Mauser o Heym?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Mauser o Heym?

Mensajepor orkatza » 23 Feb 2014 13:01

Buenos dias;

Despues de ir descartando todo rifle por h o por b, me encuentro en esta tesitura...........

quiero un rifle de cerrojo que SOLO lo voy a utilizar para rececho.

Y al final, los finalistas son estos 2:

Mauser M12 extreme
Heym SR21 Montana

Cual y por que???

Del Mauser me gusta que es Mauser, punto final, y el seguro y que se puede cargar de arriba.
Del Heym e oido maravillas, y aparte veo que tiene carrillera, que puede venir muy bien para levantar la cara para mirar a traves de la mira.

aqui veo que lleva carrillera: https://www.dianaviaji.es/rifles-heym.pdf
pero en los videos de youtube y en imagenes veo que no lo lleva, estoy un poco desconcertado.

He dejado a un lado el mannlicher pro hunter por el peso.
El sauer101 porque es igual al Mauser, pero su seguro no me gusta y no se puede cargar de arriba.

Los rifles americanos los descarto por que si, prefiero los europeos.

Gracias.

Espero aclarar mis dudas en el IFEMA de este año.

Calibre: 7mm RM

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor tiobrowning » 23 Feb 2014 13:34

Es una eleccion complicada por que es de lo mejorcito que hay.Si fuera mia la decision me cojeria el MAUSER,lo de la carrillera es segun lo mires.El calibre me parece perfecto.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor josmi » 23 Feb 2014 13:47

Si quieres un calibre magnum para rececho ( para mi, lo adecuado) debes dar caracter accesorio al peso del arma. El peso del arma influye notablemente en la precisión a larga distancia en los calibres magnum y.........aunque fuese la diferencia de peso medio kg........ ¿ qué es eso para un cazador que se supone en forma como para recechar?
Muchos dicen preferir un rifle ligero aunque sea magnum para recechar...por el peso y sin embargo no les importa llevar en el rececho como extras, botella de agua, caja de balas por si acaso, prismáticos, medidor, cuchillo, almuerzo y otra infinidad de accesorios que sólo son entendibles si se rececha a medio dia de camino del lugar en el que se ha aparcado el vehiculo.
¿Mauser o Heym?. Los dos son rifles de prestigio. Para saber cúal es mejor de los dos sería necesario saber después de 2000 ó 3000 tiros de magnum cúal balea mejor.....y eso creo que nadie en el foro está en condiciones de afirmarlo
Por lo demás, tu criterio el mejor.

Un saludo

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor orkatza » 23 Feb 2014 15:09

Primeramente gracias por contestar.

seguido decir que yo rececho solo con una caja de balas una botella de agua y un cuchillo, que los meto en el bolsillo trasero del chaleco, pero aun asi es un peso que llevas en la espalda o en los hombros si los llevas en un morral y no en brazos como llevas el rifle.

si vas a recechar en los picos de europa o en los pirineos iendo a por rebecos y llevas el rifle al hombro no te digo pero recechar en las tierras y bosques de navarra o burgos me gusta recechar con el rifle en todo momento en los brazos, y ahi que un arma pese 3.8 o 3.2 kilos pues a mi parecer es mucha diferencia.

Respecto a los rifles elegidos el heym es multicalibre pero es una cosa que no contemplo y el mauser al ser el cañon fijo me da mas "fiabilidad".

Pero e oudo cosas tan buenas del heym que me hace dudar entre estos 2.

otra cosa es tambien que lo bueno que e escuchado de heym son sus maderas y finuras en la terminacion, cosa que en este caso cae por su propio peso al ser un rifle polimero o de maderas laminadas que al caso viene siendo lo mismo.

lo que tengo que hacer es cogerlos en la mano y encara a ver cual es el que mejor me queda.....

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor JohnWoolf » 23 Feb 2014 17:03

En efecto, orkatza. Para mí es primera condición la ergonomía. Las formas del rifle, así como su reparto de masas, y cómo te entiendas con ellas. Del mismo modo, la empuñadura, el largo de culata, la altura de la carrillera, etc. Todo eso bien adaptado al cazador tira mejor que el mejor cañón, la mejor acción y el mejor cajeado juntos; dentro de un orden, claro está. Coge un rifle incómodo, largo, corto, cabezón, mal encarado, etc, y no tirarás bien con él por mucho que se llame ... como lo quieras llamar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor JAMPANA » 23 Feb 2014 17:27

Hola orkatza , el peso si que importa , te lo digo por experiencia , yo tengo un Heym SR 20 del 30-06 y pesa un poco 3.4 Kgr , ahora precision absoluta , tambien tengo sauer 3.4 Kg y mannlicher luxus 3Kg , nunca he probado un mauser pero como dices solo por el nombre ya se despejan las dudas .

Yo te recomiendo que los encares los dos y elijas el que mejor se adapte a ti , he visto en el catalogo del heym y el montana NO tiene disparador a pelo , eso en un rececho ES IMPRESCINDIBLE , desde mi punto de vista por lo que si no se le puede poner pelo yo lo descartaria , te aconsejo un sustituto el mannliche luxus , modular , con pelo , solo 3 Kg de peso , pero un inconveniente , es con cargador .......

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor orkatza » 23 Feb 2014 17:43

el mauser tampoco lleva pelo frances, pero son unos gatillos con solo 800-900 gramos de fuerza.

ya se que las maderas son lo que hacen vestir a un rifle, pero es que comprarme uno de madera para rececho, no se, no se, lo que si tengo claro es que quiero con una culata recta, y si trajese carrillera mejor que mejor.

Nunca he tirado con pelo, asi pues no se de cuanto imprescindible es para recechar.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor JAMPANA » 23 Feb 2014 17:50

Quizas me he pasado con el adjetivo IMPRESCINDIBLE pero te hara mucho papel para tiros largos , si vas a elegir un 7 mm seguro que algún tiro largo haras , si el gatillo esta a 800 , 900 gr entiendo que es como el del blaserR93 , la verdad cuando te acostumbre a él no necesitaras el pelo , no descartes el mannlincher luxus si coges uno en la mano es como un guante

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor orkatza » 23 Feb 2014 18:05

hay un modelo del heym que es el precision, el nombre lo indica todo, aparte de traen un cañon es material especifico y unas monturas fijas de la casa heym, trae un gatillo directo de tan solo 700 gramos sin pelo..

De los mannlicher he oido cosas buenas pero todos con un peso desmesurado.

de traer un mannlicher, traeria e pro hunter.

pero ya digo que despues de ir descartando rifles, los 2 finalistas son el mauser y el heym.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor JAMPANA » 23 Feb 2014 18:25

¿Cuanto pesan el mauser y el heym que has elegido ?

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor orkatza » 23 Feb 2014 20:25

creo que los 2 andan en 3.2 kilos.

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor Steyr » 23 Feb 2014 20:42

orkatza escribió:Buenos dias;

Despues de ir descartando todo rifle por h o por b, me encuentro en esta tesitura...........

quiero un rifle de cerrojo que SOLO lo voy a utilizar para rececho.

Y al final, los finalistas son estos 2:

Mauser M12 extreme
Heym SR21 Montana

Cual y por que???

Del Mauser me gusta que es Mauser, punto final, y el seguro y que se puede cargar de arriba.
Del Heym e oido maravillas, y aparte veo que tiene carrillera, que puede venir muy bien para levantar la cara para mirar a traves de la mira.

aqui veo que lleva carrillera: https://www.dianaviaji.es/rifles-heym.pdf
pero en los videos de youtube y en imagenes veo que no lo lleva, estoy un poco desconcertado.

He dejado a un lado el mannlicher pro hunter por el peso.
El sauer101 porque es igual al Mauser, pero su seguro no me gusta y no se puede cargar de arriba.

Los rifles americanos los descarto por que si, prefiero los europeos.

Gracias.

Espero aclarar mis dudas en el IFEMA de este año.

Calibre: 7mm RM


Pues si descartas el Mannlicher por el peso, puedes descartar también y por el mismo motivo el Mauser M 12. Que es un mamotreto; grandote y pesado. Si no quieres más opciones, mucho mejor en mi opinión el Heym.

Y por otro lado, eso de que Mauser es Mauser, no lo comparto mucho; Mauser era Mauser con el cerrojo 98, el de ahora no es mejor que el del Sauer; ni tampoco que el del Heym, eso desde luego.

Yo tengo un Sauer 202 en 7 mm RM. A mí me gusta el seguro que lleva: muy eficaz y completamente silencioso. Pero comprendo y me hago cargo perfectamente de que a otros no les guste.

No menciono más rifles porque tú mismo has puesto esas dos opciones.

Saludos y suerte con la elección

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor orkatza » 23 Feb 2014 21:02

"es un mamotreto; grandote y pesado"

pues ahora si que me has dejado "nokeado"

cañon de 62, cuando el mannlicher creo que tiene 65, y 3.2 kilos, pesado??? cuando el mannlicher pesa 3.7 kilos??? y ese pedazo de cantonera de goma que tiene................

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor JAMPANA » 23 Feb 2014 21:30

orkatza escribió:"es un mamotreto; grandote y pesado"

pues ahora si que me has dejado "nokeado"

cañon de 62, cuando el mannlicher creo que tiene 65, y 3.2 kilos, pesado??? cuando el mannlicher pesa 3.7 kilos??? y ese pedazo de cantonera de goma que tiene................


El mannlicher luxus que tengo pesa 3 kg en 30-06 (60 cm de cañon) y cuando le pones el cañon del 375 H&H (65 cm de cañon), 3.2 Kg , el sauer 202 en 300 wm 3.3 Kg , los he pesado esta tarde , el heym SR20 , 3.4 kg en 30-06 , al mannlincher le puedes poner cañon de 50 cm y se va a 2.9 Kg eso si en calibre estandard .

Te aconsejo que vayas a la armeria y los encares todos

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor Melandru » 23 Feb 2014 22:49

Pues una mala noticia, tanto el sauer 101 como en mauser m12 sintéticos se pelan con muchísima facilitadad.Yo he visto dos

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor furas » 23 Feb 2014 23:37

Este modelo de Heym sería el único que no compraría, aunque las nuevas monturas de los últimos modelos tampoco me gustan mucho.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor jordiet » 23 Feb 2014 23:42

¡Ainsss! espero que se me perdone por dar mi opinión.
Todo y que odio el tener que ir a "buscar" el cerrojo para repetir disparo (y eso fue lo que me hizo quedarme con el Blaser, pero es otra historia de la que ho estamos hablando ahora)... Mauser, tras dejar de fabricar los mod. 66 ha dejado de ser Mauser.
Pero como todas mis opiniones, puede estar equivocada.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Mauser o Heym?

Mensajepor furas » 23 Feb 2014 23:47

jordiet escribió:¡Ainsss! espero que se me perdone por dar mi opinión.
Todo y que odio el tener que ir a "buscar" el cerrojo para repetir disparo (y eso fue lo que me hizo quedarme con el Blaser, pero es otra historia de la que ho estamos hablando ahora)... Mauser, tras dejar de fabricar los mod. 66 ha dejado de ser Mauser.
Pero como todas mis opiniones, puede estar equivocada.


+1 Lo he dicho muchas veces.
:apla: :apla:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 159 invitados