Opinion calibre 338 en cañon corto

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
miguelone
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1531
Registrado: 11 Dic 2011 00:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor miguelone » 20 Jul 2012 18:50

Buenas,supongo que llegare tarde y ya se habran escrito rios de tinta sobre el tema,por eso me gustaria poder ver algun enlace que hable de ello o conocer la opinion de alguien que este en mi situacion,tengo un long track 338 con cañon de 50,ya que me encanta el calibre pero mi duda es si realmente perdera sus virtudes con un cañon tan corto ya que antes tenia un mkII pero no habia dios que aguantase con el en las manos,y el cañon era bastante mas largo,creo que 61cmts
Si alguien me pudiese aclarar algo se lo agradeceria.
Gracias

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor JohnWoolf » 21 Jul 2012 08:28

El .338 WM merece un cañón de 24" al menos. Dejarlo en menos de 20" hace que la V0 baje en torno a 50 m/s como poco. No sé si vale la pena soportar el retroceso de un .338 WM combinado con el menor contrapeso de un cañón corto. Para eso hay otras opciones.

Pero si es lo que quieres no hay nada que decir ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor jabaliviejo » 21 Jul 2012 10:55

+1
Cada uno que use lo que quiera, pero... Los "armeros" deberían ponerse las pilas para asesorar bien a sus clientes.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
alprimertiro
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1599
Registrado: 12 Dic 2008 07:01
Ubicación: el mundo
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor alprimertiro » 21 Jul 2012 16:09

jabaliviejo escribió:+1
Cada uno que use lo que quiera, pero... Los "armeros" deberían ponerse las pilas para asesorar bien a sus clientes.

+1 :apla:
veras es que yo creo que las ganas de vender ,no son compatibles con las buenas formas y la sinceridad a la hora de asesorar.Habra excepciones por supuesto.

miguelone
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1531
Registrado: 11 Dic 2011 00:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor miguelone » 21 Jul 2012 16:52

La verdad que no es por el retroceso,tirando con el lo veo bastante soportable incluso menos molesto que mi antiguo Argo 300,ese se desencaraba mas y era mas seco,me refiero a si pierde mucha velocidad el 338 en ese cañon y no merece la pena

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor jabaliviejo » 21 Jul 2012 19:58

¿Cuanto pierde? No sé exactamente, pero qué sentido tiene un magnum en cañón corto? Esa es la madre del cordero...
En mi opinión no alcanza las prestaciones para tiros largos y es posible que no merezca la pena para tiros cortos siempre que encuentres un calibre similar para semiautomáticos... El 300 WM tiene el 30.06 y 7 RM tiene el 270 y en algunos casos el 7x64... El 338 es más contundenete que el que sería su "homólogo", el 8x57; así que sin duda, si es para batidas y buscas la pegada del 338 tienes que irte al 9,3x62 que te dará lo que buscas con menos retroceso y creo que con munición más económica.
Tampoco es que el 9,3x62 vaya a quemar toda su pólvora en un cañoncito de 50 cm; pero estará más cerca de hacerlo que un 338 sin duda ninguna.
¿por qué no se generaliza ya el 8x57 y hasta el 9,3x57 en semiautomáticos?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Captain_Good
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 08 May 2011 17:05
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor Captain_Good » 21 Jul 2012 20:49

jabaliviejo escribió:¿por qué no se generaliza ya el 8x57 y hasta el 9,3x57 en semiautomáticos?


Pues por que no los traen. Si no los traen, no los venden. Si no los venden, nadie demanda esa munición ni hay boca a boca, ni conocimiento de sus bondades. Y por tanto tampoco hay demanda. Y si no hay demanda de ellos, no los traen. Lo magnum mola, y el 30-06 es un valor seguro. La munición, respaldada totalmente. El agua fluye por donde es más fácil.

miguelone
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1531
Registrado: 11 Dic 2011 00:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor miguelone » 22 Jul 2012 17:18

No siempre hago tiros cercanos,personalmente no creo que el 9,3 me solucione,si fuese siempre tiros cortos o esperas no lo dudaba,pero a veces los tiraderos son generosos y no lo veo el mas adecuado,ademas contando con cañon tambien de 50 que supongo el tambien perdera velocidad,probare con una bala rapida como la federal accubond de 180g a ver si compenso esa perdida teorica de velocidad y hace buen efecto en el cuerpo del animal

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor jabaliviejo » 22 Jul 2012 18:28

El 9,3x62 con bala relativamente ligera (243 grains) te da para distancias bastante largas, pero si aun así se te hace mucho, el 8x57 te iría de maravilla, creo yo.
La opción de los 180 grains también es aceptable.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2520
Registrado: 29 Ago 2007 06:01
Ubicación: BARCELONA (Prov.)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor Josua » 23 Jul 2012 23:36

miguelone escribió:No siempre hago tiros cercanos,personalmente no creo que el 9,3 me solucione,si fuese siempre tiros cortos o esperas no lo dudaba,pero a veces los tiraderos son generosos y no lo veo el mas adecuado,ademas contando con cañon tambien de 50 que supongo el tambien perdera velocidad,probare con una bala rapida como la federal accubond de 180g a ver si compenso esa perdida teorica de velocidad y hace buen efecto en el cuerpo del animal


El vender un magnum, 300, 338 ó inclusive un 7m/m R, en un rifle con cañón de 50, Demuestra: Que el Cliente le importa un pepino al comerciante de armas, que no armero, sencillamente está sacando stock y si tiene conocimientos de armas,. que no todos la tienen,está engañando, con argumentos de que si es muy manejable, cortito es mejor etc. Lo que está haciendo Browning con estos rifles en calibre magnum, para no decir palabrotas, no tiene nombre. Como armero puedo decirte que usar un calibre magnum en un cañón de 50, es una sinrazón y no soluciona nada un cartucho más rápido ó ponerle medio quilo de polvora, sencillamente se quemará toda en el aire. Para estos calibres y el 338 lo es, son aconsejables 65 cm. y como muy mínimo 62. Estás usando un muy buen calibre, que en el punto de impacto, pongamos a 80 mts. te hace lo mismo un 30.06. Personalmente cambiaria de rifle y retiraria la amistad al vendedor
ImagenImagenImagen

miguelone
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1531
Registrado: 11 Dic 2011 00:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor miguelone » 24 Jul 2012 01:31

Hombre Josua....sinceramente no tengo ni p...idea de balistica pero creo que decir que el 30,06 hace lo mismo a 80 mts que el 338 los 2 con cañones de 50 no es lo mas apropiado.
Mirando tablas de velocidad,la Federal Nosler Accubon de 180g que tiro sale en boca en un cañon de 65 a 960 mts/s,el 30'06 con cañon de 60 en la rws uni classic de 180 sale a 840 mts/s.
Por mucha perdida que tengan los 2 esos 110mts/s de diferencia y el diametro de la bala a favor del 338 que es mayor no creo que los dejen al mismo nivel a 80 mts,
Es mi opinion,no se si sera la correcta pero...

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor jabaliviejo » 24 Jul 2012 10:34

No es cosa de reñir porque los dos tenéis razón, según yo lo veo.
Ciertamente lo de los cañones cortos que alega Josua es de pegada y no entiendo ni entenderé por qué FN sólo da la opción del cañón largo para magnum en los modelos Acero (Acier-Steel) y en los Zenith HC o en su defecto no da en cañones cortos opciones de calibres más adecuados (con menos pólvora 8x57 y 9x57 irían de huevo a falta de comprobar en este último su equilibrio para no encasquillar).
Lo de los magnum en cañón de 50-51 es pa mear y no echar gota, vamos.

En este caso, la cosa está en que la comparación no es simétrica Miguelone, pues aplicas para el 338 una velocidad con cañón de 65 y para el 30.06 otra en cañón de 60... Y no vas a encontrar un cañón de 65 en un semiautomático (que es de lo que estamos tratando).
No obstante es cierto que la pegada siempre será mayor por cuestión de calibre; pero la cosa es si verdaderamente merece la pena. En el caso de querer tirar largo y corto, sí que merece la pena... Pero con el máximo cañón que se pueda conseguir (60-61 cm) porque con el corto (50-51)... Como que no, pues aunque tenga algo más de velocidad no será la propia de un arma para tiros largos y para cortos, te basta con calibres de similar grosor y menos carga.
Así es como yo lo veo al menos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor Steyr » 24 Jul 2012 16:16

jabaliviejo escribió:No es cosa de reñir porque los dos tenéis razón, según yo lo veo.
Ciertamente lo de los cañones cortos que alega Josua es de pegada y no entiendo ni entenderé por qué FN sólo da la opción del cañón largo para magnum en los modelos Acero (Acier-Steel) y en los Zenith HC o en su defecto no da en cañones cortos opciones de calibres más adecuados (con menos pólvora 8x57 y 9x57 irían de huevo a falta de comprobar en este último su equilibrio para no encasquillar).
Lo de los magnum en cañón de 50-51 es pa mear y no echar gota, vamos.

En este caso, la cosa está en que la comparación no es simétrica Miguelone, pues aplicas para el 338 una velocidad con cañón de 65 y para el 30.06 otra en cañón de 60... Y no vas a encontrar un cañón de 65 en un semiautomático (que es de lo que estamos tratando).
No obstante es cierto que la pegada siempre será mayor por cuestión de calibre; pero la cosa es si verdaderamente merece la pena. En el caso de querer tirar largo y corto, sí que merece la pena... Pero con el máximo cañón que se pueda conseguir (60-61 cm) porque con el corto (50-51)... Como que no, pues aunque tenga algo más de velocidad no será la propia de un arma para tiros largos y para cortos, te basta con calibres de similar grosor y menos carga.
Así es como yo lo veo al menos.


Pues yo también lo veo así.

Saludos

miguelone
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1531
Registrado: 11 Dic 2011 00:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor miguelone » 24 Jul 2012 17:26

No unicamente Browning hace estos cañones para semiautomaticos,mirando por ahi encuentras marcas de mucho prestigio y precision como puede ser Sauer,la cual ha sacado modelos concretos bastante mas cortos especificamente para recechar al ser mas livianos en calibres 300 y 7mm,quiero recordar que Excopesa saco esta edicion hace 5 o 6 años de un Sauer 202 con monturas y Zeiss 2,5/10x50 con estos calibres y les faltaban halagos.
Al igual que Ruger saco hace poco otra version de cerrojos con ambos magnum y cañones cortos.
En un semiautomatico puedo entender que se haga ese cañon con el fin de aligerar el arma y conseguir mejor encare,pero en un cerrojo que es para recechar y tirar a distancias largas no entiendo que realmente no valga o no sirva,si realmente es asi y estan engañando a gente que realmente no entendemos de balistica como dejan sacar esas armas al mercado,es para colgarlos de los huevos...

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor jabaliviejo » 24 Jul 2012 22:12

Pues no sé quien los halagaría, pero si tanto les gustan, que se los queden no? :twisted: ... Me parece absurdo igualmente en cañón de cerrojo; o como bien dices tú, más absurdo aún en un rifle que se supone más propio de rececho; pero al menos mantienen los de cañón largo en stock y no te obligan a equivocarte como en los Short y Long Track.
Sauer también tiene como opción los S303 con cañón largo y con calibres como el 8x57... Esa me parece una combinación muy buena: cañón de 56 y cartucho 8x57... Pero estoy seguro de que al mercado presentan como preeminentes y primera opción los matasuegras.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor hornet » 24 Jul 2012 22:23

vamos a ver....yo creo que la moda actual, tiene un montón de ventajas....para fabricantes y vendedores.

te encaras un rifle corto en la armeria, y "que bien se pone, que manejable es".....no se venden mal, sobre todo a gente que aún no está muy puesta en el complejisimo mundo de las armas.

el fabricante se ahorra acero, y el vendedor, te vende un calibre supermegaguay, y cuando vas a comprar munición, te mete un sablazo de miedo. negocio redondo, no?
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor jabaliviejo » 24 Jul 2012 22:35

Sombrerazo :D
Lo de los calibres estandar de verdad que bueno, vaya y pase; pero de los magnum... :evil:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinion calibre 338 en cañon corto

Mensajepor Robertocazaruta » 24 Jul 2012 22:40

Yo creo que estamos un poco paranoicos con los calibres, cañones y sus medidas, velocidades…que si patatín que si patatán. Entiendo que un cañón de 51cm para un 338WM es algo corto…posiblemente 15cm corto, pero también lo es para un 30-06 y para un 9,3x62…y posiblemente para cualquier calibre de arma larga, para unos será 15cm corto y para los demás será 10cm corto…ahora, vamos a ver, ¿Cuánto es la caída de rendimiento de cada unos de estos calibres? Si alguien lo sabe con certeza que nos ilustre, estaría bastante interesado en saber cuál es la pérdida real de velocidad en estos tres calibres para un cañón de 51cm, creo que nos sería muy útil a todos para dejar zanjado un poco estos temas que se repiten constantemente.
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 157 invitados