Rifles FN BAR I y II

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Carlitos79
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 56
Registrado: 28 May 2012 13:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Rifles FN BAR I y II

Mensajepor Carlitos79 » 17 Jul 2013 13:51

Muy buenas a todos, estoy interesado en comprar un rifle semiautomático para utilizarlo exclusivamente para monterias. Me he decidido por esta marca y modelo por lo mucho y bueno que he leido de él. He conseguido fechas de fabricación, lugar de ensablado, año de fabricación a través del número de serie y mas o menos modelos. Creo que lo terminaré comprando de segunda mano dado que he escuchado mejores referencias de los antiguos que de los modernos que aún se pueden comprar en armería por unos 1.100 €.
Mi duda y pregunta es la siguiente, ¿dentro de los BAR I y II, que modelos y longitudes de cañón existen?
Con este rifle y sin óptica, es decir con las miras que trae, ¿a que distancia creeis es posible tirar a un bicho de nuestra fauna con un mínimo de garantía de poder tirar convencido de poder derrivar al blanco? Ah! Se me olvidaba, he decidido comprarlo en calibre 30-06 por las maravillas que he escuchado de este calibre, la variedad de puntas y por el menor número de errores o interrupciones que he podido leer de vuestros mensajes, que da este calibre en este rifle.
¿Merece la pena comprar un modelo (BAR I, BAR II) más que otro?
Muchas gracias a todos por adelantado.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6002
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor huronescazan » 17 Jul 2013 14:11

Dentro de mi modesta opinión, el mejorar un mecanismo (sea coche, arma, televisión, etc), pienso que es para mejorar.
No podemos decir que sea mejor o peor, sino mejoras y adaptaciones que hacen cambiar un poco la estética o adaptarlo a la normativa actual.
FN, que te voy a decir (yo tengo dos), bueno hoy acabo de vender uno en calibre 300, pero son verdaderas máquinas, quitando algun modelo concreto de los BAR en calibre 300, que al parecer dieron algún problema de encasquillamiento (habría que ver, arma, munición, estado de limpieza, etc), la mayoría no han dado ningún tipo de problema y he visto algunos que de verdad sus dueños merecen una paliza.
El calibre, cualquiera es bueno y dependiendo del uso que le vayas a dar, pues puedes necesitar una munición con mas inercia-parada, pero en 30.06 tienes una cantidad de puntas y variantes que no te defraudaran (verdad JV).
La distancia, hay habría que ver el metro de cada uno, pero yo calculo que con miras abiertas, todo lo que sea mas de 100 metros pueden ser puros aciertos.
Por último, no te defraudara este arma.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor yogi_maketo » 17 Jul 2013 14:48

Carlitos79 escribió:Mi duda y pregunta es la siguiente, ¿dentro de los BAR I y II, que modelos y longitudes de cañón existen?

Con este rifle y sin óptica...



BAR I:
calibre estandar 56cm
calibre magnum 61cm

BAR II:
calibre estandar 56cm
calibre estandar battue light 51cm
calibre magnum 61cm

Creo que es asi.



Yo te recomiendo que si lo vas a usar sin visor busques uno modelo "battue" o que le hayan mejorado los elementos de punteria por otros de los de fibra optica. Pierdes en precision pero ganas en velocidad.
Última edición por yogi_maketo el 18 Jul 2013 17:33, editado 2 veces en total.

Carlitos79
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 56
Registrado: 28 May 2012 13:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor Carlitos79 » 17 Jul 2013 17:29

Muchas gracias a los dos. Se agradece vuestras respuestas. Espero tener muchas más...

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor yogi_maketo » 17 Jul 2013 22:25

Daniel_Nadal escribió:El BAR I se ve un arma robusta pero el BAR II me transmite mejores sensaciones. He tirado con los dos hace no mucho y desde luego el BAR II me resulta mejor por tener la palanca para bajar la teja del cargador y no tener que andar metiendo el dedo para echar el cierre.



Solo el modelo batue del BAR I no tiene la palanca, que es como el que yo tengo. Aunque a todo te haces.

Carlitos79
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 56
Registrado: 28 May 2012 13:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor Carlitos79 » 18 Jul 2013 10:32

Ok, muchas gracias a los dos, ya vamos sacando mas cosas en claro, BAR II algo mas cómodo a la hora de extracción del cargador. Respecto a los modelos y largo del cañón, entiendo que de 61cm solo son los calibres magnum, por lo que en 30-06 que sería en el calibre que lo adquiriera solo puedo elegir entre largos de 51 y 56cm ¿no es así?
Imagino que a la hora de intentar buscar algo más de precisión en algún tiro que se pueda realizar a una distancia un poco mas larga de lo normal, el cañón un poco más largo nos puede dar un poco mas de juego.
Respecto al estriado del cañón, ¿ todos tienen el mismo? ¿Existe demasiado riesgo a la hora de adquirir uno de estos rifles, debido ya a su largo tiempo desde la fabricación que el cañón pueda estar desgastado y que con ello se haya perdido la precisión que de estos rifles siempre se ha hablado?

Muchas gracias a todos, espero poco a poco podamos ir sacando todas las conclusiones y características de este rifle que a tantos nos tiene enamorado.

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2092
Registrado: 25 May 2010 22:53
Ubicación: Gijon - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor Jandrin » 18 Jul 2013 15:39

Para mi gusto encuentro el Bar II mas comodo de manipular, ademas la ventaja del Bar I es que para los calibres magnum tiene el cañon de 61 Cm., pero si vas a usar el 30-06 no te hace falta tanto cañon. :birra^: :birra^:
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor irbis » 18 Jul 2013 16:15

Buenas compañeros, perdonad que os corrija pero el Browning MK II (bar II para los amigos) en magnum, también trae cañón de 61cm.
Referente al calibre, el omnipresente 30-06 le gusta mucho al personal, pero yo llevo un maldito 7mm (lo de maldito porque todo el mundo lo critica), y no veas que bien mata. Es un BAR I, lo puedes ver en el hilo de "muestra tu browning", y aunque es un poco más largo que los que hay ahora, yo me manejo muy bien con él.
Son buenas máquinas en general, no he oído que den problemas normalmente, y como te dicen, los cañones es difícil fundirlos, sobre todo aquí en el norte que se tira de vez en cuando.
Los tienes bien de precio, y creo que es una buena máquina de hacer filetes.
A ver si JV sale del bardal y te da alguna aclaración más (a parte de lo del 30-06, jejejeje)
Saludos¡ :metra:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor yogi_maketo » 18 Jul 2013 16:27

Daniel_Nadal escribió:En el BAR I la bajas metiendo el dedo por la ventana de expulsión y empujandola hacia abajo


Yo tiro del cerrojo a la vez que abro el cargador, lo otro me da "respeto plus"

Ha costado pero he visto un video donde lo hacen como yo



Y en el 3:05 lo facil que es en un Bar II


yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor yogi_maketo » 18 Jul 2013 16:29

irbis escribió:el Browning MK II (bar II para los amigos) en magnum, también trae cañón de 61cm.


Me habré confundido con el longtrack.

Lo edito de inmediato. ¿en estandard alguien puede confirmar que sean 51cm?

roco4
.30-06
.30-06
Mensajes: 541
Registrado: 13 Sep 2012 23:43
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor roco4 » 18 Jul 2013 16:55

en estandar los mk 2 son de 56 cm,luego tenias los de batida con sus miras de fibra y su cañoncin de 51 cm por si querias meter la pata(¿donde esta JV?,tiene que estar de vacaciones).....irbi el 7mmrmg es demasiado potente,con un calibre estandar sobra y resobra casi siempre.lo malo de estos rifles es el peso,si eres de los que les gusta estar preparado y el tiradero es de camino,osea visto y no visto,terminas molido,el mio pesa 3,75 kg mas monturas mas visor,osea que me siento en la silla y lo sujeta las piernas,en 3006 y 56 de cañon pesa 3,5kg,si no le pone visor es soportable,pero el visor ayuda un huevo.saludos....

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor yogi_maketo » 18 Jul 2013 17:30

roco4 escribió:en estandar los mk 2 son de 56 cm,luego tenias los de batida con sus miras de fibra y su cañoncin de 51 cm


Pues edito de nuevo gracias.

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor irbis » 18 Jul 2013 21:10

Desde luego que lo del peso es cierto, en magnum pesa más que otros rifles, y lo de que en 30-06 cumple, pues también, pero como todo depende de que preferencias tengas a la hora de tirar, pues eso.
Yo también he visto algún MKII con cañoncín, pero como decís, me da que había que pedirlo (era el battue), no como ahora, que son todos pichicortos y si lo quieres largo, pues a pagar.
El caso es que antes, pagabas (imagino, no lo se a ciencia cierta) por algo más corto de lo normal, y ahora pagas por algo más largo de lo normal...siempre pagando.
Donde estará jabalí? me le imagino encamado a la sombra con una birra y gafas de sol... :cow: :birra^:

roco4
.30-06
.30-06
Mensajes: 541
Registrado: 13 Sep 2012 23:43
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor roco4 » 18 Jul 2013 23:13

a mi esa impresion me da irbis,que va sobrao,a un guarrete que enganche de culo solo le pudimos aprovechar una paleta y medio costillar,por eso el comentario,y esto de los cañones tiene un sentido comercial estupendo.rifle semi,osea disparos a distancias cortas o medias en batidas y monterias(50 cm y el calibre que te salga de hay,da casi igual),que el cliente se aficiona a recechar o necesita tirar lejos, pues otro rifle.si quieres todo o casi todo en uno,pues me pagas como si compras dos y todos contentos,la especializacion del presente...saludos...

Carlitos79
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 56
Registrado: 28 May 2012 13:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor Carlitos79 » 20 Jul 2013 16:39

Muchas gracias por vuestras respuestas. Ya van saliendo más opiniones respecto del rifle. y gracias a ellas yo voy teniendo las cosas más claras.
De momento hemos sacado en claro:

* Calibre: 30-06 (Eso lo tenía clarísimo jajaja)
* Long cañón: Descarto los 51cm. (También lo tenía más o menos claro) Con 56cm para este calibre son más que suficiente, aunque creo que sigo r que r con que preferiría esos 61cm...
* Bar I o II: El II tiene algún avance en tecnología que no traí el I y se encara algo mejor. Al ser un modelo posterior puede estar mejor conservado y con menos tiros, aunque esto último en estos cañones no influyen a la hora de decantarme por uno u otro, aunque por esta regla de tres, no entendería porque ese desencanto por los Bar II fabricados a partir de 1998 o "nuevos", dado que se supone que habrían mejorado algo más aun, ¿no es así?


Ufff.... He visto en compra-venta, un anuncio viejo, ya retirado por estar vendido, un BAR II 30-06 modelo Safari de 61cm y por lo que parecía bien conservado. Podría haber sido perfectamente lo que estoy buscado.

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor irbis » 20 Jul 2013 18:24

Yo creo, por lo que le he oído a algunos, que el desencanto más que por el BAR II, es por los modelos short-track y long-track, más bien, aunque por lo que veo en general sus propietarios están contentos. Sin embargo, algún rifirafe sé que ha habido, quizás porque son más finos que sus antecesores.
Desde luego que entre el bar II y el I, yo la diferencia que les veo es que es más manejable el II.
Saludos¡ :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor jabaliviejo » 23 Jul 2013 12:08

Holaaaa.
Y yo perdiéndome esto! :mrgreen:

Vale, vas bien orientado, los compañeros saben lo que dicen.

A ver, dudas que te puedan surgir:
Desgaste del cañón: se le estima una vida útil de 10.000 disparos antes de perder precisión; pero todo depende de cómo haya sido tratado. No olvides que el ánima del rifle es, como su propio nombre indica, el alma del rifle. Así que lo que se impone es al menos una inspección ocular que descarte un picado del cañón o un estado lamentable (poco probable por la naturaleza de su acero).

Los BAR MKI y II pesan bastante aunque entre los segundos hay versiones con caja de duraluminio algo más ligeros que los indestructibles de caja de acero.
Por cierto, que tanto MKI como MKII tienen su guardamontes y soporte de disparador en duraluminio.

Los cañones? Como te han dicho, 56 en calibres estándar y 61 en magnum (medidas aprox.). Perfecto lo de elegirlo en ese calibre 30.06 (a falta de un 8x57).

Las diferencias del MKI y MKII? Las hay en el aspecto funcional. Los MKI son más fiables por su sencillez y los MKII algo más confortables y rápidos de recargar por el botón de liberación del cerrojo, el bloque de inercia con amortiguadores y el colector de gases regulable, detalle este último que no me gusta un pelo, pero que si está bien ajustado no tiene por qué dar guerra y menos en el 30.06 que es un cartucho muy equilibrado en longitud y peso de la vaina y de la bala.

Ah! Edito.
El paso de estría para el 30.06 es 1 vuelta en 10 pulgadas así que la bala de 180 ó 200 grains le suele ir perfecta. Yo prefiero la primera.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2092
Registrado: 25 May 2010 22:53
Ubicación: Gijon - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifles FN BAR I y II

Mensajepor Jandrin » 23 Jul 2013 13:59

Bueno, J:V: ya aparecio, ahora nos falta por encontrar a Nemesianus que debe estar en barbecho :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
Por lo de el F.N. mi modesta opinion es que un Mark II en calibre 30-06 con 56 Cm. y 180 Gr. es un tamdem perfecto para batidas y monterias e incluso me atrevo a decir que para esperas tambien. :birra^: :birra^:
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 140 invitados