MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor alberttossi » 10 Ene 2013 12:49

Hola amigos, tengo ocasion de hacerme con este rifle y calibre, me gustaria me dierais opinion sobre el arma, si alguno la usa en rececho, y si su pequeño cañon de 20" /50,8 cm, le restara mucha velocidad al proyectil y en que medida si alguno lo ha cronografiado. Fundamentalmente sera para algun rececho de piezas mayores que el corzo, montes,venado,muflon etc.
Gracias

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor Nemesianus » 11 Ene 2013 22:09

El Mannlicher classic ligth se lo ha comprado mi amigo Miguelito, que es un coñazo de Órdago a la grande. Tiramos con él a 50 metros,en la galería de Talavera, y cose los tiros con la Hornady de 130 grains.Le dije, vamos a mi casa, y le probamos a doscientos diez metros, que es el tope que tengo allí, y el 2º cero que le doy a mi Mannlicher Schoenauer .270.Como es un histérico, no me hizo caso y se le llevó al dia siguiente. Mato dos venados "Los dos a trescientos metros". Como los metros de Miguelito no están homologados, no puedo asegurarlos, pero los venados los ví y uno es cojonudo, de lo mejor que he visto este año, incluída berrea.No creo que notes mucha diferencia por los 51 cm, sobre todo con la 150 grains. Con la de 130, te puede bajar unos 25 f/S por cada pulgada de cañón, partiendo de los 3.120 que hace la Hornady 130 en el mío que es de 24. Es decir, despreciable.De todas formas como Miguelito va a empezar con la perra de que quiere saber a qué Velocidá va , te lo cronometro con 150 y 130. Respecto a precisión, ya sabes tú que NO existe diferencia entre 20 y 22 ó 24. Y respecto a caída, seguro es inapreciable, pero ya sabes, no faltará quien te diga que bla, bla, bla. Lo que sí me llamó la atención del rifle de Miguelito fué el perfil tan ligero de cañón, y lo poco que pesaba el rifle . A su lado el mío, con el Kahles viejo de acero y seis balas (Carga seis, fíjate) y la correa, pesa nada menos que 4 Kilos ciento cincuenta gramos.Pega menos que un .22. Es una gozada como tiran los Mannlicher, TODOS. Disfrutale, tio.
Adjuntos
Hola amigos, tengo ocasion de hacerme con este rifle y calibre, me gustaria me dierais opinion sobre el 10

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor gumersindo » 11 Ene 2013 22:27

Neme, de mayor quiero ser como tú :wink:

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor gumersindo » 11 Ene 2013 22:52

alberttossi escribió:Hola amigos, tengo ocasion de hacerme con este rifle y calibre, me gustaria me dierais opinion sobre el arma, si alguno la usa en rececho, y si su pequeño cañon de 20" /50,8 cm, le restara mucha velocidad al proyectil y en que medida si alguno lo ha cronografiado. Fundamentalmente sera para algun rececho de piezas mayores que el corzo, montes,venado,muflon etc.
Gracias


por lo que respecta a precision, los cañones cortos suelen ser mas precisos que los mas largos, cosas de las vibraciones que no acabo de comprender del todo pero que se ve que son ciertas, de hecho los cañones de las armas de BENCH REST donde se busca simplemente la mejor agrupacion suelen tener menos de 50 cm.

El resultado de diversos ensayos efectuados con un remington 7400 carabine, cañon de 47 cm, a 50 m la precision fue de trebol consiguiendo los mejores resultados por lo que respecta a precision y optimo aprovechamiento del propelente (45 grains de Tu-5000) medidos en m/s los obtenidos con proyectiles Hornady RN de 220 grains. Con esto quiero transmitir la idea que en un cañon corto, un proyectil pesado obtendrá PROPORCIONALMENTE mejores resultados balisticos que otro mas ligero, eso si tal vez te falte el tiempo ( y las perrras ) para encontrar cual es exactamente el proyectil que mas DPM se acopla a las cualidades de tu rifle.

Por último añadir que en armas de cañon corto (20") existen los rifles llamados SCOUT que son un concepto emitido por el coronel Jeff Cooper sobre las caracteristicas de un arma de "excursionista", arma ligera de 3,5 kg incluidas montura anillas y visor, de calibre intermedio ( 308W, 243W, 7-08, 300 savage . . .) sin excluir otros calibres y con capacidad para obtener agrupaciones de 4" o sea 10 cm a 200 yardas o 183 m. a mí personalmente me tiene muy seducido este modelo:
Hola amigos, tengo ocasion de hacerme con este rifle y calibre, me gustaria me dierais opinion sobre el 31
ruger scout.jpg (10.58 KiB) Visto 696 veces


que no es sino copia de algo inventado en España:


Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor Nemesianus » 11 Ene 2013 23:42

Coño Gumer, que interesante la foto última.Es ¿Una tercerola del 7x57 española? El cerrojo no es exactamente como las que he visto, hechas en Berlín para el ejercito español.¿De donde sacais tanta cosa interesante?
Joder, no es una Campogiro o un Reminton Rolling Block español, es jodidamente interesante.No lo he visto en mi vida.
¿Qué es?

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor gumersindo » 12 Ene 2013 07:16

Eso es una carabina Manresa hecha por las Industrias de Guerra de Catalunya durante la Guerra Civil tenia un cargador para 20 cartuchos y estaba construida sobre la base de una accion M-93 vamos sobre una accion de Mauser Oviedo. Se fabricaron unos 30 ejemplares uno de los cuales, el de la fotografia, habia estado expuesto en el Museo Militar de Montjuic, esta en concreto creo que era la nº 28.

https://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... as_04.html

Pero desde luego es una buena muestra del ingenio y la creatividad de la que en materia de armamento somos capaces los españoles.

A que te recuerda a tu BRNO :wink:

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor alberttossi » 12 Ene 2013 13:24

Gracias a todos y especialmente a Nemesianus por tan clara y descriptiva ayuda a mi consulta.
Si finalmente me hago con el, seguramente lo extrañare precisamente en Talavera,donde tengo pendiente acercarme para hacerme con un muflocente, a un que se me había metido en "la chola" intentarlo con el 22-250. Al guarda no le hace mucha gracia que le tiré con el "pequeñín" y me a sugerido primero tirarle alguna "dama" (gama) y si la dejo en el sitio, entonces me permitirá intentarlo con el 22-250 al Muflon.
Yo estoy confiado en que el rabioso 22 hará su trabajo como lo hace con los corzos y alguna cierva y jabalí que he tirado,eso si siempre en rececho,, pero por sí acaso llevare más "artillería" y si tengo el Manlincher sin duda será el candidato que me acompañe.
Un abrazo
Alberto

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor Cheroky1 » 12 Ene 2013 14:45

gumersindo escribió:
https://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... as_04.html

Pero desde luego es una buena muestra del ingenio y la creatividad de la que en materia de armamento somos capaces los españoles.

A que te recuerda a tu BRNO :wink:


Creativos podemos ser,....pero luego se nos comen el corrusco porque es preferible invertir en preferentes, especular,.....etcccccccccccccc.


La pag del ejercito de tierra, :apla: :apla:

Un abrazo.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor Nemesianus » 12 Ene 2013 15:21

El 22-250 no lo he disparado nunca, pero un conocido, que tiene una finca maravillosa en Ciudad Real, lo usa para descaste y ni se sabe las ciervas y venados que llevará con él. El muflón, por lo que yo sé (Solo he matado un macho, pero hembras un buen montón, aunque suene raro), es un bicho resistente en un grado desproporcionado a su tamaño. Eso dicen todos mis amigos que han cobrado bastantes.(Y enormes, uno de ellos tiene unos pavos impresionantes, de la finca de su hermano). Todos ellos insisten en que han pisteado algunos, que iban virtualmente muertos, mas de medio kilometro. Yo las hembras les ayudaba a quitarlas con el 222, y sin emoción ninguna, los tiros en el cuello y en la cabeza, y a huevo.El que yo cobré no lo olvidaré nunca, porque me tocó que podía tirar uno, y el ansia viva me hizo tirar el primero que entró. Luego, te juro por mis muertos que me entraron a huevo una collera, y se quedaron mirándome a veinte metros, de esos de la vuelta completa y las puntas reviradas hacia fuera, que se me corrían unos lagrimones como cubos de agua.No me han vuelto a tocar. Seré capullo....
Adjuntos
Hola amigos, tengo ocasion de hacerme con este rifle y calibre, me gustaria me dierais opinion sobre el 80

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor Nemesianus » 12 Ene 2013 15:38

Cheroky:
La industria de armamento en Cataluña, en la Civil Spain War, como dice un amigo, debió de ser importantísima. Yo tengo un artículo por ahí sobre la fabricación y pruebas de la Astra 400 RE, buenísimo, a ver si me acuerdo en que disco externo lo tengo y lo cuelgo. Hace muchos años también vi un corto en el que salía una fabrica de municiones catalana (recargaban 7 mm Español),que eran todo mujeres, muy curioso.También mi padre me habló de unos subfusiles catalanes que capturaron (Mi padre, con 21 años, le tocó en el bando vencedor), que decía eran fenomenales.El esfuerzo de guerra en un país tan pobre como era España debió de ser impresionante, pero mi padre me contaba que lo más decisivo fué la captura por el bando nacional, de la Industria del Norte intacta. Su opinión era que había tenido más importancia incluso que la ayuda alemana. Mi padre siempre estuvo en el frente, de principio a fin.Resultaba increíble cómo hablaba de los que, como él, estaban en el frente , al otro lado. A los criminales de retaguardia (Los llamaba "De arma corta"), los despreciaba como nadie debe de haberlo hecho en este mundo.De un bando, y de otro, por igual.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor Nemesianus » 12 Ene 2013 16:08

Disculpa,Cheroky me dirigía a Gumersindo.
El tema de la carabina es muy interesante.Un arma de gran capacidad de fuego (Nada menos que diez tiros), y corta como un machete, era una idea magnífica (Tú explicas el concepto Scout del Yanki, y es toda una verdad como un cerro, de hecho, el STG 44, fué el principio del fin de los fusiles convencionales, y precisamente por lo que expones). Me contaba un amigo que el propio 30-30 cumplió en las Revoluciones Mejicanas ese papel.Una carabina como la Manresa era un compromiso cojonudo para guerra urbana y golpes de mano.A mí lo que me llamaba más la atención es que el cerrojo no era Loewe, de Berlín. Claro que con tu aclaración,queda como el cristal.(cerrojo Oviedo).
La verdad, da gusto el foro.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor Nemesianus » 12 Ene 2013 16:23

VEINTE TIROS,La leche.Se cargaría con dos peines de cinco, por arriba, me imagino.Porque no aprecio que sea de cargador separado de caja. Entonces las pocas armas que los llevaban (Largas) eran los Fusiles ametralladores, y los subfusiles, creo.Es una pena que aún hoy en dia, abordar algo tan interesante como aquella jodida Guerra, haga levantar las orejas como un corzo, y ponerse en guardia, incluso a gentes nacidas después de los sesenta.
La verdad, no debe de existir nada peor que esa forma de guerra, y sus consecuencias. Sólo ver cómo gente como los americanos y los japos, o los alemanes y los rusos, van de la mano, después de la que liaron, y lo difícil en cambio, que es tocar la de aquí sin escozores, pone los pelos de punta.Y después casi de un siglo.

roco4
.30-06
.30-06
Mensajes: 541
Registrado: 13 Sep 2012 23:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor roco4 » 12 Ene 2013 16:31

vaya vaya mi admirado nemesianus,como disfruto con tus relatos y experiencias de caza,resultara rancio mi comenterio pero mas dura que la guerra civil fue la posguerra(perro con creces),lastima que a mis abuelos y padres les toco en el bando perdedor(malditas guerras,ojala no hubiera ocurrido),mis abuelos,el paterno(fusilado),el materno a francia,no supimos mas de el,mis padres pasaron mas hambre que garracuca,y claro a mi padre le toco currar y morderse la lengua para sacar adelante a mi y mis hermanos lo que no esta escrito,eso si le escuchas hablar de el monte(fue pastor de ovejas muchos años),de las liebres(las que a garrote),los cepos,los lazos,la necesidad,relatos con los que tambien babeas al escuchar,caza en definitiva,en otra escala, pero caza.perdon el hilo era sobre un rifle en el 270w,continuad por favor,saludos....

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor Cheroky1 » 12 Ene 2013 17:16

Disculpado, disculpado,...Sr.Nemesianus,....siga, siga,...que esto de tener años es muyyyy interesante.

Un abrazo.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor Nemesianus » 13 Ene 2013 15:18

Perdonad que haya sacado ese tema.Fíjate lo que refiere nuestro amigo, de la tragedia de su familia.
Lo de la guerra aquella,y sus consecuencias,(el odio vivo,la revancha,la miseria impuesta, el fuiste tú,o los tuyos...) que no empezaron a atenuarse hasta bien entrados los setenta, es un auténtico espanto.
Lo que quería decir, es que después de carnicerías como Dresde, Hamburgo,Leningrado,Tokio,Osaka,Hiroshima etc, ejecutadas sobre la población civil,(como en Manchukuo, los Campos Nazis, los de Cambodia etc.). Con el ejemplo de sociedades que han salido del horror sin problemas imposibles de solucionar.............
¿Qué fué lo que nos hizo distintos a otros pueblos?
No existe posiblemente un Pueblo como el nuestro, con sangre tan diversa, tan mestiza,le guste o no a los Alvarez de Chorrapelada y Gómez de La Hostia.....Todos sin excepción tenemos apellidos mezclados, un bisabuelo vasco, otro andaluz, dos de Zaragoza y una abuela valenciana o catalana.
¿Qué fué lo que nos hizo pasar esa línea?.
Por mi parte, juro no volver a tocar ese tema.
Palabra de viejo.

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Nemesianusssssss

Mensajepor alberttossi » 15 Mar 2013 22:28

Mañana voy a recoger el manlincher, has podido medir con el chrony el de tu amigo Miguelito¿.Me interesaria mucho saber como saca las accutip de 130 grains en el cañon de 20"
Gracias y disculpa la pesadez
Alberto

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor Nemesianus » 17 Mar 2013 15:46

Probamos el rifle de Miguelito poco después del cierre de la temporada, un martes por la tarde. Con la Hornady 130 grains de punta de plastico roja, daba 3082 F/s,(939 metros por segundo). Fué complicado por lo siguiente: El primer grupo de tres tiros fué alto, y el primer disparo subió a 3112 F/S, lo que me dejó mosca, porque Miguelito decía que no le había limpiado ni echado "Espray".Lo borré del RCBS.
Como yó si llevo al campo mis chismes,le limpié concienzudamente: Primero Bore Scrubber de Birchwood Casey, esperar un cuarto de hora (probamos en eso el otro rifle, un stutzen precioso, Mannlicher Schoenauer M72), y después de limpiarle a conciencia, y secarle bien con papel de water, que al final salía limpio, fué cuando medimos en seis tiros : 3087,3083,3095,3079,3071,3075.(939 m/seg.)
Cuando tiré (ocho tiros) con la Sellier Bellot de 150 grains, pegó un bajón impresionante, salía una V media de 2664 pies por segundo(812 metros por segundo). Eso sí, a 50 metros, rompimos el cartón en la zona del 10 y el 9, con la S&B, cosía los tiros.

Es muy interesante saber una cosa que pasó:
Cuando tiramos con el M72 (No tenía visor,lo deben haber vendido, porque sí tenía las bases Mannlicher) y la muesca del alza la habían "arreglado" con una lima, una verdadera pena el destrozo, no daba un tiro seguido bien, y aunque sólo tiré tres Power Point 150 grains, a 2835, 2843 y 2829 (Fatal)y lo que quedaba de la caja Sellier de 150 menos cinco balas que no merecía la pena tirarlas, porque no precisábamos más allá de los 10 cm a 50 metros, con apoyo, bajó a unos anémicos 2526 f/s (780 metros por segundo, la velocidad mas baja que yo he cronometrado a un 270). La sensación, después de limpiarle, fué muy decepcionante, pues el primer tramo del estriado, al salir del freebore, estaba casi gastado en su parte izquierda.Como norma, puedo decir que he probado 7x57 con cañones de la guerra, llenos de óxido, y que después de limpiados con agua hirviendo y la técnica normal seguida,tiraban mucho mejor, y en un stutzen BRNO 22F,7x57 que no medí el cañón pero mi impresión es que era mas corto de 20 pulgadas, la velocidad de la 139 grains Core Lokt, superaba los 2780 f/S, y agrupaba de muerte, a 50 metros montaba los tiros usando el pelo.Mi idea es que el pobre M72 fué usado bastante (La madera estaba arreglada)y no le lipió nada mas que la comadrona en los últimos cuarenta años de uso. De ahí esa caída de velocidad tan enorme, impropia de un 270, por corto que sea el cañón.
Resumiendo, cometí el fallo de usar las tres Winchester Power Point (Munición que recomiendo, es barata y magnífica para todo)con el M72, en vez de en el de Miguelito. La semana que viene tengo que probar un Acera de esos feos, rectilíneo, con un visor Zeiss cojonudo, y seguro que viene Miguelito también,(es "socio" del dueño del Acera) con su rifle, porque le ha cambiado la madera (está como una cabra). Lo volveremos a probar, no me escapo, es como una losa en mi chepa.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MANLINCHER CLASSIC LIGTH 270W

Mensajepor Nemesianus » 17 Mar 2013 16:19

Por cierto, en mi Mannlicher, la Power Point 150 da 2874, o un poco menos, figura una serie en mi libreta hecha el 30 de Agosto 2012 que empieza en 2837, y termina en 2874(son 24 pulgadas), y en S&B 150, 2657 F/S, (809 m/s), lo que indica que el rifle tuyo (El de Miguel),por la razón que sea, manda las balas 150 grains mas rápidas que el mío, lo cual es posible,a pesar de los casi 10 cm más de cañón, porque es nuevo, y el mío ha tirado un montón de tiros, es de hace 45 años, mas o menos, y de la época dorada, cazaba todos los fines de semana.Aunque limpies muy bien, a los mil tiros, la Vº te baja seguro 100 F/S.
Según Hornady, en un 7mmRM, a los 2000 tiros, de 3074 a 2748 (Un huevo, pero es que 2000 tiros tirados a caza mayor, son una vida entera, y una buena vida, coño).Un 270 tiene mas de 5000 disparos de vida sin apreciable cambio de precisión, si hacemos caso de Hornady, que sabe de esto más que nosotros. Lo que destroza los cañones es no limpiarlos.
Bueno, y cartuchos como el 264 Winchester Magnum, el 6.5x68 y el 257 weatherby magnum, que yó sí he disparado. Dicen que el 30-378 Wea. y el .300 RUM, se comen un cañón en 600 tiros. Yo lo veo exagerado, he probado 300 Weatherby con cientos y cientos de tiros, sin apreciar dicha fatiga.
Ahora, también vi un mannlicher steyr de cargador de plástico, 7x64, con las estrías borradas del todo en los primeros 15 cm lo menos.
Una pena.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 143 invitados