Ayuda con cambio de calibre

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Cosido
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 19 Nov 2013 22:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor Cosido » 22 Nov 2013 23:59

Hola a tod@s. Soy nuevo en esto de la mayor e inexperto.
Os comento mi experiencia.
Esta es mi segunda temporada, siempre he sido cazador de escopeta pero me he picado mucho al cochino.
El año pasado me compré el rifle que me acompaña (fn browning bar ii battue light 30.06) y aunque no me fue mal con él, no me siento muy seguro porque me parece un poco flojo debido a alguna mala experiencia.
El tema, es que le estoy dando vueltas a cambiarlo por uno mas contundente.
He descartado desde un primer momento el calibre 300WM y estoy pensando en un 9,3x62 o en un 338WM, ambos en semiautomático. El problema está en que los rifles que me gustan que son los FN tienen el cañón corto y los Benelli que además de no gustarme no me fio mucho de ellos.
Cual de los dos calibres me recomendáis para tiros enmontados y para distancias a veces superiores de 150m???
Hay algún saut fiable que soporte bien y aproveche las prestaciones de un calibre como es el 338wm???
Que me podéis decir del calibre 8x68. Es menos pegador que el 338? Y lo hay en rifles semiautomáticos.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15585
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor antares308 » 23 Nov 2013 00:19

Cosido escribió:Hola a tod@s. Soy nuevo en esto de la mayor e inexperto.
Os comento mi experiencia.
Esta es mi segunda temporada, siempre he sido cazador de escopeta pero me he picado mucho al cochino.
El año pasado me compré el rifle que me acompaña (fn browning bar ii battue light 30.06) y aunque no me fue mal con él, no me siento muy seguro porque me parece un poco flojo debido a alguna mala experiencia.
El tema, es que le estoy dando vueltas a cambiarlo por uno mas contundente.



Corto con un 30-06 uyyyyyy!!!!!!!! que Jabaliviejo y la b.u.a no te lean :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

No será problemas de puntas y pesos inadecuados??????, el indio también influye. Saludos
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Cosido
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 19 Nov 2013 22:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor Cosido » 23 Nov 2013 01:21

Gracias Antares308 por responder.
Yate digo que el problema es del indio porque la flecha es la norma plastic point y esa no falla, o eso creo.
Decir que las últimas que he comprado son las remington core lokt sp 180 grains por eso de que igual las norma pierdan prestaciones al tirar muchas veces entre escobas.
Tambien decir que la mayoría de las malas experiencias han sido con cochinos que he visto venur de lejos y he tenido tiempo para apuntar, que igual soy demasiad apuntón y dejo los tiros traseros.
He comprobado que cochinos que al disparar no se han inmutado luego iban dejando rastros de sangre, es por eso de mirar otri calibre mas contundente.
Que me podeís decir del 8x 68, es muy pegador?, se puede encontar en saut y variedad de puntas??

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor yogi_maketo » 23 Nov 2013 09:13


josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor josmi » 23 Nov 2013 10:21

Rifles semis del 8x68s no hay
En potencia, el 8x68s y 338 WM son equivalentes
El 30.06 para esperas es sufiente. Lo que ocurre es que con ese cal. y con cualquier otro, hay que colocar bien el tiro para que el bicho caiga. Tirarás con un 460 Weat. Mag. que tiene 8000 libras de energía en boca de fuego a un jabalí, lo empanzarás y el resultado será el mismo que si le tirases con un 22.
Salvo para animales a la carrera, el cerrojo da mejor juego que el semi.
La munición Norma P. point ( punta amarilla) es de lo mejorcito que hay en el mercado para el jabalí.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor Hoplon » 23 Nov 2013 10:49

Mi modesta opinión es que el 30-06, con puntas de 180 g, es mas que suficiente. Yo lo uso en un CZ de cerrojo. Ten un poco de paciencia ante de ponerte a gastar dinero.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor yogi_maketo » 23 Nov 2013 10:55

Cosido escribió:Tambien decir que la mayoría de las malas experiencias han sido con cochinos que he visto venur de lejos y he tenido tiempo para apuntar, que igual soy demasiad apuntón y dejo los tiros traseros.


Esto también me pasa a mí, ¿has probado a usar munición de menor peso?

Yo estoy pensando cambiarme a las Ks o hornady SST de 165 grains.

Otra munición que he vist usar y sus dueños encantados es la RWS ID en 150 grains. Pero esta cuesta un ojo de la cara, igual para poner el rifle a tiro y luego ir de caza es mucho gasto si luego no te gusta.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor JohnWoolf » 23 Nov 2013 15:03

Es que nada es perfecto, cosido.

Los que monteamos sabemos que se te pueden dar tantas situaciones y tan variadas que no hay ni un arma, ni una óptica, ni una munición, ni una bala totalmente adecuadas para todos los casos. Lo que puede ir de maravilla en unos casos puede ser desastroso para otros.

Recuerdo cuando salió la B-Tip (o mejor dicho, cuando se generalizó en España), que se llevaba mucho en batida/montería y daba muchos fallos; la idea era que era una porquería. Los armeros las vendían, la gente las compraba y casi nadie en ese entorno sabía a ciencia cierta para qué servía. Hasta que salía la conversación cuando estábamos algunos recechadores y quedaba claro. De hecho, uno de los tiros más bonitos que he hecho (no el tiro de mi vida) fue con el .30-06 Sprg y B-Tip de 165 grains a un venado en batida a unos 200 metros; no había nadie por el medio porque en la armada sólo éramos 4 para 9 puestos porque ese día hacía un frío espantoso.

Es incompatible querer tirar entre monte y que la bala siga como si tal cosa y querer que la bala ceda bien su energía y expanda para crear una cavitación permanente. O una cosa o la otra. Si toca matorral en tiro corto, o es dura y sobrevive o se despatarra ahí mismo y al bicho le llegan restos de metralla si acaso. Si es dura y no toca monte, le damos a entre unos pocos metros hasta medio centenar y la bala le llega con toda su velocidad; si es un .30-06 Sprg la bala tiene una velocidad remanente a esa distancia similar a si sale de un .300 WM e impacta a 340 metros, por decir algo, y si es dura perfora, no expande y no causa daños interiores con lo que el animal no muere de colapso sino desangrado quizá días después.

En esa disyuntiva, yo me inclino por una bala blanda y entre 165 y 180 grains. Es la bala la que hace la faena. Como bien te han dicho, yo tendría paciencia. Olvídate de las balas maravillosas que hay hoy día (que lo son, de verdad) y céntrate en una bala tradicional de camisa fina y plomo, pero huye de balas demasiado aerodinámicas porque para nuestra caza son mejores las spitzer o incluso las RN de toda la vida. He monteado años y años con un .30-06 Sprg e incluso con un .308 Winchester y sé muy bien lo que se puede hacer con ese tipo de munición y ese peso de bala. Y si no, conozco un hombre que caza con un .30-06 Sprg y puntas de 200 y 220 grains. No veas cómo caen.

Por cierto, te sorprendería saber la poca diferencia de caída que hay de una bala de éstas a una con gran CB en los primeros 200 metros o poco más. Una vez uno se conoce la trayectoria puede confiar en que no está en desventaja para un tiro de media distancia; 150 metros no son rival para ellas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor Emerito » 23 Nov 2013 15:32

En la última montería que estuve, tiré a dos ciervas.

Las dos empanzadas. Hubo que rematarlas.

Calibre 9.3x62
Cartucho: RWS KS 247 gr.

¿Malo el calibre?, ¿mala la bala?

¡No malo el indio!

Haz caso de los compañeros, ten paciencia y afina.

:birra^:

Avatar de Usuario
migue308
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 376
Registrado: 29 Abr 2012 23:02
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor migue308 » 23 Nov 2013 15:49

Por que no te fias del benelli?? Que no te guste es otra cosa yo tengo uno y eso es un pedazo de rifle el mio es en 300 wm el 30-06 lo utiliza mucha gente para el jabali alomejor es que no apuntas bien o usas una bala inadecuada
Imagen

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15585
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor antares308 » 23 Nov 2013 16:20

Emerito escribió:En la última montería que estuve, tiré a dos ciervas.

Las dos empanzadas. Hubo que rematarlas.

Calibre 9.3x62
Cartucho: RWS KS 247 gr.

¿Malo el calibre?, ¿mala la bala?

¡No malo el indio!

Haz caso de los compañeros, ten paciencia y afina.

:birra^:




+1 :apla: :apla: :apla:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor furas » 23 Nov 2013 18:12

antares308 escribió:
Emerito escribió:En la última montería que estuve, tiré a dos ciervas.

Las dos empanzadas. Hubo que rematarlas.

Calibre 9.3x62
Cartucho: RWS KS 247 gr.

¿Malo el calibre?, ¿mala la bala?

¡No malo el indio!

Haz caso de los compañeros, ten paciencia y afina.

:birra^:




+1 :apla: :apla: :apla:


+1 :apla: :apla: :apla:

A si y todo prefiero un FN en 9,3 que en 338, para doblar el tiro el retroceso es menor.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor jabaliviejo » 24 Nov 2013 00:21

antares308 escribió:
Cosido escribió:Hola a tod@s. Soy nuevo en esto de la mayor e inexperto.
Os comento mi experiencia.
Esta es mi segunda temporada, siempre he sido cazador de escopeta pero me he picado mucho al cochino.
El año pasado me compré el rifle que me acompaña (fn browning bar ii battue light 30.06) y aunque no me fue mal con él, no me siento muy seguro porque me parece un poco flojo debido a alguna mala experiencia.
El tema, es que le estoy dando vueltas a cambiarlo por uno mas contundente.



Corto con un 30-06 uyyyyyy!!!!!!!! que Jabaliviejo y la b.u.a no te lean :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

No será problemas de puntas y pesos inadecuados??????, el indio también influye. Saludos

Lo leemos y callamos discretamente. Y es que además, todo lo dicho es correcto.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor Frankie50 » 24 Nov 2013 01:39

Cosido escribió:El año pasado me compré el rifle que me acompaña (fn browning bar ii battue light 30.06) y aunque no me fue mal con él, no me siento muy seguro porque me parece un poco flojo debido a alguna mala experiencia.
El tema, es que le estoy dando vueltas a cambiarlo por uno mas contundente.

Como no sea que en tu región los jabalíes son mucho más grandes que en el resto de España, no entiendo que un 30-06 te parezca flojo. Ahora parece que la moda son calibres enormes para nuestra fauna, pero un tiro bien colocado es la clave. Y la elección de la punta.

Uno de los inconvenientes que le veo a esos calibres que mencionas es que su retroceso te dificultará volver a tomar miras, con lo cual te lo juegas todo al primer tiro, lo cual, por otro lado, es muy instructivo... :birra^:

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2092
Registrado: 25 May 2010 22:53
Ubicación: Gijon - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor Jandrin » 24 Nov 2013 05:01

Bueno compañero, lo primero que te puedo decir es que aprendas a medir, pues los metros da igual que sean e monteria, espera o rececho siempre miden 100 centimetros, o 1000 milimetros, no me digas que sueles tirar a 200 metros en tus monterias por que seguro que no es asi,lo que estoy seguro que te pasa es que tiras los animales a tiros traseros y asi no caen, el gran problema de la caza mayor es que tienes que aprender en segundos la distancia mas o menos real, la velocidad mas o menos real y la trayectoria del bicho y de la bala para que todo coincida,todo esto no se aprende de hoy para mañana y aun que tu seas muy bueno tirandole a las perdices o a los conejos todo esto no tiene nada que ver con un jabali rompiendo monte de frente a ti, que yo que ya vi muchos sigo poniendome nervioso cuando me toca,te puedo decir que da igual a la distancia que le tires a un jabali en monteria siempre que lo agas en el sitio adecuado con un 30-06 tendras de sobra. Saludos. :birra^: :birra^:
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)

Avatar de Usuario
jarlan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 427
Registrado: 06 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor jarlan » 24 Nov 2013 19:56

Pues yo tengo un Benelli Argo 30-06 que compre nuevo hace unos 5 años y anteriormente un cerrojo y otro mas.no he tenido ningun problema en todos estos años.
Esta claro que un 338 wm es mucho mas contundente pero como no seas un armario empotrado ,entre tiro y tiro se te levanta 1 metro y vuelve a buscar al jabali corriendo por la maleza.
Otro fallo habitual que yo intento evitar pero que hay epocas que es inevitable es tener el rifle 8 meses en el armero y lo sacamos el dia de la batida,le tiramos a los jabalis a la carrera a 100 m o 50 o 200m ,le pegamos en el rabo en el jamon en el mejor de los casos y cuando lo cojen los perros anlizamos la balistica y el arma y unos dicen:
"Esas balas no matan" otros dicen "ese calibr no es contundente"...
Y nosotros a comprar otras balas y si son las xp3 que nos cobran 100 eur,mataran mas.
En fin del calibre 270 hacia arriba cualquier arma es valida para montear y dentro de los calibres hay que tirar agusto con ellos sobre todo si vas al campo de tiro y no estar esperando la coz de un 8x68 o de un 338wm que cuando tiras en frio y no con la adrenalina de la caza es cuando te hace daño.
Yo recomiendo paciencia y municion adecuada

Cosido
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 19 Nov 2013 22:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor Cosido » 25 Nov 2013 12:08

Muy buenas a todos y perdón por la tardanza en contestar.
A ver por donde empiezo.
En primer lugar recordar es que esta es mi segunda temporada en la mayor entonces ya veís la experiencia y conocimientos que puedo tener al respecto, de hecho la mayoría de ellos han sido adquiridos en este lugar de encuentro y no en el campo.
En cuanto al calibre solo puedo decir que el año pasado estaba encantado con él y me parecía mas que suficiente para nuestra fauna, quedándome con piezas hasta con tiros muy mal colocados (no me refiero al rabo). Pero siempre pasa lo mismo, cuando los resultados son buenos " que bueno soy tirando" pero cuando no se dan como esperamos ya buscamos otras excusas como calibre, puntas... y yo creo que algo de eso me ha pasado a mi.
Este año, los lances que he podido disfrutar han sido a largas distancias, por lo menos para mi. Donde cazo hay tiraderos con un gran campo de vision .Creo que el cochino que más cerca he tirado ha sido a unos 100m y los demás a partir de esa distancia y un cochino huyendo....
En cuanto al tema de que los Benelli no me llaman mucho la atención es por las experiencias de un par de compañeros con ellos.Uno con un 300wm con dos años que le ha dado ya un par de fallos esta temporada y otro con un R1 338 que lo tuvo que cambiar también por problemas de encasquillamiento, además de la diferencia de peso que hay con respecto al mio.
El último día que he tirado ha sido a unos 200 m a un cochino al trote. Mi postura estaba en una cumbre y los tiros los hacía con mucho ángulo hacia abajo, cuando finalizó la mañana el compañero del puesto más cercano a mi me comentó que todos los impactos se los había dejado muy bajos. ¿Influye mucho el ángulo de tiro en la trayectoria de la bala?? o tengo que ir al compo de tiro a ver si le he pegado algún galpe al visor.

Cosido
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 19 Nov 2013 22:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con cambio de calibre

Mensajepor Cosido » 25 Nov 2013 12:27

Con respecto al 338 wm voy a quedar con un amigo que tiene un bar i en ese calibre y probarlo.
En principio el calibre me gusta por sus prestaciones pero el tema del retroceso... y mas si un 300WM me parece muy pegón.
Bueno ya os iré contando.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados