Clase teórica de JohnWolff sobre Bench Rest.

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3406
Registrado: 04 Dic 2012 17:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Clase teórica de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor Glimmer » 08 Ago 2013 11:07

Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara el foro para darnos clases teóricas sobre Bench Rest. Que nos hablara de los, a tu juicio, mejores rifles y carabinas para BR. Kelbly´s vs Speedy Gonzalez en rifles. Y Walther vs Anschütz vs Bleiker vs Grünig etc. en carabinas, por ejemplo.

Temas como torretas coaxiales frente a las convencionales o marcas y rellenos de los saquetes centrarían, asimismo, la atención de múltiples tiradores.

La utilidad (o no) de prácticas como el recorte de las puntas del .22 LR que hacen algunos sería otro asunto a tratar. Por no hablar de los tuner tipo Cicognani, Lowey, Lambert, Uptagraff, Fud, Harrell o Von Ahrens para reducir vibraciones en el cañón.

La razón del pesaje de los cartuchos, así como la medición de los culotes de la munición anular, sería otro capítulo a tener en cuenta.

Estoy convencido de que aprenderíamos todos mucho con sus explicaciones.

Gracias.
Última edición por Glimmer el 22 Ago 2013 17:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Burbaies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 19 Ago 2010 20:55
Ubicación: En la mejor Isla del MUNDO!!!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor Burbaies » 08 Ago 2013 20:31

...Me sumo a esa "amable" petición.

...Salut.
"Mi miedo es que un día moriré...... y mi mujer venderá mis armas, por el precio que le dije que pagué por ellas"

Imagen

eguskilore
.30-06
.30-06
Mensajes: 505
Registrado: 27 Ago 2009 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor eguskilore » 09 Ago 2013 00:22

Me pareace una propuesta genial si el accede gustosamente ,seguro que muchisima gente le vamos a estar eternamente agradecido por ello,nos queda muchísimo por aprender y hay pocos maestros como el.

Saludos.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor furas » 09 Ago 2013 01:00

Como sea tan bueno como el de recarga le tendremos que invitar a comer entre todos. :D
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ago 2013 12:04

Hola, amigos.

La verdad es que si lo supiera todo de todos esos temas me tendría secuestrado el Departamento de Estado y no me dejaría salir.

Pienso que ese dominio tan amplio y profundo sólo lo tienen tiradores-armeros como Calvete, Chano, Massip, Faus sobre todo en el mundo de la escopeta, etc. Los demás sólo dominamos lo que usamos; lo demás, pues el que es un poco observador lo retiene un poco y el que no hasta que necesita o decide comprar algo nuevo ni se entera.

Aparte de eso, es que estoy haciendo un proyecto y dentro de poco empiezo otro y no me veo capaz de comprometerme. El tutorial de recarga lo iba haciendo a ratos sueltos para desintoxicarme de tanto ordenador, libros, datos, etc; pero es que era julio y no hacía otra cosa. En septiembre ya empieza la vida "normal" y se complica todo.

Además, yo no tiro Varmint. Todo lo demás sí.

Bueno, vamos a dejar el cuento de la lástima. Haré lo que pueda. :caba: Y si no sé algo, no lo toco.

Como por algún sitio hay que empezar, he escogido romper el hielo con el saquete trasero. En concreto me he centrado en un problema que leí el otro día no sé exactamente dónde.

Ya se sabe que los saquetes se llenan de arena. Los que vivimos cerca del mar lo tenemos muy fácil porque vamos a la playa y cogemos. Lo que yo hago es coger de la zona más alejada de la orilla y de la superficie: la que está menos mojada y más calcinada. En mi parte del mar la arena es muy fina, cosa que ayuda a meterla en el saquete.

Cuando ya la tengo, una de dos: o paso a lo siguiente o la extiendo al sol para que se seque bien. Si la coges por la mañana tiene el relente de la noche y si es hoy, ha llovido esta noche. Así que hay que secarla bien.

Lo siguiente es cernerla para quitarle todo lo que no sea arena. Seguro que la señora tiene un colador de cocina.

Para meter la arena en el saquete se venden unos embudos muy útiles porque tienen un tubo largo que te facilita la vida. Pensar que la arena ha de pasar por un tubito angosto de cuero. Se llama Kwik-Fill Sandbag Filler Funnel y es de Forster. Tenía uno pero lo presté y ya se sabe ... no dejes ni el coche ni la mujer ... ni el Kwik-Fill.

Una vez metida la arena se puede observar que con el paso de los días y las tiradas se va aposentando y deja huecos. Sorprende porque uno lo había dejado lleno ... Por eso llegó un momento en que adopté la política de meter el saquete en el maletero del coche y llevarlo un par de semanas. Con el movimiento y la vibración se va aposentando y cabe más.

Con esto del relleno hay varias escuelas y posiblemente todas sean igual de buenas porque los seguidores de todas ganan. O sea que todo el mundo tiene razón. Hay quien dice que el saquete ha de estar como una piedra. Hay quien dice que algo de flexibilidad le ha de quedar; no me sorprende porque hay un tipo de tirador que es el que en los USA llaman "squeezer", que apunta y sobre todo corrige la altura a base de apretar las orejas del saquete. Normalmente esos usan saquetes de orejas grandes. Bueno, es un estilo.

Desde luego, lo que no puede un saquete es estar flojo.

Hablo de arena porque es lo más común. En casas especializadas como Sinclair, y seguro que Calvete y demás te la pueden traer, hay una arena de tipo volcánico que pesa mucho. Supongo que habrá quien la use. Sé que pesa un poco más que la de la playa; pues perfecto. Al fin y al cabo se trata de condensar el máximo peso posible en el confín del saquete.

Sin embargo, lo que considero contraproducente es meterle perdigones de plomo. Desde luego haces que pese, eh? Pero se convierte en algo inmanejable cuando el saquete es del tipo Edgewood, ya más grande, porque has de llenar la bolsa para que no queden huecos. Ya pesa como la madre que lo parió y aún te queda una tercera parte. Y lo más importante, siempre que lo he visto me ha dado la impresión de que los tiros no van bien.

Saludos.

JW.
Última edición por JohnWoolf el 21 Ago 2013 15:26, editado 1 vez en total.
From my cold, dead hands !!

MATCH54
.30-06
.30-06
Mensajes: 526
Registrado: 31 Dic 2011 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor MATCH54 » 21 Ago 2013 12:35

Hola buenas tardes,
Muy interesantes tus comentarios (JW) sobre el saquete trasero. En el blog: sportschieben.blogspot.com.es hay un articulo (públicado el viernes, 14 de junio de 2013 ARENA PESADA (Heavy Sand),que habla sobre tipos de arena que tambien orientan bastante.
Estaré atento a nuevos temas.
Gracias.
MATCH54

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ago 2013 12:38

Ya dentro del tema marcas, artesanales y especialísimas aparte, básicamente hay dos: la Protektor y la Edgewood.

Protektor es lo que usábamos prácticamente todos antes.

Ahora ya se ven más Edgewood, que tiene más tamaños y variantes. Es de una calidad superior, hoy por hoy imbatible, pero tiene el pequeño inconveniente de que excepto en el modelo "Softy", específico para un estilo de tiro y que además no ofrece variantes, que es toda de piel de wapiti (!!), las demás que se ven por ahí no se fabrican con orejas de cuero sino de nylon; muy práctico para Varmint, que es lo suyo, pero para otras modalidades o estilos hay quien prefiere cuero en las orejas. Por lo demás, perfectos.

La diferencia está en el precio también. Oscilan de los US$ 127.95 a los US$ 165.99, mientras que los protektor van de los US$ 29.95 a los US$ 99.95, con un promedio de US$ 40.00-50.00.

¿Qué elegir? Bueno, eso es como todo. En el Bench-Rest posiblemente el saquete es en proporción lo que menos cuesta y donde mejor gastado está el dinero. Es de una vez para media vida y no se ve que el diseño vaya a mejorar apreciablemente al menos en un futuro a medio plazo.

Sin embargo, aquí no aplico el principio de que lo barato es caro y viceversa. Conozco tiradores que siguen con su "viejo" Protektor y no creo que lo vayan a cambiar por nada. Hay que tener en cuenta que en el Bench-Rest hablamos de sistema y cuando se da con una torre, saquetes, etc, puedes perder tiempo (y resultados) hasta que creas un nuevo sistema. No todo está en comprar, ponerlo encima de la mesa y ya. No. Hay una fase de adaptación. Pero desde luego, cuanta más azúcar más dulce.

El problema a que me refería antes es que muchos saquetes (sobre todo Protektor, todo hay que decirlo) hacen "barriga" por debajo, oscilan y crean inestabilidad. Eso es así porque la piel del fondo es fina. En el momento compras un saquete de fondo grueso ya no tienes ese problema.

En las fotos se ve un saquete de cada tipo. Lo normal es que un saquete con barriga te complique la vida a la hora de tirar. Por el contrario, uno plano te la simplifica.

Enseguida veremos la solución.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara 60
Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara 61
Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara 62
Última edición por JohnWoolf el 21 Ago 2013 15:43, editado 2 veces en total.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ago 2013 12:42

Hola, match54. Voy a intentar no aburrir :D .

En efecto, esa arena también la vende Sinclair a US$ 28.99 y viene en cajas de 15 libras. Como no me gusta hablar de memoria, me pongo el catálogo delante y así voy al céntimo.

Saludos.

JW
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ago 2013 12:51

La solución, que uso hace mucho tiempo si voy a emplear un saquete "barca", es el estabilizador o donut.

Es ni más ni menos que un saquete ligero que tiene un buñuelo de arena en rectángulo y una fina piel en el centro. Ese borde de arena complementa el fallo del saquete y lo estabiliza. Se llama Skip's Bag Stabilizer y vale US$ 27.95. No quiero dar la impresión de que es un remedio pobre. Insisto en que un saquete forma parte de un sistema y hay quien no dejaría por nada del mundo de tirar con un saquete determinado por esa nimiedad. En mi caso, cuando tiraba BR-50 Stock (y Miras Abiertas con el CG, ahora que lo pienso), era muy importante tirar con un saquete de orejas grandes y de cuero porque mi sistema era así.

En las fotos se ve el estabilizador, la marca que ha dejado con los años en la base del saquete-"barca" y cómo queda, absolutamente estable.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara 80
Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara 81
Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara 82
Última edición por JohnWoolf el 21 Ago 2013 13:13, editado 1 vez en total.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ago 2013 13:08

Un par de fotos de detalle del estabilizador.

Otra cosa que también es muy interesante es el uso de peana. Las dos marcas señaladas hacen saquetes de distintas alturas, pero a veces no tienes la altura que te conviene detrás si no te fabricas una peana. Es perfectamente reglamentario y nada impráctico. Yo tengo una de una pulgada +/- que me va muy bien. Conviene tener en cuenta a la hora de elegir estos materiales de apoyo del/detr que mucha gente está incómoda si sus apoyos le obligan a estar echado encima de la mesa, sobre todo en el cuello. Yo tengo una lesión de cervicales (el deporte es muy bonito pero a veces te la juega) que me condiciona un poco, y necesito estar en la mesa más erguido.

A la hora de elegir saquetes sugiero no ir a lo barato, que es caro, pero tampoco empezar desde arriba salvo que se conozca ya el producto y se tenga muy claro. Y cuando digo conocer me refiero a haberlo usado y con tu arma y tu manera de tirar. Este tema es importante, porque en el agarre del arma también hay escuelas. Unos agarran el arma con el dedo pulgar alrededor (escuela Jack O'Connor ... un día hablaremos de eso con calma), otros con el dedo en línea con la aguja, otros con el dedo fuera o en paralelo. En Varmint los disparadores son tan ligeros que muchos ni tocan la garganta del rifle; en estos casos hablamos de free recoil o retroceso libre. Y no es igual a nivel de saquete dejar que el arma corra que no dejarla.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara 90
Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara 91
Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara 92
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ago 2013 13:21

Hay una variante, que algunos tiradores hemos usado, que es la peana-caja. Esto es de cuando muchos materiales había que hacérselos porque muchas cosas no llegaban a España; y sencillamente había quien tenía el gusto de hacerse las cosas.

Yo la usé años y años y todos los árbitros la aceptaban. Un día un árbitro nos la rechazó al vigente Campeón de España y a mí, que estábamos en la misma tanda. Pero todos los demás árbitros nos las aceptaban. Fue una cuestión de interpretación del Reglamento. Esto marcó un antes y un después y ahora ya no se ven apenas. Yo de vez en cuando la saco a ver qué pasa ... y no pasa nada. Aquel día el otro tirador ganó el Territorial y yo quedé segundo, así que la caja no nos ayudaba.

Hoy se ve ese material como algo anecdótico pero que jugó un papel en otra época. La sigo usando para transportar el saquete.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara 100
Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara 101
Buenos días a todos.

Para muchos de nosotros sería muy interesante que el compañero JohnWolff aprovechara 102
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ago 2013 13:24

Oye, por cierto, administradores ¿se puede quitar del título eso de clase magistral, por favor?

Es que no lo es y además me pone muy incómodo. :oops:

Gracias.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ago 2013 22:03

Mira, me acabo de dar una vuelta por la página de Fitó porque necesito una cosa y precisamente veo que tiene arena de alta densidad para los saquetes. Además tiene muy bien ilustrada la diferencia de peso con respecto a la arena de playa.

Interesante.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor digi2496 » 21 Ago 2013 22:14

Yo he ganado muchos puntos siguiendo los consejos de JW, espero pode devolverle el favor algún día...

:birra^: :birra^: :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor grafitti » 21 Ago 2013 22:33

Buen post.
Gracias!
Imagen

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ago 2013 23:51

Con la camaradería que se genera con esto me doy por pagado. De verdad. Un abrazo, digi, grafitti, match ... :birra^: Entre todos hacemos una tribu muy especial.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor Wilcow » 22 Ago 2013 00:09

JohnWoolf escribió:Oye, por cierto, administradores ¿se puede quitar del título eso de clase magistral, por favor?

Es que no lo es y además me pone muy incómodo. :oops:

Gracias.

JW.



Buenas noches

El que puede cambiar el titulo editandolo es Glimmer que inicio el post :wink:

Y continua por favor, que seguimos aprendiendo :birra^:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Clase magistral de JohnWolff sobre Bench Rest.

Mensajepor lewis » 22 Ago 2013 11:07

Da gusto leer a MAESTROS.
Aunque no se practiquen esas modalidades siempre es interesante SABER acerca de algo que nos gusta como es el tiro con arma larga.

Sigue con ello.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados