Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza menor?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Marek
.30-06
.30-06
Mensajes: 538
Registrado: 22 Ago 2008 10:01
Estado: Desconectado

Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza menor?

Mensajepor Marek » 09 Feb 2009 05:28

En otros paises de nuestro entorno se puede cazar con estos calibres.
No me digais que cazar a la espera, conejos por ejemplo, no es una actividad bonita y dificil.
No habria forma de convencer a la autoridades, que regularan sus limitaciones claro, que siempre saldra el loco que intentara disparar con un 22 al vuelo, para poder cazar animales menores con el 22.
Recoger firmas? Que las asociaciones y clubs de caza lo solicitaran? No se, se aceptan ideas.
A ver que pensais de esto.
Tambien regular el plinking en fincas particulares,no seria descabellado.
Que siempre habran abusos ya lo sabemos, ahora tambien los hay con cualquier arma de caza, pero que el agravio comparativo impida usar un calibre muy adecuado para cierto tipo de caza me parace hilar muy fino. El que no respeta las normas le da igual todo, pero quienes las respetamos solo pedimos que se regule para poder practicar una forma de caza mas.
Recuerdo cuando se podia hacer, yo era un crio, y mi padre salia a ultima hora de la tarde, se ponia en su puesto de espera y era raro el dia que el conejo para la cena no traia..
Lo dicho, cualquier idea sera bien recibida y si alguna se pudiera poner en practica todos saldriamos beneficiados.

Unos ejemplos de lo que nos perdemos. Los animales no sufren, el .22lr tiene energia suficiente para matarlos en el acto. No es una modalidad cruel y si muy deportiva.

http://www.youtube.com/watch?v=YJHlddxRxns

http://www.youtube.com/watch?v=hNxd31MoWLE

http://www.youtube.com/watch?v=-dEibsxxCb0&NR=1
       Que no sea el miedo quien dispare Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
elgur
.30-06
.30-06
Mensajes: 618
Registrado: 27 Mar 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor elgur » 09 Feb 2009 06:50

despues de leer el post "debate caza -matanzas", creo que no es buena idea que usen el 22 para la caza porque al ser mucho menos costosas las armas/municion se incrementaria el ya sobrepoblado numero de cazadores
al ser mucho menos ruidosas se incrementaria la caza furtiva
osea cualquiera suelta 100 tiros del 22lr ,pero no cualquiera suelta 100 tiros del 223 o del 12-70 :8 en una salida

saludos
      deuteronomio 28 _49 ,50,52  

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor jabaliviejo » 09 Feb 2009 11:14

Yo creo que mejor no. Más por seguridad que por otra cuestión. Un rebote del 22, además de producirse frecuentemente, resultaría muy peligroso.
Utilizado para ciertas especies y con ciertas modalidades de caza resultaría además demoledor.

Para lo único que lo autorizaría es para descaste de conejos o zorros en caso de daños, en zonas muy determinadas y con muy específicas condiciones de seguridad (estableciendo puestos y tirando contra taludes, en yasas, cárcabas o lugares con garantía de seguridad.

No creo que permitir el 22 para la caza en España vaya a aumentar significativamente ni siquiera sensiblemente el número de licencias de caza.

En cuanto a su uso en fincas particulares... En general permitiría la práctica del tiro en cualquier campo de tiro debidamente vallado y registrado, previa notificación a la GC o mejor aún en días y horas determinados y lógicamente con las debidas normas de seguridad (que se supone que tienen los campos de tiro vallados y registrados).
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Marek
.30-06
.30-06
Mensajes: 538
Registrado: 22 Ago 2008 10:01
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor Marek » 09 Feb 2009 12:50

Agradezco vuestros comentarios, son muy valiosos. Pero no dejan de ser los que la administración usa para limitar el uso de dicho calibre. Que haya quien no respeta las normas no ha de decir que estas no deban de existir.
Cada dia se sobrepasa miles de veces el limite de velocidad y no por eso prohiben la fabricación y tenencia de vehiculos que superan los 120km/h.
Es mas un tema de legislación, educación y (aunque duela a los bolsillos) sanción a quienes no las respeten.Y como en circulación, carcel si fuese necesario.
Agradeceria mas opiniones en un y otro sentido.
En lo referente al tiro en fincas privadas creo que con una simple comunicación a la IA correspondiente tendria que ser suficiente. Notificar, donde, cuando y quien practicara tiro deberia ser suficiente. Claro esta que debidamente regulado en aras de las seguridad, pero no tendria que ser tan dificil.
       Que no sea el miedo quien dispare Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
Marek
.30-06
.30-06
Mensajes: 538
Registrado: 22 Ago 2008 10:01
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor Marek » 09 Feb 2009 15:40

Lo dejaremos asi, en nada. Pero que tengamos que pagar justos por pecadores y ademas lo defendamos me parece que es estar muy sometidos a los prejuicios.
Dentro de unos años lo volvere a preguntar.;)
Buenos tiros!
       Que no sea el miedo quien dispare Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
juanillo23
.30-06
.30-06
Mensajes: 599
Registrado: 19 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor juanillo23 » 09 Feb 2009 15:56

Yo la verdad que ha veces me quedo anonadado con ciertos post, cazar con el 22 la menor, para mí es una chorrada. Lo primero porque es dificilisimo acertar si están en movimiento y segundo porque se tirarian a animales en parado, animales pequeños con lo que lo veo una gilipollez sinceramente y no me parece de buen cazador tirar a un conejo o una perdiz en parado, sinceramente, creo que es una matanza para mi esos conejos o esas perdices se cazan con perro y en mano.

No lo digo para ofender a nadie, simplemente es mi opinión.

Un saludo
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrí­an si no pensasen que saben (Baltasar Gracian)
Dirección de mi blog sobre caza y naturaleza www.juanillo23.wordpress.com

        

Avatar de Usuario
CarlosHunter
.30-06
.30-06
Mensajes: 769
Registrado: 06 Dic 2007 08:01
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor CarlosHunter » 09 Feb 2009 16:02

Yo no saldria muy tranquilo a cazar sabiendo que hay cualquiera con una carabina del 22lr tirandole a conejos y palomas.
DEFIENDE TUS PRINCIPIOS AUNQUE TENGAS QUE HACERLO SOLO Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
xuso-spain
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15406
Registrado: 28 May 2007 03:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor xuso-spain » 09 Feb 2009 19:25

Yo, opino que el calibre 22 Lr o 22 Mágnum para la caza menor que existe en nuestro país, no es, ni la munición más adecuada por su capacidad de expansión ( dificultad de pegar al animal ), ni por el efecto que esta bala cause en el animal, eso por no hablar del peligro que entraña un rebote de la misma o la distancia que puede recorrer a bala perdida con el consecuente riesgo para el resto de cazadores, cosa que no pasa con los perdigones actuales.

El calibre 22, para dianas y entrenar. Para caza menor, la escopeta, nuestra fiel amiga, siempre.
   

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor jabaliviejo » 09 Feb 2009 19:34

[citando a: juanillo23]
Yo la verdad que ha veces me quedo anonadado con ciertos post, cazar con el 22 la menor, para mí es una chorrada. Lo primero porque es dificilisimo acertar si están en movimiento y segundo porque se tirarian a animales en parado, animales pequeños con lo que lo veo una gilipollez sinceramente y no me parece de buen cazador tirar a un conejo o una perdiz en parado, sinceramente, creo que es una matanza para mi esos conejos o esas perdices se cazan con perro y en mano.

No lo digo para ofender a nadie, simplemente es mi opinión.

Un saludo

Bueno, Juanillo.... Piensa que en términos de caza no es una chorrada pegarle con un 22 a una perdiz a 100 metros. La cosa tiene su miga. Símplemente habríamos inventado el "rececho de menor".

Marek; en cuanto a lo que comentas de las fincas privadas... mientras la bala no salga de sus límites debidamente cercados, a mí como si ponen cartuchos de dinamita y ciertamente con dar aviso para que se sepa que se trata de una práctica de tiro y no de un tiroteo, asunto concluído. Pero no creas que lo que he comentado antes son prejuicios. A veces la legislación tiene razón; no siempre, pero a veces sí. ¿Te imaginas que cada día cada cazador disparase en todas direcciones 20 ó 30 cartuchitos del 22? Se me ponen "el pelo pollo" sólo de imaginarlo :S
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 07 Feb 2007 12:01
Ubicación: Murcia
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor dilingues » 09 Feb 2009 20:17

Lo del uso del 22, no lo veo necesario, pero estando bien regulado no me parecería mal, me explico, siempre que se trate como balas que son, con las medidas de la caza mayor (disparos siempre bajo rasante, que se tenga claro donde parará la bala en caso de no dar en la pieza, ect...), y límitado a determinadas especies, como el conejo o el zorro.
Lo de regular el tiro en fincas privadas me parece bastante interesante, sin ir más lejos, un coto de caza no deja de ser un terreno privado donde se realizan disparos, está señalizado, debe reunir ciertas condiciones, y se dispara a animales que te pueden salir por donde menos lo esperas (eso sí, si ves que hay riesgo mejor no dispares). Por otro lado en la práctica del tiro se determina antes donde va a estar el blanco, pudiendo colocarlo en lugares como cortados de piedra. Por lo que a mi entender tendría unas condiciones de seguridad mucho mejores que la caza, incluso requeriría menos extensión de terreno. Me parece perfectamente fáctible.
   Mauser Live!

Avatar de Usuario
Marek
.30-06
.30-06
Mensajes: 538
Registrado: 22 Ago 2008 10:01
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor Marek » 09 Feb 2009 21:26

Veo que hay opiniones para todo.
Gracias a los que habeis contestado con argumentos, haciendo validas ambas posiciones.
Es un interesante tema de debate, pero eso de debate, que cada uno argumente sus motivos en un sentido u otro.
Solo recordar que cuando la caza tambien era un modo se subsistencia, la caza a la espera, con la pieza parada en el suelo, era una actividad digna y dificil. Dificil sobre todo porque mas de uno solo tenia un cartucho que recargaba una y otra vez, y si fallaba ese dia no se comia en su casa, pero algunos eso lo han olvidado. Tendemos a expulsar de nuestra memoria, y de nuestra cultura, ciertas formas de vida. Los norteamericanos, que tanto despreciamos, cuidan estas formas de caza. Y no es raro, que muchos salgan a cazar con un 410 monotiro, piezas que nosotros con un 12 magnum y semiautomatico nos parece poco. Porque recuerdan y respetan cuando las cosas no eran tan faciles y lo han incorporado a su cultura, y no despreciado como tendemos a hacer por estos lares.
Ya se que algunos yankis salen al campo con un antiaereo, pero eso no quita que otros cacen de la forma mas tradicional y dificil posible.
Ciertas respuestas por su forma y tono carecen de validez, asi que las doy como no recibidas.
       Que no sea el miedo quien dispare Â Â Â Â Â Â Â 

garduno
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor garduno » 10 Feb 2009 14:15

tanto el 22lr como el magnum serian calibres muy adecuados para varias especies que tenemos en españa y estoy totalmente de acuerdo en que es una pena que se nos prive del uso cinegetico de este calibre .
No se a que instancias habria que acudir para que legalizaran este calibre,pero lo veo muy complicado debido a que la ilegalizacion de este calibre esta basada en la lucha contra la caza furtiva,y seguramente haya muchos intereses para que siga asi .
un saludo

Avatar de Usuario
Adams
.30-06
.30-06
Mensajes: 697
Registrado: 02 Nov 2006 09:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor Adams » 10 Feb 2009 14:52

Apoyo absolutamente a garduno!. Tanto los 17 de nueva cuña como los 22 siempre hablando de fuego anular sobran respecto a sus dotes balísticos para cualquier animal de caza menor en España y mayoría de los países del mundo!.
Lo de no poder utilizar esta munición tan accesible barata y divertida en los campos es una autentica chorrada, gilipollez y no se que mas se ha dicho?¿
Aunque fuera para plinking (tiro divertido a siluetas metálicas) y de precisión a mas de los miserables 50m en mayoría de las obsoletas galerías de tiro!.
Estamos a merced de gente desaprensiva con ideas absurdas dictando normas sin sentido y restricciones abusivas.
Votemos para liberar los puñeteros cartuchos de fuego anular que ya esta bien de tonterías!!!, vamos ni que fueran granadas de mortero. En los países como Francia esta de venta libre para mayores de 18 sin permiso de armas tanto munición como armas que lo disparan!!!!!!.:(1:(1:(1:(1:(1:(1:?:?
"La verdad engendra el odio"

Avatar de Usuario
xuso-spain
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15406
Registrado: 28 May 2007 03:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor xuso-spain » 10 Feb 2009 15:10

Yo, de todas formas, creo que, o bién tengo un concepto equivocado de lo que es la caza, y de como se caza a la menor en España actualmente, o debo de ser una persona que dispara muy mal y no disfruta de la caza. Vamos a ver; si yo voy cazando la perdiz o la codorniz, en terreno de paja la segunda, y me salen disparadas con los perros a muestra, ¿ como esperamos pegarle ? ¿ Y a las perdices en vuelo ? Eso por no hablar de los conejos en zarzales donde hasta a los perros les cuesta trabajar. Siendo serios, pensais que se os van a salir de los zarzales y se van a poner a 50 metros y moviendo la colita para que les podais tirar con facilidad ? ¿ Que clase de caza es esa ? Eso por no hablar de los perros, y del riesgo que pueden sufrir.

De todas formas, si lo que vosotros quereis decir, es que el 22 es un calibre ideal para matar bandos de perdices a 50 metros, y matarlas por matar como diversión, estoy de acuerdo, pero entonces no es que querais ejercer la caza con dicha munición, lo que quereis es matar animales por matarlos, sin ningún encanto, como el que le dispara a los tomates de la huerta del vecino.

También se puede pedir que abran la caza y permitan el aire comprimido para ejercer la misma, como pasa en USA, pero la caza menor, al menos para mi gusto, no consiste en matar animales quietecitos en bandos a 50 metros con un visor. Para eso, ya están las batidas de mayor.
   

Avatar de Usuario
juanillo23
.30-06
.30-06
Mensajes: 599
Registrado: 19 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor juanillo23 » 10 Feb 2009 15:13

[citando a: Adams]
Apoyo absolutamente a garduno!. Tanto los 17 de nueva cuña como los 22 siempre hablando de fuego anular sobran respecto a sus dotes balísticos para cualquier animal de caza menor en España y mayoría de los países del mundo!.
Lo de no poder utilizar esta munición tan accesible barata y divertida en los campos es una autentica chorrada, gilipollez y no se que mas se ha dicho?¿
Aunque fuera para plinking (tiro divertido a siluetas metálicas) y de precisión a mas de los miserables 50m en mayoría de las obsoletas galerías de tiro!.
Estamos a merced de gente desaprensiva con ideas absurdas dictando normas sin sentido y restricciones abusivas.
Votemos para liberar los puñeteros cartuchos de fuego anular que ya esta bien de tonterías!!!, vamos ni que fueran granadas de mortero. En los países como Francia esta de venta libre para mayores de 18 sin permiso de armas tanto munición como armas que lo disparan!!!!!!.:(1:(1:(1:(1:(1:(1:?:?


Eso Adams votad votad que seguro que vas/vais a conseguir algo... Sobretodo cuando una gran parte de cazadores estarían en contra...
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrí­an si no pensasen que saben (Baltasar Gracian)

Dirección de mi blog sobre caza y naturaleza www.juanillo23.wordpress.com



        

Avatar de Usuario
Adams
.30-06
.30-06
Mensajes: 697
Registrado: 02 Nov 2006 09:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor Adams » 10 Feb 2009 15:22

Efectivamente el aire comprimido también se merece su hueco en el mundo de la caza y como bien mencionaste USA como ejemplo.
Porque narices no podemos practicar Varmint en España?¿ y que hay malo en ello!?. A lo mejor no a todo el mundo le gustaran las escopetas y no todo el mundo se puede permitir tener canos en su piso, pero si le gustaría disfrutar de suculenta perdiz, conejo, liebre etc. Ademas no tiene absolutamente nada que ver una modalidad con otra y no se trata de diezmar bandos de perdices que para eso hay limites de captura... o no?¿, puede que España sea excepción, por eso prohíben caza en terrenos libres porque lo arrasamos todo!!!?? :8:8;);)
Saludos.:sn
"La verdad engendra el odio"

Avatar de Usuario
xuso-spain
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15406
Registrado: 28 May 2007 03:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor xuso-spain » 10 Feb 2009 15:35

[citando a: Adams]
Efectivamente el aire comprimido también se merece su hueco en el mundo de la caza y como bien mencionaste USA como ejemplo.
Porque narices no podemos practicar Varmint en España?¿ y que hay malo en ello!?. A lo mejor no a todo el mundo le gustaran las escopetas y no todo el mundo se puede permitir tener canos en su piso, pero si le gustaría disfrutar de suculenta perdiz, conejo, liebre etc. Ademas no tiene absolutamente nada que ver una modalidad con otra y no se trata de diezmar bandos de perdices que para eso hay limites de captura... o no?¿, puede que España sea excepción, por eso prohíben caza en terrenos libres porque lo arrasamos todo!!!?? :8:8;);)
Saludos.:sn


Si hombre, claro que si, y yo voy a pagar mis tasas de escopetas, licencias de caza, exémenes de ambos elementos, exámenes psicotécnicos y todo el garete, así como gestión de cotos, seguros y demás, para que vengan una cuadrilla de subnormales con carabinas de aire comprimido sin legalizar tan siquiera, sin seguro y sin nada, y me puedan joder a mi de un taponazo, por su suma ignorancia y desconocimiento. Y te remarco lo de subnormales, porque aqui no iban a efectuar la caza técnicos del varmint, con los que yo igual estaría más tranquilo, sino 4 atontaos que no saben ni lo que llevan en las manos, los típicos matagorriones de los pueblos. Ya lo que faltaba, dejar que vengan esos elementos con todas las facilidades del mundo, a destruir del todo, una afición ya de por si mal vista y dificil de lograr los objetivos, al menos por mi zona. El que quiera comer una liebre, un conejito, una perdicita, si no quiere cazarla y pagar lo que estipula la ley, que se joda, y la pague en una carnicería.

Aqui, el que quiera cazar, que se adapte a lo que estipule la ley. Si no se puede cazar con estas municiones, por algo será. Eso por no hablar de lo que supondría el tema del plumbismo con perdigones de AC, que es otro tema bueno también........
   

Avatar de Usuario
juanillo23
.30-06
.30-06
Mensajes: 599
Registrado: 19 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Podriamos reivindicar el 22lr y el 22magnum para caza me

Mensajepor juanillo23 » 10 Feb 2009 15:40

100% de acuerdo con lo que dice Xuso, algunos pensaran que le apollo porque soy su amigo y sinceramente quien piense eso me la refanflinfla, pero para mi punto de vista lleva toda la razón del mundo.

Un saludo
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrí­an si no pensasen que saben (Baltasar Gracian)

Dirección de mi blog sobre caza y naturaleza www.juanillo23.wordpress.com



        


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 157 invitados