Ayuda a un principiante.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Sardiñas
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 15 Nov 2015 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda a un principiante.

Mensajepor Sardiñas » 16 Nov 2015 17:41

Lo primero, saludos cordiales a todos vosotros. Soy nuevo en el foro.

Me llamo Goyo, y después de mucho tiempo (45 años), he decidido meterme en el mundo de la caza mayor.Creo con total seguridad, que la caza, ha sido y es, mi hobby o afición frustrada desde hace muchos años, espero remediarlo de inmediato.

Como podéis comprobar, no tengo ni idea de esta afición, lo poco que se, por los foros y por la experiancia de familiares cazadores, así que espero se me entienda, y si meto la pata, es por ignorancia.

Os voy a decir lo que pienso a grandes rasgos para que el que quiera me de consejo. No quiero acabar con 20 rifles, quiero tener dentro de lo posible las ideas mas o menos claras, y poder partir de una base sólida.

Respecto al material, creo que acabaré con dos rifles:

1) Uno para distancias cortas hata 200 ó 250 m. (Aquí es importante la fiabilidad).
Aquí un buen semiautomático, munición media, 8X57 ó 6003 (incluso menor también me lo estoy pensando), con el primer calibre quizás ir a rifles europeos y con el segundo americanos. Me gusta mucho el Browing aunque hay tantos modelos que me hago un lío, también me gusta el HK SLB 2000, aunque éste último no por estética, si no por los buenos comentarios en el foro. El Merkel también es chulo.

2) Y otro para distancias largas +300 (Aquí lo importante es la precisión)
Aquí uno de cerrojo, con munición magnun, eso si, ni idea que calibre. Respecto a marcas, ufff, esto es muy complicado, me encantan los Blaser, Sako......, los Savage son mucho mas baratos y tienen buenas críticas.

Respecto a las miras, esto en otra ocasión, primero el rifle.

Aunque lo mas importante, es que me dijerais, aquellos errores que habéis cometido cuando erais principiantes (o no principiantes), que sabe mas el diablo por viejo que por diablo. Errores de todo tipo, bien en armas, municiones, no se, lo que se os ocurra.

Muchas gracias a todos.
Espero algún día poder ayudar cuando tenga mas conocimientos y experiencia en el tema.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2001
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor Nyati » 16 Nov 2015 18:40

En la caza real, o por lo menos la que yo conozco despues de unos 40 años en el tema, la distancia corta es hasta 50m, y la larga hasta los 200.

Más allá entramos en terreno de tiradores muy expertos y escasos, o de la fantasía.

Sardiñas
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 15 Nov 2015 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor Sardiñas » 16 Nov 2015 19:00

Gracias,
Lo dejaremos en un máximo de 250 metros.
Saludos

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor jabaliviejo » 16 Nov 2015 19:52

Nyati escribió:En la caza real, o por lo menos la que yo conozco despues de unos 40 años en el tema, la distancia corta es hasta 50m, y la larga hasta los 200.

Más allá entramos en terreno de tiradores muy expertos y escasos, o de la fantasía.

Jajajajaja Me has leído el pensamiento.
Tiros de rececho, pero de rececho de verdad, de los de necesitar magnum, en la alta montaña.
No obstante si tienen que ser dos (uno para batidas y otro para esos recechos largos de verdad): 8x57 ó 9,3x62 (a elegir) y 7 mmRM
Si tiene que ser un rifle para todo... No lo digo :mrgreen:

Es mi opinión pero verás como cada una es distinta
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor JohnWoolf » 16 Nov 2015 20:21

Muy de acuerdo con las palabras de Nyati y de JV.

La distancia larga es la de cada uno. Me explico: para algunos tiradores (poquísimos, te lo aseguro) 300 metros son cómodos. Para la mayoría, son prohibitivos. Entiendo que en la mayoría de recechos en España si no te puedes aproximar a 200 metros o menos es que el terreno es excepcional (lo hay, sin duda) o no trabaja bastante el guía. Casi siempre se pueden ganar los últimos 100 o 150 metros, y eso es cazar. Porque no se trata sólo de darle, sino de matarlo bien; de nada vale pegarle en zona no vital, primero porque el animal merece un respeto y segundo porque si sólo queda tocado se puede esconder o largar de modo que hay que pistear horas o incluso el día siguiente si se te hace de noche, con lo que pagas sangre si no se encuentra, dejas mal recuerdo, te vas jodido y lo peor, hay un animal que probablemente muera de modo indecente.

En cuanto al calibre, cada uno decimos una cosa, pero yo creo que lo adecuado es empezar por camino central y ancho: cartuchos standard del .277" al .323". Entre ellos, y siempre pensando en tiros como lo descrito, tienes desde el .270 Win al 8X57 JS, pasando por el 7-08 Remington, 7X57 (no creo que encuentres muchos rifles recamarados para él, pero si lo encuentras es una gran opción), tanto monta, .280 Remington, su par 7X64 (!!!), .308 Winchester, .30-'06 Sprg (una de mis primeras opciones en standard, lo digo sin rubor y con una creo que amplia experiencia con él), .303 British (léase lo mismo que con el 7X57 o aún peor). Hay más, pero estamos en España.

No te metas en magnums, al menos de momento. Deja que tu propia experiencia te lo pida si llega el momento.

No cometas el erros de creer que el visor es un tema secundario. Dale más importancia que al arma pero no dejes que un desaprensivo te saque los cuartos indebidamente. Hay opciones muy buenas que sólo bajarán la mirada ante los mejores visores en situaciones muy muy concretas.

Y recuerda: mata la bala. Elige el proyectil adecuado para la función que le vayas a dar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor furas » 16 Nov 2015 20:35

JohnWoolf escribió:Muy de acuerdo con las palabras de Nyati y de JV.

La distancia larga es la de cada uno. Me explico: para algunos tiradores (poquísimos, te lo aseguro) 300 metros son cómodos. Para la mayoría, son prohibitivos. Entiendo que en la mayoría de recechos en España si no te puedes aproximar a 200 metros o menos es que el terreno es excepcional (lo hay, sin duda) o no trabaja bastante el guía. Casi siempre se pueden ganar los últimos 100 o 150 metros, y eso es cazar. Porque no se trata sólo de darle, sino de matarlo bien; de nada vale pegarle en zona no vital, primero porque el animal merece un respeto y segundo porque si sólo queda tocado se puede esconder o largar de modo que hay que pistear horas o incluso el día siguiente si se te hace de noche, con lo que pagas sangre si no se encuentra, dejas mal recuerdo, te vas jodido y lo peor, hay un animal que probablemente muera de modo indecente.

En cuanto al calibre, cada uno decimos una cosa, pero yo creo que lo adecuado es empezar por camino central y ancho: cartuchos standard del .277" al .323". Entre ellos, y siempre pensando en tiros como lo descrito, tienes desde el .270 Win al 8X57 JS, pasando por el 7-08 Remington, 7X57 (no creo que encuentres muchos rifles recamarados para él, pero si lo encuentras es una gran opción), tanto monta, .280 Remington, su par 7X64 (!!!), .308 Winchester, .30-'06 Sprg (una de mis primeras opciones en standard, lo digo sin rubor y con una creo que amplia experiencia con él), .303 British (léase lo mismo que con el 7X57 o aún peor). Hay más, pero estamos en España.

No te metas en magnums, al menos de momento. Deja que tu propia experiencia te lo pida si llega el momento.

No cometas el erros de creer que el visor es un tema secundario. Dale más importancia que al arma pero no dejes que un desaprensivo te saque los cuartos indebidamente. Hay opciones muy buenas que sólo bajarán la mirada ante los mejores visores en situaciones muy muy concretas.

Y recuerda: mata la bala. Elige el proyectil adecuado para la función que le vayas a dar.

Saludos.

JW.


:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Da gusto leerte John.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor JohnWoolf » 16 Nov 2015 20:40

El rifle.

Digo lo mismo que con lo otro: elige bueno y pagarás menos. Recuerda que en tema de armas, sacas lo que metes. Si metes dinero, sacas calidad. Si no, ni de milagro. Dicho ésto, ¿dónde se puede decir que ya hay bastante? Pienso que hoy en día todas las marcas punteras están a la altura hasta en sus modelos populares. Sin embargo, no te aconsejo que te metas en los rifles anti-crisis que han salido últimamente. Tienen dos partes muy claramente diferenciadas: ferretería y mobiliario. En lo primero todos son suficientemente buenos, de hecho, es ahí donde la tecnología nos ha hecho ganar mucho por comparativamente poco dinero. Es en la culata donde notarás lo barato; una culata de plástico no puede estar a nivel de las sintéticas buenas. Ahí está el precio. No pasa nada con ellas y no quiero que se me malinterprete. Cumplen, pero en el plano utilitario. Cuando un día después de tirar con tu rifle de precio contenido pruebes una culata sintética buena no vas a parar hasta que cambies. Ya no te digo nada de una culata de madera; ahí no hay posibilidad de rebajar precio, salvo que sea una chapuza.

Y ten muy presente la medida que va de tu dedo índice con el que tiras de la cola del disparador a la culata. Fundamental para tirar bien. En armas de serie es como el prêt-à-porter, para todos en general y para nadie en particular. Has de encontrar lo tuyo, y a veces eso condiciona que puedas usar una marca u otra. Incluso en rifles magnum o standard, o en cartuchos como mi .35 Whelen o el 9,3X62, un mismo modelo puede medir distinto porque lleve más goma en la cantonera.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor JohnWoolf » 16 Nov 2015 20:41

Hombre, furas, ¿cómo estás? :)

Un abrazo.

JW.
From my cold, dead hands !!

Sardiñas
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 15 Nov 2015 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor Sardiñas » 16 Nov 2015 23:46

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Javaliviejo, me has dejado en ascuas, ¿Y si fuera un rifle para todo?,¿Cuál sería?, agradeceré tu experiencia.

Saludos

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15585
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor antares308 » 16 Nov 2015 23:58

Sardiñas escribió:Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Javaliviejo, me has dejado en ascuas, ¿Y si fuera un rifle para todo?,¿Cuál sería?, agradeceré tu experiencia.

Saludos






Uhhhyyyyyy !!!!!!!!!!! lo que ha preguntado :shock: :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . Saludos
Adjuntos
Lo primero, saludos cordiales a todos vosotros. Soy nuevo en el foro.

Me llamo Goyo, y después de mucho 90
pelea 2.jpg (88.84 KiB) Visto 1490 veces
Lo primero, saludos cordiales a todos vosotros. Soy nuevo en el foro.

Me llamo Goyo, y después de mucho 91
pelea1.jpg (43.89 KiB) Visto 1490 veces
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Sardiñas
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 15 Nov 2015 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor Sardiñas » 17 Nov 2015 00:07

Por cierto, se me olvidava.

En relación a las miras lo tengo claro, el conjunto tiene que estar equilibrado,y si tengo que gastar más en la mira que en el rifle, pues así será.

Y por supuesto estoy totalmente de acuerdo en dar al animal la muerte más digna posible, no me gustaría que se fueran heridos y no se cobrara la pieza.

Saludos

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor jabaliviejo » 17 Nov 2015 08:33

antares308 escribió:
Sardiñas escribió:Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Javaliviejo, me has dejado en ascuas, ¿Y si fuera un rifle para todo?,¿Cuál sería?, agradeceré tu experiencia.

Saludos






Uhhhyyyyyy !!!!!!!!!!! lo que ha preguntado :shock: :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . Saludos

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Mira mi firma y no me busques la boca :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor Cansino » 17 Nov 2015 08:42

Mi recomendacion es que te compres una escopeta y acompañes a esos amigos y familiares durante alguna temporada.

Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor jabaliviejo » 17 Nov 2015 11:24

Qué malo eres, Cansinorro. jajajajaja. No te creas que no pensé lo mismo :lol: pero... anda que no son peligrosas también las escopetas. la munición monolítica de plomo a 400 m/s pega cada rebote que tiembla el cielo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor gumersindo » 17 Nov 2015 12:46

:lol: :lol: :lol: muy bueno Antares 308.

Bienvenido al foro Sardinas.


Sardiñas escribió:Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Javaliviejo, me has dejado en ascuas, ¿Y si fuera un rifle para todo?,¿Cuál sería?, agradeceré tu experiencia.

Saludos


El más versátil de todos es para mí y sin ningún género de duda el 30-06

Avatar de Usuario
PLUTY
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 19 Ene 2012 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor PLUTY » 17 Nov 2015 14:01

En calibres, modelos,marcas de rifles y tipos de balas no te voy a aconsejar....con el tiempo te daras cuenta de lo que mejor se adapta a tí y a tu modalidad de caza...
Lo que si te diré POR FAVOR ya que eres un novato en la caza mayor si vas a practicar monteria/batida o similar procura empaparte de alguien experimentado que te diga muy claro cuales son las REGLAS DE SEGURIDAD MINIMAS que debes cumplir....está en juego Tu vida y la de los compañeros que van a cazar contigo....
Esto es lo mas importante.....los calibres y modelos son secundarios y siempre podras cambiar....con lo otro puede que solo tengas una oportunidad....no lo dejes que no es una cosa MENOR. :|

RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 582
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor RITZ » 17 Nov 2015 14:44

Mi recomendación.

Para mi es mala idea pensar en dos armas, yo me centraba en una, la conocía a fondo que eso siempre te da seguridad y después, pensaba en más opciones.

Para elegir el tipo de arma debes pensar que modalidad vas a practicar más, y centrar tu elección en ella. Si por casualidad es un rifle semiautomático, no te preocupes por los recechos, cumplen, seguramente por encima de tus posibilidades, pero si dudas adquiere un cerrojo y no te preocupes por segundear disparos en batida, porque el final ese es el mayor problema de esas armas, que el tirador se confía en que tiene más balas a su disposición de forma rápida y no apunta como debería.

Sobre el visor, la calidad de este dependerá sobre todo de la caza que vayas a practicar, si es batida y montería con un calibre estándar, te van a cumplir todos ( no los gamo :wink: ), a plena luz del día todos tiene buena luminosidad, pero si lo vas a usar en momentos crepusculares o de noche, ahí sí deberás adquirir un visor de calidad.

En cuanto al cartucho, mi consejo es que adquieras uno que te sea dócil, así evitaras adquirir malas costumbres, comopro ejemplo el tan puñetero gatillazo.

Pero sobre todo, práctica, ahí es donde reside el truco, conoce tu arma, conoce el punto donde suelta el disparo, si consigues conocer el arma a la perfección, ya tienes media pieza muerta.

Saludos

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a un principiante.

Mensajepor polee » 17 Nov 2015 17:00

Bienvenido al foro, compañero.

Como habras observado, ya te han dado, a mi parecer, muy buenos consejos relacionados con tu pregunta inicial.

Yo también te voy a dar el mío.

Lo primero, dado que dices ser novato, como bien te aconseja el compañero Pluty, preocúpate de aprender a estar en el puesto de las monterías o batidas a las que asistas, cuales son las normas y tradiciones "sagradas" que hay que respetar y sobre todo, trata de cumplir todo lo que se refiera a seguridad (no tirar a rasantes, ubicación de los puestos y armadas, cuando y como moverte en el puesto, como actuar con los perros y perreros, como manejar tu arma etc. etc.).

Después de esto , vamos a lo del rifle.

Si solo fueses a practicar batidas y monterías, no tendría ningún motivo para no aconsejarte un semiautomático, son muy prácticos y cómodos para usar en estas modalidades. También valen para recechar, ya se ha dicho miles de veces, claro que sí, pero no es lo suyo. Puedes jugar al futbol con unas zapatillas de baloncesto, y con cosas menos propicias, todos lo hemos hecho, pero tampoco es lo suyo,¿ a que no?.

Por eso si quieres hacer todo tipo de caza, debes buscar algo polivalente, que te sirva en todas las situaciones. Y un buen cerrojo lo es. Dentro de estos tienes los tradicionales y otros mas "modernos" de recorrido rectilíneos. No tengo nada contra estos últimos, pero date una vuelta por este foro, y veras que se ha escrito largo y tendido sobre ellos. Además son mucho mas caros. Tu veras si te merecen la pena.

Dentro de los cerrojos tracionales tienes de todo y de todos los precios y condiciones, pero yo te recomendaría alguno que fuese suave y cómodo de manejar, (el puro 98 no lo es tanto) y con un largo de cañón (otro tema sobre el que se habla muchisimo) ni muy largo ni corto (recordamos que buscamos polivalencia).

El calibre..... Puffff,,, no me voy a andar por las ramas, el pobre Javali Viejo no se atreve a decirlo, porque le vais a machacar :mrgreen: .. Yo sin duda me quedaría con dos o el 30.06 ( que sorpresa :mrgreen: ) o el 7x64. Basta y s obra para todo.

En cuanto al visor, también hay cosas de precios contenidos que son bastante buenas, sin irnos a lo mas de lo mas, ejemplo los meopta, los NiKon, los Burris, leupold etc, etc. Visores buenos a precio mitad de los zeis, swaroski, Smith&Bender ,etc, etc. Y como buscamos polivalencia, pues el tipico 1,5-6 x 42 o algo mas de campana o aumentos, pero poco, sino para batidas y monterías estorban mas que ayudan. Yo sobre todo busco fiabilidad mecánica en ellos, mas que una calidad superlativa en sus lentes.


Y no te olvides de las monturas, que pasa lo mismo. Yo te aconsejaría sin duda las leupold, mas baratas que las apel y igual o mas fiables, y desde luego menos complicadas.

Como ejemplo que hace un compendio de todo esto que te digo, te pongo lo que yo tengo y uso para todo (tengo otro rifle, pero mi preferido y el que me acompaña siempre es éste):
Un Sako L61 AV (ya tiene sus años) de cerrojo en calibre 30.06, con 58 cm. de cañón con un visor meopta artemis 2.000 en 1.5-6 x 42. Las monturas son las Apel, pero si las tuviera que comprar ahora, serían las leupold, ya que su montaje queda mas bajo que estas. Este conjunto me ha dado muchas satisfacciones y nunca he echado de menos el semi que también tengo y que se muere de asco en el armero, a pesar de ser una virgería en comodidad y manejo (un h&K Slb 2000 Light).

Un ultimo consejo: El rifle búscalo usado, el mercado esta inundado de buenísimos rifles apenas usados a precios muy buenos, y lo que te ahorres lo echas en el visor/monturas. (dios como me repito con este tema de los usados :lol: )

Y despues del semejante tocho... suerte con la elección.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados