Longitud de cañón para un 6,5x55

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
patrillos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1206
Registrado: 23 Nov 2009 12:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor patrillos » 30 Ene 2017 23:41

Hola a todos.
El caso es que me ha surgido una buena oportunidad de compra de un 6,5x55, en cuanto a precio y precisión. Pero tiene, "a mi juicio", un "pero": El cañón mide 51 cm.
Me consta que, al ser un magnum, puede rendir bien en cañones cortos. De hecho, veo en catálogos rifles recamarados para el 308 y 7-08 con esas longitudes de tubo, pero desconozco si realmente la pérdida de velocidad puede llegar a ser significativa, o si la menor trayectoria dentro del estriado puede traducirse en proyectiles, sobre todo si son largos y pesados, menos estables en su vuelo.
En definitiva, vuestra opinión. Si todo esto tiene una repercusión en el mundo de la realidad, o si son pajas mentales.
Un saludo al foro

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor Jose_Luis_G » 31 Ene 2017 08:54

El calibre 6,5x55 puede ser de todo MENOS MAGNUM.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
patrillos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1206
Registrado: 23 Nov 2009 12:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor patrillos » 31 Ene 2017 14:25

Perdon, quería poner "al no ser un magnum"

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor JohnWoolf » 01 Feb 2017 22:25

El 6,5X55 es uno de mis cartuchos favoritos tamto para el tiro de precisión como para cazar animales de tamaño medio. Lo he usado extensivamente desde en rifles de un siglo hasta modernos de último grito, con rifles actuales de serie en medio.

Creo que su largo mínimo debe ser de 22" (55,88 ctms) y si es de 24" (60,96 ctms), mejor. Por ejemplo, los CG '96 que tenemos muchos llevan 29" (73,66 ctms).

Aunque es un cartucho que tiene algunas cotas muy parecidas al .308 Win y derivados, no tiene nada que ver con los que citas. Sólo el .260 Remington, que también es de la familia .308, es comparable.

Por lo demás, es un cartucho con una precisión intrínseca extraordinaria.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor ArturoZar » 15 Feb 2017 23:06

Buenas:
Dices Jonh wolf, que as usado este calibre a menudo.
Que tipo de cartucho recomendarias y para que animales?

Gracias

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor Jose_Luis_G » 16 Feb 2017 08:07

ArturoZar escribió:Buenas:
Dices Jonh wolf, que as usado este calibre a menudo.
Que tipo de cartucho recomendarias y para que animales?
Gracias


En Suecia lo usan para todo, incluso para los alces.
Peso de punta de 140 grain.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor ArturoZar » 16 Feb 2017 20:18

Buenas:

Que si q si, pero; ¿y en españa?
No lo usa nadie?
Voy a ser el unico?
Gracias.

PD: Nadie puede compartir sus experiencias.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor Jose_Luis_G » 16 Feb 2017 22:27

ArturoZar escribió:Buenas:

Que si q si, pero; ¿y en España?
No lo usa nadie?
Voy a ser el unico?
Gracias.
PD: Nadie puede compartir sus experiencias.


En España son muy exagerados. A casi todo el mundo le parece poco cartucho.
Luego, los bichos se les escapan porque piensan que es flojo y se terminan comprando algún magnum.
Lamentablemente se dan cuenta de que hay que darle al bicho para cobrarlo, pero ya es tarde.
Creen que con el aire de la bala ya se tienen que caer muertos los animales.

Para tu información, el 6,5x55 puede pasar un rail de tren tirando con bala blindada. Por la parte más fina, claro.
¿Te parece flojo?
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Samhunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 138
Registrado: 21 Jun 2016 00:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor Samhunter » 17 Feb 2017 03:38

ArturoZar escribió:Buenas:
Dices Jonh wolf, que as usado este calibre a menudo.
Que tipo de cartucho recomendarias y para que animales?

Gracias


Si bien es verdad que con un .22 en su sitio tumbas toda la fauna española y que en Suecia lo utilizan para el alce , el 6,5x55 es un calibre mas de recechos por lo que deberíamos descartarlo para monterías y batidas pues si bien se puede azar con él en estas modalidades , existen calibres mucho más apropiados.

Creo que las puntas más usadas son las de 120 y 140 grains y como máximo las de 160 Gr.. Por tanto para corzos , rebecos , muflones , arruís y cabras vamos más que apañados con la de 120 pudiendo subir a la de 140 , aquí ya depende de la punta que montemos pues será el diseño de esta el que nos condicione. Para jabalíes , gamos y ciervos puntas con 140 grains serían las más adecuadas , subiendo a los 160 grains como mucho para monterías y piezas de gran envergadura como el alce aunque ya estaríamos en su limite.


Un Saludo.

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor ArturoZar » 17 Feb 2017 20:04

:apla: :apla: :apla:

Lo usas habitualmente?

Gracias

Jagermeisterf
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 351
Registrado: 07 Nov 2016 14:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor Jagermeisterf » 17 Feb 2017 23:24

Jose_Luis_G escribió:
ArturoZar escribió:Buenas:

Que si q si, pero; ¿y en España?
No lo usa nadie?
Voy a ser el unico?
Gracias.
PD: Nadie puede compartir sus experiencias.


En España son muy exagerados. A casi todo el mundo le parece poco cartucho.
Luego, los bichos se les escapan porque piensan que es flojo y se terminan comprando algún magnum.
Lamentablemente se dan cuenta de que hay que darle al bicho para cobrarlo, pero ya es tarde.
Creen que con el aire de la bala ya se tienen que caer muertos los animales.

Para tu información, el 6,5x55 puede pasar un rail de tren tirando con bala blindada. Por la parte más fina, claro.
¿Te parece flojo?


Buenas. Exagerado me llamaban el otro día por cazar con 9,3x62 jabalíes ( cuando es uno de los mejores para batida a cortas y medias distancias y últimamente se ha puesto de moda)

Cazar alces con un 6 mm no es exagerado?

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor gumersindo » 18 Feb 2017 07:25

Si para cazar Jabalí usas un cartucho concebido para la caza del bufalo cafre ¿que se deberia usar, siguiendo el silogismo, para cazar por ejemplo alces? :mrgreen:

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor cutis » 18 Feb 2017 14:12

Bueno ,bueno aclaremos conceptos Otto Bock no creo el 9'3 para cazar búfalos, lo creo como herramienta de gestión ( hacer carne ) para los colono alemanes en sus colonias llenas de antílopes , con más peso que un corzo, que un colono dispare detrás de un árbol tres tiros al sobaquillo y se haga con un búfalo no implica que este diseñado para eso , pocos descerebrados hay que quieran parar la carga de un búfalo con un 9'3 , para eso ya esta el 577 nitro express y ese si se creó para eso. En el tema de las cacerías nórdicas de alce( más de 500 k )hay que cogerlo con alfileres, si no fuera con la cantidad tanto de municiones o rifles deportivos hechos a partir de fusiles militares baratos y abundantes, estaríamos hablando de otro calibre , si a esto le sumas que la mayoría de los cazadores agrícolas escandinavos cazan por la carne, te explicas el uso de un calibre tan poco proporcionado a la pieza. Estoy harto de ver documentales de caza escandinavos y ver como le tiras más de 3 tiros a piezas heridas y acosadas por perros, si el tiro no es de coluna o corazón al alce no le queda otra que sufrir, matar mata todo , cazar yo entiendo que es otra cosa. La prueba es que crearon el 9'3x66 para no hacer lo mismo que el 6'5 x55. Si por referente de cartucho medio tenemos al 30-06 y este tiene un performance de caza superior al 6'5 sueco, pues blanco y en botella , el fin de semana pasado abati una tocina que no escedia de 40kilos con un solo tiro en la paletilla , pues bien corrió más de 50 metros antes de caer muerta, creeis que el 6'5 es mejor para un animal que escede los 500 kilos ?
Un saludo

Jagermeisterf
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 351
Registrado: 07 Nov 2016 14:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor Jagermeisterf » 18 Feb 2017 18:25

gumersindo escribió:Si para cazar Jabalí usas un cartucho concebido para la caza del bufalo cafre ¿que se deberia usar, siguiendo el silogismo, para cazar por ejemplo alces? :mrgreen:


La gente confunde el diámetro de un proyectil, con la capacidad de matar que tiene el mismo.
No porque sea más grande esta diseñado para animales más grandes. (Entonces según tu irías con una escopeta a matar elefantes.)

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor gumersindo » 18 Feb 2017 18:36

Jagermeisterf escribió:
gumersindo escribió:Si para cazar Jabalí usas un cartucho concebido para la caza del bufalo cafre ¿que se deberia usar, siguiendo el silogismo, para cazar por ejemplo alces? :mrgreen:


La gente confunde el diámetro de un proyectil, con la capacidad de matar que tiene el mismo.
No porque sea más grande esta diseñado para animales más grandes. (Entonces según tu irías con una escopeta a matar elefantes.)


Sí, del calibre 4, O lo que es lo mismo 4 Bore :mrgreen:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor JohnWoolf » 18 Feb 2017 20:33

Perdón por el retraso. Ahí va mi respuesta, que muy similar a alguna que ya se ha dado.

Como bien se ha dicho, el empleo del 6,5 Sueco para la caza del alce en los países nórdicos se debe a logística y excedentes de tipo regional, amén de la disponibilidad de munición fabricada por sus marcas, expecialmente Norma. Hace unos 12 o 14 años leí que en el año previo sólo Norma había hecho 7 millones de cartuchos del 6,5 Sueco, lo que da una idea del extenso uso que se hace de él, tanto para caza como para tiro. No olvidemos que en los países de la región hay que superar una prueba de tiro para obtener la licencia de caza, que consiste en darle a la lámina de un alce de tamaño natural tanto en ida como en vuelta. Para ello hay que practicar, y por tanto se gastan muchos cartuchos en entrenamiento, lo que incrementa las cifras y explica los totales de producción.

Parece que en los últimos años ha ido cambiando la tendencia en esos países y ya se emplean mucho el .308 Win y el 9,3X62 (y más recientemente el 9,3X66 Sako, que ha dado el golpe entre ellos). Mis amigos noruegos me dicen que entre su gente se ve cada vez más el .30-'06 Sprg como cartucho all-round, incluido el alce.

De todos los cartuchos del calibre 6,5 (.264") no he tirado con todos. Naturalmente, compartiendo mis vicios con el tiro de precisión, el que he usado casi exclusivamente es el 6,5 Sueco, muy preciso y más matador de lo que parece. También he tirado con el 6,5X54 Mannlicher-Schoenauer, el 6,5X52 Mannlicher-Carcano y el 6,5X284, pero nunca he cazado con ellos. Pienso que lo que haga el 6,5 Sueco lo pueden hacer éstos y desde luego alguno más, como el Arisaka, etc. Me parece que el 6,5X284, el 6,5X68 y el 26 Nosler tendrán una ventaja en rasancia, lo que ofrece una distancia de tiro superior; pero si uno conoce la trayectoria de su bala pierde mucho menos con un cartucho standard de lo que se creería a simple vista.

Mi experiencia con el 6,5 Sueco ha sido más extensa en el tiempo que intensa. Tras diversas pruebas de campo llegué a la conclusión de que para mí y mi estilo de caza la mejor bala era la de 120 grains, inclinándome por la Ballistic Tip. La vengo usando en rececho para animales del tamaño del corzo, cabra hembra, etc. No he visto nunca munición que mate esos animales mejor o más rápido. Tocado y muerto es lo más rápido que se puede, no?

La modesta V0 (según los estándares de hoy día, ojo, porque de objetivamente modesta no tiene nada) del 6,5 Sueco se ve mejorada por los 120 grains, la precisión de la Ballistic Tip garantiza que si tú haces tu trabajo ella te sirve bien y va al sitio, y su estructura y diseño le proporcionan una letalidad asombrosa en animales de ese tamaño.

Sigo.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor JohnWoolf » 18 Feb 2017 20:38

Contra mi afirmación de que se puede recechar con una bala tipo MK HPBT en un cartucho del calibre .30, como el .30-'06 Sprg y el .308 Win, mi experiencia con el calibre .264" no es la misma. La MK de 120 grains no me los ha matado igual a pesar de ser súperprecisa en mi anterior Brno 98, así que la opción más parecida en precisión y rasancia es la Ballistic Tip.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Longitud de cañón para un 6,5x55

Mensajepor ArturoZar » 07 Mar 2017 19:31

Buenas y gracias John

Supongo que con una lapua scenar l de 120 y 920 m/s HPBT NO SERIA ACONSEJABLE, para rececho

Verdad?

Saludos


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 146 invitados