Escopetas finas españolas

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
victor2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 27 Mar 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Escopetas finas españolas

Mensajepor victor2003 » 27 Sep 2008 16:55

Hablando con el compañero Skeet y por no desviarnos del tema de los cartuchos del que trataba el post en cuestión os planteo una cuestión que creo que merece un sitio en este foro.
¿Que valoración teneis de las escopetas finas españolas, mas en concreto de las planas, y que calificación os merecen de 1 a 10 en comparación con lo que hay en otros paises?.
Anticipo que a las de calidad yo les doy un 10. Un saludo. Víctor.
 La caza es inherente al ser humano desde el principio de los tiempos y lo será hasta su final 

paguagua
.30-06
.30-06
Mensajes: 950
Registrado: 20 May 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor paguagua » 27 Sep 2008 17:21

Hola parami , despues de tener unas cuantas de distintas marcas,Arrieta - P. Arizabalaga- Aya -y Victor Sarasqueta ,son todas iguales tanto mecanicamente como esteriormente son todas copias de escopetas inglesas-alemanas o italianas,un saludo
 

Avatar de Usuario
argoli
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 17 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor argoli » 27 Sep 2008 17:38

Como bien dice paguagua, actualmente las escopetas finas españolas son copias bien echas, principalmente de la inglesas, pero en otros tiempos se han fabricado armas de bastante calidad, lease las que llevaban llaves de cuatro pilares,etc. todas las patentes de las escopetas que actualmente se fabrican en España son patentes britanicas, lease cierre Purdey, cierre Holland etc. Estan algunas, bastante bien fabricadas y algunas magnificamente grabadas, pero nada mas, hoy en Eibar son incapaces de fabricar un cierre de muñeca, o un cierre Greener, no digamos de unas llaves de cuatro pilares. Yo les daria de nota como maximo un 6.
      

paguagua
.30-06
.30-06
Mensajes: 950
Registrado: 20 May 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor paguagua » 27 Sep 2008 18:31

Mubien reflejado sobre las escopetas actuales me da lomismo una que otra marca,como dice Argoli solo algunas son diferentes , y por supuesto de 1.910-1936 siempre ablando de armas finas,ejemplo escopeta Mateo Mendicute modelo-454 caracteristicas, cañones acero Nickel probados a 3.000 kilos de presion por centimetro cuadrado,cierres Purdey,extractor de doble radio,valvulas de escape de gases, llaves de doble seguro,dibujo de alta fantasia a elejir, bascula de doble radio reforzada,expursor automatico,llaves de cuatro pilares,disparador articulado,culata y delantera de nogal escogido de primera calidad,precio en su dia 4.500 pesetas,actualmente en España que yo sepa nadie es capac de fabricar un modelo como este o otros de esa epoca,mi puntuacion sin comentarios
 

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor Zorro » 27 Sep 2008 19:43

Un tio mio (Que en PD), tenia unas Garbi de ojeo, que no tenia que envidiar nada a las Inglesas, por desgracia el gilipollas de mi primo, las malvendió por separado, sin avisarme. :(2
La flecha no mata, es la intención.

Alhussain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 24 May 2008 09:01
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor Alhussain » 27 Sep 2008 19:51

[citando a: victor2003]
Hablando con el compañero Skeet y por no desviarnos del tema de los cartuchos del que trataba el post en cuestión os planteo una cuestión que creo que merece un sitio en este foro.
¿Que valoración teneis de las escopetas finas españolas, mas en concreto de las planas, y que calificación os merecen de 1 a 10 en comparación con lo que hay en otros paises?.
Anticipo que a las de calidad yo les doy un 10. Un saludo. Víctor.


mira este enlace:

https://www.hoferwaffen.com/hofer_10p.ph ... =5&lang=es

victor2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 27 Mar 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor victor2003 » 27 Sep 2008 21:26

Joder, pues si que estaba yo engañado al respecto. Entonces como se explica que tengamos tanta demanda exterior (Inglaterra, USA, etc), aunque supongo que será por el precio, porque si son copias de las patentes de fuera pero a buén precio........
¿Pero entonces que merece la pena de lo que tenemos aquí?.
en cuanto al enlace de peter hofer que me pones, vaya maravilla. Precisamente en el Anuario 2008 de Trofeo Armas viene un reportaje de este pedazo de artesano.
Un saludo y gracias por vuestras explicaciones, a ver si voy aprendiendo algo. Víctor.
 La caza es inherente al ser humano desde el principio de los tiempos y lo será hasta su final 

Avatar de Usuario
argoli
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 17 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor argoli » 28 Sep 2008 00:33

Para Zorro, cuando dices que tu tio tenia unas Garvi, que no tenian nada que envidiar a las inglesas, te digo que que inglesas, en Inglaterra tambien hay calidades en las escopetas, no es lo mismo lo que fabrica BSA, por ej, que lo que hace J.Woodward, por darte un referencia, es decir la calidad de fabricacion de las mejores españolas, lease Garbi, Grulla, P. Arrizabalaga, Arrieta V. Sarasqueta ,Kemenn, esta al nivel de la clase media de Inglaterra, no se acercan a la antes mencionada, ni a Purdey, Holland, Boss, Westley Richards, Stefen Grant, entre otros.
      

victor2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 27 Mar 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor victor2003 » 28 Sep 2008 11:13

¿Pero entonces la fama de las manufacturas vascas?. ¿Por que entonces hay express de P. Arrizabalaga, Arrieta, etc que se cotizan como los mejores ingleses? (si bién no llegan a sus precios). Yo creo que tenemos que apostar por lo nacional. Un saludo. víctor.
 La caza es inherente al ser humano desde el principio de los tiempos y lo será hasta su final 

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6002
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor huronescazan » 28 Sep 2008 11:56

Es una lástima que se hayan perdido, los buenos artesanos grabadores y los talleres armeros de la zona Eibar, etc, pero en fin, estamos en España y esto es lo que tenemos, preferimos traernos otras cosas antes que las que tenemos en casa.
Nunca he visto a un ser salvaje, compadecerse de si mismo (La Tte. Oneil)                               

Avatar de Usuario
argoli
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 17 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor argoli » 28 Sep 2008 13:42

Estoy totalmente de acuerdo en que deberiamos fomentar nuestra industria y artesania españolas, elproblema esta en que nuestros artesanos armeros, no quieren o no pueden, ponerse a la altura de los extrnajeros, se limitan a hacer unos determinados modelos y no innoban nada, y si les encarga algo que se salga de lo que habitualmente hacen, o te dicen directamente que no lo hacen o que es tan caro que no seria interesante fabricarlo, sin embargo cualquier armero europeo, no te pone ni el mas minimo problema. Ademas los clientes españoles no pagan lo que realmente vele un trabajo de este tipo, se junta el hambre con las ganas de comer.
      

victor2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 27 Mar 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor victor2003 » 28 Sep 2008 16:18

Yo creo que va por el tema del dinero la cosa. Por ejemplo en Alemania por un arma combinada (drilling, etc) están dispuestos a pagar mucha pasta porque hay "manteca". Aquí son muy pocos los cazadores que disponen esas cantidades. En cuanto a los armeros es una pena que no avancen en su campo. He visto mas a fondo el reportaje de Peter Hofer (el armero de Ferlach, Austria) y se vé lo que investigan y la maravilla de los grabados y soluciones que dan. Además de los combinados de hasta 5 cañones me ha llamado mucho la atención una plana que dentro de la solista que separa los cañones le mete el tio un cañón de rifle.
 La caza es inherente al ser humano desde el principio de los tiempos y lo será hasta su final 

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor skeet » 29 Sep 2008 12:48

No te dejes engañar Victor, en Eibar se siguen haciendo armas acojonantes y por eso hay tanta demanda de fuera. Es cierto que cada vez quedan menos artesanos que hagan joyas pero aún los hay. En la escuela de armeros de Eibar se está trabajando mucho ese aspecto porque es una tradición que en la ciudad no se quiere perder. Los que vivimos un poco más cerca de Eibar y cerca de un campo de tiro es posible que tengamos alguna referencia más. Otro tema es que tú seas un mecenas y tengas 120.000 euros tontos para gastarte en in caprichito porque puedes, entonces llamasal Peter Hoffer de turno y seguro que estrá encantado de atenderte y te hará un buen trabajo. Los ingleses hacen buenas armas pero en Eibar no se hacen peores, te lo aseguro.
Por ejemplo, si quieres comprate un express acojonante, hecho a mano por un artesano y de gran calidad y prestigio no tienes más que ir a Fuenterrabía y preguntar por un tal Gabriel Romero, eso sí, te soplara entre 70 y 90.000 euros o más si quieres, no te tienes que ir a casacristo a sacar tu dinero de España.

Avatar de Usuario
argoli
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 17 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor argoli » 29 Sep 2008 13:15

En ningun momento se ha dicho que no se hagen muenas armas en España, pero dos anotaciones, el sr Rmero ya no fabrica nada, segundo has una pequeña prueba si quieres comprarte un express español de los (acojonantes), dile que por favor te gantice la grupacion de los dos cañones a 150m., a ver si te lo hace, te dicen que los express son para tirar a 50m, y se quedan tan anchos, segundo elSr. Romero de Abaroa Armas Gravex, montaba los express con cañones belgas o austriacos, y las basculas eran de triple cierre Purdey , emitando las pletinas las formas de las Rigbys, lo que antes he dicho copiando, y tercero, compras un rifle de estos que no cuestan 90.000€ sino entre 28000 y 32000€ y luego al cabo de los años si lo intentas vender en el mercado de segunda mano no te pagan ni la mitad, se deprecian mucho, ahora pregunta en el mercado europeo por un Peter Hoffer de segunda mano, y cuarto la demanda de express españoles de Eibar no sera tan grande cuando la produccion de express de este tipo en Eibar no pasa de 10 al año entre todas las marcas que los fabrican. Con todo esto no quiero decirte que los express españoles sean malos, si no solamente lo que antes he expuesto.
      

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor furas » 29 Sep 2008 13:58

Retomemos el tema, para mi las escopetas Españolas paralelas son de las mejores, por no decir las mejores.
No creo que se fabriquen escopetas fuera de España mas resistentes que las nuestras. Gente que caza en ojeo y tira miles de tiros al año, teniendo posibles para comprarse armas Inglesas cazan con armas Españolas.
Y si quereis abrimos otro sitio de los rifles dobles españoles.
Un saludo
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor skeet » 29 Sep 2008 14:12

[citando a: argoli]
En ningun momento se ha dicho que no se hagen muenas armas en España, pero dos anotaciones, el sr Rmero ya no fabrica nada, segundo has una pequeña prueba si quieres comprarte un express español de los (acojonantes), dile que por favor te gantice la grupacion de los dos cañones a 150m., a ver si te lo hace, te dicen que los express son para tirar a 50m, y se quedan tan anchos, segundo elSr. Romero de Abaroa Armas Gravex, montaba los express con cañones belgas o austriacos, y las basculas eran de triple cierre Purdey , emitando las pletinas las formas de las Rigbys, lo que antes he dicho copiando, y tercero, compras un rifle de estos que no cuestan 90.000€ sino entre 28000 y 32000€ y luego al cabo de los años si lo intentas vender en el mercado de segunda mano no te pagan ni la mitad, se deprecian mucho, ahora pregunta en el mercado europeo por un Peter Hoffer de segunda mano, y cuarto la demanda de express españoles de Eibar no sera tan grande cuando la produccion de express de este tipo en Eibar no pasa de 10 al año entre todas las marcas que los fabrican. Con todo esto no quiero decirte que los express españoles sean malos, si no solamente lo que antes he expuesto.

Argoli, parte de lo que dices es cierto y parte no pero lo quiero confirmar primero. El problema es que le estoy llamando a Gabriel y no me coge, en cuanto hable con él te lo cuento.
Por otra parte estoy de acuerdo con Furas, en España hay gente que sabe la leche de escopetas y aprecia la calidad pero si miras en internet la gente busca Ugartecheas, Arrietas, Ayas y este tipo de armas, españolas todas ellas. Ya he comentado en otro post que tengo una Scott en venta y recientemente vendí una Ugartechea 1042. Puedo decir que mejor la Ugartechea pero la Scott tiene otro caché simplemente porque es inglesa, mecánicamente me quedo con la Ugartechea.

Avatar de Usuario
argoli
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 17 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor argoli » 29 Sep 2008 15:27

Con respecto ha lo de los cazadores de ojeo hay muchos que usan parejas de escopetas españolas y otros usan inglesas otros alemanes o italianas, eso no tiene nada que ver con que las escopetas españolas sean copias de las patentes inglesas, y con respecto a lo de la duravilidad te dire que en la mayoria de los casos las comparaciones son de unas por ij. Garbis nuevas para ojeos con una Purdey que era del abuelo y que era una escopeta para caza en mano. Si te haces unas escopetas en cualquiera de los armeros de primera linea y las encargas para ojeo de perdiz, son tan duraderas como las mas de aqui, con la diferencia, que a la hora de venderlas unas conservan el valor y las otras no. Y con respecto a los express lo hablamos cuando querais
      

paguagua
.30-06
.30-06
Mensajes: 950
Registrado: 20 May 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Escopetas finas españolas

Mensajepor paguagua » 29 Sep 2008 17:46

Estoy de acuerdo con Argoli sobre las escopetas de Eibar y las escopetas Inglesas- Italianas- Alemanas y alguna mas,ejenplo te compras una escopeta a cualquier fabricante de Eibar y le dices la palanca de apertura esta descentrada,te responde ya se ajustara con los tiros,esto me paso en el año 69 y en el año 2.008 sigue pasando, y detalles de este tipo a mogollon.Los Gravex que cuando salio una entrevista en la revista Armas sino recuerdo mal ,decia que el fabricaria los esprexx mejores que los Holland y compañia,el primero monto el punto de mira al reves,y mecanicamente no se puede montar un rifle del 450 con dos cierres asi les fue,un saludo
 


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 177 invitados