Pregunta para los expertos del 30.06....

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor rafa1001 » 24 Nov 2013 20:24

Un conocido con el que coincido en alguna batida de jabalies, y que siempre tira con ecopeta, se quiere comprar un remington carabina semiautomatico del 30.06......
Me pregunta que os parece que tenga un cañon cortito, de 47 cm
y si le aconsejais , precisamente por ese cañon corto alguna bala y peso determinado.
Y no, no hay manera de convencerle de que se compre otro modelo con cañon normal, quiere el corto....
Gracias....

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor cambaco » 24 Nov 2013 20:43

Puwa dile que se compre unos buenos cascos de tiro, pues a buen seguro que los necesitará, ya que el ruido de esa carabina es notable.

A parte de eso, la velocidad del protectil se ve mermada por el corto cañón, por lo demás es más manejable y práctica para tirar en tiros cortos.

Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor JohnWoolf » 25 Nov 2013 00:36

Sí, muy de acuerdo.

Se puede decir más alto pero no más claro. Si sabe vivir con una merma de V0, que no lo dude. Pero que se asegure antes de que ese Remington cicla bien. Mi antiguo 7400 iba como una seda y no se paró nunca pero conozco bastantes que no han pegado más de dos tiros seguidos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor furas » 25 Nov 2013 01:13

Mañana el presidente de la BUA te dara la brasa con el calibre y que mejor se compra un Browning. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor yogi_maketo » 25 Nov 2013 08:03

Cuanta envidia, que tú no tienes .30-06

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor rafa1001 » 25 Nov 2013 18:48

JohnWoolf escribió:Sí, muy de acuerdo.

Se puede decir más alto pero no más claro. Si sabe vivir con una merma de V0, que no lo dude. Pero que se asegure antes de que ese Remington cicla bien. Mi antiguo 7400 iba como una seda y no se paró nunca pero conozco bastantes que no han pegado más de dos tiros seguidos.

Saludos.

JW.



le he preguntado, me ha dicho que es el modelo nuevo 750 woodmaster.. que lo hay largo y cortito.
ya le he comentado lo del ruido, y evidentemente ya le dije en su momento que un cañon tan corto perderia velocidad... aunque el me dice que prefiere la comodidad y la ligereza del corto.
por eso pregunta las balas y los pesos mas adecuados para ese cañon corto

alberto3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 193
Registrado: 07 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor alberto3006 » 25 Nov 2013 20:28

Cuanto es más corto? 6 o como mucho 10 cm.......
Eso supongo que en temas balisticos se notara mucho, pero la comodidad, ligereza.....será la misma.
Haz la prueba, coge cinta aislante y pegale momentáneamente un cuchillo a tú rifle y lo alargas unos cm.....
Es más cómodo? notas mucha diferencia de peso?
Lo mismo los expertos se ríen de mi teoría.

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor JohnWoolf » 25 Nov 2013 20:41

Estupendo, ya sabemos más. El 750 es (de momento) el último de una larga familia de rifles.

Pues lo cierto es que el peso de bala tiene una clara relación con otros aspectos, y especialmente uno, del cañón pero no con su longitud. Acabo de consultar la página de Remington, para no hablar de memoria, y leo que ese rifle que dices en .30-06 Sprg tiene un cañón de 18 1/2" de largo y un giro de 1:10". Ese giro, en concreto una vuelta entera en 10 pulgadas de cañón, te estabiliza con toda seguridad una bala pesada para el calibre de hasta 200 grains y según tipo de bala quizá un poco más. Vamos, habría que hacer la operación pero en principio eso seguro. La casa lo hace así porque hay mucha gente en el mundo que caza con puntas de 200 grains en el cartucho.

Ya llevadas las cosas al extremo más fino todo cuenta, desde luego. Pero el largo de cañón no para el peso de bala, y si algo está relacionado para nosotros no cuenta. La prueba es que cuando se tiraba Palma con el .30-06 Sprg (porque Palma se tira con munición oficial) ya empleaban cañones de hasta 32" y hoy día hay cazadores (Larry Weishuhn, el más famoso) que cazan con la pistola T/C Encore en .30-06 Sprg con cañón de 15". En ambos casos se puede tirar bala de 155 grains (Palma) y 165 o incluso 180 (T/C).

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor jabaliviejo » 25 Nov 2013 21:23

furas escribió:Mañana el presidente de la BUA te dara la brasa con el calibre y que mejor se compra un Browning. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

No pensaba intervenir porque queda claro que este hilo es para expertos y siendo menda el rey de los mediocres, no me atañe el asunto y me iba a limitar a leer; tanto más porque los que verdaderamente saben, ya lo han dicho todo: merma en la velocidad, lo que importa en la estabilización es el paso de estría y no la longitud, un poco más de longitud no hace el rifle más incómodo en puesto de caza, el cañón corto es más ruidoso... Todo ha sido dicho salvo que las armas de cañón corto suelen acusar un notable elevación al disparar.

Convéncete; tu amigo no busca consejo, busca que refrenden su deseo con opiniones favorables al cañón corto... Lástima que un cañón corto tenga una sola ventaja que no le va a ser de utilidad: mejora muchísimo la movilidad de un cazador que camina o se arrastra por un paisaje de vegetación muy cerrada.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor JohnWoolf » 25 Nov 2013 21:43

Absolutamente cierto excepto en que eres el rey de los mediocres. :birra^:

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor yogi_maketo » 25 Nov 2013 21:49

JohnWoolf escribió:Absolutamente cierto excepto en que eres el rey de los mediocres. :birra^:

Saludos.

JW.


El virrey entonces :mrgreen:


¿alguien sabe cuantos metros por segunndo puede perder? con 47cm de cañón y siendo semiautomático. :?:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor JohnWoolf » 26 Nov 2013 00:32

Bueno, yo lo que quiero que quede claro es que para nada considero al JV mediocre. Me parece un tío que tiene las ideas muy claras y defiende aquello en lo que cree. Pocos valores más grandes puede tener un hombre.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor furas » 26 Nov 2013 00:54

yogi_maketo escribió:



¿alguien sabe cuantos metros por segunndo puede perder? con 47cm de cañón y siendo semiautomático. :?:


Ufffffff mazo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor jabaliviejo » 26 Nov 2013 08:54

Es una de esas pruebas que tuvimos oportunidad de hacer en Caspe y que no hicimos :evil: Pero que haremos. Paciencia.

De todos modos ni la pérdida es proporcional por centímetros (se incrementa tanto más cuantos más cm. de cañón nos comemos) ni es la misma en todos los calibres (perderá más cuanta más pólvora cargue).

Tengo un amigo que asegura que en el 30.06 vienen a ser 20 m/ por pulgada... A mí me parece mucho; pero en fin, de 56 a 47 me jugaría pincho de tortilla y caña a que la cosa se va en 40 m/s
Para el 223 hablan de esa pérdida de velocidad entre el cañón de 48 y el de 32 cm (fusiles de asalto).

Para la quedada 2014 necesitamos un FN 30.06 con 51 cm de cañón para comparar con mi FN 30.06 de 56 cm. (la asistencia no será remunerada, pero el que venga lo pasará muy bien) :D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor josetxo » 26 Nov 2013 09:31

Hola.
De todos modos, algunos terminan haciéndonos enfadar.
No hay nadie que tenga interés en un 30-06, sea por apetencia personal sea por " un mandao de un amigo" que no pregunte siempre lo mismo.
Vamos a ver. ¿ Por que no os molestáis en ver la hemeroteca respecto a este calibre, que es la mas extensa que tiene este foro ?. ¡¡Hostia !!, que es que estamos hablando todas las semanas sobre este aspecto.
Otra cosa. Si la velocidad de salida de un 30-06, es escasa para cazar ¿ por que cojones con el 300 se abaten piezas a 500 y 700 m. ?. Obviamente, la velocidad de llegada de la punta de un 300 a esa distancia, será siempre mucho menor que la de salida de un 30-06 en boca. Pero no. Este es escaso ya de salida. El otro, obviamente será escaso de llegada. ¿ No estamos hablando de la misma punta, cal. 30 ?.
Yo no me explico. Aquí no hay ninguna administración de lotería, que garantice como minimo el reembolso de lo apostado. Con los calibres pasa igual. Si no aciertas bien, no te toca. Y en el caso de los calibres, no vale lo puesto. Tiene que ser de pleno.
¿ No os he comentado el otro dia, que un compañero que caza con un 458 WM, le ha pegado a una cochina de unos 70 kg ( dije algo mas ), empanzada trasera, y se ha pirado echando tripas, pero se ha pirado y ha tenido a los perros una hora dando vueltas ?.
¿ Entonces ?. Pero si es un tema harto manido, discutido, sobado. Y hemos discutido muuucho. Pero estamos siempre tocando los cojones. En broma, pero sobándolos.
La velocidad en boca que puedes obtener con un tubo de 47 cm, es la suficiente para matar bien. Ya hemos expuesto datos. Con puntas de 165 grs, andaras por los 800 y pico. Con recargas y no extremas, ya no me acuerdo correctamente ( yo uso, entre otros, un 308 W en 47 cm, suave con 730 m/sg ), obteníamos mi socio y yo, unos 830 m /sg. Por ahí te moveras.
No obstante, te lo ha comentado JW. Yo, con un semi, no es la velocidad la que me sustrae la atención en los momentos inmediatos al lance. Es que el arma haga lo que su nombre indica correctamente. Que funcione. Como se atasque, ya puedes lograr los 1000 m/sg de salida, que va a ir con el con unas ganas de cojones.
Aquí, en este foro, los que participamos, lo alimentamos con nuestras experiencias. Y antes de llegar a alabar aspectos concretos, del arma o la municion, nos hemos equivocado con decisiones que no se ajustaban a lo que queriamos. Unos nos hemos replegado a rifles de cerrojo, otros a calibres potentes. Otros a calibres rapidos, otros apticas mas acordes. En todas estas decisiones, hemos perdido oportunidades, pasta y humor. Lo que aquí exponemos, es la técnica depurada y muy particular de cada uno. Vivencias y cosas que callamos. Es difícil convencer de las bondades de unas y otras combinaciones, y por eso en muchas ocasiones no nos ponemos de acuerdo. Pero en una cosa si. Que cada uno tome la decisión sobre lo que le gusta. Hay una parte en la que muchas veces no incidimos. La magia que despierta cada modelo de arma, cada calibre y sus prestaciones imaginarias. La realidad, son las cosas que nos van a pasar cuando las utilizemos, mientras estamos pensando en las que deseamos.
Un saludo.

Pd. Y sin acritú...

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor Emerito » 26 Nov 2013 09:59

:apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor jabaliviejo » 26 Nov 2013 10:18

Jajajajajaja. "Usad el buscadooooooor", gritó Josetxo.
No te falta razón en CASI nada, salvo en una cosa:
josetxo escribió: Con puntas de 165 grs, andaras por los 800 y pico. Con recargas y no extremas, ya no me acuerdo correctamente ( yo uso, entre otros, un 308 W en 47 cm, suave con 730 m/sg ), obteníamos mi socio y yo, unos 830 m /sg. Por ahí te moveras.

Ni de globo. Los 730 están más afinados.
La recarga no vale, es trampa :mrgreen: Siempre recurrimos a la recarga y a comparar cartuchos recargados con comerciales es como comparar coches de calle con coches de rally comarcal. Tanto más en el 30.06 que es un cartucho que las marcas suelen cargar suave habida cuenta de que hay por el mundo rifles en este calibre que no son precisamente modernos.

Lo de la longitud del cañón reconozco que es una manía mía; pero no contra quienes los utilizan sino contra los fabricantes que no te dan la opción de cañón largo. Si pierdo 30 metros por segundo por temperatura y otros 40 por cañón... ¡Me gibo en la noticia! Para eso preferiría que el calibre fuera otro con menos pólvora mejor aprovechada. :roll:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Pregunta para los expertos del 30.06....

Mensajepor josetxo » 26 Nov 2013 11:04

No me jodas JV.... ¿ tan escaso lo cargan ?. No me jodas, que la velocidad que obtengo en ese 308 es emulando con Sp7 un 7,62 nato, por que la carabiena es vieja. No tengo experiencia en la comercial. Y lo ultimo que haría es andar sacando mediciones de algo que puede ser casual y causal, como es el sabor de lo comercial. Obviamente, tu lo sabes mejor que yo, en que rendimientos anda el 30-06 en lo comercial¿ esto es lo que se llama periodismo de investigacion ? :mrgreen: :mrgreen: . Pero yo te digo de lo que una recarga es capaz y de las prestaciones reales que brinda este cartucho.
Aun y todo, 730 m/sg es un buen tiro para las distancias habituales de batida. La magia estriba en saber usar los elementos de puntería. Si, que es eso como el intermitente del coche, que cuando toca usarlo, nos olvidamos de ellos. O somos ejecutores, o somos testigos en tercer plano. No estaría de mas, que profundizaramos en técnicas de apuntamiento, gatilleo, y sujeccion del arma durante los momentos previos a lo que se nos puede venir encima. No olvidemos,( y yo he perdido disparos con dificultad de visibilidad, por no discernir si era primero un perro o un jabalí ), que sobre todo no hay que dejarse dominar por velocidad y violencia del lance. Son estos mas los aspectos sobre el que convendría hacer tertulias, que sobre la velocidad de la bala a 30,40 o 100 m..
Un saludo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 169 invitados