22LR vs PCP

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

22LR vs PCP

Mensajepor digi2496 » 11 Jun 2011 18:30

Hola de nuevo chicos,
LLevo retrasando unos días éste hilo por falta de información de la carabina, pero voy a colgarlo para mostar las cualidades de las carabinas de aire pre-compimido (PCP) contra las carabinas de percusión anular en calibre 22LR. Fue el domingo pasado en el campo de tiro, en un día nublado, ligera brisa de derecha, una temperatura media de 23º y una humedad relativa del 62%:

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TIRO
- Distancia al objetivo: 60 yardas
- Dianas: Gamo
- Calibre de percusión anular: .22LR
- Calibre de aire pre-comprimido: 5'5mm
- Agrupaciones: 5 disparos
- Puesto de tiro: mesa
- Soporte delantero: torreta de tiro Caldwell *the rock*
- Soporte trasero: saco de tiro Caldwell relleno de arena de playa

CARABINA DE AIRE PRE-COMPRIMIDO
- Marca: AirForce
- Modelo: Condor
- Calibre: 5'5mm
- Munición: Crosman Premier Domed
- Visor: Mueller 8-32x44 target
- Aumentos: 32x
- Agrupación: color rojo

CARABINA DE PERCUSIÓN ANULAR
- Marca: Hammerli/Walther
- Modelo: ¿KKM?
- Calibre: .22lr
- Munición: CCI standar velocity
- Visor: Hawke 6-24x mil-dot
- Aumentos: 24x
- Agrupación: color amarillo

AGRUPACIONES
diana_60y.png

COMENTARIOS
Pues si, han visto bien: la agrupación de color rojo es de la carabina de aire y la de color amarillo pertenece a la carabina de percusión anular. Doy por sentado que esa munición no era la favorita de la Hammerli, quizás hubiera sido mejor haber probado munición del tipo RWS R50, pero era lo que había... En el tema de la munición de la carabina de aire decir que la Crosman va muy bien a larga distancia a pesar de su reducido peso, tan solo 14'3 grains. Otro día probaré con un balín más pesado y que para distancias medias es alucinante, hablo de los Diana High-Power, con un peso de 21'14 grains. Espero que para entonces pueda probar la Hammerli/Walther KKM con la munición adecuada y/o, en su defecto, probar varios tipos hasta encontrar una que no se le atragante... Veo que tanto en fuego como en aire se comparte el problema de encontrar la munición favorita de nuestras niñas/queridas.

También comentar que en ambos casos estaba apuntando al centro de la diana Gamo y que las diferencias de distancia entre ambas agrupaciones imagino que fue por la brisa que corría en ese momento, donde la velocidad y peso del proyectil son cruciales...

CONCLUSIONES
¡SOPRESA!. Imagino que más de uno, yo el primero, se habrá quedado con la boca abierta al ver la agrupación de una carabina de aire pre-comprimido que ni si quiera es de competición sino de ocio, de las buenas pero con un fin determinado. Ojo, las hay mucho más precisas... Con ésta prueba ha quedado claro que hoy día una carabina PCP puede igualar a una carabina de percusión anular bajo las mismas condiciones de tiro. Otro día haré lo mismo con mi carabina de aire-comprimido de las de toda la vida, de las de abatir el cañón, pero a una distancia de 25m, distancia donde las agrupaciones que hago son como la realizada por mi PCP a 50m...

FINAL
Espero vuestros comentarios y/o dudas surgidas durante la lectura de la comparativa.


Digi2496
:birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor Senik » 11 Jun 2011 19:21

te aseguro que con una buena carabina y aumentando a los 100m te demuestro que el .22 es mas preciso ademas de mas fuerte, buena agrupación porcierto
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor digi2496 » 11 Jun 2011 21:02

Senik escribió:te aseguro que con una buena carabina y aumentando a los 100m te demuestro que el .22 es mas preciso ademas de mas fuerte,...

OjO: te muestro las mejores agrupaciones a 100 metros con carabinas de aire en calibre 5'5mm que he visto:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La cosa está reñida compadre..... ¿puedes colgar algunas agrupaciones a 50m y a 100m para ir comprarando????
Imagen

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor digi2496 » 11 Jun 2011 21:12

Senik escribió:... buena agrupación porcierto

Gracias, yo mismo estaba/estoy sorprendido.......... :birra^: :birra^:
Imagen

Barreiros346
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 03 Abr 2011 15:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor Barreiros346 » 11 Jun 2011 21:22

Hola a todos. La verdad es que no sabia que una carabina PCP
podia hacer estas agrupaciones a 100 m. Estoy sorprendido
, con mi escopetilla creo que los perdigones no llegan a los 100 metros. saludos

xe.
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor xe. » 11 Jun 2011 22:04

digi246: Estas seguro de haber visto con tus propios ojos esas agrupaciones hechas con aire a 100 metros?......

saludos

joldujo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 08 Abr 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor joldujo » 11 Jun 2011 22:13

No encuentro motivo para que una PCP no pueda sèr tan precisa como un .22LR, la función es la misma, un gas en su expansión desplaza un proyectil a lo largo del cañón, me da igual que el gas este comprimido previamente o se genere por la combustión de la pólvora y para hacer un agujero en un cartón es lo mismo.

Por todo esto, solo depende del arma, y esta claro que quizás para conseguir las agrupaciones que se muestran mas arriba de carabinas de aire, la inversión sea superior a una carabina del .22lr, es decir, solo se consiguen con carabinas de una alta calidad,porque yo puedo asegurar que con la carabina cometa de pistón mia no se hacen :wink:

Saludos

juanfry
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 64
Registrado: 29 May 2011 11:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor juanfry » 11 Jun 2011 22:53

a mi poco entender y no quiero con esto nada mas que dar mi opinion, el 22 lr tiene por teoria mas precision a larga distancia (mas de 60 mts), porque:
velocidad inicial:
pcp con bala pesada = 1000 p/s
22 lr con supersonica = 1400 p/s
peso:
pcp cal. 5,5, con proyectil pesado = 20 graims
22 lr = 40 graims

el 22 lr lo supera en todo mas aun si contamos que a partir de 60 o 70 mts la masa del proyectil se convierte en una baa a favor frente a condiciones de viento lateral

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor digi2496 » 12 Jun 2011 10:21

xe. escribió:digi246: Estas seguro de haber visto con tus propios ojos esas agrupaciones hechas con aire a 100 metros?......

saludos

Con mis propios ojo NO, son los resultado de las competiciones y muestran la agrupación ganadora... te paso la web para que la mires: http://www.100mairgun.nl/

Por cieto, miren que campo de tiro de 100m se han construido los muy ca.... está divino de la muerte:
Imagen

Yo también estoy de acuerdo en que un .22lr es/debe/tiene que ser más preciso que un .22 en aire, pero viendo lo visto ya me deja en la duda. Repito que por la agrupación de la Hammerli la munición utilizada no era de su agrado, siendo una carabina pesada/match tiene que hacer mono-agujeros a esa distancia.

Tal y como afirma *joldujo*, el precio de esas carabinas no bajan de los 1200 pavos, sin accesorios, igualando el precio de carabinas pesadas del .22lr para competi.

He lanzado éste hilo porque yo he sido el primero en sorprenderme al comparar cara a cara (face to face) un .22lr con un .22 en aire de +/- un precio parecido y las pocas diferencias en precisión que pueden exisitir aunque, vuelvo a repetir, que la CCI SV no era la munición preferida de la KKM.

Mi carabina de aire monta cañón Lothar-Walther pesado pero no flotado y se mueve más que un .22lr a la hora del disparo por la fuerza con la que el martillo golpea la válvula de escape del aire de la botella, aparte es mucho más ruidosa que el sonido del disparo del 22lr. Éste aspecto es muy gracioso, cuando los tiradores que estaban en el campo con sus .22lr oían el sonido de mi carabina de aire se quedaban pasmaos mirándome con cara de que carajo era eso con lo que estaba tirando y no se creía que fuera con aire....

Para poder comparar agrupaciones, ¿podría alguien subir fotos de dianas a 50m, por favor???.

Seguimos... :birra^: :birra^:
Imagen

xe.
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor xe. » 12 Jun 2011 13:32

El problema del aire comprimido en comparacion con el calibre 22lr es la distancia. En 22 lr disparo con un anschutz mod 64 en BR a 50 metros y no siempre logro las agrupaciones que consigo a la misma distancia con la Steyr FT (pcp), o con la JW70(piston) ambas de calibre 4,5mm. A mi juicio la municion del 22 lr, es muy "puñetera". Pero disparar con aire a 100 metros a 24,2 julios,, potencia maxima permitida en España, e intentarla comparar a la 22lr. como mínimo me sorprende mucho. No puedo postular en favor o en contra por que no tengo esa experiencia en aire. Esas agrupaciones de 40mm es muuuucho para el tiro en aire.

Avatar de Usuario
digi2496
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2896
Registrado: 02 Oct 2009 20:01
Ubicación: Tenerife, Islas Canarias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor digi2496 » 12 Jun 2011 14:12

Esas agrupaciones en Holanda a 100m son con carabinas que pasan sobradamente de los 24'2j españoles, no tienen limitación. Como bien dices, a 100m con 24'2j sería una lotería, por muy buena que sea la carabina...

Por cierto, pon una fotito de tu Steyr...
:birra^:
Imagen

kunis
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 25 Jul 2012 18:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor kunis » 03 Abr 2013 17:33

Esta "Rusa"de fabricacion Checa del 6,35 y 70 julios es una capaz de hacer monoagujeros a 100 metros.a 50 metros ningun problema en hacerlos,no la pude probar a 100 metros por la galeria pero estoy convencido por la potencia y precision de de que da la talla. :sniper
Adjuntos
Hola de nuevo chicos,
LLevo retrasando unos días éste hilo por falta de información de la carabina, pero 110

kunis
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 25 Jul 2012 18:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor kunis » 03 Abr 2013 17:34

kunis escribió:Esta "Rusa"de fabricacion Checa del 6,35 y 70 julios es una capaz de hacer monoagujeros a 100 metros.a 50 metros ningun problema en hacerlos,no la pude probar a 100 metros por la galeria pero estoy convencido por la potencia y precision de de que da la talla. :sniper

es la Cricket!

LeopoldoIV
.30-06
.30-06
Mensajes: 503
Registrado: 05 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor LeopoldoIV » 03 Abr 2013 19:04

Una pregunta. Cuanto pesan los balines del 6,35?

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor wibols » 03 Abr 2013 23:01

las carabinas de aire comprimido de más de 24,2j si son legales en españa, siempre y cuando esten debidamente documentadas y guiadas como armas de 3 categoria.
LeopoldoIV escribió:Una pregunta. Cuanto pesan los balines del 6,35?

los que suelen ganar en precisión por goleada son los jsb exact king de 1,65g, luego tienes los H&N Baracuda de 2g, el resto son todos morralla.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor alexis8 » 04 Abr 2013 10:42

yo después de estar tirando bastante tiempo con pcp y ahora con 22lr puedo decir que a 50m, se pueden conseguir agrupaciones iguales en los dos tipos de armas, incluso con mayor regularidad en los pcp, ahora bien en 100m hay poco que discutir, el 22lr es superior, por lo menos bajo mi experiencia y pruebas

LeopoldoIV
.30-06
.30-06
Mensajes: 503
Registrado: 05 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor LeopoldoIV » 04 Abr 2013 17:01

los que suelen ganar en precisión por goleada son los jsb exact king de 1,65g, luego tienes los H&N Baracuda de 2g, el resto son todos morralla.



O era 30 grains mas o menos.No?
Depende de la velocidad en boca que saque estamos hablando practicamente de armas de mismas prestaciones peero estamos en Espanya y con lá normativa de aqui el .22 se come al PCP.
De todas formas hay algo con lo que una PCP no puede competir con una .22.......El olor a pólvora quemada.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: 22LR vs PCP

Mensajepor wibols » 04 Abr 2013 22:54

LeopoldoIV escribió:Depende de la velocidad en boca que saque estamos hablando practicamente de armas de mismas prestaciones peero estamos en Espanya y con lá normativa de aqui el .22 se come al PCP.

con la normativa de aquí puedes tener un arma de aire comprimido de mas de 24,2j guiada como tercera categoría y utilizarla exactamente en las mismas condiciones que se utilizan los 22lr, en galerías, no olvidemos que existen armas que superan en potencia a los 22lr
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 148 invitados