Calibre .243 Vs .308

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Calibre .243 Vs .308

Mensajepor irbis » 30 Sep 2013 16:18

Buenas tardes, me andaba preguntando, por el tema de filosofar un poco, acerca de cual de estos dos calibres tendría más aplicación para un uso un poco general, es decir, para hacer algún rececho de corzo y alguna batida de jabalí.
El caso es que leo información acerca de las bondades del .243 para corzo, del .308 para tiro al blanco, además de para ir de caza, etc, y he visto algún rifle en batidas tanto del .308 como del .243, siendo esporádica su aparición, ya que no se usan mucho para estos menesteres.
El tema es cual es la diferencia, si alguien los ha probado en este rango de usos, dado que parece que la vaina es similar, pero el proyectil es distinto.
Yo he visto cazar a gente con el .243 en batida, y se arreglan perfectamente con él, y también le he oído lo mismo a gente del .308, pero no sé cual sería de más aplicación.
A ver si JW, experto en recargas y munición, nos da un poco de cancha en el debate.
Que conste que sólo es por culturilla general,sin más.
A mí personalmente, me gusta más el .243, aunque obligue a buscar mejor el tiro, me parece más seco y rasante.
Ya diréis, saludos¡¡¡ :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1826
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Mensajepor 308Win » 30 Sep 2013 16:39

El 308 con mayor calibre y pesos de punta superiores es más versátil que el 243. Ambos comparten vaina y por lo tanto capacidad de pólvora.
Que se ven 243 en batidas?. Alguno se verá (yo a las pocas que he asistido no he visto ninguno), y está claro que matar, mata. Pero si te entra un cochino de 100Kg, de esos que vas a ver uno o dos en la vida, o un ciervo de 150, lo más probable es que se vaya pinchado.

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor alberttossi » 30 Sep 2013 17:19

Yo sin duda ninguna, para usos varios y generalizados de caza, emplearia el 308, sobre todo si piensas ir de monteria o batida. Si fuera solo para el corzo, ninguno de los dos. 22-250 es la clave para el corzo y alguno se tirara de los pelos por lo que voy a decir, el 22-250 abate mucho mejor que el 243 los corzos y mejor que la mayoria de los calibres medios. Por favor que opinen los que lo usan y conocen. Vereis que ningun "usuario" de este terrorifico pequeñin reniega de su eficacia en los "Caprelus", ni uno..no encontrareis a nadie que diga lo contrario si lo ha empleado con regularidad. Del resto de calibres, habra opinionens de todo tipo..del 22-250 solo hay "adictos".
Insisto en que hablo de Corzos..aun que ...en fin¡ no voy a dar mas datos de lo que es capaz este calibre, que alguno me tachara...de LOCO.
muchas lunas y buena caza
alberto

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor JohnWoolf » 30 Sep 2013 18:13

Saludos, irbis y los demás.

Pues sí es cierto que el 22-250 es un magnífico recechador de corzos. Sé quien lo usa para descaste de cabras hembra y algún machete.

En cuanto al .243, un hombre que caza en el mismo coto que yo trae casi siempre un Winchester 88 en ese cartucho y gorrino que se le pone a tiro, gorrino que ya no se rasca. Conocí un hombre en Pamplona hace muchos años que los mataba en espera con eso. Bien, sin problemas.

Pero me parece un pelín pequeño; son ganas de jugársela. En cambio, el .308 Win es una de esas maravillas de la cartuchería. Para nuestra caza, muy adecuado salvo situaciones muy especiales que ahora mismo no se me ocurren. He monteado con él años y me parece sencillamente extraordinario. Casi como el 30-06 Sprg. Si algún día en este páramo de las armas llamado España se legaliza en armas saut se popularizará. Con bala de 165 grains lo mata todo.

Además, tiene (como el 30-06 Sprg) la gracia de que todo lo que deriva de él es bueno: .243, .260, 7-08, .338 Federal, .358 Win, etc. Quiero decir que tienes un rifle del .308 y le has de cambiar el cañón o sencillamente te da el punto y le pones un cañón en uno de de esos y a recechar (por debajo) o montear (por arriba). El mundo está cometiendo un gran error con el .338 Federal.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
alprimertiro
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1599
Registrado: 12 Dic 2008 07:01
Ubicación: el mundo
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor alprimertiro » 30 Sep 2013 18:17

yo conozco ambos calibres,y si bien el 243 mata,el 308 además de matar para,y eso en batida y montería es importante.

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor irbis » 30 Sep 2013 18:57

Mira tu por donde, JW, que también he visto en acción el 7-08, y el paisano contento con él. Muy cierto es que el .308 tiene más parada, al tener más peso y bala de mayor calibre, supongo.
Pregunta; no será un poco lentorro? teniendo en cuenta que tira pesos similares al 30-06, y a este ultimo, se le nota bien la diferencia en pesos de 180 grains con otros calibres de la familia del 7...imagino que vaya más despacio. Lo digo desde mi absoluta certeza de que soy un ignorante en el uso del .308.
Saludos¡¡ :metra:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor JohnWoolf » 30 Sep 2013 19:23

El 30-06 Sprg y el .308 Win sólo se llevan 100 pies/seg en cada peso. El segundo es un poco más eficiente en aprovechamiento del volumen de pólvora que el primero. En la práctica es inapreciable.

Hay que considerar que en tiro de batida las distancias son relativamente cortas. El sábado todos los tiros que tuve (otra cosa es que no los pequé porque no había nada tirable) fueron entre 25 y 60 metros. A esa distancia la velocidad del .308 Win es incluso demasiada para ciertas balas blandas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor winmag » 30 Sep 2013 20:16

Yo tengo los dos calibres, el 243 en un SPS que uso sólo para recechos y zorrear, y el 308 para tiro recreativo, y muy esporádicamente en batidas, pues tengo un semi en 30.06.
Para un uso general sin dudarlo el 308 por los motivos que te han dicho del poder de parada al usar mayores pesos de puntas, y con 125 grains te puede servir fenomenal para recechos. En cambio, el 243 con 100 grains puede llega a ser algo justo con cochinos a la carrera, aunque tumbar seguro los tumbas a la mayoría.

pero el pequenín me tiene enamorad por su fenomenal rasante llegando a grandísimas distancias súper tenso con suficiente energía para tumbar un corzo o un zorro. Y un retroceso de escopeta de perdigones del 4,5

saludos
josepmaria

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor antares308 » 30 Sep 2013 21:18

JohnWoolf escribió: El mundo está cometiendo un gran error con el .338 Federal.

Saludos.

JW.





+1 Amén :apla: :apla: :apla:

Saludos
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor jabaliviejo » 30 Sep 2013 21:24

Amplíame el concepto, por favor
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor antares308 » 30 Sep 2013 21:30

La marca LMT (Lewis Machine Tool) tiene un modelo de ar que monta calibres basados en la vaina del 308 solo cambiando el cañón. Puedes pasar del 243 win, 260rem, 7-08 rem, 308 win y 338 federal en menos de 2 minutos quitando 2 tornillos y volviendo a montar con una llave dinamometrica, upper y guardamanos es una sola pieza monolítica. Una pena que en España no los traigan pues con esa gama de calibres tienes para lo que "quieras". Saludos





[youtube]lQU6iVk-__g&feature=youtube_gdata_player[/youtube]
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor Robertocazaruta » 30 Sep 2013 22:14

A mí como me gustan las puntas blanditas prefiero siempre un calibre grueso a velocidad moderada que uno delgado a mayor velocidad…la combinación perfecta velocidad versus diámetro se llama 338WM “probablemente el mejor calibre del mundo” :oops: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Hay una preocupante obsesión por la alta velocidad inicial en los cartuchos de caza y todos deberíamos recordar que la gran mayoría de las puntas fueron diseñadas para expandir de forma ideal entre 600 y 800 m/s (algunos expertos reducen aún más ese rango dejándolo en 650/750m/s) por encima tendremos un exceso de expansión y por debajo la punta se expandirá poco o nada…cojamos una tabla balística de nuestro calibre preferido y comprobemos el rango de distancias en los que tenemos esas velocidades y cada uno que saque sus conclusiones. :wink:
Está claro que escogiendo la punta adecuada podemos disparar a 5 metros con una velocidad inicial de 1000m/s y conseguir una expansión adecuada pero eso ya es hilar muy fino a la hora de escoger la punta en relación con la distancia. Quizá la solución a esto se llame GPA, Barnes o Lapua Naturalis
Para mí está claro entre el 243 y el 308
Batidas y esperas mejor el 308, mejor aún 9,3x62, 35Whelen o 338WM :mrgreen:
Versatilidad de pesos en puntas mejor el 308, mejor aún 30-06, 338WM :mrgreen:
Tiros a larga distancia mejor el 308, mejor aún 7mmRM, 300WM o 338WM :mrgreen:
Precisión mejor el 308…mejor aún... uf, uf, uf (quizá algún calibraco de esos de tiro de precisión pero poco habituales en los cazaderos) :?:
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor cutis » 30 Sep 2013 23:07

Con respecto al 338 federal ; pues si un bonito cartucho , con muy buenas prestaciones , pero no deja de ser la reinvencion de la "rueda" ; ya se sabe , hay que seguir vendiendo . Anda por ahi un calibre desde 1905 , con bastante mas solera cinegetica y en la practica hace lo mismo que el 338federal ; sin falta del apoyo institucional de federal

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor irbis » 01 Oct 2013 07:54

Bueno, por lo que veo gana por goleada el .308, pobre .243, que denostado está... :mrgreen:
Lo del 338 federal, pues no he visto nunca ninguno, ni en vivo ni en acción, por lo que no puedo opinar.
Saludos¡¡¡ :birra^:

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor polee » 01 Oct 2013 09:24

cutis escribió:Con respecto al 338 federal ; pues si un bonito cartucho , con muy buenas prestaciones , pero no deja de ser la reinvencion de la "rueda" ; ya se sabe , hay que seguir vendiendo . Anda por ahi un calibre desde 1905 , con bastante mas solera cinegetica y en la practica hace lo mismo que el 338federal ; sin falta del apoyo institucional de federal


Está muy bien eso de "una velocidad en boca de xxx , o una energía en boca de xxx, pero claro, los disparos no se hacen "en Boca"; sino a mas metros, algunas veces a cientos, con lo cual para mí el 308 sigue siendo mas polivalente que este 338 federal (sobre papel, claro, porque no lo conozco, aunque seguro que a corta distancia su efectividad está asegurada, otra cosa es como se comporta a 150 o 200 metros, que velocidad conserva, que energía, rasante, etc etc.)

En cuanto a la comparación original 243 con 308, mi opinión, al igual que la mayoría, es que si vamos a polivalencia, no hay color, y si fuese solo para rececho, pues tampoco :mrgreen: a no ser que sea solo para corzo y poco más.

saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor JohnWoolf » 01 Oct 2013 10:11

Es que estamos hablando de un pedazo de cartucho, amigos, el .308 Winchester. Muy, muy poquitos cartuchos se le pueden comparar. A lo mejor ya lo he contado, pero me hacía mucha gracia que antes de empezar la caza la gente decía: "¿Y con esa mierda de cartuchito vas a cazar?" Luego ibas a la junta de carne y les decías: "A ver si tu cartucho los deja más muertos que el mío". Para expresar una muerte instantánea siempre se dice que cayó sobre sus huellas; bueno, pues con el .308 se me han muerto de pie. Tiene que puedes afinar muy bien el tiro. Algunos creemos en que la precisión es primordial y la potencia secundaria. Lo predicó Jack O'Connor: "Bullet placement is paramount" ... y lo demostró toda su vida.

En su favor: es uno de los grandes en uso y uno de los grandes en prestaciones. Lo malo es que lo segundo no siempre conlleva lo primero. Es tal el gusto que hay en España por los rifles saut que el .308 Win se usa proporcionalmente poco ya que sólo cabe en cerrojos y correderas. Por eso decía que si algún día se permite en sauts cambiará la cosa ... si los armeros consienten vender otra cosa que no sea magnums. Pero en el mundo libre lo tienen muy claro.

¿Qué hay como él que se pueda seguir usando en caza hoy en día? Creo que el 7,5X55, el 8X57, el 7,62X54 (o X53 en Finlandia para su Chicom Suomi) pero penalizado por la pestaña, el 303 British (misma historia de la pestaña), el maravilloso .300 Savage (su auténtico padre), y poca cosa más. Ya con menos calibre nuestro 7 mm y el inteligente .276 Pedersen, que no llegó al estrellato por culpa de MacArthur. Todos menos uno ampliamente probados en combate (bueno el Suizo al menos le dejaron claro al Kaiser que con que cada soldado helvético pegara dos tiros acababan con una invasión alemana :wink: ).

¿Este rollo quiere decir que al infierno con el .243? Para nada. Es un gran cartucho, pero creo que más apto para rececho. Con 100 grains (lo normal en él) lo mata casi todo. Pero con un tiro muy bien puesto y con buen conocimiento de su balística exterior.

¿Quiere decir que el .308 lo mata todo? No. Hay una historia del Coronel Boddington (para mí, General) de un arrui extraordinario que se le fue a su esposa, usando un BAR en el cartucho (¿viste?) y 165 grains. Él mismo reconoció que debió haberle dado algo más potente. La señora tira bien y maneja con soltura cartuchos potentes; sencillamente el .308 demostró ser poco para la tarea (quizá alguien lo ha hecho en España ... ¿alguien por ahí? El 30-06 Sprg es demasiado para las hembras pero el macho ya es otro cantar). Pero en los USA se han matado unos cuanticos wapiti con él (y con el 30-30).

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
alprimertiro
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1599
Registrado: 12 Dic 2008 07:01
Ubicación: el mundo
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor alprimertiro » 01 Oct 2013 10:14

polee escribió:
cutis escribió:Con respecto al 338 federal ; pues si un bonito cartucho , con muy buenas prestaciones , pero no deja de ser la reinvencion de la "rueda" ; ya se sabe , hay que seguir vendiendo . Anda por ahi un calibre desde 1905 , con bastante mas solera cinegetica y en la practica hace lo mismo que el 338federal ; sin falta del apoyo institucional de federal


Está muy bien eso de "una velocidad en boca de xxx , o una energía en boca de xxx, pero claro, los disparos no se hacen "en Boca"; sino a mas metros, algunas veces a cientos, con lo cual para mí el 308 sigue siendo mas polivalente que este 338 federal (sobre papel, claro, porque no lo conozco, aunque seguro que a corta distancia su efectividad está asegurada, otra cosa es como se comporta a 150 o 200 metros, que velocidad conserva, que energía, rasante, etc etc.)

En cuanto a la comparación original 243 con 308, mi opinión, al igual que la mayoría, es que si vamos a polivalencia, no hay color, y si fuese solo para rececho, pues tampoco :mrgreen: a no ser que sea solo para corzo y poco más.

saludos

+1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calibre .243 Vs .308

Mensajepor JohnWoolf » 01 Oct 2013 10:17

De 1905 el 8X57 JS y el 9,3X62. El .35 Remington es de 1908, y no es nada malo.

Pero el gran cartucho vintage del calibre .33" es el .33 WCF. Una vez más, le penaliza la pestaña y que ya nació viejo en su contexto histórico. Extraordinario cartucho, sin embargo. De 1902, como el .32 Win Spec.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados