Poder de parada armas de caza

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Harry
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Poder de parada armas de caza

Mensajepor Harry » 07 Nov 2006 12:25

El otro día un amigo me preguntó sobre la importancia del poder de parada en la caza española. La verdad, no supe muy bien qué contestarle pero reconozco que me despertó la curiosidad. Se que influyen muchos factores, como la velocidad de la bala, su diámetro, su peso, la colocación del tiro... Sin embargo, no supe decirle cual era el mejor calibre o el de más poder de parada para la caza :(. ¿Podéis ayudarme?, ¿qué importancia tiene el poder de parada de las balas en la caza?, ¿cuál es el calibre con mayor poder de parada?, ¿qué bala es mejor: punta blanda o reforzada? Soy un mar de dudas :(

Por favor ayuda ;)
¿Quieres probar la potencia de mi arma?    

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor Zorro » 07 Nov 2006 13:18

Hombre es una pregunta, que puede tener muchas respuestas; lo que está claro es que un calibre grueso con una elevada velocidad, tiene más parada, que un calibre mediano con una velocidad moderada, luego entra el factor de donde se dé al animal, un calibre mediano impactado en el centro nervioso, es fulminante; como ves todo es relativo, más vale 100 grains en el codillo, que 500 en el rabo. Lo que está claro es que particularmente, en las mismas condiciones de tiro, impactando a un javalí en el codillo, es mejor y más fulminante con mayor parada, darle con un 9,3x62, que con un 270 Wincherter.
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
disparador
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 418
Registrado: 07 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor disparador » 07 Nov 2006 16:02

Hay varios teorías y líneas de pensamiento y como siempre experiencia personal.

Un factor a cual he dado mucha importancia por parte de Roy Weatherby es la "velocidad de la bala". El siempre he preferido un calibre mas pequeño con alta velocidad contra un calibre grueso mas lento (p.e. .458 WinMag).
¡Volved conmigo a mi paí­s! -les rogó Peter Pan-. No os hagáis mayores nunca. Aunque crezcáis, no perdáis nunca vuestra fantasí­a ni vuestra imaginación.

Avatar de Usuario
Puma1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 329
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor Puma1 » 07 Nov 2006 19:38

Generalmente para rececho se utilizan los calibres veloces, esto se explica porque debido a la velocidad tienen una trayectoria muy tensa, largo alcance y precisión. En contra tienen que a gran velocidad si no se acierta en un centro vital, pueden traspasar la res sin abatirla al momento y a pistear...
Sin embargo para monteria la tendencia es bala más lenta y pesada pues libera mejor su energia en esas distancias.
Sobre las puntas se puede escribir un libro, yo personalmente utilizo el 7mm R.Magnum en 140grains para rececho y 175grains para batida, claro que solo es una opinión más.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor Brubaker » 08 Nov 2006 00:12

Es un tema que ha llenado paginas y paginas de revistas y ha sido objeto de multiples discusiones en foros especializados, el calibre ideal para determinadas modalidades venatorias.
Mas que poder de parada, hablariamos de cartuchos idoneos, y mas en concreto de puntas mas adecuadas, siendo las que estan mas en boga las de punta de policarbonato, como las Hornady SST, Ballistic tip, de Nosler, o las plastic point de Norma.
Dentro de estas las de doble nucleo tipo partition son las mas "in" en el ambito cazador mas purista, y que esta a la ultima en tecnologia balistica.
El doble nucleo, reune alta penetracion con buena transmision energetica y desarrollo expansivo. adecuado, por ende.
Se podria escribir tanto...
Yo me quedo en calibres medianos con SST, de Hornady ( super shock tipped) con nucleo soldado a la envuelta.
Para calibres mas pesaditos como el 338 W mg o 35 Whellen Ballistic tip, que no se deshace y mantiene un tono solido equilibrado al penetrar.
Saludos cordiales. :cw
Imagen

Avatar de Usuario
aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1425
Registrado: 23 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor aeronauta » 10 Nov 2006 18:13

Todos coincidimos en que no hay manera de dar una buena RECETA.
Pero pienso yo que no tendría que ser tan difícil encontrar una fórmula matemática que CONJUGARA , por ejemplo :
-FACTOR A : cubicaje de combustible (pólvora en este caso )
- FACTOR B : peso del proyectil
- FACTOR C : un coeficiente aeronáutico (esto existe de verdad)
y quizá los expertos nos iluminen con algún componente más a incluir en la ecuación.
Para obtener , eso, un resultado al que habría que llamar no sé de que modo, quizá coeficiente, quizá ratio, que podría llegar a hacer parte de un cuadrante que valiera para consulta de la munición más adecuada.
-
Evidentemente nunca se podría incluir la destreza del tirador.
Existen casos, como yo por ejemplo, que lo que suceda más allá de los 100 metros ya me interesa poco y a partir de los 200 simplemente lo ignoro.
-
Saludos

Avatar de Usuario
Radar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 106
Registrado: 14 Ago 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor Radar » 17 Nov 2006 07:49

Para mi tiene mucha importancia el comportamiento de la bala a la hora del impacto y su deformación, es como se abre la punta.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor Brubaker » 17 Nov 2006 13:09

Como esta diseñada la punta y como se comporta en un momento dado son dos parametros insolubles en un momento dado.
Una FMJ es capaz de producir una cavitacion tal, que produzca un efecto no buscado dependiendo del lugar de impacto, al impactar sobre el torax puede reventar por dicho efecto los organos principales como pulmones e higado.
Lo he visto en autopsias animales.
Es inaudita la balistica terminal y sus efectos.
:S
Imagen

maturin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 11 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor maturin » 17 Nov 2006 18:30

No creeis que aquí hay también bastante maniobra de marketing por parte de la industria? Para tirar para arriba de los precios. La principal cualidad no debiera ser la precisión? La colocación en el punto crítico con una energía suficiente es lo más importante, no?

Saludos.

Harry
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor Harry » 17 Nov 2006 18:37

Gracias a todo por vuestras contestaciones. Pero sigo sin saber muy bien si el tipo de bala es fundamental para parar a un bicho. Es decir, ¿una expansiva tiene más poder de detención?, ¿o es mejor una de punta dura? Aún navego en un mar de dudas... :( :(
¿Quieres probar la potencia de mi arma?    

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor Brubaker » 17 Nov 2006 22:26

Evidentemente hay mucho marketing y mucho advenedizo que compra lo primero que le ofrecen en la armeria pepiguis de turno, dejandose la de San quintin
En cuanto a efectividad probada y dualidad penetracion/expansion, las Nosler partition, o cualquiera de doble nucleo, duro y blando

Lo mas creo, aunque yo sigo con las Sierra game king y las SST de Hornady.
Salutes.
Imagen

maturin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 11 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor maturin » 18 Nov 2006 11:08

Pues eso, Harry, que entrenes, apuntes y coloques lo que tires en el lugar exacto, ese es el mejor poder de parada.

Saludos.

Avatar de Usuario
Puma1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 329
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor Puma1 » 19 Nov 2006 23:30

Harry:

Por si tienes alguna duda, y siempre dando una opinión que naturalmente puede ser discutida; la punta expansiva es la punta de caza por excelencia, pues al expandirse transmite toda su energia cinética logrando gran poder de parada. Las puntas duras, pueden romper grandes huesos y para determinadas cazas pueden ser efectivas. Muy conocida es la historia de un gran cazador africano que derribó muchos elefantes con un simple 7x57 con puntas duras ( puntas de guerra) pero excepto estos singulares casos, la bala ideal de caza es la expansiva.

Un saludo.

Avatar de Usuario
disparador
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 418
Registrado: 07 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor disparador » 20 Nov 2006 09:52

Hola Puma1, creo justamente esto que Harry no ve. Como es que con un 7mm derribas un elefante y a veces solo lo consigues con un .458WinMag. después de 11 disparos.

Hola Harry, en primer lugar en España matas cualquier animal hasta 100 metros con cualquier calibre encima del .222 +
Y como decía Maturin apunta bien (mejor a un órgano vital) y lo tienes.

¿Ahora, donde entra el arte y la ciencia que pasa a larga distancia y no da directamente a un órgano vital? ¿O en la caza africana donde hay animales mas grandes y mas resistentes y fuertes?

Yo personalmente me quedo con (excepto para elefante):
* un calibre veloz tipo mágnum, para conseguir una alta penetración,
* un calibre cual tiene una buena ´´sectional density`` es una buena masa de la bala en relación a su longitud – p.e. un 7mm
* una proyectil con una cierta deformación, pero no demasiado para no perder penetración; p.e. Barnes X.

Un saludo a todos
¡Volved conmigo a mi paí­s! -les rogó Peter Pan-. No os hagáis mayores nunca. Aunque crezcáis, no perdáis nunca vuestra fantasí­a ni vuestra imaginación.

Avatar de Usuario
Carabino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 14 Nov 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor Carabino » 20 Nov 2006 20:07

Una experiencia personal:

Tengo un A. Zoli de caja larga en cal. 9,3X62 hace algunos años, tiene en su haber treinta y tantos jabalíes de todos los tamaños, de los cuales dos fueron trofeo (en torno a los cien kilos). Ninguno fue capaz de recorrer mas allá de cincuenta metros desde el tiro. En los impactos, como sin duda comprenderá cualquier montero, hay de todo, también tiros sin hueso y de pura y simple panza.
Lo elegí porque estaba harto del .270 Winchester en puestos de monte cerrado, de mucha ramita interpuesta y en este aspecto sin duda acerté de lleno.
"DEMOCRACIA es dos lobos y una oveja decidiendo lo que se va a comer,
LIBERTAD: la oveja armada impugnando el resultado" (B. Franklin)

Avatar de Usuario
Carabino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 14 Nov 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor Carabino » 20 Nov 2006 20:18

De acuerdo con todo lo que he leido en este magnífico foro. Unicamente introducir un matiz para quien los partidarios de calibre pequeño y "colocar" el impacto. Es un principio de validez general que nadie discutirá válido sobre todo para un rececho donde se dispara sobre blanco quieto. No obstante cuando hay que parar un jabalí de 25 ó 30 Kg. perseguido a corta distancia por los perros, hay que conformarse con "amarrarlo". Soy ante todo cazador de batida y montería y tengo larga experiencia sobre el particular.... Y ¡¡Ay!!... Bastantes desengaños.
"DEMOCRACIA es dos lobos y una oveja decidiendo lo que se va a comer,

LIBERTAD: la oveja armada impugnando el resultado" (B. Franklin)

Avatar de Usuario
Fhulter
.30-06
.30-06
Mensajes: 882
Registrado: 20 Sep 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor Fhulter » 24 Nov 2006 04:04

Pregunta de un profano en la materia (de la caza obviamente) imagino que no es que toman un arma y van a ver a que animal pueden tirarle, sino que ya se va con el objetivo de cazar determinada presa, y en lo posible, de tal tamaño. Pues bien, se toma en cuenta la resistencia y la anatomia del animal? es decir, un ciervo no debe tener la misma resistencia de un oso gris, y un leon no debe tener la misma piel que un rinoceronte, esos factores son tenidos en cuenta a la hora de elegir la municion?
Pido disculpas por lo tonta que puede parecer la pregunta.
"Las armas son necesarias, pero naides sabe cuando... asi que si andas pisando, y de noche sobre todo, debes llevarlo de modo, que al salir, salga cortando..."      

Avatar de Usuario
Carabino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 171
Registrado: 14 Nov 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Poder de parada armas de caza

Mensajepor Carabino » 25 Nov 2006 20:17

Fhulter:

Efectivamente se suele ir siempre a determinada pieza, se lleva la munición y el arma adecuada a ese tipo de caza, hablando de batidas de jabalíes rifle semiautomático o express de calibre medio es lo que se considera teóricamente más adecuado. En España no tenemos disposiciones reguladoras o limitantes de calibres en función de las especies, en otros países sí que está regulado. En mis condiciones en una batida de jabalíes sólo pueden tirarse además lobos y zorros. Si las condiciones son de monte cerrado necesitas que tu calibre no sea demasiado sensible a desvíos como consecuencia de las ramitas que se interpongan en la trayectoria. Para ello hay que sacrificar un poco en velocidad y en rasante para ganar en peso y energía.

En mi cuadrilla hay un "trastornao" que lleva un 222 Rem., algún 243 W., varios 30-06, algún que otro 270 W, algún 300 W. y mi 9,3. Todo en semiautomático y cerrojo.

Espero haberte aclarado algo.
"DEMOCRACIA es dos lobos y una oveja decidiendo lo que se va a comer,

LIBERTAD: la oveja armada impugnando el resultado" (B. Franklin)


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 166 invitados