.243 DUDAS

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
TINTO
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

.243 DUDAS

Mensajepor TINTO » 25 Ene 2009 16:19

Buenos dias a todos,
me acabo de comprar un .243 w y no se que tipo de balas comprar..
el rifle lo voy a usar para corzo en rececho y esperas de jabali,asi que qeria q m recomendaseis sobre carga de la bala y puntas.
supongo que lo mejor para esperas es la punta de plastico y balas de 100 grains..pero no estoy seguro

MUCHAS GRACIAS!!!

Avatar de Usuario
Montero30
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor Montero30 » 25 Ene 2009 16:44

K.S. de RWS de 76 grains, parece poco pero yo a la espera los dejo en el sitio, colocando bien el tiro claro esta, espero que te valga el consejo. Un saludo.:plas
 El que al grito de !!!Viva España!!! no responde si es español no es hombre y si es hombre no es español

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor jabaliviejo » 25 Ene 2009 16:48

La verdad es que te veo valiente: eso de tirarle a un jabalí hecho y derecho con un calibre 6.2 mm y bala de 100 grains (qué remedio en 243 creo que no hay peso mayor) :? Como no libres por la velocidad del proyectil, desde luego por contundencia vas a andar más que escaso... pero bueno, allá cada uno con su guitarra y lo que toca con ella.

El consejo de siempre: bala blanda y lo más pesada posible. Las Plastic Point de Norma no las hacen en ese calibre (que yo sepa) y otras balas con punta de polímero me da que van a ser demasiado "afiladas" y con un innecesario coeficiente aerodinámico.

Para el corzo me parece estupendo. Es un calibre tan tenso que con 100 grains también puedes tirarle en rececho. Ahí una bala boat tail y punta de polímero puede ir bien.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor jabaliviejo » 25 Ene 2009 16:51

Montero jajajajaja Eres un masoca!

Creo que me comentaste una vez que cazabas el jabalí con un 243 y precísamente me estaba acordando de tí mientras respondía. Jajajaja
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Gator
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 426
Registrado: 12 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor Gator » 25 Ene 2009 23:28

Para las espera podrias usa esta bala. Seguro que le hace mucha pupita si se la metes bien. Es una bala expansiba, es decir el nucleo de la bala es duro y pasara el animal. Pero en cuanto pille carne se abren cuatro petalos que se expanden en el animal. Aunque son mas caras que las demas. Aqui va el enlace para que lo veas http://www.cartouches-sologne.fr/gpa.html Y aqui sus datos:
http://img259.imageshack.us/img259/1174/screenshot1os8.png

Avatar de Usuario
Montero30
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor Montero30 » 26 Ene 2009 09:07

:PUn poco masoca si que soy, pero es que soy de ideas fijas, si algo me funciona para que cambiar???, de verdad que tengo 11 rifles sin contar los del 22 pero al final solo utilizas dos, yo en mi caso el FN battue light del 300 para montear y la berrea y el Remigton Seven del 243 para corzos y esperas.:sn:sn
 El que al grito de !!!Viva España!!! no responde si es español no es hombre y si es hombre no es español

Avatar de Usuario
argoli
.30-06
.30-06
Mensajes: 813
Registrado: 17 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor argoli » 26 Ene 2009 19:38

A mi personalmente, no me ha dado buen resultado con los corzos, en concreto, para no pincharlos, tenia que tirarles con 50grs, y si los tiraba relativamente cerca, los pinchaba de todas maneras, he cambiado a a 6x62 Freres, y no tiene color. Supongo que para los cochinos en espera, colocandoles muy bien el tiro, funcionara bien con las de 100grs, aunque pienso, pistearas mucho.
      

pedroalcazar
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 09 Ene 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor pedroalcazar » 27 Ene 2009 09:23

Me uno al amigo montero30. Para mi la mejor es la KS RWS, pero no es de 76 grains, sino de 96. Para el corzo es ideal, para el jabalí, el calibre es algo pequeño, pero si la pones en buen sitio, lo abatirás.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor Cansino » 27 Ene 2009 11:10

Yo lo he empleado sin problemas, pero hay que colocar bien el disparo, empleo puntas Hornady SP de 100grains, con 42´5 grains de TU7000, el engarce lo mas largo que permita el arma, creo recordar que me daban una velocidad media de 925 m/seg.

Como te ha dicho Argoli corres el riesgo de tener que pistear mucho, no hemos coincidido en el foro, asi que no se si eres nuevo en esto de la caza, va a ser tu unico rifle, o tienes un arsenal, pero mi consejo es que te vallas a un calibre de mas seccion para asegurarte el cobro( a no ser que sea por capricho), un 7 mm me parece mejor opcion, ya sea un 30-06, un 7X64, 270win,....... Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor RHACAZADOR » 27 Ene 2009 16:36

Lo lamento, pero voy a llevar la contraria a muchos compañeros.
En el 243 W para esperas, 100 gr o 95 gr. de Nosler Partition. Sin duda. Te garantizas una penetración absoluta que atravesará al animal de parte a parte y una expansión total de la primera mitad del proyectil al impactar que trasferirá mucha energía. Piensa que el 243 W es un calibre rápido y las esperas a menudo implican tiros muy cerca. Las puntas ligeras o muy blandas (puntas de plástico) pueden quedarse escasas de penetración si se trata de un guarro de cierto poder a esas altas velocidades. La penetración te garantiza el doble enfisema pulmonar -que es lo que mata al bicho- si pones la bala donde toca. Si además apuntas delante de la paleta, a la zona ancha del cuello, caerán como pelotas (yo lo hago). El 243 W permite matar limpiamente animales de 100-125 Kg. sin ningún problema. La experiencia lo demuestra.
En cuanto al corzo, justo lo contrario. Dice quien entiende que no existe el proyectil demasiado blando para el corzo. Y mi experiencia es esa. He matado bastantes con puntas de 52 grs. de match en 5,6x50 R. En consecuencia balas blandas de alrededor de 70 grs. que te van a proporcionar una excelente precisión y fantástica rasante en los primeros 225-250 metros. Y expandirán correctamente en el muy blando cuerpo del corzo pegues donde pegues. Y lo atravesarán seguro.
Personalmente, nunca tiraría en batida con el 243 W, pero si puedes colocar el disparo es un calibre cojonudo para nuestra fauna (si como yo agradeces su magnífica precisión y bajo retroceso).
Hace unos días ví como un amigo mataba a 244 mts de telémetro un venado con la Nosler Partition de 95 grs. El animal no recorrió ni 30 mts. antes de caer muerto y eso que el tiro no afectó a los dos pulmones, sino sólo a uno porque quedó un poco trasero.
Una sugerencia: leer el libro de Pedro Vargas Piqueras "Caza con rifle y carga manual de sus cartuchos". El también lleva matados muchísimos guarros en espera con el 243... aunque lo que le gusta es disparar con el 8x68 Schull, porque no le molesta en absoluto el retroceso. Un libro excelente, de lo mejor escrito en castellano.
P.D: de todas maneras, mi herramienta para esperas durante muchos años con magníficos resultados ha sido el 270 w con sierra de 150 gr. SPBT cargado flojito... por lo del retroceso.
Es mi opinión. Saludos a todos.
P.D: Para cargas, las del Malfatti, con cautelas.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor jabaliviejo » 27 Ene 2009 18:47

Entonces se trataríá de seguir el principio de cualquier otro calibre superveloz: una bala bonded o de doble densidad para evitar expansiones superficiales, no?
Yo sugería bala blanda porque al tratarse de una bala con poca calibre resultará muy penetrante.
En cualquier caso, nada como la experiencia personal.
Hoy he aprendido algo más, supongo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor Cansino » 28 Ene 2009 07:37

Pues voy a respaldar a RHACAZADOR, yo he pasado unos cuantos años cazando con 243 en batida y esperas, pero repito, el tiro bien colocado, normalmente desde el suelo coloco los tiros en las escapulas(creo que hay se refiere cazador con la parte donde se enchacha el cuello mas o menos), de esta forma es propio hueso hace unos destrozos importantes en los pulmones y con suerte tocas medula.

Desde puesto elevado en las esperas prefiero tirar a partir, es decir disparos a la columna de atras alante o de alante a detras calculando a ojo que el proyectil en su salida pase lo mas cerca posible del corazon, de esta forma en cochinos de unos 80 kilos he visto agujeros de salida del tamaño de un puño con el 243win y de mas de 15cm con un 375 H&H:D:D:D:D. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor RHACAZADOR » 28 Ene 2009 18:10

javaliviejo:
La Nosler Partition es exactamente lo que tú dices: un proyectil en dos partes. La parte delantera es expansiva con punta de plomo, pero luego hay un tabique de latón que convierte la segunda mitad del proyectil en una bala blindada, que es la que te garantiza la conservación de la masa aún a altas velocidades y -con ello- la penetración. Con calibres pequeños ultraveloces es la solución ideal - o te vas a las barner X macizas de cobre expansivas en su tercio anterior-.
Para que te hagas una idea: hace unos diez años, volvía una tarde de una espera infructuosa al corzo y en un barranquillo levanté a un guarrete de unos 45-50 kg. El guarro corrió por la ladera de enfrente y cometió el error de pararse y girarse hacia mí y mirarme. Yo estaba muy cerca, a unos 30 mts. y me había dado tiempo a meter en la recámara del monotiro del 5,6x50R una bala Nosler Partition de ¡60 grs! (siempre llevo un par).Estaba un poco por debajo de su nivel y sólo podía tirarle a la cara, porque -inmóvil- no me ofrecía otro blanco. Apunté con el visor a la frente... ¡y fallé! el tiro le pegó en su hombro derecho y le mató en el sitio. El diminuto proyectil impactó a más de 900 mts segundo, hizo un agujero pequeñito, aunque debajo el destrozo tisular era considerable. Pero una herida así no le hubiese matado, por lo menos inmediatamente. Lo que le mato fué que el diminuto doble núcleo le atravesó todo a lo largo, impactó en su columna vertebral y hizo un agujero de salida mínimo por el jamón izquierdo, junto al rabo, que sólo se veía una vez pelado el animal. Las vértebras impactadas estaban muy dañadas.
El otro día fallé en montería un tiro a un "venao" apuntando a la mancha blanca del culo. Tiré con un 300 WM con Nosler Partition de 200 grs. Si le llego a dar, estoy seguro que el proyectil le habría salido por el pecho y habría caído en el sitio. Con otra punta ni lo hubiese intentado, por el riesgo de darle en un jamón y que se hubiese marchado malherido vete a saber dónde. Perdón por las batallitas. Un saludo.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor jabaliviejo » 30 Ene 2009 19:29

La conozco, la conozco, pero no imaginaba que obtuviera buenos resultados con pesos moderados... La velocidad, claro!
Me refería a que cuando alguien pregunta qué bala usar para batidas con un 300 WM yo suelo responder que una con núcleo de doble densidad o con camisa y núcleo soldado por aquello de evitar una expansión superficial... El caso vendría a ser similar para aplicar el mismo principio. bala de gran velocidad.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor Zorro » 30 Ene 2009 19:54

Esta.
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor jabaliviejo » 30 Ene 2009 21:24

Zorro y su sierra radial jajajajajaja
Una ilustración nunca viene mal
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

cardhu
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 39
Registrado: 26 Oct 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor cardhu » 31 Ene 2009 17:12

yo para las esperas uso la rws 100gms, en el 243 claro y te aseguro que se quedan secos en el sitio siempre y cuando el tiro este bien colocado

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .243 DUDAS

Mensajepor Kukrie » 01 Feb 2009 20:27

Otras opciones para esperas:

La RWS que menciona cardhu, que debe ser la TMS de 100grs.


Norma Oryx 100grs., núcleo soldado.

Lapua Naturalis 90grs. 100% cobre.

Sako TwinHead 100grs (ojiva Nosler Partition)

Sako Powerhead 85grs (Barnes TSX 100% Cobre)

Sologne GPA 89grs. 100% cobre.


Un saludo.
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados