Apoyos para cazar

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Kandahar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 104
Registrado: 24 May 2011 20:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Apoyos para cazar

Mensajepor Kandahar » 06 Jun 2011 13:20

Leyendo otros hilos, en algún punto aparece lo de que sin apoyo mal y con apoyo mejor, pero no he visto que tipo de apoyos usamos para cazar. Así que os pongo los míos para el rececho y comparamos o encontramos ideas.
Siempre para distancias largas busco tirar tumbado por lo que llevo un bípode Harris corto montado en el rifle, pero en ocasiones no es posible tumbarse, por lo que para tirar sentado llevo un trípode de madera (se construye con 3 palos de escoba o similar y se unen con una goma fuerte, como cámara de neumático o una cuerda elástica) pesa menos que uno comercial y si se pierde cuesta 2€, este trípode permite usarse boca abajo para tirar tumbado, con lo que me podía ahorrar el Harris, pero me gusta posar el rifle en el suelo sobre las patas de este,para que no se golpee. La desventaja del Harris es que en suelo irregular es engorroso nivelarlo, en cambio con este trípode es algo instintivo.
Depende del terreno la mochila es un buen apoyo y por si las moscas llevo un saco terrero vacío en la mochila. He usado horquillas de árboles con éxito pero es una lotería que tengas uno a disposición y de la medida correcta.
Tengo bípodes medios que no uso nunca, ya que prefiero el trípode, pero un bípode corto de Bersapod, es más versátil que el Harris ya que permite oscilaciones laterales, con lo que podemos regular el canting, pero tengo el mediano no el corto.
Nos vemos.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apoyos para cazar

Mensajepor Cansino » 06 Jun 2011 15:46

[quote="Kandahar"]
Llevo un harris normal, si el terreno es irregular con soltar la tuerca bascula mas que suficiente. Cuando no es posible tirar con el bipode, con la mochila o con otro objeto "solido" o no disparo o tiro en posicion de sentado, no se si tiene un nombre especifico, pero basicanmente apoyo el guardamanos sobre mi antebrazo izd flexionado, este sobre la rodilla izd, el brazo derecho aparte de sujetar el rifle en su posicion habitual meto el doble que hace el codo sobre la otra rodilla y me sujeto con la mano izquierda el antebrazo de la derecha, me situo como queriendo hechar el peso a mi lado derecho y si la cruz se mantiene en su sitio.... :sniper
Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Apoyos para cazar

Mensajepor yogi_maketo » 06 Jun 2011 17:10

Cansino escribió: ... o tiro en posicion de sentado, no se si tiene un nombre especifico, pero basicanmente apoyo el guardamanos sobre mi antebrazo izd flexionado, este sobre la rodilla izd, el brazo derecho aparte de sujetar el rifle en su posicion habitual meto el doble que hace el codo sobre la otra rodilla y me sujeto con la mano izquierda el antebrazo de la derecha, me situo como queriendo hechar el peso a mi lado derecho y si la cruz se mantiene en su sitio.... :sniper
Saludos


Me recuerda más al twister que a otra postura lo que comentas.

Ojo que no sere yo quien diga que está mal jugar a eso :mrgreen:

Imagen

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apoyos para cazar

Mensajepor Cansino » 06 Jun 2011 17:30

:mrgreen: :mrgreen: , me temo que es algo como esto otro:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Kandahar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 104
Registrado: 24 May 2011 20:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apoyos para cazar

Mensajepor Kandahar » 06 Jun 2011 18:34

Cansino tu postura no puede competir con la del twister :cow:
Lo del Harris aflojando la tuerca lo hice 1 vez y sirvió, pero aflojé demasiado y después se me pasó reapretar, con lo que se cayo. Casualidades de la vida el itinerario recorrido era fácil y lo encontré.
Nos vemos

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apoyos para cazar

Mensajepor Cansino » 06 Jun 2011 19:39

Kandahar escribió:Cansino tu postura no puede competir con la del twister :cow:
Lo del Harris aflojando la tuerca lo hice 1 vez y sirvió, pero aflojé demasiado y después se me pasó reapretar, con lo que se cayo. Casualidades de la vida el itinerario recorrido era fácil y lo encontré.
Nos vemos


Lo se, :mrgreen: :mrgreen:

Creo que no hablamos de la misma tuerca :roll: , el mio tiene una debajo grande para montaje y otra atras mas pequeña para poder inclinar el rifle de lateral. ¿es como el tuyo?
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Apoyos para cazar

Mensajepor jabaliviejo » 06 Jun 2011 19:51

Al muchacho le gusta el yoga y no hay más que hablar, oye!
Si le da por disparar haciendo la asana del cisne que mira a Visnú dándose ocho vueltas al cuello, pues mejor para él. Así irá compensando ese karma tan negríiiisimo que tiene cada vez que le sacude a un bicho.
Yo tenía un amigo que tiraba así, pero luego se hacía un lío con el cerrojo y siempre había que andar recargándole el rifle
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Apoyos para cazar

Mensajepor jabaliviejo » 06 Jun 2011 19:55

No, en serio. Eso de las posturas es muy particular. La de Cansino no parece mala para un cuerpo tan mal hecho como el suyo :mrgreen:
Yo, por ejemplo, tiro muchísimo mejor agarrando una rama y apoyando el rifle en el arco del dedo pulgar que de cualquier otra forma. Consigo una rigidez en el apoyo que sin embargo no produce tensión... Puede ser, más o menos lo mismo que le ocurre a Cansino con su "asana" de tiro.
En su caso tiene buen apoyo en todas las zonas del rifle sensibles de moverse. hace una composición de apoyos rígida pero no tensa y tiene una buena base.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Kandahar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 104
Registrado: 24 May 2011 20:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apoyos para cazar

Mensajepor Kandahar » 07 Jun 2011 09:30

Creo que no hablamos de la misma tuerca


No el mío no es así (ni el corto ni el largo).
Pero eso que dices parece interesante.
No obstante echarle un ojo al Bersapod.

Nos vemos.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apoyos para cazar

Mensajepor JOSETXU » 07 Jun 2011 13:39

Utilizo un harris pequeño,el de bench rest, basculante,que lo suelo llevar suelto para que se adapte al terreno,mochila no llevo,asi que si no puedo con el bipode ,una rama como dice JV o sentado como dice Cansino.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Kandahar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 104
Registrado: 24 May 2011 20:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apoyos para cazar

Mensajepor Kandahar » 07 Jun 2011 19:15

Me he acordado de un apoyo que usé hace ya 6 o 7 años, no tenía nada a mano, ni harris, ni trípode ni mochila, nada de nada y tenía un corzo a 300 metros de ojimetro, ya que el telémetro estaba en el coche con todo lo demás ya que íbamos a hacer una espera de jabalí y de camino apareció el corzo de ladera a ladera, con lo que con la poca luz que había acercarse era impensable (una media hora andando). Total que el único apoyo que se me ocurría era el hombro de mi amigo Vicente, el sentado y yo detrás de rodillas. Si el apoyo es una mierda, pero la gracia del asunto está en lo siguiente, el rifle era un FN 300wm con visor 1,5-6x42 con retícula 4, con su bonito freno de boca, pero nada Vicente es un tío valiente, así que jugando con el sube y baja de su respiración, intento colocar la cruz un poco por encima del lomo del corzo y disparo, viendo que pega el tiro entre las patas del animal, el cual lejos de asustarse se cambió de posición a unos pocos metros de donde estaba al principio, así que como el corazón de Vicente aun latía pues repetimos la jugada apuntando un poco más alto y bingo corzo al suelo.
Una chiripa de tiro y doy fe que aunque Vicente se tapó los oídos, no volverá a prestarse a semejante cosa.
Por cierto medí otro día la distancia y había 292mts.

Nos vemos.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Apoyos para cazar

Mensajepor jabaliviejo » 07 Jun 2011 19:43

Un buen tiro para un 300 y sobre todo para un 6x.
Si después de eso siguió siendo tu amigo, sería porque se le fue la olla con el ruidillo :mrgreen:
Si soy yo, no te hablo más en mi vida... Aparte de no escucharte tampoco nunca más, claro.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apoyos para cazar

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2011 12:28

Jeje. Toda una experiencia eso de ofrecer el hombro. Yo tampoco lo haré más.

Bueno. Si hay buen apoyo en coche, piedras, etc, mochila day-pack con un relleno de toalla, saco como tú, etc. Si no, árbol, preferiblemente el tronco; estoy haciéndome a una postura mixta tomada en parte de la competición 3-gun de los USA: apoyo de la mano débil o arma y rodilla del brazo fuerte levantada para apoyar en esa pierna el brazo, muñeca, etc, lo que venga bien. Muy estable.

Si todo falla, no hay problema. Me paso la correa y me arrodillo; naturalmente con el codo fuera de la rodilla. Reconozco que así mi distancia límite se reduce en 100 metros, la cabeza te lo dice bien claro (sin embargo, uno de los tiros más largos que he hecho fue con este apoyo: impacto en centro de masa y a morir al fondo del barranco). La última cabra que maté fue así pero en lugar de arrodillarme fue apoyado de torso en una piedra grande, haciendo bípode con los codos bien abiertos. Casi un apoyo en banco.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 153 invitados