Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 708
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor eltiorafeta » 16 Ene 2012 16:07

Hola a todos!!!

Acabando ya la temporada montera os cuento las dudas que me han surgido con respecto a este increible calibre.

Lo he usado unicamente en monterias y salvo en una ocasión que tumbr de un certero disparo en el cuello a un venado de unos 200-250 kg el resto no ha cumplido como esperaba.

Quizás sea porque lo comparo con el 35 whelen que tiene y usa mi padre que bicho que toca bicho que tumba, quizás sea por colocar mal los tiros...no se pero cuando disparo tengo en la cabeza que me va a tocar repetir el tiro porque el primero no va a parar al bicho...

El rifle es un Winchester 70 y uso la Norma Plastic Point. Es preciso de narices pero el sábado en una monteria de cochinos se me fueron dos "empanzados", el disparo lo efectué a unos 80/90 metros por lo que descarto que tuviera exceso de velocidad.

Quizas tenga que usar otra punta o practicar más los tiros ( cosa dificil en este santo pais....)

Alguna recomendación?? ayuda? subvención? ejejej

Avatar de Usuario
garridoser
.30-06
.30-06
Mensajes: 587
Registrado: 01 Sep 2011 04:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor garridoser » 16 Ene 2012 16:33

Hombre yo creo que si buscas que un bicho caiga fulminado de un tiro pancero... con el 7mmRm lo vas a tener crudo, al igual que con muchos otros calibres... Con un tiro pancero a la carrera un bicho es complicado de parar. El otro día mi cuñado a un cochino de unos 50 kg le soltó un pildorazo de 180 grains de whinchester accubond 300 wm a 20 metros escasos y el bicho se fue corriendo tan pancho desde su puesto , hasta mi puesto,( 50 metros ) donde lo estaba esperando con la misma bala en 3006 que fue donde conseguimos pararlo.

Al ir a revisar al bicho en cuestión , estaba mi disparo en la paletilla y el pancero suyo, pues bien tenia un agujero en la barriga que cabía un melón , todos los intestinos colgando, higado , estómago y bazo. Así y todo el bicho venia corriendo sin parar.

Sea con el calibre que sea, con un tiro pancero, no se mueren, porque el sangrado no es tan rápido como para provocar el shock, mas a allá que la cavidad temporal que provocas con el proyectil , provoque la muerte celular de casi todos los órganos de alrededor, pero suficiente para pararlo en el sitio no es.
Tambien digo que el encaje del jabalí no tiene comparación en relación encaje/peso.. son animales asombrosos en mi opinión.
Así que yo creo que tenemos que apuntar mejor, yo incluido que no veas el otro día.....

Un saludo.
Última edición por garridoser el 16 Ene 2012 19:05, editado 2 veces en total.
Imagen

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor josmi » 16 Ene 2012 17:38

Yo tengo un 300 WM y lo usaba fundamentalmente para esperas ( 60-80 mts) La mayoría de los cochinos que empanzaba se iban tan panchos. El cartucho que usaba, la Norma 180 grains P. Point. Seguir el rastro de sangre 100, 200 mts. hasta perderlo y adiós bicho. Con tiro en la tripa se van...aunque les tires con un 570 nitro-express.
Un saludo

Bangdos
.30-06
.30-06
Mensajes: 645
Registrado: 03 Ago 2009 09:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor Bangdos » 16 Ene 2012 18:37

la punta que usas es poco expansiva y eso se nota en los tiros en la panza y mucho, se van de rositas.He visto cobrar bien en esos tiros con algo más expansivo tipo ballistic tip, accutip...la accubond, no, es más dura aún.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor jabaliviejo » 16 Ene 2012 19:50

¿La Plastic Point es poco expansiva? :shock: ¡Jodé! :)

La cosa va como te han contado. Un disparo en los intestinos no para, incluso empleando calibres gruesos.
El 7 RM es un gran recechador pero su calibre es el que es y su peso de bala, aunque suficiente, tampoco ayuda mucho.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
sincontrol
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1053
Registrado: 11 Mar 2009 06:01
Ubicación: Castellón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor sincontrol » 16 Ene 2012 20:52

Efectivamente , este fin de semana un jabalí de 60 Kgs con un impacto en la panza de un 9,3x74R , con munición Norma punta de Plástico de 285gr y el bicho siguió corriendo como si nada , el segundo tiro lo alcanzó en el cuello y lo dejó en el sitio.
El impacto en la panza lo atravesó sacando por el orificio de salida parte de los intestinos y demás organos . Viendo los efectos que produce la Norma punta de Plástico en este calibre no puedes imaginar como puede seguir corriendo... ,como si esto no fuera con el :shock: .
Saludos
Última edición por sincontrol el 17 Ene 2012 00:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 708
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor eltiorafeta » 16 Ene 2012 22:06

Gracias a todos por vuestras respuestas

Obviamente se que la mayor parte de la "culpa" es mia por no darle al animal donde debería pero tengo esa sensación como que me quedo corto con el calibre...

Con el 35 whelen también se nos ha ido alguno empanzado, es más este mismo año una gama con un tiro a unos 30 metros o menos llegó hasta el siguiente puesto donde la abatieron ( llevaba todo el paquete intestinal colgando...)

He pensado hasta en recargar este calibre a ver si con una munición más custom mejoran sus efectos (aunque sea a nivel psicológico...jejejeje)

:D :D

Avatar de Usuario
garridoser
.30-06
.30-06
Mensajes: 587
Registrado: 01 Sep 2011 04:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor garridoser » 16 Ene 2012 22:30

No le busques tres pies al gato. Fisiológicamente, es imposible, que se quede en el sitio con un tiro en la panza sino coje trayectoria de salida hacia el tórax o hacia el aparato vertebral dorsolumbar o cervical. Es decir por mucha carga que le pongas no conseguiras lo que deseas con un tiro pancero pleno. Salvo que le pegues con un calibre tal que abarque tambien al torax su efecto, pero eso con un calibre 30 no lo vas a conseguir salvo lo que te he dicho antes.

La caida y cobro del animal se produce por varios motivos, el primero el shock hemorrágico ( hipovolémico) el segundo denervación autonómica por sección medular directa o indirecta por el disparo a la columna o en las inmediaciones, que ya sea por el propio proyectil o por el shock medular que produce la cavidad temporal queda paralizado de cuello para debajo o de la cintura para debajo. Tres por un tiro al sistema nervioso central alojado en el craneo o región cervical superior.

En ningun de estos casos ocurre esto cuando aplicas un disparo al abdomen, pues aunque evisceres al animal, destroces bazo , o hígado o ambos ,el animal, mínimo un minuto o varios tarda en desangrarse o en que el volumen perdido de sangre provoque el colapso ciruculatorio del mismo.

Ahora bien, si que hay una posibilidad de que el animal caiga mas o menos rápido con un tiro pancero, y es que en su paso por el abdomen afecte al trayecto de la arteria aórta torácica o abdominal ( vaso de mayor calibre del cuerpo por el que circulan varios litros por segudndo de sangre) si se secciona este vaso entonces la muerte se produce de forma inminente previo colapso del animal. Pero ese vaso está alojado lo mas al fondo posible del abdomen, paralelo a la columna y apoyado sobre esta por la parte interna. Lo mas expuesto al exterior y por ende al contacto con el proyectil serán el paquete visceral intestinal.

Por lo que yo en tu lugar lo de la recarga no lo vería como algo que te pueda aportar mucho mas de lo que ya tienes.

Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 708
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor eltiorafeta » 16 Ene 2012 23:04

garridoser estupenda explicación, muchas gracias :apla: :apla:

Lo de recargar era la excusa que le iba a dar a mi cerebro para que luego no me castigase con los remordimientos..... :lol:

Avatar de Usuario
garridoser
.30-06
.30-06
Mensajes: 587
Registrado: 01 Sep 2011 04:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor garridoser » 16 Ene 2012 23:16

jajaja, ea si tuviesemos la fortuna que tienen los franceses o alemanes que tienen campos de tiro animado incluso galerias con imagen donde tiran a jabalis de tamaño real holográficos con sus rifles y asi practican , pues les dariamos mejor.

Yo el primero que me hace mas falta práctica que todo.

Un abrazo
Imagen

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor Eugenia » 17 Ene 2012 02:06

Tranquilo, rafeta. En una montería en Sierra Morena esta Navidad, a un amigo de mi hijo que le tocó el último puesto se le fué un jabalí de 80 kg. con un tiro pancero trasero con un .375 Holland&Holland Mag. O sea, que por calibre no fué. Dejó un rastro de sangre tal que, al final del día, los perros lo rastrearon con toda facilidad. Lo encontraron 300 m. más allá. Reventado, claro, pero anduvo 300 m. Mis dos búfalos de Tanzania no caminaron más de 10 m. antes de derrumbarse, con tiros del mismo calibre. Lo dicho, el jabalí es una bomba atómica.

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 763
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor rafa1001 » 17 Ene 2012 06:37

He tirado muchos años con el 7 magnum y evidentemente he empanzado algun que otro bicho.
la bala que mejor resultado me ha dado siempre , incluso en esos tiros, ha sido la remington core lock,
Entra y expande tan bien que incluso en esos tiros, el bicho no se va muy lejos.
Prueba esas balas
Saludos

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor Cansino » 17 Ene 2012 08:06

garridoser escribió:La caida y cobro del animal se produce por varios motivos, el primero el shock hemorrágico ( hipovolémico) el segundo denervación autonómica por sección medular directa o indirecta por el disparo a la columna o en las inmediaciones, que ya sea por el propio proyectil o por el shock medular que produce la cavidad temporal queda paralizado de cuello para debajo o de la cintura para debajo. Tres por un tiro al sistema nervioso central alojado en el craneo o región cervical superior.

Un saludo.


Te dejas el schok multiorganico, que produce cosas como un KO o un infarto cerebral :wink: , seguro que a mas de uno se os a levando un cochino que llebaba varios segundos o algun minuto largo en el suelo...... :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor Cansino » 17 Ene 2012 08:15

eltiorafeta escribió:Gracias a todos por vuestras respuestas

Obviamente se que la mayor parte de la "culpa" es mia por no darle al animal donde debería pero tengo esa sensación como que me quedo corto con el calibre...

Con el 35 whelen también se nos ha ido alguno empanzado, es más este mismo año una gama con un tiro a unos 30 metros o menos llegó hasta el siguiente puesto donde la abatieron ( llevaba todo el paquete intestinal colgando...)

He pensado hasta en recargar este calibre a ver si con una munición más custom mejoran sus efectos (aunque sea a nivel psicológico...jejejeje)

:D :D


No hace falta que te diga entonces que tiro en el rabo no mata :wink: .

El 7rm mata perfectamente lo que pilles, pero como indicas en el ultimo parrafo el factor psicologico es fundamental para estas lides, apretar el gatillo pensando en tener que doblar disparo es mal asunto. Yo lo hago, si fallo un bicho el culpable es el rifle :mrgreen: y lo castigo durante semanas o incluso algun mes que otro sin salir al monte :roll: :mrgreen: :mrgreen:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
garridoser
.30-06
.30-06
Mensajes: 587
Registrado: 01 Sep 2011 04:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor garridoser » 17 Ene 2012 11:26

Cansino pero hombre eso que tu mencionas no es un fracaso multiple de organos o disfuncion multiple de organos. Lo que tu mencionas es la conmocion circulatoria que produce un disparo por la transferencia de energia del proyectil. Pero no produce muerte fulminante sino diferida. A veces es la propia caida del bicho. A veces si el disparo en toracico se produce una contusion miocardica que provoca arritimias cardiacas que prococan un sincope y que algunas se autolimitan por si mismas y el bicho ae vuelve a levantar , pero al fin y al cabo no es muerte inminente o incapacidad total permanente como las otras sino causa de limitacion parcial de la marcha del animal.

Un abrazo
Imagen

Melquiades2019
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 10 Nov 2011 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor Melquiades2019 » 17 Ene 2012 11:50

Madre mia leyendo estas cosas se le quitan a uno las ganas de cazar, como algún oportunista publique esta conversación fuera de contexto nos van a caer palos de to2 los laos, lo que está claro es que hay que intentar evitar al máximo el sufrimiento del animal...
Nunca llueve eternamente

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor Cansino » 17 Ene 2012 13:08

garridoser escribió:Cansino pero hombre eso que tu mencionas no es un fracaso multiple de organos o disfuncion multiple de organos. Lo que tu mencionas es la conmocion circulatoria que produce un disparo por la transferencia de energia del proyectil. Pero no produce muerte fulminante sino diferida. A veces es la propia caida del bicho. A veces si el disparo en toracico se produce una contusion miocardica que provoca arritimias cardiacas que prococan un sincope y que algunas se autolimitan por si mismas y el bicho ae vuelve a levantar , pero al fin y al cabo no es muerte inminente o incapacidad total permanente como las otras sino causa de limitacion parcial de la marcha del animal.

Un abrazo


:shock: sera asi :roll:

Lo que yo menciono es a razon de una cosulta que realice a un cirujano, con KO me refiero a sincope :wink: , que en muchos casos es suficiente para que el bicho se quede sin presion al despertar para levantarse o incluso muera con los ojos aun cerrados. En otros casos segun el cirujano un trauma severo como un disparo produce directamente la muerte por "colapsarse" el cerebro o en su defecto si tenemos unos pulmones con trombos y el corazon bombeando a tope ¿que puede pasar segundos despues del trauma? :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 708
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas efectividad 7mm Rem. Mag.

Mensajepor eltiorafeta » 17 Ene 2012 15:19

rafa1001 te vas a reir pero tengo 3 cajas de remington core lockt sin usar....pensaba que las Plastic Point eran más efectivas. A ver si para la última me las lelvo y puedo descansar tranquilo.

La verdad es que la misma punta (Core Lockt) ene l 35 Whelen es demoledora....

Gracias a todos otra vez!!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados