Al final tenían razón....

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Al final tenían razón....

Mensajepor Rieden » 14 May 2013 11:25

Tradicionalmente opuesto a las armas semiautomáticas para el ejercicio de la caza, al final me he caído del burro...
...y estoy seriamente sopesando la posibilidad de cambiar, para monterías y batidas, mi viejo express del 9,3x74R por un SAUT FN en 9,3x62 con punto rojo. Y relegar el primero para esperas, que irá siendo, poco a poco, la actividad más adecuada para los que vamos cumpliendo años…
Después de ver el excelente resultado que le ha dado a mi cuñado (él, en cambio, con su inevitable .300WinMg) y de haberlo probado, prácticamente me ha convencido.
Fisgoneando por la página de FN me encuentro que no todos los modelos los fabrican en ese calibre, y por desgracia sí los más del gusto americano, con partes niqueladas y grabados bastante (para mí) cuestionables estéticamente.
A lo mejor, luego en mano no son tan “vistosos” (me he pasado un ratillo intentando encontrar el eufemismo adecuado a hortera para no ofender a nadie, pero no lo encuentro…)
Ya sé que lo importante es que el arma tire bien, pero soy de la vieja escuela y estas cosas me afectan…
Por otro lado, también clasifica los cargadores como REM, DBM (este creo recordar que es el extraíble) o FIX. Y los cañones los referencia como Boss o Fluted.
Me imagino que la mayoría de vosotros conoce el significado de estos términos.
Ya digo, para el año que viene si las cosas no se tuercen demasiado, un FN SAUT del 9,3x62 con culata de madera (al plástico, composite o resina será prácticamente imposible que me pueda adaptar) y con un visor de punto rojo (que puesto a investigar en la pag. de BlackRecon, …hay que hacer un Master para saber elegir el adecuado, debido a la amplísima oferta que hay...).
¿Qué os parece?

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor josmi » 14 May 2013 12:12

A mi personalmente, me parece buena la decisión, dado que yo asisto a batidas y ganchos con un semi 9,3x62 y un Zeiss Z-point.
Este y el pensado por tí, no se si serán los mejores conjuntos, pero desde luego sí son de los más útiles para los menesteres a los que los destinamos.

Un saludo

IOEXPRESS
.30-06
.30-06
Mensajes: 793
Registrado: 09 Nov 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor IOEXPRESS » 14 May 2013 12:39

Hola
¡¡¡¡ No te rindas !!!!, mantén tu inicial criterio y sigue con el express, no te pases al bando fácil(respetando a toooo... el mundo mundial), que solo nos aventajan en 1 cartucho.
Saludos

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor VBull » 14 May 2013 12:46

Cuando te pases al lado oscuro y compruebes que los tiros hechos en movimiento se te quedan traseros maldecirás el día que dejaste el express. :roll:
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor Rieden » 14 May 2013 13:00

Ya me ha pasado en dos ocasiones, y me refiero al gatillazo, insistiendo en el mismo disparador para doblar el tiro y viendo como se me iba el marrano cuando estaba "afusilao"...
Y lo de ensayar no vale, ya que en seco, o en una finca no tenemos problema y las cosas las hacemos bien, pero en un lance de caza a mí (gracias a Dios todavía y espero que por muchos años) se me amontona la sangre y no estoy para pensar, ...y como llevo toda mi vida disparando con un solo gatillo... llegué a pensar en, si es que esto existe, acoplarle un adaptador/transformador (o como se llame) para el calibre .22 y así pegar muchos, muchos tiros a bajo coste y acostumbrarme más al express y a los dos gatillos. Como era de mi padre me daría pena desprenderme de el.
No se me olvidará nunca el marranazo, de lomo blanco y grandísimo, que se me fue tan tontamente aquel día...

rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2930
Registrado: 23 Mar 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor rupicabra » 14 May 2013 13:10

Igual tienes la posibilidad, según sea tu express, de modificar los disparadores y transformarlo en monogatillo.... :birra^:

IOEXPRESS
.30-06
.30-06
Mensajes: 793
Registrado: 09 Nov 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor IOEXPRESS » 14 May 2013 13:15

No dudo que te pase lo que describes, que insistes en apretar el gatillo y te olvidas de que tienes dos.
Entiendo que es cuestión de mentalización, te metes en el coco que tienes dos gatillos y yá está, el dedo va por acto reflejo al otro gatillo, entrena si es caso con una escopeta de dos gatillos, creo que con una caja de cartuchos y 10 platos valdría, no ?
Saludos

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor Rieden » 14 May 2013 13:19

rupicabra escribió:Igual tienes la posibilidad, según sea tu express, de modificar los disparadores y transformarlo en monogatillo.... :birra^:


Lo he pensado, pero no estoy demasiado seguro de este tipo de arreglos.
Lo planteé en otro hilo:

http://www.armas.es/foros/reparaciones-y-bricolaje/un-gatillo-vs-dos-gatillos-t970469.html

Tengo todo el verano para pensármelo... y volver al redil... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
La verdad es que estoy hecho un lio.

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor Rieden » 14 May 2013 13:21

IOEXPRESS escribió: ...creo que con una caja de cartuchos y 10 platos valdría, no ?


Pues no te creas... mira en el hilo adjunto mi experiencia el otro día con los platos y los dos gatillos...

IOEXPRESS
.30-06
.30-06
Mensajes: 793
Registrado: 09 Nov 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor IOEXPRESS » 14 May 2013 13:33

Pués 2 cajas de cartuchos y 20 platos....., me parece que cuanto menos importancia le dés mejor.
Al hilo de esto (me atrevo a comentarte con sana intención) ten en cuenta que los seguros de los saut que están al lado del gatillo (normalmente) son menos fáciles de quitar que en los express.....
(en el momento de encarar y tirar a caza, se sobreentiende )

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor jabaliviejo » 14 May 2013 18:35

Pues yo por todo lo leído... Lo último que te recomiendo es un semiautomático y eso que es lo que recomiendo con carácter general para las batidas.
Si eres de los que se les sube la sangre a la cabeza, te conviene menos aún.

Es que cada uno necesitamos una cosa. Fíjate que te han recomendado un Z-Point que mi humilde opinión es el visor más horrrrroroso de cuantos me he echado a la cara que hasta lo desprecio como un trasto impropio de su marca... Y a Josmi le va bien.

De la misma manera y en cuanto al rifle, tu cuñado es tu cuñado y tú eres tú.
Hay quien cree que disparar un saut es más fácil... Y ciertamente lo es; pero precisamente por eso hay que ser más frío y calculador que con los sistemas de recarga manual.
www.armas.es/blogs/imanual-o-semiautoma ... pieza.html
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor josmi » 14 May 2013 19:27

jabaliviejo escribió:Pues yo por todo lo leído... Lo último que te recomiendo es un semiautomático y eso que es lo que recomiendo con carácter general para las batidas.
Si eres de los que se les sube la sangre a la cabeza, te conviene menos aún.

Es que cada uno necesitamos una cosa. Fíjate que te han recomendado un Z-Point que mi humilde opinión es el visor más horrrrroroso de cuantos me he echado a la cara que hasta lo desprecio como un trasto impropio de su marca... Y a Josmi le va bien.

De la misma manera y en cuanto al rifle, tu cuñado es tu cuñado y tú eres tú.
Hay quien cree que disparar un saut es más fácil... Y ciertamente lo es; pero precisamente por eso hay que ser más frío y calculador que con los sistemas de recarga manual.
https://www.armas.es/blogs/imanual-o-sem ... pieza.html


Hombre!, recomendar-recomendar...no es que yo recomiende el Zpoint, digo que yo lo tengo montado en un semi. Lo tengo montado porque con los típicos visores de batida ( 1-4,5,6) yo me armo un lio, y a tiro corto y rápido, las más de las veces fallo al intentar meter el ojo en el agujerito del visor, hasta el punto de haber vendido un visor 1,5-5 sin haber llegado a colocarlo en el arma. Todo ello quizás sea porque en mi vida cinegétca me he especializado en el tiro en las esperas y el rececho, sin perjuicio de haber asistido a 1000 y una batida/gancho/montería barata,sin haber pegado un tiro en el 99% de las veces.
Reconozco que el Zpoint no debe ser la panacea de guías para tiros cortos. De entrada, aún siendo un Zeiss, a 100 mts. tapa la mitad de un corzo o un jabalí mediano.
Mi criterio personal para batidas y ganchos en los que el tiro no va a exceder los 60-70 mts. es el uso de una repetidora de cañón cilíndrico, sin visor, sin puntos, sin leches, como antiguamente.
Lo que ocurre es que, en los tiempos modernos, hemos avanzado tanto que, el uso de escopeta para estos menesteres nos identifica con el garrulo de boina de antaño que, sin ser ingeniero, médico, abogado o empresario sabía más de caza que todos nosotros juntos.
Un saludo

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor Rieden » 14 May 2013 19:28

Buen artículo el tuyo, javaliviejo.
E interesantes reflexiones… que me serían extrapolables si no fuese por algunas circunstancias personales que particularizan mi caso. A ver qué opinas…
Cuando digo que se me sube la sangre a la cabeza, te aseguro que no estoy diciendo que pierdo el control sobre el arma. Todo lo contrario, que me sale el movimiento automático, el que estoy acostumbrado a hacer en disparos rápidos. En ese momento no está uno para pensar, una vez tomada la decisión de disparar, hay que hacerlo lo más rápidamente posible por si hay que doblar el tiro. Y yo he tirado la caza menor toda mi vida con una SAUT, de ahí que mi movimiento instintivo sea quitar el seguro que está en la parte delantera del guardamonte al encarar el arma. Y largar los tiros…
Respecto a la caza mayor, he tirado siempre con cerrojos y sin problemas. Pero desde hace ya quince años, cuando me infecté de la fiebre africana, dejé prácticamente de cazar en España y por tanto de tener que realizar los tiros rápidos propios de monterías y batidas. Allí, como sabrás, siempre se rececha y seguramente entre la falta de práctica y los años la efectividad en mis tiros se ha notado bastante, como he podido comprobar este año.
Pensé entonces que utilizando el viejo express heredado de mi padre tendría dos pildorazos fulminantes y rápidos, y me encuentro que por un lado no me adapto a lo de los dos gatillos y por otro que la precisión del express siempre es más que dudosa y la puesta en tiro del visor una tarea casi imposible…
Y por último, tengo que confesarlo…, me gusto el SAUT y las sensaciones que transmitía. En esto, tengo que reconocerlo, he sido hasta ahora un tanto talibán, y el admitirlo es casi tanto como salir del armario… mis colegas me van a correr a gorrazos, y con razón.
Entonces ¿no es mejor rendirse a la evidencia e ir a lo práctico?
La otra alternativa es monogatillear las dos armas de mi padre, su vieja paralela y el express, y pegar muchos tiros con ellas para acostumbrarse.
En cualquier caso, la solución pasa por comprar un arma nueva (algo siempre apetecible) o bien pegar muchos tiros y reafirmarme en mis viejas posiciones… Ambas casi igual de apetecibles.

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón.... ¿o no?

Mensajepor Rieden » 14 May 2013 19:31

Por cierto, el visor que le monté al express (mi padre lo mantuvo con miras abiertas) fue uno bueno: Swarovski 1,25-4x24 con retícula DOT iluminada, que me imagino que se adaptaría bien a un SAUT...

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor jabaliviejo » 14 May 2013 19:45

Coooomprendidos ambos (Josmi y Rieden).

Pues nada, si hay quien te persigue a gorrazos también tienes a quienes te defenderemos :D
Veo que tienes experiencia más que sobrada; así que un saut en ese calibre te irá de huevo. Bienvenido al club de los semiautomáticos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

LUPARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 220
Registrado: 23 Ene 2010 13:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor LUPARA » 14 May 2013 22:02

Hola
Respecto a los cañones, boss es Balistic optimizing shooting sistem. es decir que el cañon viene de serie con rosca y un freno de boca contrapesado para reducir armonicos y aumentar la precision, a cambio de algo mas de ruido que en accion de caza no se nota.

Y fluted es que el cañon viene acanalado, para reducir peso.
De los cargadores no te puedo orientar

bienvenido al denostado mundo de los semiautomaticos.
Por cierto excelente elección.
¿QUIEN DIJO MIEDO?

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor Rieden » 15 May 2013 09:10

Gracias por la aclaración LUPARA, va uno poco a poco aprendiendo cosas, que es de lo que se trata... :birra^:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Al final tenían razón....

Mensajepor jabaliviejo » 15 May 2013 11:28

No notas el ruido Lupara?
Yo lo que no noto es el retroceso pero el ruido. Joé! Pega un zambombazo de órdago. Igual precisamente porque mis sentidos están más atentos.

La verdad es que el BOSS para tiros de batida o en armas semiautomáticas no le encuentro mucho sentido.
Creo que además habrá que armonizar la munición y que no siempre se acertará si cambian las condiciones de temperatura... No sé... Es más, creo que más que desplazar el peso, lo que hace es alargar o reducir el cañón (mínimamente) para que la bala abandone el cañón en el momento de vibración 0.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 169 invitados