Rodaje del cañon

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
vivillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 396
Registrado: 02 Nov 2012 21:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Rodaje del cañon

Mensajepor vivillo » 06 Jul 2015 20:04

Vamos a ver, eso del rodaje del cañon a que se refieren? Esque yo me e comprado algunos rifles y no lo e tenido en cuenta,aunque todavía creo que estoy a tiempo pues tienen muy pocos tiros .La pregunta es,tiene eso mucha importancia ? O se trata sólo para los de tiro de precisión ? para la caza también ? Yo creo que con la limpieza del cañon ya va bien o es muy necesario y en que consiste realmente? Gracias

jairoperdi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 158
Registrado: 20 Jul 2012 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor jairoperdi » 07 Jul 2015 07:23

Hola compañero. Yo acabo de adquirir miboeimer eifle y tambien leo por ahi lo del rodaje.
por lo que he entendido los peimeros tres o cinco tiros se deberia limpiar el cañon bien despues de cada tiro y apartir del quinto tiro hacer unas series de tres y limpiar por supuesto dejabdo enfriar el cañon dicen los expertos.
todavia noblo he hecho pero no cuesta mucho y parece que esbueno...haber si nos guian los que entienden de verdad o son sólo manias de cazadores en tiempos de inactividad jajjaja.
un saludo

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor Cansino » 07 Jul 2015 08:19

Ni son manias de cazadores ni cuesta poco¡¡¡

Es un proceso habitual en armas de tiro y que rara vez se hace en las de caza. Su principio es igualar y pulir el cañon por dentro con los propios proyectiles.

Quiero creer que en armas de caza no se hace por falta de conocimiento y por lo "tedioso" de la operacion. En mi caso empiezo por hacerle 10 tiros limpiando en cada disparo y despues paso a ir limpiando caza vez que disparo cazando.

No es una ciencia esacta, hay cañones que necesitan menos y otros mas tiros, pero la clave de hacerlo bien esta en eliminar toda la suciedad entre disparo y disparo.

Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor Jose_Luis_G » 07 Jul 2015 10:59

El rodaje del cañón se hace para eliminar las imperfecciones dentro del tubo, producidas durante el mecanizado de las estrías.
El resultado de labrar las estrías de un cañón depende del tipo de material empleado en su fabricación y de las herramientas que se han usado para ello.
Como en todo, hay calidades, que van desde los acabados prácticamente perfectos, a los netamente mejorables, siempre relacionados con el precio final del arma completa.

Si queremos rodar un cañón de rifle, debemos proveernos de varios elementos.
- Una baqueta recubierta de teflón, nylon o material similar (nunca hierro, latón o aluminio desnudo).
- Un producto para eliminar cobre del cañón.
- Un producto para eliminar restos de pólvora.
- Un terminal de baqueta que no tenga cobre o latón, preferiblemente aluminio.
- Trapos cortados o tacos de fieltro para la limpieza. Nunca gratas de hierro, cobre, aluminio o nylon.

En cada limpieza se empieza por usar el producto para quitar la pólvora, luego el cobre hasta eliminar todos los residuos, y después se seca el interior.

Las limpiezas se hacen:
A cada tiro durante los primeros diez tiros.
Cada dos tiros en los diez siguientes.
Cada cinco tiros en los veinte siguientes.
Cada diez tiros en los sucesivos tiros de rodaje.

El rodaje termina cuando después de una serie, el cañón no presenta signos de depósito de cobre.
En otras palabras, al usar el producto para eliminar el cobre, el paño sale sin color azul o verde.
La duración del proceso depende del grado de acabado inicial del cañón del arma; cuantos más tiros necesita para que al limpiar salga sin señales de cobre, peor es el acabado del cañón.

En contra de lo que se difunde generalmente, el cañón cuando se vuelve a usar, tiene que tener vestigios de aceite en la estría. Esto impide que se deposite demasiado cobre en los tiros siguientes, y evita grandemente los tiros erráticos con el cañón frío.
Es muy importante que el aceite empleado sea compatible con el uso del mismo en cañones de armas de fuego.
No sirve ningún aceite que proceda del petróleo o ninguno de sus derivados. Solamente aceites elaborados ex-profeso, como el Ballistol Kleber o similares.
Si se usan aceites derivados del petróleo y disparamos con restos de aceite en el cañón, se puede producir el efecto diesel, que conlleva una hernia inmediata en el tubo.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor neronek » 07 Jul 2015 12:12

creo que hay mil formas diferentes, hay un monton de cañones que se han jodido por meter mal los chismes de limpiar , lo correcto es tener una buena guia, de todas formas pero me gusta bastante este proceso

https://www.rifle-accuracy-reports.com/b ... ak-in.html

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor neronek » 07 Jul 2015 12:16

se me olvidaba decirte otra forma que no si si funciona o no, si tienes pelotas lo haces.

https://www.youtube.com/watch?v=TRRahHX9Zkg

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor JohnWoolf » 07 Jul 2015 13:38

Ya se sabe que soy un ferviente defensor del rodaje y sigo un proceso secuenciado de un modo muy similar al descrito. De hecho, cuando me he podido permitir el lujo de dedicarle un tiempo al asunto, ese rifle ha ido muy bien. Una de las muestras es mi 700 BDL en .35 Whelen, que tira casi como un buen rifle de rececho, balística de sus grains aparte.

De acuerdo con Cansino en que para un rifle de caza en muchos casos se desprecia el rodaje. Yo creo que siempre beneficia, tanto en armas de estricta competición como de caza.

Lo que ocurre es que en un rifle de caza acabas obteniendo un resultado en precisión casi similar al cabo de unos cuantos centenares de tiros. Por ejemplo, mi Sako 75 en .30-'06 Sprg, que compré el siglo pasado con muy poquitos tiros pero sin haber hecho el rodaje, empezó a tirar como un rayo láser a partir de los 700-800 tiros.

Y de acuerdo en que la calidad de los materiales es un pilar fundamental.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor Melandru » 08 Jul 2015 02:07

Aveces me sonrojan las cosas q se llegan a decir en este foro. :oops:[youtube]jjenp2dRawM&feature=youtube_gdata_player[/youtube]

Asi se limpia un rifle. Es muy importante q antes de volver a disparar limpies el tubo con disolvente,alcohol,gasolina de mechero..... Para q no haya ninguna sustancia entre el proyectil y el interior del cañon.
Este proceso de tiro y limpieza ,es bastante engorroso. Hoy en dia hay proyectiles especialmente diseñados para acelerar el proceso. Ten en cuenta q hay cañones q no alcanzan su plenitud hasta pasados 300,400.......

Yo soy mas partidario del lapeado. Este método consiste en pulir el interior del cañón con la ayuda de la baqueta,trapos y pasta de pulir. Mas rapido,mas limpio,mas barato y lo podemos hacer sin salir de casa. En la página de spam podrás encontrarla

Un saludo
Última edición por Melandru el 08 Jul 2015 03:02, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor furas » 08 Jul 2015 02:26

Pues yo no hago nada, también es verdad que la mayoría de mis armas han sido compradas de segunda mano.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor Melandru » 08 Jul 2015 02:43

Jajajaja Al menos las desmontaras y limpiaras a fondo el dia q llega,no?
Lo mejor es q cargues los megamagnun con pólvora de doble base q con el calor q desprende, no ensucian :mrgreen:

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor furas » 08 Jul 2015 02:59

En la época de los 90 lo limpiaba con aparato de electrolisis de Outers. Ahora una vez al año con una espuma que nunca me acuerdo como se llama.

Para mi desgracia cada vez pego menos tiros. Por que tiro mejor y no fallo. :mrgreen:

Tiro no práctico, siempre me he negado a federarme. Tampoco tenemos muchos campos por Madrid y uno es muy caro para los 50 metros de galería que tiene.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor jabaliviejo » 08 Jul 2015 11:00

Forrest? Espuma Forrest? Como Forrest Gump :D Esa al menos es la que uso y aunque no está nada mal creo que voy a cambiar de producto.

El que sabe de rodajes es Cansino, que se pone muy ídem con los rodajes :D

Involuntariamente puede que los demás también lo hagamos ya que disparamos tan poco que si entre cada sesión limpiamos bien, estaremos haciendo un buen rodaje sin saberlo
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor Melandru » 08 Jul 2015 13:56

A cansino lo tienen encadenado a una máquina 24 horas al dia. De esta se nos muere :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor jabaliviejo » 08 Jul 2015 14:01

Sí, el más rico del cementerio.
Ni venir a Caspe, el asqueroso de él :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor josmi » 08 Jul 2015 14:03

Os recomiendo que para desencobrar el cañon useis amoniaco lo más concentrado posible ( yo lo utilizo al 96%). Dejándolo actuar unas horas y dándole después unos pases con la grata metálica, queda limpio como una patena

Un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor jabaliviejo » 08 Jul 2015 14:16

En eso andamos, josmi.
Lo único que a mí las gratas metálicas en punta... como que no, vaya. Si el amoniaco en alta concentración hace su trabajo, prefiero otras gratas no metálicas, sobre todo porque algunas de ellas el amoniaco las deja para el arrastre
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor josmi » 08 Jul 2015 14:35

jabaliviejo escribió:En eso andamos, josmi.
Lo único que a mí las gratas metálicas en punta... como que no, vaya. Si el amoniaco en alta concentración hace su trabajo, prefiero otras gratas no metálicas, sobre todo porque algunas de ellas el amoniaco las deja para el arrastre


He probado con gratas de nylon y no hace efecto alguno sobre el cobre ya "reblandecido" y como que no, como si le pasas un trapo. Sin embargo das cuatro o cinco pases con la grata de bronce o cobre ( no sé de que las hacen) y el cobre desaparece en un instante.
Hemos hablado ( escrito) de este tema en varias ocasiones. Yo sigo insistiendo en que, si una grata metalica fuese malo para el cañón, ¿ qué sería un trozo de cobre de anchura superior al diametro del cañon saliendo rozando de modo que parte de su material se queda en estrías y todo empujado por un soplete a más de 1000 grados ?

Un saludo como siempre

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Rodaje del cañon

Mensajepor jabaliviejo » 08 Jul 2015 15:45

pásate una lámina de latón por la piel y pásate la grata y verás la diferencia :mrgreen: Con la grata aplicas una cara abrasiva que yo creo que está muy bien cuando uno se encuentra con un cañón que no ha sido limpiado en años; pero para mí que la grata de cobre raya el acero. Que no es así? pues mejor. Pero no lo quiero para mí
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 157 invitados