Vida de los cañones

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
patrillos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1206
Registrado: 23 Nov 2009 12:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Vida de los cañones

Mensajepor patrillos » 02 Dic 2012 23:46

Tal vez algún compañero tenga una idea aproximada de en que medida afecta a la vida media de los cañones el tirar con un calibre, digamos standard (p.e. un 30.06) o tirar un calibre realmente calentito ( un 300 RUM, 30-370 Wby, etc). ¿De cuantos tiros estamos hablando?
Buena caza

Avatar de Usuario
patrillos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1206
Registrado: 23 Nov 2009 12:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor patrillos » 02 Dic 2012 23:47

Sorry, quería decir 30-378

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor Nemesianus » 03 Dic 2012 00:43

Sobre este tema, hay muchas versiones. Unos indican que un cartucho como el 6.5x68 se estropea de menos de 700 disparos. Otros insisten en que si no relizas series rápidas y dejas enfriar el cañón entre tiro y tiro, los factores deletéreos descienden en vertical. Yo. lo único "oficial" que he leido, proviene de la documentación Hornady:

Un cañón nuevo del 7mm Rem.Mag. da una Vº de 3044 p/seg. que es si no me equivoco,927 m/seg.
Dos mil tiros después, el mismo cañón baja a una Vº media de 2758 p/seg., es decir 840 m/seg.

Y eso si tenemos en cuenta que el 7mm RM desbancó al 264 Win.Mag por ser durar sus cañones mucho más, no establece bastantes dudas sobre cartuchos como el 30.378 o los Lazzeroni, que yo no he visto jamás, pero deben de durar poco.

Sería interesante exponer que los que no limpian ni evitan el latonado de sus rifles, aumentan el desgaste de los mismos de forma exponencial. Pero en verdad ¿Cuantos tiros tiran al año los que tienen un 30.378? Y...¿ Para qué se usará en SPAIN un pedazo de antiaéreo como ese.?.....

Una punta de 150 grains del .300 Wea, ya va mas que deprisa.Un amigo mío que las recargaba , las hacía llegar a ......1053 metros por segundo, según el cronografo, con Tubal 8000. Si continuamente en el foro se habla de sobreexpansión, hasta el punto de que estoy empezando a creer que existe....¿Porqué simplemente con la Hornady Interlok nunca tuvo problemas para matar todos los guarros y venados que tiraba?.
De verdad, es un cartucho magnífico, pero demasiado para mí.El Mark V pesa un huevo, y lo que no haga un 30-06, no lo va a hacer la misma bala porque vaya a 300 p/s o incluso mas deprisa en el .300 Weatherby.

Ayer pisteamos un guarro grande que se fué pegado por una 180 grains .300 Wea. La sangre era muy negra, y poco a poco empezó a escasear, y al final, pasó a una gota cada cinco trancos. Luego la huella cambió, se normalizó y al entrar en un barranco la perdimos.No creo que tenga que ver con el famoso efecto, pero es el primer guarro que veo largarse con un tiro de ese rifle, recibido a menos de 30 metros.No vimos esquirlas de hueso, ni restos de contenido digestivo, ni na de na.Mi amigo insistía en que le había pegado en "El centro del codillo". A saber lo que es el centro y los extremos cuando te entra un pavo como ese a treinta metros y dando manivela al rabo. La huella era enorme.Nos volvimos a quinientos metros de su puesto. Espero que se cure.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor Cansino » 03 Dic 2012 08:07

Nemesianus escribió:Ayer pisteamos un guarro grande que se fué pegado por una 180 grains .300 Wea. La sangre era muy negra, y poco a poco empezó a escasear, y al final, pasó a una gota cada cinco trancos. Luego la huella cambió, se normalizó y al entrar en un barranco la perdimos.No creo que tenga que ver con el famoso efecto, pero es el primer guarro que veo largarse con un tiro de ese rifle, recibido a menos de 30 metros.No vimos esquirlas de hueso, ni restos de contenido digestivo, ni na de na.Mi amigo insistía en que le había pegado en "El centro del codillo". A saber lo que es el centro y los extremos cuando te entra un pavo como ese a treinta metros y dando manivela al rabo. La huella era enorme.Nos volvimos a quinientos metros de su puesto. Espero que se cure.


Sangre negra y centro del codillo :roll: , para mi resulta evidente que o es lo uno o lo otro y dado que la sangre la visteis los dos....... :wink: :mrgreen:

Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor jabaliviejo » 03 Dic 2012 18:58

Nemesianus, sobreexpansiones aparte... Tú lo sabes mejor que nadie: sangre negra=higadazo... Así a botepronto y sin más datos eso es lo que parece; si bien la reducción progresiva de hemorragia parece más compatible con el empanzamiento. Igual me equivoco, pero esas son mis experiencias aunque reconozco que pocas veces he tenido que pistear algo (y afortunadamente casi siempre ajeno).

En cuanto al envejecimiento "prematuro" de los cañones... Es un tema que aparece cíclicamente y que se relaciona siempre con cartuchos de alta velocidad.
¿Os acordáis del increíble 264 magnum? Cuando apareció la magnummanía, allá al principio de los '80, se hablaba mucho de él. Después cobró fama de ser un "quemacañones" y quedó eclipsado.

Sin embargo a mí eso de la alta velocidad como primera causa de desgaste del estriado siempre me generaba dudas y siempre pensé que son los calentones (más fácilmente alcanzables con municiones veloces) lo que más daña los cañones. Mira por dónde, no hace mucho, por casualidad, encontré esto y me resultó MUY interesante:
http://www.deportiro.com/armaslargas/al15.shtml
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor Cansino » 03 Dic 2012 20:00

jabaliviejo escribió:Sin embargo a mí eso de la alta velocidad como primera causa de desgaste del estriado siempre me generaba dudas y siempre pensé que son los calentones (más fácilmente alcanzables con municiones veloces) lo que más daña los cañones. Mira por dónde, no hace mucho, por casualidad, encontré esto y me resultó MUY interesante:
http://www.deportiro.com/armaslargas/al15.shtml


En mi caso no estoy del todo deacuerdo con el articulo, lo tangible es que los cañones no contienen carbon si no carbono y antes de quemarlo a base de tiros saldra ardiendo el resto del rifle.

Pd: Por no hablar de la erosion en recamara, el autor la achaca parte a los gases que escapan delante, parte detras, pero se olvida de la aceleracion giroscopica brutal que recibe el proyectil al inicio de su recorrido o el cambio de forma al tomar el cono de forzamiento y por tanto trabajo para el acero.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor jabaliviejo » 03 Dic 2012 20:19

Y... Pregunto (yo ignorante): lo de la "brutal aceleración giroscópica" no indica precisamente una aceleración razonable? O sea, si verdaderamente esa aceleración fuera bestial, ¿el proyectil no se saltaría el estriado?
Quiero decir, que con el rozamiento de la bala ya cuento, pero cuento con que esta siempre se comportará como un material maleable y adaptable al paso de estría y si ese material es maleable ¿no se puede relativizar lo del desgaste por la aceleración?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor Cansino » 03 Dic 2012 20:59

jabaliviejo escribió:Y... Pregunto (yo ignorante): lo de la "brutal aceleración giroscópica" no indica precisamente una aceleración razonable? O sea, si verdaderamente esa aceleración fuera bestial, ¿el proyectil no se saltaría el estriado?
Quiero decir, que con el rozamiento de la bala ya cuento, pero cuento con que esta siempre se comportará como un material maleable y adaptable al paso de estría y si ese material es maleable ¿no se puede relativizar lo del desgaste por la aceleración?


Los estriados se pueden pasar, solo hay que hacer una mala combinacion punta corta, paso rapido y velocidad alta, en un proyectil encamisado de rifle es mas complicado pero no deformar la camisa, en este caso hablariamos de un rasgado en la zona que toma estria, para que nos entendamos haciendo esta mas ancha con lo que se pueden perder gases.

Para entendernos imagina que el proyectil es el cigueñal del mitchu, si lo vas subiendo a "10.000rps" en 0.1 una y otra vez, una y otra vez ¿que pasara? sobrecargaras rodamientos, bielas, bulones, si ahora barajamos cifras de mas "300.000rpm" aparte de ganar la F1 estara generando unas tensiones brutales en los materiales...

Pd: me voy a cenar, por si no los conoces hay cañones con estriado progresivo, que segun dicen son mas precisos por deformar menos las camisas y se ensucian y desgastan menos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
mackpillar
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 03 Feb 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor mackpillar » 03 Dic 2012 21:00

Yo creo que mas que el efecto del roce de la bala, es que la polvora sale a tantisima presion , que produce un efecto de soldadura que es lo que desgata la garganta del rile primero y el estriado despues.

Avatar de Usuario
patrillos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1206
Registrado: 23 Nov 2009 12:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor patrillos » 03 Dic 2012 21:05

De todas formas el 264 se ha quedado menos increible. Ahora hay unos cuantos que son sus primos de Zumosol: 7 STW, los Lazzerony, los RUM, los Weath, etc

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor jabaliviejo » 04 Dic 2012 09:43

Cansino escribió:por si no los conoces hay cañones con estriado progresivo, que segun dicen son mas precisos por deformar menos las camisas y se ensucian y desgastan menos

Eso me suena haberlo visto en un sistema paradox.

Bueno, al final no creas que me aclaro mucho. Me he hecho a la idea de que el desgaste está relacionado con dos factores: rozamiento y temperatura. El desgaste se deberá al rozamiento y las microfracturas se deberán a la temperatura. De lo cual se deduce que el calibrado de proyectil estará tan implicado como la velocidad imprimida.
Me conformo con 10.000 disparos en plenas condiciones. :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor Cansino » 04 Dic 2012 10:04

jabaliviejo escribió:
Cansino escribió:por si no los conoces hay cañones con estriado progresivo, que segun dicen son mas precisos por deformar menos las camisas y se ensucian y desgastan menos

Eso me suena haberlo visto en un sistema paradox.

Bueno, al final no creas que me aclaro mucho. Me he hecho a la idea de que el desgaste está relacionado con dos factores: rozamiento y temperatura. El desgaste se deberá al rozamiento y las microfracturas se deberán a la temperatura. De lo cual se deduce que el calibrado de proyectil estará tan implicado como la velocidad imprimida.
Me conformo con 10.000 disparos en plenas condiciones. :mrgreen:


Cogete un trozo de chapa lo doblas un poco y lo enderezas, lo doblas y lo enderezas,..... al rato veras grietas en la zona de pliega hasta que por fin lo partas, un cañon no deja de ser lo mismo a cada disparo se hincha y vuelve a recuperar forma una y otra vez "como tu chapa" .

Para mi lo mejor que se le puede hacer a un cañon para "quemarlo" es hacer como muchos que siguen pensando que la mierda de una "bala" otra la saca :lol: . Supongo que eso si lo visualizaras, el efecto sobre nuestro tubo cuando pasa un proyectil sobre "un pegote" de cobre :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor jabaliviejo » 04 Dic 2012 10:54

OK compañero del metal :D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor Robertocazaruta » 04 Dic 2012 12:19

Al final creo que es como todo, no es solo una cosa la que influye en el desgaste de un cañón, sino que son un cúmulo de cosas en su conjunto. Indudablemente el paso de una punta a presión por dentro del cañón ya produce un desgaste independientemente de la velocidad y una dilatación del mismo con la consiguiente fatiga del material , si a eso además le añadimos una gran velocidad de buen seguro que el desgaste será aún mayor, si además le añadimos una alta temperatura de paso seguiremos aumentando el desgaste y ahora además introducimos otro dato en la ecuación, algo que creo que es lo más dañino para el cañón, que son los gases a altísimas temperaturas que empujan la punta. Como ejemplo, diré que pasé gran parte de mi infancia jugando en la fragua de mi abuelo (gran artesano fabricando navajas y cuchillos y aun si cabe mejor persona y abuelo) allí me entretenía largas horas calentando hierros en la forja machacándolos en el yunque y enfriándolos en agua y recuerdo como el simple echo de calentar un hierro al rojo cereza y dejarlo enfriar ya provocaba unas pequeñas descamaciones en el metal, también recuerdo como kilos de esas descamaciones junto con el hollín iban rodeando todo en torno al yunque, de buen seguro que si durante muchas veces caliento y enfrío un trozo de acero en la forja más pronto que tarde me quedaré sin acero, aunque no lo golpee ni lo roce con nada, de ahí deduzco, que es posible que lo que más afecte al cañón sea la temperatura que alcanza en su interior debido a esos gases que provoca la combustión de la pólvora y que a buen seguro irán erosionando el cañón de forma más dramática cuanto más picante sea el cartucho que se dispara, si encima aplicamos lo de “una bala limpia lo que otra mancha” pues...
Esto es una teoría mía que no se si tendrá una explicación más técnica, seguro que expertos en el metal lo podrá explicar mejor o decir si estoy equivocado en aquello que creí ver.
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor jabaliviejo » 04 Dic 2012 12:56

Por lo que veo, otro voto para temperatura
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor Cansino » 04 Dic 2012 14:49

Robertocazaruta escribió:.....Como ejemplo, diré que pasé gran parte de mi infancia jugando en la fragua de mi abuelo (gran artesano fabricando navajas y cuchillos y aun si cabe mejor persona y abuelo) allí me entretenía largas horas calentando hierros en la forja machacándolos en el yunque y enfriándolos en agua y recuerdo como el simple echo de calentar un hierro al rojo cereza y dejarlo enfriar ya provocaba unas pequeñas descamaciones en el metal, también recuerdo como kilos de esas descamaciones junto con el hollín iban rodeando todo en torno al yunque, de buen seguro que si durante muchas veces caliento y enfrío un trozo de acero en la forja más pronto que tarde me quedaré sin acero, aunque no lo golpee ni lo roce con nada, de ahí deduzco, que es posible que lo que más afecte al cañón sea la temperatura que alcanza en su interior debido a esos gases ....



Roberto, solo por puntualizar, esa cascarilla si es carbono (parte oxidos) que pierde el acero , pero para eso hay que poner el acero como bien dices rojo cereza( ya se empieza a perder carbono solo por mantener temperatura sin proteger el acero), de echo si te pasas un poco mas de temperatura directamente ves el carbono incandescente en las caras de el acero.
Subir cualquier cañon a temperaturas de "180ºC" no deveria influir en un desgaste prematuro, por un lado se consideran temperaturas normales de trabajo para cualquier acero, por otro no es temperatura para que cambie las carazteristicas del mismo. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor jordiet » 04 Dic 2012 14:57

jabaliviejo escribió:Por lo que veo, otro voto para temperatura

Apúntate otro. :mrgreen:

La temperatura hace dilatar el metal. Cualquier aleación, por ventajosa que sea (algunas, bien es verdad que menos que otras). Al dilatarse... pierde densidad -y tenacidad, obviamente- haciendo que sea más fácil "desgarrar" material, aún en cantidades prácticamente microscópicas. La dilatación, por otra parte, hace que la dureza teórica de los proyectiles se parezca cada vez más a la del cañón. Y eso... me hace pensar en otra discusión que tuvimos sobre municiones férricas.

Pero bueno... eso no tendría que ser demasiado problemático en cañones de rifle, ¿no?. Yo al menos, no suelo "recalentarlos". Igual quien vaya a monterías de postín si que lo haga pero... para mi desgracia, no es mi caso. Así que los cañones de mis rifles durarán muuuuuucho tiempo. :(
Última edición por jordiet el 04 Dic 2012 18:14, editado 1 vez en total.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vida de los cañones

Mensajepor VBull » 04 Dic 2012 15:38

A mí me parece que en el lado de la recámara la acumulación de carbón prevalece sobre el desgaste de las estrías a la hora de determinar la vida de un cañón, con demasiada frecuencia confundimos las grietas de las placas de carbón depositadas sobre el acero con supuestas grietas del acero; mientras que en la boca de fuego es el desgaste de estrías lo que provoca la pérdida de precisión.

Lo que tengo visto en cañones de competición donde se busca la precisión extrema a larga distancia es que el que más como el que menos procura ir preparándose otro cañón en cuanto el que tiene en uso sobrepasa los mil o mil quinientos disparos, por algo será.

Y seguramente esté equivocado en mis observaciones, o no.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 152 invitados