Desengrasar culata y guardamanos

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Kawalimit
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 19 Dic 2016 17:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Desengrasar culata y guardamanos

Mensajepor Kawalimit » 14 Feb 2018 19:20

Hola a todos.

Soy el feliz propietario de un Zastava M76. Como sabréis, casi todos estos rifles llegaron a España después de pasar una temporadita sumergidos en grasa allá en la extinta Yugoslavia... El caso es que las partes metálicas las he dejado bien limpias usando queroseno (más concretamente, el líquido para encender barbacoas que venden en Leroy Merlin) y luego dándoles una fina capa de aceite para armas. Con las maderas no me atrevo a hacer nada todavía; he buscado en el foro y no he visto ninguna mención a la mejor forma de quitar la grasa acumulada en estas partes. ¿Será el queroseno demasiado fuerte?. ¿Qué puedo usar?. No quiero dejarlas como nuevas tampoco (me gusta que tengan sus "heridas de guerra"), sólo quiero quitarles la capa de grasa, a ser posible sin necesidad de lijar, barnizar y demás para conservar el "espíritu" original del arma. ¿Algún consejo?

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desengrasar culata y guardamanos

Mensajepor manolosolo » 14 Feb 2018 20:24

Las maderas, son al aceite, o están barnizadas??' Es madera, madera, o es laminado??.
Si están barnizadas, o es laminado, poco mas puedes hacer que usar agua y jabón, y después algo de cera, que le vale perfectamente, la de suelos. En estos acabados, a poro cerrado, no le entra la suciedad, es todo superficial.
Si es madera, acabada al aceite, la puedes sumergir tranquilamente un día, o dos, en disolvente universal, y luego, darle varias manos de aceite, para hidratarla de nuevo, tanto de teka, tung, o de linaza, para mi el que mejor acabado deja.
Saludos.

Kawalimit
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 19 Dic 2016 17:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desengrasar culata y guardamanos

Mensajepor Kawalimit » 14 Feb 2018 23:31

manolosolo escribió:Las maderas, son al aceite, o están barnizadas??' Es madera, madera, o es laminado??.
Si están barnizadas, o es laminado, poco mas puedes hacer que usar agua y jabón, y después algo de cera, que le vale perfectamente, la de suelos. En estos acabados, a poro cerrado, no le entra la suciedad, es todo superficial.
Si es madera, acabada al aceite, la puedes sumergir tranquilamente un día, o dos, en disolvente universal, y luego, darle varias manos de aceite, para hidratarla de nuevo, tanto de teka, tung, o de linaza, para mi el que mejor acabado deja.
Saludos.


Gracias por tu respuesta, manolosolo.
Digo yo que las maderas serán al aceite; tengo otra culata tipo Dragunov y guardamanos adicional que están barnizados y no tienen el mismo "tacto", pero claro, las maderas originales pueden tener 30 años y la culata Dragunov está recién barnizada... Adjunto fotos por si tú lo tienes más claro que yo:

Con flash:
Imagen

Sin flash:
Imagen

Supuestamente es madera de nogal, no es laminado.

¿Entonces meto las piezas en "disolvente universal"? ¿Algo como esto?: http://www.leroymerlin.es/fp/2703_universal1z1dl900/2703-universal-dl900-ok-universal-dl900?pathFamilaFicha=2703&uniSelect=undefined&ancho=undefined
Y, como aceite de linaza, ¿me valdrá éste?: http://www.leroymerlin.es/fp/2703_aceite1z1de1z1linaza/2703-aceite-de-linaza-cpp-aceite-de-linaza?pathFamilaFicha=2703&uniSelect=undefined&ancho=undefined

No es por hacer publicidad, es que me queda cerca :lol:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desengrasar culata y guardamanos

Mensajepor manolosolo » 15 Feb 2018 00:00

Si, eso mismo ya te vale. El aceite de linaza, con un litro, tendrás para toda la vida, pues es muy liquido, se da a brocha, empapando bien, y al cabo de una hora, o así, con un trapo limpio sin pelusas, servilleta de papel, etc, le quitas lo que la madera no ha absorbido, dejas secar 24 horas, y repites las operación, varias veces, 4 o 5, tranquilamente....
De paso, después del disolvente, y seca la madera, antes del aceite, siempre le puedes pasar una lija, primero grano 180, luego 220, y al final, alambrillo, lana de acero fina, que también venden en el mismo sitio, para quitar ligeras marcas de "guerra", y que la madera quede con un tacto mas suave y sedoso.....es muy fácil, y los resultados, muy satisfactorios... :D
Saludos.
:birra^:

Kawalimit
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 19 Dic 2016 17:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desengrasar culata y guardamanos

Mensajepor Kawalimit » 15 Feb 2018 00:26

manolosolo escribió:Si, eso mismo ya te vale. El aceite de linaza, con un litro, tendrás para toda la vida, pues es muy liquido, se da a brocha, empapando bien, y al cabo de una hora, o así, con un trapo limpio sin pelusas, servilleta de papel, etc, le quitas lo que la madera no ha absorbido, dejas secar 24 horas, y repites las operación, varias veces, 4 o 5, tranquilamente....
De paso, después del disolvente, y seca la madera, antes del aceite, siempre le puedes pasar una lija, primero grano 180, luego 220, y al final, alambrillo, lana de acero fina, que también venden en el mismo sitio, para quitar ligeras marcas de "guerra", y que la madera quede con un tacto mas suave y sedoso.....es muy fácil, y los resultados, muy satisfactorios... :D
Saludos.
:birra^:

Perfecta explicación, un día de estos compro todo lo que dices (con menos de 20 euros lo hago) y me pongo a ello. Creo que primero lo intentaré con el guardamanos ese que está un poco más estropeado y, si no me lo cargo, luego procedo con el resto de maderas.

¡Muchas gracias! :wink:

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Desengrasar culata y guardamanos

Mensajepor Reincidente » 22 Feb 2018 13:33

*
Última edición por Reincidente el 15 Oct 2020 16:58, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desengrasar culata y guardamanos

Mensajepor manolosolo » 22 Feb 2018 13:42

En la foto, no da la impresión de estar barnizado......
Otra forma fácil, y parecida de sacar pequeños golpes en la madera, es echando una, o dos gotas de agua en el golpe, sujetando la pieza de forma que no se derrame, y darle con la punta caliente de un soldador de estaño, solo al agua, sin tocar la madera. Esto hace que el agua hierva, y se hinche la madera, quedando perfecto la mayoría de las veces, si el golpe no es muy grande.....
Saludos.


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados