¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
archifaco
.30-06
.30-06
Mensajes: 660
Registrado: 27 Sep 2011 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor archifaco » 24 Oct 2011 11:38

Hola a todos aquí dejo una pregunta, que igual ayuda alguno a encontrar una respuesta.
Yo tengo un rifle semiautomático del calibre 300wm lo probé, y me gusto como paraba la caza,que lo podía llevar de rececho, batida y esperas ¿y vosotros?
Aunque mis sueños se desvanezcan en un instante nunca dejare de soñar

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usaia ?

Mensajepor huronescazan » 24 Oct 2011 13:22

Lo de los calibres, es como la elección de marca del arma.
Ya se que España, sobra y es suficiente para la fauna que tenemos con el calibre 30.06 y los diferentes tipos de cartucheria que existen para el mismo, ese fue mi primer calibre, posteriormente me quede maravillado por un disparo que vi hacer a un compañero con un 300 WM y lo estuve comprobando y allá que cambie, sin embargo en distancias cortas y animales tranquilos, me atravesaba la mayoría de cochinos y morían, pero algunos tardaban mas. Eran tiempos de mayor esplendor económico -aún nuestro presidente no había reconocido la crisis-, así que cambié a 338 WM y ojo hasta hoy poco contento.
Eso no quita que si la crisis se solventa y vuelven tiempos mas voyantes, cambie a otro calibre -que tal el 375 o 416-, mas que todo por capricho.

Avatar de Usuario
calamidad
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 08 Abr 2010 10:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usaia ?

Mensajepor calamidad » 24 Oct 2011 13:41

Calibres: 270w,308w y 30.06.
Y no darlo más vueltas.

Avatar de Usuario
JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4060
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Ubicación: La Yesa (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usaia ?

Mensajepor JoseSZ » 24 Oct 2011 14:06

Yo ahora uso el 9,3x62 y me cambie a este calibre por probar algo diferente y por que pienso que para el tipo de caza que práctico y en la zona en la que cazo es el adecuado, aunque admito que con mi anterior el 30-06 era sugiciente.

Larga vida
   Lo que no me destruye me hace mas FUERTE 

Avatar de Usuario
rantell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 09 Oct 2009 20:50
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usaia ?

Mensajepor rantell » 24 Oct 2011 14:34

yo, despues de mucho preguntar y leer me decidi por el 30.06 hace unos 10 años, he tenido un remington 7400, tengo un benelli argo y ahora, por capricho mas que nada, un remington r-25 del .307 que a nivel de prestaciones es casi lo mismo que un 30.06.

entre otras cosas por la facilidad en la recarga.

un saludo.
J.E.G.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usaia ?

Mensajepor Brugent » 24 Oct 2011 14:54

Hola:

Los cazadores me vais a permitir que dé mi opinión, aunque cazo muy poco pero converso mucho con mis muchos compañeros de trabajo que son cazadores.

Lo normal en mi zona es el 30-06 pues la mayoría portan rifles Browning semiautomáticos y parece ser que las armerías los ofertan principalmente en ese calibre, lo que unido a la gran variedad de munición disponible, encamina al comprador hacia el 30-06.

No he conocido a nadie que esté descontento con él pues además los tiros en los bosques de mi tierra no pueden ser a muy larga distancia.

Un compañero a punto de jubilarse porta un semiautomático 44 Mágnum que según él le sobra para la distancia a la que puede tirar en estos bosques.

Otro compañero, joven, muy joven, lleva un 300 WM pero se queja de los destrozos que produce en los jabalíes y del retroceso.

El otro "disidente" de "la secta del 30-06" lleva un 9,3X62 semiautomático también, que evidentemente le va muy bien para tiros a la distancia de las batidas en bosque espeso: dice que los jabalíes quedan tumbados cuando reciben el disparo.

Yo no he disparado nunca a un jabalí, pero considero que con mi Máuser 7X57 y los fusiles rusos del 7,62X54R (Mosin y SVT-40), con munición para caza, sería suficiente: el cazador Karamojo Bell, cazaba incluso elefantes (de un tiro en la cabeza y creo que bala sólida perforante) con el 7X57 en África, ahora no recuerdo la denominación comercial británica de principios del siglo XX para el 7X57 Máuser.

Según "la biblia" de la cartuchería: "Cartridges of the world", el 7X57 es suficiente para toda la caza de Norteamérica (USA y Canadá) incluyendo el alce.

El 7,62X54R según ese libro es de la misma clase del 30-06, pero es más corto y en cambio más ancho, lo que limita la elección de proyectiles u obliga a posicionarlos más atrás en el cartucho, lo que puede ser un pequeño obstáculo para los recargadores.

Para acabar, no sé si mi carabina de palanca Rossi modelo "Puma", con cartuchos del 357 M y proyectil para caza, sería muy efectiva a 50 ó 100m contra un jabalí, pero no hace muchos años la mayor parte eran cazados con escopetas del 16 y del 12 y entonces nadie se quejaba de sus "paralelas o planas" y pocos soñaban con poder comprar un rifle.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor agustiniglesia » 24 Oct 2011 15:20

Pues un servidor no puede decir que yo elegí mis rifles y sus calibres ya que se me vinieron derechos al armero ellos solitos y son un remington 74 y un brno de doble calibre el caño de arriba es 12 y el de abajo 7x65 y con los dos si acierto abato bien la caza.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor Brubaker » 24 Oct 2011 15:21

Interesante e inacabable propuesta, hay tantas respuestas subjetivamente como calibres, y hay unos cuantos.
Primeramente empeze en el año 92, con el 30 06, algo normalito, pues me hablaron de la inestabilidad del 7 mm Rmg, creo que el armero me aconsejo bien, con el paso del tiempo llego la recarga y las multiples posibilidades de este cartucho. Me enerva cuando escucho que el 30-06 no mata bien. Es una afirmacion soberbia e ignorante.
Despues cogi un 338WMg por capricho y tener un rifle mas potente en mi caso un Savage 116 Kodiak ya descatalogado y que tira estupendo. Luego vendria el 308W. los 8x57, 7,62Russian. En fin.. Tendria armas aunque no cazara, que decir.

Por ultimo, es posible utilizar el 357 Mg en caza, lo se de buena tinta y por conocidos cercanos, yo mismo tengo una carabina de ese calibre aun no teniendo oportunidad de comprobarlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2520
Registrado: 29 Ago 2007 06:01
Ubicación: BARCELONA (Prov.)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor Josua » 24 Oct 2011 15:39

En mi caso, el primer rifle que compré a los 24 años, fué un Mauser 2000 en 7m/m RM, lo queria en 8x68, pero los entendidos de entonces, me aconsejaron el primero, ya que el tal rifle, en 8x68, rompia las uñas extractoras. Nuestro pais,en ciertas zonas es de maleza entrelazada por la que sólo circulan jabalis y perros y algún avezado resacador a cuatro gatas. Esto motivó provar el 375H&H, con punta ligera y el 9,3x74. He tenido bastantes armas, por provar, pero para batida, simpre cojo el 375 ó 9,3, jamás me han defraudado.
ImagenImagenImagen

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor Brugent » 24 Oct 2011 15:53

Hola a todos:

Brubaker: ¿Has cazado con el 7,62X54R ruso? ¿Podrías darnos tu opinión?

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor Brugent » 24 Oct 2011 16:05

Hola a todos de nuevo:

Tengo casi 52 tacos y cuando tenía unos 14 ó 15 años (1974-75) acompañaba a mi difunto (por accidente de tráfico provocado por otro) amigo pastor, de mi edad, con su rebaño de ovejas a los espesos bosques de mi comarca, en cuyos más apartados rincones hozaban los jabalíes como si se tratase de un ser mitológico del que se dudase de su existencia pues casi nunca se veían.

Quién nos iba a decir que por imprudentes cruces intencionados con cerdos, para disponer de más caza, los jabalíes incluso iban a destrozar huertas en medio de mi pueblo...

Hace unos días tenía uno comiéndose mi maíz, a unos diez metros y ni se inmutaba: estuve a punto de querer ponerle un collar y adoptarlo como una mascota más (perros, yegua, etc). Me dio tanto reparo matarlo, a pesar de que podría haberlo hecho legalmente debido a la temporada de caza (licencias de caza, armas, seguro, etc, etc) que le perdoné la vida, que seguramente ya no tendrá debido a una batida de las que se producen todo el año, pues ahora los jabalíes son "las ratas" del campo en mi comarca.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor Brubaker » 24 Oct 2011 16:14

Interesante reflexion Brugent o David. El aumento y expansion del jabali como norma general tiene como respuesta una falta de gestion y desidia por parte de la administracion, que antes que pagar indemnizaciones por daño aumenta los cupos hasta lo insostenible, yo quizas no me hubiese contenido en tu caso :apla:

Si la pregunta es que si he abatido algo con el calibre Ruso, pues negativo, pero le estimo una eficiencia similar en la balistica terminal a un 30 06 con puntas de 180 Gr. Son similares sus v/o. Aunque lo lleve al monte no tuve ocasion, no frecuento cercones ni otros asi que los tiros cazando son escasos. la ultima municion que probe de PRVI en 180gr me parece excelente en precision, aunque habra que verla comportarse en el tejido de un jabali.
Imagen

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor JohnWoolf » 24 Oct 2011 16:19

De todos los cartuchos aptos para caza que tengo ahora mismo (6,5 Sueco, .270 W, 7 mm RM, .308 W, 30-06 Spr. y .35 Whelen, descartando el .222 que no es de caza mayor bajo ningún concepto), siempre elegiré el 30-06, por ser apto para todo. He monteado y recechado con él. Bien, perfecto, mata de sobra y no te machaca. Además, se pone fácilmente en tiro; hay que pensar que el cartucho te ha de permitir trabajar con él hasta ponerlo muy bien en tiro y conocer su trayectoria, así como cogerle confianza, cosa que te puede dejar tocado si el cartucho tiene un poco de mala leche. Los tres primeros que cito son básicamente recechadores, aunque el segundo y el tercero también van bien en batida. El .308 me sirve exactamente igual que el 30-06 Spr, pero no tengo un rifle de cerrojo tan rápido. El .35 Whelen ocupa un puesto privilegiado en mi escala de valores pero sólo en batida, aunque sé que con cañón largo es exquisito para recechar animales duros y/o pesados de la fauna africana y americana.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor JOSETXU » 24 Oct 2011 16:40

Personalmente,despues de pasar por los archiconocidos 30-06 y 300wm ,he acabado cazando todo con el 308w(y su version semi el 307w)las razones han sido varias,pero primordialmente ,facilidad de encontrar municion y componentes de recarga,suavidad de tiro,polivalencia de dicho calibre,desde el corzo al jabali o ciervo.Muy preciso y con variedad de puntas para los diferentes tipos de caza que realizo.Sigo guardando un 300wm de cerrojo,pero es para casos excepcionales y hace mas de 7 años que no sale de rececho.El 308w es para mi un calibre medio muy agradable de disparar,con un amplio uso en nuestra fauna.Y ademas al conocer las trayectorias ,da confianza en esos tiros de "fortuna",la unica pega que le veo es la incomprensible prohibicion de usar el 308w en semiautomaticos :evil: ya que el 307w es un cartucho creado para otro tipo de armas y si no estas pendiente de la colocacion de la municion en los cargadores ,te da problemas.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor Brugent » 24 Oct 2011 16:45

Hola a todos:

Brubaker: lo del cruce del jabalí con el cerdo es un tema tabú del que pocos se atreven a hablar: un cazador joven de mi comarca, sabiendo de los sufrimientos que infligían los jabalíes a un abuelo hortelano que ya no tenía ni fuerza ni para vallar su huerta, se cargó a a un jabalí cruzado con cerdo (rata de los campos) que se había viciado a destrozar la huerta del viejo.

Cuando la sociedad de cazadores de ese pueblo, no generalizo su egoísmo a todas las otras, descubrió, no sé como, que el joven había "neutralizado" al parásito del huerto del abuelo, se volvió loca y estuvieron investigando sobre "el horrible crimen" como si la víctima hubiese sido un niño de cinco años, sin pensar que somos los campesinos los que en gran parte alimentamos este abominable cruce de cerdos con jabalíes.

John Woolf: el 35 Whelen corresponde casi exactamente al 9,3X62 y en USA es un calibre en que acaban convertidos rifles del 30-06 con el cañón desgastado. Los armeros mecanizan el cañón al diámetro mayor del 35 Whelen (pasar de 0,308 a 0,357 pulgadas) y a volver a estrenar rifle...

¿Cuál es tu experiencia sobre este calibre?

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
ocipico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 400
Registrado: 13 Mar 2011 17:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor ocipico » 24 Oct 2011 17:00

pues yo solo puedo decir que tengo dos un monotiro del 308, para mi un calibre excelente y que sea comportado como es debido en las ocasiones que le tenido que utilizar, este llego a mi por un trueque con un colega y siempre pense que era un calibre corto y flojucho pero el tiempo de enseño que no es asi, y un cerrojo en el calibre 30-06 el cual en un principio le iva a cojer en 308 pero un amigo me dijo " el 30-06 es muy parecido al 308 y si algun dia se te olvidan las balas seguro que en la monteria ay varias personas que te puedan dejar balar, el 308 es un calibre menos habitual", y por eso le coji en 30-06 pero tanto un calibre como otro me encanta, y creo que es suficiente para nuestra fauna, siempre que usemos la punta mas conviente, saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor JohnWoolf » 24 Oct 2011 17:10

Interesante historia la que cuentas, Brugent.

Conozco bien los USA por haber vivido allí varias veces y tener familia en varios Estados. Mi esposa también vivió en L.A. y en Miami-Dade. Cierto lo que dices, allí es muy frecuente el cambio de cartucho y más dentro de la misma familia de cabeza de cerrojo. Una vez estuve usando (léase: defendiendo de los coyotes los gallineros de la contornada) un Winchester 54 en .280 Rem que había sido 30-06 Spr y .270 W sucesivamente.

Una de las mejores conversiones, y que estuve a punto de hacer, es ponerle un cañón del .35 Whelen a un Springfield o Enfield Modelo de 1917 por tener uña extractora. Eso fue cuando aún tenía el 1917 y tras vender el Remington 7400 en .35 Whelen. No lo hice, le vendí el 1917 a un forero y al final me compré un BDL nuevo en .35 Whelen.

Cacé cuatro o cinco años con él y maté corzos, gorrinos y venados con punta PSP-CL de 200 grs en mi recarga. Estupendo cartucho de batida/montería, tan bueno como el 9,3X62 pero con punta más ligera. Por cierto, el calibre es .358".

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
garridoser
.30-06
.30-06
Mensajes: 587
Registrado: 01 Sep 2011 04:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por que habéis elegido el calibre que usais ?

Mensajepor garridoser » 24 Oct 2011 18:53

yo poseo un bronwning long track elite zurdo ( semiautomático) en 30.06 principalmente pq no tenia ni idea de calibres y en mi armeria para zurdo en semi solo tenian ese modelo y calibre. Ahora he pedido y estoy esperando un tikka t3 lite stainless que estoy esperando recibir en calibre 300 wm pues espero poder tirar mas lejos. La verdad que en lo que he usado el browning me ha cumplido de sobra y le tengo un especial cariño al calibre 30.06 pues me ha cumplido de sobra y sin apenas retroceso. Es una gozada dispararlo. Espero que me salga igual de bueno el tikka en 300wm.

Un saludo
Imagen


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados