,5 (de ejemplo) que marca cada visor exactamente a que hace referencia?

Es un valor fijo que da el fabricante, ni idea de porque es 2'5... imagino que dependerá de como han diseñado la retícula y los aumentos, pero a ese nivel matemático no llego....

CaballeroDiez escribió:
Para hallar el valor de A, ¿no se debe multiplicar por 100 el resultado de la división entre la altura en pulgadas y el nº de MOAS para hallar las distancias en yardas? Lo digo, porque lo he visto en algunos sitios.


reitero, asi funciona mi visor y asi lo explica el fabricante...
CaballeroDiez escribió:
¿La influencia de los aumentos también se manifiesta en las retículas Mil-dot? Es decir, ¿debo o puedo utilizar también la fórmula de multiplicar el resultado de la distancia en yardas por el nº de aumentos y la constante?


te lo tiene que indicar el fabricante, todo dependiendo del tipo de retícula que usa el visor, como se ha diseñado, etc
CaballeroDiez escribió:
A todo esto, decir que no tengo ningún visor. Es más, sólo tiro con .22 a 50 metros, pero me gusta el tema de la larga distancia y quisiera profundizar en él. Gracias por adelantado.


pues si tienes tiempo visita el visor mio y así puedes curiosear un poquito sobre retículas y su finalidad...
visor: http://www.barska.com/ac10810.html
:cow:
Imagen

Avatar de Usuario
SURICATO_O2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 04 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor SURICATO_O2 » 04 Abr 2010 03:35

Moa: es una medida angular, que representa la sesentava parte de un grado visto a 1000 metros de distancia y responde a la formula de paralaje (p= frente en metros, entre distancia en kilómetros) existen muchos sistemas angulares para expresar sus valores, estos sistemas permiten al tirador determinar el valor representativo del minuto angular, según la distancia de tiro a la cual se encuentra el blanco, para luego realizar los ajustes necesarios en las miras. En realidad el moa, es para corregir cualesquiera de las dos diferencias de error tanto de altura como de deriva en relación con el punto apuntado y punto de impacto del proyectil en el blanco. Dicho de otro modo, un minuto de ángulo es 1/60 partes de un grado, esto proyectado a 100 yds. (91.44 m.) equivale a 1.145 pulgadas, adoptándose una pulgada 2.54 cm. para los cálculos, para ser mas prácticos y usando nuestro sistema métrico decimal que todos conocemos un moa a 100 m. equivale a 2.9 cm. casi igual a 3.0 cm. cabe destacar que las miras pueden corregir 1, 1/2, 1/4, 1/8 moa por cada click y como el moa es una medida angular va adquiriendo diferentes valores según las distancias.
Resumen:1 moa = a 3 cm. a 100 m.
1 moa = a 6 cm. a 200 m.
1 moa = a 9 cm. a 300 m.
1 moa = a 12 cm. a 400 m.
1 moa = a 15 cm. a 500 m.
1 moa = a 18 cm. a 600 m. y asi susecivamente sube 3 cm. cada 100 m. entonces cuando decimos que nuestro grupo esta en una moa a 100 m. están agrupados los tiros en una área de 3cm. por 3 cm.= 1.145 pulgadas espero haberme explicado de la mejor forma y que sea entendible.
Salu2
EL QUE AYUDA AL MALO PERJUDICA AL BUENO.

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor digi2496 » 04 Abr 2010 14:38

PUes creo que eso era por lo que estaba preguntado... y yo volviéndolo loco en como funciona la retícula en moas...... ¡lo siento por confundirte!
:mrgreen:
Imagen

barrugat
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2010 11:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor barrugat » 04 Abr 2010 18:51

La medida angular de un MOA, como bien decís, es como un abanico, que a mas distáncia, mayor es la separación entre las dos ficticias "palas" de los lados. Podeis calcularla utilizando formulación matemática. Sin complicar la cosa, puesto que no se trata de esto, si dividís el número PI entre 180º, os resultaria el valor de un grado, y si a su vez, este resultado lo dividís entre 60, os daria el resultado del valor de un minuto de angulo. Haciendo esto, si teneis una calculadora científica, comprobareis que a cien metros el valor de un MOA es de 29'08882087... milímetros a cien metros.
desde luego, para medir la precisión de un rifle és el mejor sistema, ya que, como se hace en bench rest, se mide el diametro de cono de dispersión de los impactos, y por supuesto, cuanto menor es este cono, más preciso es el rifle, y por ende, su munición, los ajustes de su óptica, las técnicas del tirador, etc...

davidpri
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Nov 2009 13:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor davidpri » 04 Abr 2010 21:15

hay varias maneras de calculas distancias....

distancia....tamaño(cm)x aumentos/mildots(que ocupa el objeto en la reticula
distancia...tamaño(metros)x1000/mildots(.........)tambien puedes usar milimetros y no multiplicar por 1000.
dots....punto de impacto(cm)x aumentos/distancia
cliks...dots(caida)/(0.26176/clicks por moa)

davidpri
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Nov 2009 13:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor davidpri » 04 Abr 2010 21:24

una indicacion importante :dependiendo de donde este situada la reticula con respacto al plano focal ,las hay que se ven afectadas por el grado de aumentos que empleemos en la mira en el momento de medir y en este caso el fabricante indica a que aumentos exactos la reticula mil-dot sirve para estimar distancias(que por cierto no suele corresponder con la realidad en muchas miras economicas). Esto es sobre todo para el sistema mas rapido.
D....TAMAÑO(metros)x1000/MIL-DOTS(que ocupa el objeto a medir en la reticula)

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA MEDIDA ANGULAR MOA

Mensajepor digi2496 » 04 Abr 2010 22:46

Por ejemplo, de la marca NcStar hay varios modelos con esa retícula y éste es el manual de utilización:
Quería saber si alguien me puede explicar mediante qué fórmula puedo calcular la distancia al blanco en 121
pagina 1

Quería saber si alguien me puede explicar mediante qué fórmula puedo calcular la distancia al blanco en 120
pagina 2

Aquí pongo el enlace a un documento militar de otra retícula range-finding que usa otras unidades de medición: http://www.globalsecurity.org/military/library/policy/army/fm/23-11/Ch5.htm#s2
Mi visor Barska funciona parecido pero no igual, tanto en la parte superior de la retícula como en la inferior.
:caba:
Imagen


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados