paso de estria en mi rifle

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Invitado
Estado: Desconectado

paso de estria en mi rifle

Mensajepor Invitado » 02 Abr 2007 13:55

hola, acabo de medir el paso de estria de mi rifle, un titan <6> Austriaco, el resultado esque da una buelta completa la vaqueta cada 34cm, como se denomina ese paso de estria?? 1/34?? que municion le ira mejor en cuanto a peso?? gracias.

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: paso de estria en mi rifle

Mensajepor Zorro » 02 Abr 2007 14:27

Y en momenclatura sajona 1/13,1/4" (una en trece y un cuarto de pulgada).
Dí primero de qué calibre es, y te podremos decir el peso del proyectil.
Te adelanto que si es de un calibre .30, para esse estriado van bien los proyectiles de 180 grains
La flecha no mata, es la intención.

Invitado
Estado: Desconectado

RE: paso de estria en mi rifle

Mensajepor Invitado » 02 Abr 2007 15:34

recorcholis se me paso lo del calibre sisi es un .30, en concreto un .30-06 sprg, osea q 18 grein no? porque estoy usando 150, pero e ojeado municion sierra SBT semiblindada 180 gr a muy buen precio. muchas gracias.

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: paso de estria en mi rifle

Mensajepor Zorro » 02 Abr 2007 19:11

Perdona me he confundido
Paso de 1/13.....150 grains
Paso de 1/12.....168 grains
Paso de 1/10.....180 grains
Es regla general que cuanto más corto es el paso, más pesado el proyectil.
Saludos.
La flecha no mata, es la intención.

Invitado
Estado: Desconectado

RE: paso de estria en mi rifle

Mensajepor Invitado » 02 Abr 2007 19:13

sigo con 150¿¿ o puedo usar 180?? para cazar prefiero 180 aunq siempre e cazado con 150, es mi gran dilema si uso una municion u otra en el paso que tengo en que lo notare?

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: paso de estria en mi rifle

Mensajepor Zorro » 02 Abr 2007 19:25

En un pequeño aumento de retroceso; de todas las maneras existen rifles muy "caprichosos", tienes que buscar el peso que más le guste; tira al blanco con distintos pesos y quédate con el que más agrupe.
La flecha no mata, es la intención.

Invitado
Estado: Desconectado

RE: paso de estria en mi rifle

Mensajepor Invitado » 02 Abr 2007 21:41

ok, gracias probare

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paso de estria en mi rifle

Mensajepor yogi_maketo » 08 Nov 2009 16:17

Llevo un montón de tiempo viendo como la gente habla del paso de estria de su rifle, del peso adecuado paar ese paso de estria...

Y tengo dos dudas básicas:

1.-¿cómo la puedo medir o sale en el manual?
2.-¿sabiendo cual es el paso de estria, dónde miro el peso que le va bien?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paso de estria en mi rifle

Mensajepor JohnWoolf » 08 Nov 2009 17:14

El paso de estría, también llamado radio de giro, se halla aplicando la fórmula de Greenhill.

Se divide la constante 150 entre el largo de la bala en calibres, que se halla dividiendo el largo total en ulgadas entre el diámetro en pulgadas, y se multiplica por el diámetro en pulgadas. Ejemplo: una Para un calibre .257", una SBT de 120 grs mide 1.125", lo que da un largo en calibres de 4.38. Se divide 150 entre 4.38 y el cociente se multiplica por .257. Da 8.80, por lo que se redondea al siguiente número entero: 9. El rifle convencional de ese cartucho tendrá un paso de una vuelta entera cada 9 pulgadas o 1/9".

El radio de giro expresa el peso de bala que estabiliza un giro determinado. No es que haya un giro especial para cada peso, que es una cosa que se puede hacer aplicando la fórmula de Greenhill si quieres tirar una bala concreta y nada más que ella (aunque no te lo creas, hay cazadores en USA que se hacen los cañones para balas y pesos concretos). Es que si un fabricante te da un giro a un cañón tú sabes que ese cañón estabiliza un peso máximo de bala y no más que ese; por debajo, no existe la sobreestabilización, sino que en todo caso, sufriría la precisión al hacer girar demasiado rápido una bala que por su ligereza no lo necesita.

A pesar de eso, los giros son potestativos de cada fabricante. Mi Sako 75 del 30-06 gira 1/11", mientras que la mayoría hacen 1/10". En realidad me da igual porque prácticamente siempre cazo con 165 grs (punta Sierra MK HPBT, no SBT; es una punta que no sé si se encuentra en munición comercial) y con eso lo mato todo en montería; los 180 también me los estabiliza bien.

Saludos.

JW.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paso de estria en mi rifle

Mensajepor yogi_maketo » 08 Nov 2009 20:13

Ok, he cogido la calculadora y me han dado los mismos numeros, asi que creo haberlo pillado.

No entendía la relación entre pesos , pasos estría etc. y creia que habia un peso optimo, no que era un limite superior por llamarlo de alguna forma.

Muchas gracias JW, me has aclarado mucho los conceptos

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paso de estria en mi rifle

Mensajepor Emerito » 08 Nov 2009 20:26

No me aclaro muy bien porque balas con el mismo peso pueden tener distintas longitudes, ¿no?
Podrías decirme para un Blaser del 7 mm RM cual sería el radio de giro y la bala ideal?

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paso de estria en mi rifle

Mensajepor yogi_maketo » 08 Nov 2009 20:38

Emerito escribió:No me aclaro muy bien porque balas con el mismo peso pueden tener distintas longitudes, ¿no?
Podrías decirme para un Blaser del 7 mm RM cual sería el radio de giro y la bala ideal?

Yo lo que no sé es como sacar el dato de con que paso de estria esta fabricado el rifle.

Si no lo he hecho mal, si el paso estria fuese 1/9, el peso máximo seria 175gr, si fuera 1/10 el peso seria 150 gr y si fuera 1/11 serian 140gr

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paso de estria en mi rifle

Mensajepor JohnWoolf » 08 Nov 2009 23:23

De nada, encantado. Me alegro de ayudar en lo que sepa.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paso de estria en mi rifle

Mensajepor Cansino » 09 Nov 2009 08:50

JohnWoolf escribió:De nada, encantado. Me alegro de ayudar en lo que sepa.

Saludos.

JW.


:apla: :apla: :apla: , chapo.

De hay que los proyectiles de cobre no funcionen con las creencias de 180graisn paso X, 165grains paso X, ......, para calcular la punta correcta para el extriado hay que saber su diametro, peso, longuitud y velocidad. Saludos

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: paso de estria en mi rifle

Mensajepor jabaliviejo » 09 Nov 2009 12:22

Cansino escribió: De hay que los proyectiles de cobre no funcionen con las creencias de 180graisn paso X, 165grains paso X, ......, para calcular la punta correcta para el extriado hay que saber su diametro, peso, longuitud y velocidad. Saludos


Emerito escribió:No me aclaro muy bien porque balas con el mismo peso pueden tener distintas longitudes, ¿no?
Podrías decirme para un Blaser del 7 mm RM cual sería el radio de giro y la bala ideal?


Claaaro. La cuestión está en la longitud... pero esta siempre tiene una relación con el peso. Es tan sencillo como: ¿cuántas vueltas tiene que dar una bala de X longitud (peso) para equilibrarla?

Es que en estas cosas se puede uno poner todo lo puntilloso que quiera, hasta el punto de encargar un cañón específico, como comenta JW.
De hecho también podíamos ver cómo se distribuyen los pesos en cada tipo de proyectil... Por eso tendemos (tiendo) a simplificar pues con una bala de un determinado calibre en modelo semiblindado clásico las diferencias de longitudes entre uno y otro fabricante pienso que serán casi despreciables a pesar de que tocamos un campo en el que una diferencia de 7 grains situados un poco más adelante o un poco más atrás en el proyectil son un abismo.

Resumiendo burdamente: si tenemos en cuenta la relación longitud/giro, precisan más giro las balas más largas.
Creo que la cosa iría por ahí.

En cualquier caso y por propia experiencia, en tiro práctico a la caza no hay diferencias muy notables (aunque las hay) salvo que se cometa un error de bulto por defecto, no por exceso, ya que el margen de imprecisión humana siempre va a ser mayor que el del cañón... Vamos creo yo.

O sea que mi 30.06 que creo que tiene paso 1/10 siempre ha tirado perfectamente bien las balas de 125. Nunca he tenido problemas.
¿Que ocurriría si hiciéramos lo contrario y tirásemos 180 grains en un cañón 1/13?
Ahí ya no tengo experiencia, pero creo que se dejaría notar la carencia de velocidad de giro.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paso de estria en mi rifle

Mensajepor JohnWoolf » 09 Nov 2009 23:35

Lo que comentaba emérito es un tema muy interesante. Resulta que en la época en que Greehill formuló su tesis (era profesor de mates en la Academia de Artillería del Ejército inglés; se jubiló en 1908 y puso sus estudios de balísitica a disposición del Ejército en 1880 o así) los proyectiles eran bastante standard para cada cartucho, al margen de que sus estudios en origen eran para aplicarse en artillería (más específicamente howitzers)y no en armas ligeras. Standard quiere decir que no se encontraban muchas variedades para el mismo cartucho; un ejemplo muy básico es la bala RN larguísima del Mauser Español, el 7X57, que si no recuerdo mal era de 6 1/2 calibres para un .284" o 7,21/7,23. No se molestaron en modificarla hasta bastante después de haberse vendido el arma en muchos países entre fines del S XIX y principios del XX.

Para un Blaser no sé, pero para mi Sako L691 el giro es de 1 vuelta en 9,5" y me estabiliza 175 grs perfectamente.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paso de estria en mi rifle

Mensajepor JohnWoolf » 09 Nov 2009 23:41

Me recuerda la señora una conversación del otro día en que salió la palabra "slug". En uso moderno, llamamos slug, dejando de ser "bullet", a aquella bala que es pesada para el calibre y cartucho pero que aún es usable. Así, será slug una de 180 grs para un .308, una de 200 para el 30-06, una de 175 grs para el 7 mm RM, una de 250 para el 35 Whelen, etc.

Lógicamente ganan peso a base de crecer a lo largo y eso es lo que expresa la palabra.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: paso de estria en mi rifle

Mensajepor LESAKO » 12 Nov 2009 19:55

La forma de la bala en relación a su peso es tambien determinante, especialemente su longitud. Por ejemplo una bala de calibre .356 de 150gr puede tener una ojiva afilada o puede ser una wad cuter (ya no se puede acortar más sin subir el peso. Evidentemente es mucho más dificil estabilizar la de ojiva larga. Otro factor muy importante es a la velocidad que va a salir ese proyectil ya que a mayor velocidad tambien con el mismo paso de estría va a girar más aprisa y estará más estabilizado. En la época de Greenhill todos los tiros se movían entre los 200 y los 400m/s hoy día se mueven entre 180 (algunos wad cuter de competición) o cerca de 1300m/s de algunos overbore con lo cual el parámetro de la velocidad no puede ser obviado. De hecho un cañon, por ejemplo para un 308W con las mencionadas 13" de paso puede ser inadecuado para tirar 180gr de peso con una ojiva de largo más o menos estandard y esa misma ojiva con ese mismo paso lanzada por un 300Weatherby debido a su mayor velocidad estar perfectamente estabilizada. La fórmula de grennhill vale como consideración inicial, es por decirlo un "a cojon visto macho seguro" pero si el bicho tiene mucho pelo el bulto puede ser otra cosa. ¿me explico?.
Hace algún tiempo me pasaron una hoja de excel para hacer estos cálculos, no se en que esta basada pero funciona muy bien, si existe algun sitio en el que colgarla no me importa pasarla. Es una pasada, si el moderador me dice donde la cuelgo. :sniper

Por cierto JW tu Sako del 30.06 (como los dos que yo tuve y mi actual del 300WM) conn 11" de paso no solo estabiliza bien las puntas de 180gr, mi bala favorita para montería en ese calibre, tanto en 30.06 como en 300W es la hornady SPBT de 190gr que salía perfectamente estabilizada de mi anterior hunter del 30.06 a 800ms y sale tambien perfectamente del 300Wm a 870m/s (no lo estoy apretando) es que tenemos unas joyas de rifles.
Imagen


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados