PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
KIKOS
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 01 Jul 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor KIKOS » 02 Jul 2008 18:59

:sn

Buenas tardes;

Estoy recien aterrizado en este foro y ya estoy acojonado de lo que sabe la gente y lo ignorante que soy yo.
De caza puramente hablando me defiendo, pero soy consciente de que se muy poco sobre armas y leyendo vuestras opiniones veo que esto tiene mucha miga.
Hay algun alma caritativa que me pueda explicar de forma simple y bulgar conceptos basicos como: velocidad, potencia,pegada, parada, puntas,cantidad de polvora,peso................

Si enseñais al que no sabe ireis al cielo de cabeza !!!!!!!!!

un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor jabaliviejo » 02 Jul 2008 20:45

Uff qué largo es eso de explicar.

Si lo explico por la vía rápida (que es como me gusta explicar las cosas) seguro que sale alguien acusándome de simplista y de falta de exactitud (descubrirás con el tiempo que en los foros estamos los "conceptistas" y los "culteranistas" que tienden a la pluscuamperfección).

Yo además carezco de los conocimientos necesarios como para darte explicaciones enrevesadas y por tanto no puedo ser culteranista.

Así que en resumen y MUY a grosso modo

SOBRE EL ASPECTO DE LOS CARTUCHOS METALICOS

– Su aspecto nos da las pistas sobre su uso basándonos en dos partes principales:

El casquillo; que en función de su tamaño podrá albergar más o menos carga de pólvora y en función de su forma estará pensado para su uso en un tipo de arma.

La bala o proyectil; que tendrá mayor o menor calibre, tamaño, forma, peso y constitucición según su uso.

Ejemlos: una bala de peso y calibre discreto con un casquillo proporcionalmente grande nos indica que estamos ante un cartucho de alta velocidad y buena rasante para disparar a largas distancias. Es un cartucho recechador (300 WM, 7 RM...) Lo contrario, un proyectil grueso con una carga de polvora discreta (y en según que casos con punta plana o redondeada) nos indica que estamos ante un cartucho hecho para disparar a cortas o medias distancias (444, 9,3x62, 8x57 JS...). Por supuesto entre los extremos de uno y otro tipo hay cartuchos intermedios. Cuanto más a los extremos nos vamos, más especializados son los cartuchos. Por el contrario si nos vamos al centro de la tabla de tipos, encontramos calibres más generalistas.


SOBRE LA ENERGIA

Esto es muy facilito. No hay que liarse.
Energía= masa X cuadrado de la velocidad.

En consecuencia, la energía de impacto se obtiene de la velocidad y del peso del del proyectil. Por lo general la energía de una alta velocidad (mucha pólvora) es necesaria en disparos largos para enviar una bala muy lejos con poca caída; mientras que la energía que otorga un proyectil pesado es más adecuada en disparos cortos y medios y sobre todo en situaciones de mucha maleza, animales peligrosos, etc.

Básicamente podemos decir que se consigue la misma energía tanto si usamos un calibre "gordo" con una carga de pólvora moderada como si usamos un calibre "fino" con mucha pólvora. Como ejemplo tenemos el 9,3x62 y el 300 WM. Ambos ofrecen energías muy parecidas pero usos opuestos. El primero monta una gruesa bala de 9,3 mm con una carga de pólvora moderada y el segundo una bala de 7,80 mm con una gran carga de pólvora.

Problemas:

–Si empleamos cartuchos con mucha carga impulsora en disparos cortos, su excesiva velocidad hará que la bala se desintegre antes de lo debido si es muy blanda o pase al animal sin expandirse apenas si es muy dura.

– Por lo contrario, si empleamos un cartucho de bala gruesa a larga distancia, la caída del proyectil será tanta que lo más probable es que fallemos el blanco.

CONCLUSION: Cada cartucho es un mundo y está pensado para un uso.

EL PESO

El peso se mide en gramos o más habitualmente en la medida anglosasona de granos o grains (1 gramo=15,4 grains)

Cada cartucho puede cargar un máximo y un mínimo de grains. Con la bala de más grains, más contundencia en la pegada pero menos velocidad, y viceversa. Así que empleando un mismo cartucho y calibre podemos emplear balas pesadas para disparar más cerca (y por tanto la caída no resulta relevante) o más ligeras para tirar más lejos con menos caída (donde el poder de parada tiene menos importancia ya que disparamos a una pieza tranquila y sin adrenalina en sangre).

Todo lo dicho es MUY APROXIMADO Y SOMERO pero vale para hacerse una idea... Otra canción es tratar los calibres uno a uno y sus características. Espero no haber resultado farragoso.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7964
Registrado: 21 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor menut » 03 Jul 2008 08:49

creo que mejor respuesta no se le puede dar eres un crac jabaliviejo
No es mas cazador el que presume de ello .

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1025
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor secretariodelc » 03 Jul 2008 13:47

:plas :plas :plas :plas :plas

¡Sin palabras!, me has dejado sin palabras para escribir.:sn

Manolo
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor jabaliviejo » 03 Jul 2008 16:03

Que no es para tanto. Seguro que todos los tiradores o cazadores con algo de experiencias conocéís estos conceptos y los manejáis con soltura. Ya me gustaría a mí saber la mitad de muchos de los que andáis por aquí.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
reminton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 240
Registrado: 12 Abr 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor reminton » 03 Jul 2008 16:18

fenomenoo !!! pareces una enciclopedia abierta!!! :plas:plas:plas:plas:plas:plas:((1

Avatar de Usuario
menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7964
Registrado: 21 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor menut » 03 Jul 2008 16:39

no es lo que sabemos es la forma de expresarlo eres " el crac "
No es mas cazador el que presume de ello .

sako270w
.30-06
.30-06
Mensajes: 964
Registrado: 04 Abr 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor sako270w » 03 Jul 2008 18:36

Valla retaila, total para tirar a un jabali a 50 metros.............
   

KIKOS
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 01 Jul 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor KIKOS » 03 Jul 2008 19:27

:sn

Querido Javaliviejo:

Ten paciencia conmigo;

1- Que nos dice el diametro del casquillo?
2- Cartucho metalico es lo mismo que casquillo?
3- La cantidad de polvora es la que nos da la energia?
4-La punta de la bala es tan importante y a de tenerse en cuenta siempre?
5- Si se cambia de punta, hay que volver a poner a tiro el rifle?

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor jabaliviejo » 03 Jul 2008 23:31

[citando a: sako270w]
Valla retaila, total para tirar a un jabali a 50 metros.............


Jjajajajaja, muy bueno Sako :D:D:D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor jabaliviejo » 04 Jul 2008 00:08

[citando a: KIKOS]
:sn

Querido Javaliviejo:

Ten paciencia conmigo;

1- Que nos dice el diametro del casquillo?
2- Cartucho metalico es lo mismo que casquillo?
3- La cantidad de polvora es la que nos da la energia?
4-La punta de la bala es tan importante y a de tenerse en cuenta siempre?
5- Si se cambia de punta, hay que volver a poner a tiro el rifle?


1.- Diámetro... y altura. Ambas medidas definen la cantidad de pólvora que puede contener. También el diámetro del casquillo está relacionado con el proyectil que monta porque la bala será siempre de calibre (diámetro) casi igual o menor que el casquillo.

2.- Cuando hablamos de cartucho metálico, en contraposición al semimetálico (más corriente en armas lisas o escopetas) , nos referimos al material con el que está fabricado, así que en efecto se puede relacionar cartucho metálico y casquillo, pero en general nos referimos con ese término a la pieza en su conjunto. Esto es así porque el cartucho metálico tiene además unas determinadas caracteríasticas en la forma de portar el proyectil (encastrado en el casquillo pero sobresaliendo en gran parte o en su mayor parte.

3.- Como ya te he explicado la energía la define la cantidad de pólvora y también el peso del proyectil o bala.

4.- Lo primero sería que aclarásemos a qué se refiere la gente cuando habla de "balas" y "puntas".
A veces, de forma genérica cuando decimos "bala" en realidad queremos decir cartucho (todo el conjunto) pues en realidad la bala es sólamente el proyectil. También hay quien entiende que "punta" y proyectil son sinónimos; pero lo correcto es que cuando hablemos de puntas nos refiramos precísamente a eso, a la punta del proyectil (punta de bala). Las puntas tienen distintas formas según el calibre del que se trate y del uso específico de ese tipo de cartucho.

Me explico: la punta de un 44 RM o un 444 siempre será plana o en su defecto muy redondeada (30-30) pues son calibres pensados para armas de palanca en las que los cartuchos se almacenan linealmente en un tubo (con la punta de un cartucho en el culote del siguiente). Pero al margen de esto podemos encontrar otros tipos de calibres con balas ahusadas a las que se aplican muchos tipos de puntas (blandas, duras, de polímero, afiladas, huecas...) para según qué usos.

5.- El peso del proyectil empleado es, en principio, lo que más hace variar el punto de impacto (más peso, impacto más bajo); pero esto solo es el principio porque incluso dentro de los mismos grains cada tipo de bala tiene un coeficiente balístico diferente (vuela mejor o peor). La experiencia me dice que cada vez que cambias el peso, el tipo de bala o símplemente la marca, debes comprobar su desviación y en su caso reajustar el visor.

A modo de ejemplo: Para el 30.06 disponía de algunas balas (o mejor dicho cartuchos) Rémington Core Lokt de 125 grains para recechos de corzos. Pero llegó el día en que tuve que ir de batida y me convenía más la Norma Plástic Point de 180 grains. Lo lógico sería pensar que la única variación en el punto de impacto sería en altura... Pues resulta que no. Las de 180 grains no solo impactaban más abajo (como se esperaba debido a su mayor peso) además golpeaban más de 20 centímetros a la derecha. Recomprueba siempre que cambies y precísamente por eso, cuando encuentres la bala que necesitas y te va bien, no la cambies nunca salvo que cambies de modalidad de caza o condiciones y siempre reajustando.
Hay quien en el cargador pone balas de diferentes marcas tipos y pesos (como si el rifle fuera una escopeta) ¡¡Uff Qué error!!
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor furas » 04 Jul 2008 01:13

Al final me supongo que le cobraras por la clase.

Un saludo para los dos y admiracion que siento por Javalinero. (lo digo por la paciencia)
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor jabaliviejo » 04 Jul 2008 12:37

[citando a: furas]
Al final me supongo que le cobraras por la clase.

Un saludo para los dos y admiracion que siento por Javalinero. (lo digo por la paciencia)


Nada, hijo! Gratis et amore. El miércoles cerré edición y el jueves se presentó tranquilo; así que tenía tiempo, sino no me puedo entretener tanto... y luego, que es que los rollos me salen solos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

KIKOS
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 01 Jul 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor KIKOS » 04 Jul 2008 19:37

:sn
Buenas tardes a todos, especialmente a "JAVALIVIEJO", que a partir de ahora es mi idolo.

Bastante desgracia es tener que estar a mi edad asi, pero he decidido de una vez por todas procurar saber de que estoy hablando.
Me he cansado de escuchar tertulias de bar, charlatanes y fantasmas, sin que en nigun caso se razone, ni se expliquen las cosas sabiendo como Dios manda; asi que mientras Javaliviejo o cualquier alma caritativa tenga paciencia, aunque otros se estén riendo de mi, yo aqui estaré tratando de aprender algo.
Parece que esto es mas profundo de lo que generalmente se habla, alegremente o sin tener ni idea por el mundo de la caza.
Creo que muy poca gente entiende realmente de armas y de balistica; incluso en muchas armerias, mas que aconsejarte o enseñarte algo, lo que hacen es intentar venderte rapido y a chospar!
Creo que voy aclarandome, aunque tengo infinidad de preguntas:

1- Cuando se habla en gral. del calibre de un cartucho metalico, estamos hablando del diametro de la bala o proyectil, no?
2- Para entendernos: objetivamente ( abstenerse fantasmas, p.q. me entra la depre) en caza mayor, que entendemos por distancia corta,media y larga?
3- y ultimo ( por ahora)
En cuanto a puntas, he oido toda la vida hablar de duras, blandas y huecas.
Para caza mayor hay mas tipos de puntas?
Que tipo de puntas son las mas adecuadas para batidas y rececho?
Todas las balas pueden ir con todo tipo de puntas?


Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7964
Registrado: 21 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor menut » 04 Jul 2008 20:16

HOMBRE KICOS me parece de muy mala educacion lo de astenerse fantasmas ya que no hay quien te diga nada malo si no alabar a los que te dan las mejores respuestas , yo si soy novato en el tema de armas largas por eso me leo todo lo que se cuelga en los post , tu teniendo un 7mm rm supongo que sabras algo mas y preguntas cosa que me parece estupendo asin yo mas aprendo no quiero ni pretendo ofender a nadie , un saludo
No es mas cazador el que presume de ello .

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor Artesano » 05 Jul 2008 12:33

Estimado Javalíviejo, muy bien tu respuesta, has expresado mucho en pocas palabras. Me ha gustado, además acertadamente.

Como todos sabéis yo modestamente soy experto en avancarga, y caza con armas de avancarga, y para hacer buenos tiros con armas antiguas forzosamente hay que tener conocimientos de balística, cargas, velocidades, peso de los proyectiles, y potencia en "Julios"


Muy bien.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
shortmagnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2116
Registrado: 30 May 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor shortmagnum » 05 Jul 2008 20:58

EDITO
Última edición por shortmagnum el 22 May 2019 20:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA

Mensajepor jabaliviejo » 05 Jul 2008 21:42

[citando a: KIKOS]
:sn
Buenas tardes a todos, especialmente a "JAVALIVIEJO", que a partir de ahora es mi idolo.

Bastante desgracia es tener que estar a mi edad asi, pero he decidido de una vez por todas procurar saber de que estoy hablando.
Me he cansado de escuchar tertulias de bar, charlatanes y fantasmas, sin que en nigun caso se razone, ni se expliquen las cosas sabiendo como Dios manda; asi que mientras Javaliviejo o cualquier alma caritativa tenga paciencia, aunque otros se estén riendo de mi, yo aqui estaré tratando de aprender algo.
Parece que esto es mas profundo de lo que generalmente se habla, alegremente o sin tener ni idea por el mundo de la caza.
Creo que muy poca gente entiende realmente de armas y de balistica; incluso en muchas armerias, mas que aconsejarte o enseñarte algo, lo que hacen es intentar venderte rapido y a chospar!
Creo que voy aclarandome, aunque tengo infinidad de preguntas:

1- Cuando se habla en gral. del calibre de un cartucho metalico, estamos hablando del diametro de la bala o proyectil, no?
2- Para entendernos: objetivamente ( abstenerse fantasmas, p.q. me entra la depre) en caza mayor, que entendemos por distancia corta,media y larga?
3- y ultimo ( por ahora)
En cuanto a puntas, he oido toda la vida hablar de duras, blandas y huecas.
Para caza mayor hay mas tipos de puntas?
Que tipo de puntas son las mas adecuadas para batidas y rececho?
Todas las balas pueden ir con todo tipo de puntas?


Gracias y un saludo.


Pues buen ídolo te has ido a buscar... Mejor Batman.

1.- En efecto el calibre no es otra cosa que el diámetro máximo de la bala o proyectil; sin embargo la palabra calibre la empleamos genéricamente para referirnos a un tipo de cartucho (calibre 375 H&H, calibre 7 RM, calibre 243, calibre 22 LR) y así a veces hablamos de distintos calibres incluso cuando hablamos de cartuchos cuyas balas tienen el mismo calibre o muy muy similar. Como ejemplo, hablamos del calibre 308, el calibre 30.06 o el calibre 300 WM... en realidad se trata de tres tipos de cartuchos distintos que montan prácticamente la misma bala (7,75-7,80 mm)

2.- Sí que hay fantas mas en lo de las distancias, sí... Pero bueno siempre puedes encontrar personas que por su práctica o habilidad disparan bien a largas distancias y tienen un concepto distinto de lo que para mí es una larga distancia.
Precísamente, como todo es relativo si huímos de fantasmadas, como tú dices, la corta distancia puede ser hasta 75 metros, los medios de 75 a 200 metros, los largos hasta 350 metros y de ahí en adelante, muy largos.
Pero esto es tan relativo y personal que seguro que ahora mismo hay leyendo esto alguien que está en radical desacuerdo conmigo... Y seguro que tiene razón, pues el mismo disparo no se puede considerar igual en su longitud si lo haces con un 44 RM, con un 300 WM o con un 30-378 Watherby. Lo que para uno es una distancia normal, para el otro puede ser sencíllamente inalcanzable. Tampoco se puede considerar igual según las condiciones de tiro, pues 200 metros es un buen disparo para tirar apoyado y un tiro imposible a un corzo sin apoyo en un día de viento.

3.- Duras, blandas y huecas... Bueno, se puede decir que sí, ¿no? Aun se puede simplificar más (duras y blandas) o complicar algo más (soldadas o sin soldar, con núcleo simple o de doble densisdad).

Saber cual es la punta más conveniente para batida y rececho implica saber también con qué calibre (tipo de cartucho) tiramos. Una bala no se comporta igual si golpea a 850 metros por segundo que si lo hace a 550. Tampoco se comporta igual si impacta en el cuerpo de un búfalo que si lo hace en un corzo. Así, debes preguntarte con qué calibre vas a recechar o montear y qué tipo de animal.
Pero básicamente para rececho necesitas puntas afiladas en balas de gran coeficiente balístico, muy ahusadas y con el culo subcalibrado (cola en forma de bote o barca). Para la batida en cambio, no necesitas una bala que vuele maravillosamente bien, sino que sus características deben ir más por la senda de la contundencia y expansibilidad: puntas redondeadas en balas anchas y de materiales blandos.

Siempre que lo admita la propia forma de la bala, sí puede haber y de hecho hay balas del mismo calibre con todo tipo de puntas (cuestión de estrategia comercial para cubrir todas las necesidades y para introducir novedades atractivas en el mercado).

Jo! Otro rollo! Aprovecha que es fin de semana.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados