Diferencia impacto balas de peso diferente

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JOSEFER
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 02 Abr 2013 12:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor JOSEFER » 03 Jul 2013 14:20

A ver la cosa es que quería saber cuanta puede ser la diferencia de trayectoria entre una bala de 155 grs y una de 130,

Si las trayectorias son parecidas ¿podría corregirlo a la hora de apuntar?

Decir que tengo el rifle graduado por mi (soy novato y sin banco de tiro)a 100 metros y hace unos 5/6 cm alto (con las balas de 155grs en un 270 winchester).

La trayectoría de la de 130 grs se supone será mucho más tensa, por tanto a 100 metros, ¿ira a esos 100 metros más alta aún que la otra?, a unos 230/250 metros ¿cuanta menos caida podría tener?


Espero me podais resolver la duda.

Saludos amigos.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor Emerito » 03 Jul 2013 17:57

Como no pones cual son las dos balas, yo he escogido estas dos:

Imagen

La primera de 130 y la segunda de 150
A ver si te vale

Avatar de Usuario
JOSEFER
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 02 Abr 2013 12:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor JOSEFER » 03 Jul 2013 19:15

Ufff Emerito menudo programa chulo, donde puedo verlo???

A ver os comento la bala de 155 grs. es la SAKO Soft Point. (no es conocida pero como mucha gente dice que el 270 se queda algo corto, pues esta es la de mayor graims que he encontrado, a parte de que es barata)

La otra bala es la Winchester Balistic Silvertip de 130 grs.


Por lo que entiendo de los números que pones practicamente las trayectorias son muy similares (pudiendo variar entre ellas +- 5cm a 300 m), por tanto no veo necesario ir poniendo a tiro el rifle cada vez que se cambie de bala ¿no?
Adjuntos
A ver la cosa es que quería saber cuanta puede ser la diferencia de trayectoria entre una bala de 155 20
A ver la cosa es que quería saber cuanta puede ser la diferencia de trayectoria entre una bala de 155 21
sako.JPG (5.51 KiB) Visto 5951 veces

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor Robertocazaruta » 04 Jul 2013 06:27

Las trayectorias serán parecidas siempre y cuando el rifle esté puesto a tiro con cada una de ellas en su momento…pero si pones el rifle a tiro con una bala y cambias de peso, marca o tipo de punta sin volver a regular el rifle/visor la agrupación que te dé puede ir bastante desviada de la anterior, a veces hay suerte y al cambiar de munición el punto de impacto apenas varía o es despreciable en distancias relativamente cortas, pero eso solo lo sabrás disparando el rifle con las dos municiones y viendo los resultados. Ningún programa o tabla balística te dará una respuesta real
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor gumersindo » 04 Jul 2013 07:14

Si las trayectorias son parecidas ¿podría corregirlo a la hora de apuntar?

Sobre un blanco en movimiento y en plena descarga de adrenalina :?: si concurren las circunstancias opuestas y tienes muuuuuuuuy buena memoria visual y algun referente SÍ.

Decir que tengo el rifle graduado por mi (soy novato y sin banco de tiro)a 100 metros y hace unos 5/6 cm alto (con las balas de 155grs en un 270 winchester).

La ventaja de centrar un arma con un blanco es que dispones de unas coordenadas cartesianas y una guia concentrica que te sirven de ayuda para cuantificar las correcciones que debas efectuar o sea, saber de antemano cuantos "clicks" arriba o abajo, izda. o dcha. debes dar sin andar dando palos de ciego.

La trayectoría de la de 130 grs se supone será mucho más tensa, por tanto a 100 metros, ¿ira a esos 100 metros más alta aún que la otra?, a unos 230/250 metros ¿cuanta menos caida podría tener?

Si pero esas diferencias de "tension" se notaran en distancias superiores a los 300 m.. Exagerando un monton, si con la de 155 grains le das en el codillo y con la de 130 le partes la cruz el bicho lo cobras igual, La diferencia puede ser de unos pocos centímetros otra cosa es que te estes jugando un campeonato de tiro de precision.

Lo molesto del cambio de municion, incluso de proyectil, y por supuesto de "peso" es el cambio de ubicacion de la agrupacion no la "tension" que seran unos pocos cm., 4-5 cm., y si tu intencion es emplear dos tipos de municion distintos, debes saber exactamente donde del blanco agrupa cada una.

Pero si vas a emplear tu rifle en batida o monteria decántate por un tipo de municion concreto centra tu arma con esa municion y olvidate de otras cosas si luego quieres hacer algun rececho para el cual la municion que empleas habitualmente "no sirve" ( manias) lo que debes hacer es centrar de nuevo el arma con la municion que elijas. Y si por casualidad las agrupaciones coinciden o varian muy poco pues PREMIO :!:

P.D. el 270W con lo que mejor va calzado en todas las situaciones es con municion de 130 grains y un proyectil adecuado a la modalidad a practicar y, si es posible que este sirva "pa tó" o pa casi to.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor Emerito » 04 Jul 2013 10:13

Robertocazaruta escribió:Las trayectorias serán parecidas siempre y cuando el rifle esté puesto a tiro con cada una de ellas en su momento…pero si pones el rifle a tiro con una bala y cambias de peso, marca o tipo de punta sin volver a regular el rifle/visor la agrupación que te dé puede ir bastante desviada de la anterior, a veces hay suerte y al cambiar de munición el punto de impacto apenas varía o es despreciable en distancias relativamente cortas, pero eso solo lo sabrás disparando el rifle con las dos municiones y viendo los resultados. Ningún programa o tabla balística te dará una respuesta real


:apla:

sanchojin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 164
Registrado: 16 Sep 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor sanchojin » 04 Jul 2013 16:13

Creo q no debes fijarte d tablas , yo tb tengo un .270w, probando una S&B de 150gr y la norma bst de 140 gr , a 50m la S&B pegaba 7cm más alto y 5cm a la izquierda de la norma con lo q a 300 m la diferencia es enorme. Esto es seguro debido a q las balas salen en dientes picos de vibración del cañon. De modo q te aconsejo q hagas pruebas reales porque te puedes llevar sorpresas.

Un saludo.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor Emerito » 04 Jul 2013 17:45

El ejemplo que le pongo es para que vea las diferentes trayectorias, no para que no ponga el visor a punto para cada bala.
Está claro que cualquier cambio de bala requiere su nueva puesta a punto. Quizás en el caso de probar con las dos balas las diferencias de clicks (si no son muy exageradas) y tiene un buen visor podría corregir el visor para cada bala. Y aún así yo no me fiaría del todo.
Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor JohnWoolf » 04 Jul 2013 17:51

Muy de acuerdo con todo lo dicho. Añado, en la línea de lo que ha dicho sanchojin, que la diferencia se va a encontrar sobre todo en el último tercio de recorrido. Las balas más pesadas, aunque parezca que van a caer más, en realidad tienen una trayectoria final más tendida que las ligeras. El arco que describen es más dulce. Las balas ligeras para el calibre tienen una caída más abrupta. Es la misma diferencia entre la pelota de ping-pong o el volante de badminton y la pelota de tenis; las dos primeras salen a toda mecha pero a los pocos metros caen. Hay cartuchos que están incluso diseñados para funcionar con un peso de bala u otro; con bala ligera, el .260 contra el 6,5 Sueco (que muchas veces se cargaba con 160 grains) y con bala pesada el 7X57 (con un peso natural en origen de 170 o 175 grains) contra el 7-08. El sueco y el español alargan el recorrido gracias a la inercia de su bala más pesada.

Siempre se ha dicho (y los usuarios del .270 W estamos de acuerdo) que el peso natural del .270 W son los 130 grains. Pero es que los tíos que lo usaban a nivel profesional, Jack O'Connor entre ellos y sobre todo, no tiraban casi nunca a más de 300 metros, y si podían a 150 mejor; de hecho desdeñaban a quien cazaba como si fuera un sniper. Por eso la caída de la bala ligera no les afectaba.

Tan es así que se pueden encontrar casos de rifles concretos recamarados en .270 W que no estabilizan balas pesadas. Llegó a mis manos caja y media de Sako Hammerhead de 156 grains porque en el rifle del propietario no estabilizaba.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor josetxo » 04 Jul 2013 18:12

Hola.
No obstante, es que a veces pretendemos que el rifle tire bien todo, y no entendemos bien las razones de por que no.
Cuando menor es el calibre, porcentualmente hay que andar con mas cuidado a la hora de modificar las puntas. Modificar el peso, que si bien en calibres gordos, puede no tener las misma relevancia 15-20 grains, en calibres por debajo del .30 se observan de forma mas acusada cosas "raras" cuando queremos tener en la canana puntas de rececho y puntas de monteria.
Y ademas, la morfologia de la punta en un mismo peso, tambien la acusa. Al punto, que si no sabemos exactamente, como termina la cola de la punta, no tendremos respuesta a la dispersion. Una Flat base, comparada con una boat tail, difiere. Y aunque nos parezca que la boat tail, ofrece por su perfomance mas aparente balistica, las flat base son por norma mas precisas en los 200 primeros metros.
Yo soy de solucionar el problema de la bivalencia, manteniendo la marca, el peso y las caracteristicas balisticas, pero que la especificidad vaya en el nucleo. Una bala blanda con nucleo y camisa independientes, o una con nucleo soldado quimica o mecanicamente. Y ya la panacea, con doble nucleo.
y luego estan las monoliticas, o sin nucleo de plomo. Pero esas ofrecen otro problema. El estabilizado por la estrias, se hace sobre la longitud del proyectil, no sobre el peso. Estas balas han modificado la regla de tres que se aplicaba entre peso y paso, por que su densidad seccional es diferente. Habria que tratarlas in situ.
Busca una bala, que con el mismo peso y morfologia, ofrezca esa alternativa de variar comportamiento al impacto.
Un saludo.

Avatar de Usuario
JOSEFER
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 33
Registrado: 02 Abr 2013 12:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor JOSEFER » 04 Jul 2013 19:01

Amigos, muchas gracias por vuestro interés.

Nada que al final voy a tener que tirar algún tiro con esas balas Winchester para ponerlas a tiro.

La cosa es que no tengo ni idea de balas,puntas, trayectorias, solo deciros que aún no he tirado a ningún animal y solo he tirado 15 tiros con el cacharro (un Browning BAR 1)

El problema que se me ha presentado ha sido que el fin de semana pasado gasté las ultimas balas con las que tenia "centrado el rifle" pero por motivos diversos me va a ser imposible ir a comprar otra, por eso lo de tirar con las winchester, y claro no era cosa de llegar el sábado al amanecer y liarme a tirar algún tiro en el monte para poner en alerta al "duende", ya de por si imposible de ver en el coto.

Saludos amigos y gracias por todo.

:rifle: :rifle: :rifle:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor JohnWoolf » 04 Jul 2013 21:29

Un placer.

Suerte.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor JohnWoolf » 05 Jul 2013 00:22

Mira, para ilustrar lo que dice josetxo he cogido unas muestras de balas del calibre .30 (.308"). Las que más a mano tenía; seguramente hay más por casa, pero son bastante ilustrativas.
Adjuntos
A ver la cosa es que quería saber cuanta puede ser la diferencia de trayectoria entre una bala de 155 120
A ver la cosa es que quería saber cuanta puede ser la diferencia de trayectoria entre una bala de 155 121
A ver la cosa es que quería saber cuanta puede ser la diferencia de trayectoria entre una bala de 155 122
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor JohnWoolf » 05 Jul 2013 00:40

En el orden de las fotos son:

Barnes TSX de 165 grains, Sierra Pro-Hunter de 180 grains, Lapua Scenar de 167 grains, Nosler Partition de 165 grains.

Norma Vulcan de 180 grains, Sierra MK HPBT de 168 grains, Remington Core-Lokt de 180 grains, Hornady A-Max de 168 grains.

Barnes XLC de 180 grains, Norma Oryx de 180 grains, Sierra GK HPBT de 165 grains, Winchester Silvertip de 150 grains, Winchester Silvertip de 180 grains.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor JohnWoolf » 05 Jul 2013 00:50

Está muy claro cuáles van a tener mejor Coeficiente Balístico.

Por otra parte, se ve muy bien la diferencia de tamaño para el mismo peso entre las monolíticas y las que llevan plomo.

También parece que las de precisión pura son más grandes, pero es por el hueco que tienen en la punta. Se diferencian las Sierra y Lapua de la Hornady, que tiene distinta ojiva además de punta de polímero y sin hueco significativo. Por otra parte, con las dos primeras se puede recechar sin problemas siempre y cuando se evite tocar hueso duro; Hornady desaconseja hacerlo con su A-Max. Sierra dirá lo que quiera (como tengo buena relación con ellos se lo digo y se ríen :D ) pero sus MK son las que montan las municiones sniper oficiales M118LR en el 7,62X51 y Remington Premier Match MK HPBT de 190 grains o la MK 248 Mod 0 en el .300 WM.

Algunas de ellas son de CB tan pobre que ya se nota a 140 o 150 metros. Sin embargo, una vez hará unos diez o doce años me sorprendió la efectividad en vuelo (ya no digamos en balística de efectos) de la Partition, que no es la de peor CB ni mucho menos; en esa situación le tiré a un venado a ... no lo quiero decir que es pecado, pero lo medimos después ... y en cuesta (ya se sabe que mi límite personal es 300 metros, pero a éste había que tirarle porque venía tocado del puesto de al lado).

Lo mejor del caso es que mirándolas uno no se hace ni idea de cuál va a ser la más precisa. En mi rifle @ 100 metros es la ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor JohnWoolf » 05 Jul 2013 01:20

Mención especial merece la Sierra GK HPBT de 165 grains. Parece grande pero es porque comparte con las MK el hueco de varios mm en la punta. Tiene un CB relativamente pobre, y por eso rececho con ella dentro de los 200 metros ... o sea casi siempre. Le tengo mucha fe porque nunca se me ha ido un bicho tocado cuando les he dado con ella.

Tiene una balística terminal brutal. Prácticamente nunca sale. Sólo unas pocas veces he visto agujeritos de la metralla en el otro lado.

Creo, vamos sé, que está diseñada para la velocidad de impacto del 30-06 de pocos metros a 200 o así. Creo que la menor distancia a la que he matado con ella es 4 o 5 metros y la máxima eso, 200 o un pelín más. En otros calibres me da que no debe estar tan proporcionado su diseño a la velocidad de impacto, o habría que darle de más lejos; pero le penaliza su bajo CB, y más en los .264" (130 grains), .277" (140 grains) y .284" (140 y 160 grains).

Distancia por distancia, la Pro-Hunter tiene mejor prensa pero mi preferencia siempre será la GK HPBT/SBT > Pro-Hunter. Y entre las dos GK, la HPBT > SBT, lo siento: mata mucho mejor, aunque en mi 7 mm RM es más precisa la SBT, y en muchos .270 W también.

Es la segunda más precisa en mi rifle.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor JohnWoolf » 05 Jul 2013 01:24

Hostias, qué rollo he soltado. Lo siento: es que he hecho un alto en el trabajo para respirar, y con la cabeza caliente ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia impacto balas de peso diferente

Mensajepor Emerito » 05 Jul 2013 10:13

Espero que nos sigas soltando esos "rollos" por mucho tiempo. Aprendemos bastante. Saludos.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados