Auxilio para una P-08

Publicar una respuesta

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen. Las letras no son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.
Emoticonos
:zebFat: :Zeb: :homer: :clint: :papa: :duel-guns: :ghost: :helicopter: :jeep: :police-smiley: :rambo: :saluting-soldier: :ganster: :shoot-soldier: :zombie1: :zombie2: :duelo: :apla: :band: :xpist: :ypist: :pists: :metra: :pist: :rifle: :caba: :cow: :sniper :birra^: :angel^: :tanque^: :vacaciones^: :D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está deshabilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Expandir vista Revisión de tema: Auxilio para una P-08

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por Juank210582dg » 14 Sep 2023 23:57

Alguien me podría ayudar con la historia de mis 2 bebes que significa las imágenes acuñadas del lado derecho y lanotra cachas blancas según lo que investigue si son originales fueron dadas a holanda cuando se unieron

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por pietro1 » 21 Ene 2015 16:37

Me dejáis acojonado, esto es dominar un tema y lo demás son coñas. :tanque^:

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por oscashooter » 14 Ene 2015 08:07

Jacofer escribió:Impresionante alrafer, una vez más, me dejas sin palabras. :apla: :apla: :apla: :apla:

Como coleccionista quiero agradecerte que compartas tus amplios conocimientos con todos nosotros. :birra^:

oscashooter menuda historia tiene a sus espaldas tu P08 ehh!!

Por cierto, te recomiendo el hilo que, precisamente es fruto del compañero alrafer. En el apartado de Coleccionismo:
¿Conocéis este arma?
No te lo pierdas, te aseguro que pasarás muy buenos momentos y se aprende mucho al respecto.

Saludos.


Buenos días:
Comparto contigo, al 100% y sin reservas la admiración por todo cuanto sabe el compañero Alrafer. Sencillamente impresionante, un pozo de ciencia el buen hombre. Desde luego merece la pena "empaparse" de todo cuanto conoce y nos hace llegar y sí, ya me he "suscrito" al hilo que dices.
Muchas gracias también a ti por tu interés y tus comentarios :-) Un saludo

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por Jacofer » 13 Ene 2015 23:27

Impresionante alrafer, una vez más, me dejas sin palabras. :apla: :apla: :apla: :apla:

Como coleccionista quiero agradecerte que compartas tus amplios conocimientos con todos nosotros. :birra^:

oscashooter menuda historia tiene a sus espaldas tu P08 ehh!!

Por cierto, te recomiendo el hilo que, precisamente es fruto del compañero alrafer. En el apartado de Coleccionismo:
¿Conocéis este arma?
No te lo pierdas, te aseguro que pasarás muy buenos momentos y se aprende mucho al respecto.

Saludos.

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por alrafer » 13 Ene 2015 10:44

Puedo entenderte perfectamente.

Un placer haberte servido de ayuda.

Saludos :wink:

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por oscashooter » 12 Ene 2015 23:13

Impresionante. Me has dejado sin palabras, Nada puedo decir sino gracias, darte las gracias doblemente: por haberme dado la pista para resolver el problema que tenía en mi arma, por todo lo que me has hecho llegar sobre ella. La has leído, amigo mío, como si fuese un libro abierto. Me la has documentado, y no sabes la ilusión que me hace y lo que te lo agradezco,
Como decía al principio de todo este hilo, le tengo aprecio, pero ahora, si cabe, sabiendo todos los avatares por los que ha pasado, teniendo como referencia esas historias en tiempos difíciles que tú has desentrañado y traducido para mí... todavía más. Al afecto, aprecio, apego, ahora se une esa complicidad que nos proporciona saber la historia personal -no siempre contada ni explícita para todos- que tejen y estrechan lazos entrañables. Si cabe, generoso amigo mío, me has hecho amar todavía más a mi arma, apreciarla en lo que vale, y no porque sea un "ejemplar de campanillas", que no lo es, sino por esa historia sufrida y callada que tiene detrás.
Probablemente, con seguridad, más de uno que pueda leer ésto que te cuento, sonreirá para sí y pensará que se me va la olla... pero sé, estoy seguro, que no tú, que tú comprendes el sentimiento, que sabes sobradamente de qué te hablo.

Gracias de nuevo, mil gracias, y para lo que quieras, ya sabes que aquí y en mí tienes un amigo, un amigo que te debe una y de las grandes.

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por alrafer » 12 Ene 2015 22:05

Rodeados en azul los punzones modernos de la RFA
Adjuntos

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por alrafer » 12 Ene 2015 22:04

Rodeados en amarillo los punzones del Banco de Pruebas de Suhl en la antigua RDA.
Adjuntos

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por alrafer » 12 Ene 2015 22:02

Rodeados en verde los orificios del seguro de Schiwy de Policía.
Adjuntos

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por alrafer » 12 Ene 2015 21:56

Largo y variado recorrido tiene tu P.08.

Durante 1939 Mauser fabricó más de 119.000 P.08 que están divididas en bloques de 10.000 pistolas cada uno.
En cada uno de estos bloque las pistolas van numeradas del 1 al 10.000 y a continuación de este número llevan como sufijo una letra que es característica de cada bloque.
Las letras de sufijo correspondientes a los bloques del año 1939 van correlativamente desde la letra "n" hasta la letra "z".

Tu pistola pertenece al bloque de 10.000 P.08 de 1939 con sufijo "u" y por tanto fue fabricada en la última parte de ese año.

En ese año 1939 y durante el primer tercio del bloque de 10.000 pistolas con sufijo "q" se produjo el cambio del marcaje del código militar de Mauser que aparece en la pieza central del cierre del "S/42" a simplemente "42" sin conocerse muy bien la razón de este cambio.

Tu pistola al ser del bloque con sufijo "u" ya presenta en consecuencia el nuevo marcaje "42".

Por tanto podemos decir en primer lugar que tu pistola tuvo en origen un "destino Militar". Esto lo certifican tres datos:

_ Ese marcaje "42" en la pieza central del cierre que como ya indicamos es el código militar de Mauser.
_ Los punzones waffenamt de aceptación militar correspondientes a su época y que en este caso son las águilas de alas extendidas con el número 63 debajo que aparecen en la parte derecha de la corredera.
_ Los punzones militares de prueba, en este caso ya de la "variante tardía", que son las águilas de alas extendidas con la esvástica debajo que podemos ver en diferentes partes de tu pistola.

1939 fue un año de transición en cuanto a marcajes y punzones ya que además del cambio del código militar de Mauser del "S/42" al "42" ya comentado, durante ese año también se cambiaron los punzones waffenamt de aceptación militar de Mauser de "Águila 63" a "Águila 655".
También se cambió en estas pistolas el punzón de prueba militar de la llamada "variante intermedia", que era un águila tipo Weimar con alas bajas, al "tardío" como el que presenta tu pistola con alas extendidas y la esvástica.

En una segunda etapa del recorrido del arma podemos comentar que la presencia de los orificios necesarios para la colocación del seguro de fiador de Schiwy indican sin ningún género de duda que esta P.08, originalmente militar, fue posteriormente redestinada y transferida a alguna de las Organizaciones Policiales de la época, ya que como te comenté ayer, este tipo de seguro sólo se colocaba en esas pistolas de Policía.

Las P.08 policiales puras del año 1939, es decir aquellas que ya desde su fabricación iban a ser directamente destinadas a estos cuerpos armados son, a diferencia de la tuya, pistolas P.08 comerciales con el logo de Mauser o "Mauser Banner" en vez del código militar Mauser en la pieza central del cierre y que además presentan punzones civiles, como la "U coronada" correspondiente al Banco de Pruebas de Oberndorf al que pertenecía Mauser, en lugar de los punzones militares de aceptación y prueba.

No hay confundir, como le pasa a mucha gente, esa "U coronada" del Banco de Oberndorf que acabo de mencionar con otra "U coronada", parecida pero no igual, que es precisamente la que presenta tu pistola y la que nos va a ayudar a explicar la tercera etapa en el recorrido histórico de tu pistola.

Después de acabada la 2ª Guerra Mundial este arma permaneció en la zona de territorio ocupado que estaba bajo el dominio soviético.

El arma tras ser revisada, reacondicionada y repavonada pasó posteriormente por el Banco de Suhl para ser probada y aceptada y poder así ser reutilizada.
De esta manera pudo pasar a formar parte de las pistolas P.08 de servicio en la VolksPolizei, la famosa y temida VOPO, la policía de la antigua RDA o DDR.

Esas águilas y esas "Us coronadas" que vemos en la parte izquierda de tu pistola son punzones de la antigua RDA durante la época inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Ese tipo de águila que ahí vemos es el punzón característico del Banco de Pruebas de Suhl en la RDA en esta época de posguerra.
Las "U coronada" de Suhl, abreviatura de "Untersuchung" , viene a significar "supervisada" y nos indica que ese arma pasó por la inspección y revisión en ese Banco de Pruebas.
Seguramente debajo del cañón, y posiblemente en alguna otra parte del arma, aparezca también alguna "N coronada", abreviatura de "Nitro" , que nos indica que ese arma fue además sometida en el Banco de Pruebas de Suhl de la RDA a la prueba definitiva de la pólvora sin humo.

Las andanzas de tu pistola no terminaron ahí.

Durante la última etapa de la Guerra Fría la DDR declaró obsoletas las pistolas P.08 y las retiró del servicio. Fue entonces cuando importantes empresas armeras de la vecina Alemania Federal adquirieron numerosas partidas de estas pistolas con el objetivo de comercializarlas posteriormente en el mercado civil europeo.

Como paso previo a esta comercialización tuvieron que pasar por alguno de los Bancos de Pruebas de la RFA para su supervisión y marcaje.

En el caso concreto de tu pistola la empresa que la importó de la DDR fue la conocida Frankonia como así lo certifica el pequeño punzón de la "F" sobre la "doble w" que aparece también en la parte izquierda de tu pistola por detrás del número de serie y que no son otra cosa que las siglas de "Waffen Franfonia Würzburg".

Por delante de este punzón de Frankonia y por detrás del número de serie todavía podemos ver, aunque muy borroso, otro pequeño punzón en el que aparece un "águila" sobre una "N" y este es el punzón moderno de los Banco de Prueba de la RFA que indica que esta pistola pasó en alguno de ellos la "Nitro Proof".

Y este es en resumen el largo recorrido que ha tenido a través de los años tu pistola y que, al menos de momento, termina en tus manos aquí en España.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Rodeados en rojo los marcajes y punzones militares de época Nazi.
Adjuntos

ha costado, pero la he subido por fin :-)

Mensaje por oscashooter » 12 Ene 2015 10:27

No me dejaba subirla, la he repetido porque tal vez tenga algún interés. Es un punzón en la parte inferior del mecanismo de la "rodilla articulada"
Un saludo
Adjuntos

más marcajes

Mensaje por oscashooter » 12 Ene 2015 09:51

Finalmente, el posible taladro para el seguro que apuntas en la zona del fiador y un marcaje en la rodilla articulada.
Adjuntos

más fotos

Mensaje por oscashooter » 12 Ene 2015 08:24

A ver qué podéis decirme sobre ellos.
Gracias anticipadas y un saludo
Adjuntos

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por oscashooter » 12 Ene 2015 08:20

Algunas fotos más, de los punzones y marcajes
Adjuntos

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por alrafer » 11 Ene 2015 23:52

Hola de nuevo Oscar.

Esta única foto que tenemos no es que ayude mucho, de todos modos casi siempre hay alguna cosa que se puede contar sobre estas pistolas.

Como te comenté, en la foto parece observarse el orificio del remache que fijaba a la corredera el seguro Schiwy para el fiador, es el que te señalo con una flecha en rojo.

Ese detalle nos indica que esta pistola fue preparada especificamente en su época para poder llevar este seguro, aunque puede ser que se le llegase a instalar y puede ser que no.

Si no me equivoco la placa lateral que tiene tu pistola no tenía en origen el mismo número que el resto de partes y piezas y además parece que este número fue tachado y que se remarcó la pieza para que tuviese el correspondiente al arma.
Este hecho me hace pensar que efectivamente tuvo instalado en algún momento el Schiwy y que posteriormente le fue retirado y también cambiada la placa original ya que para la instalación y funcionamiento de este seguro era necesario modificar ligeramente esta pieza mediante un fresado en su parte superior.

El seguro Schiwy fue una patente de este armero alemán que evitaba la posibilidad de disparo accidental si se retiraba la placa lateral cuando el arma estaba cargada. En esas circunstancias una ligera presión sobre el fiador puede provocar fácilmente el disparo.

Este sencillo invento no es más que un fleje plano que se fijaba a la corredera por su extremo posterior mediante un remache y que en la parte anterior e inferior tenía un pivote que al retirar la placa lateral descendía encajándose en un pequeño orificio realizado al fiador inmovilizándolo e impidiendo esa posibilidad de disparo accidental.

Revisa el fiador para ver si tiene un orificio como el que puedes ver en la tercera imagen. Si lo tiene y además la pieza es coincidente en número con el resto del arma esto sería otro dato que avalaría la posibilidad de que tu pistola hubiese tenido un Schiwy.

Este seguro Schiwy para el fiador, junto a otro invento llamado "seguro Walther de cargador", son elementos exclusivos de las pistolas Luger destinadas a las Organizaciones Policiales y de hecho estas modificaciones las llevaban a cabo los armeros de dichos Cuerpos Armados.

Por otro lado tu pistola fue fabricada en 1939, un periodo en el que se produjeron varios cambios significativos en los marcajes de estas pistolas lo que trae como consecuencia que existan un buen número de variantes de ese año.

Por eso para poder contarte alguna cosa más sobre tu pistola serían necesarias otras buenas fotos del arma, sobre todo de los punzones y seriales que presenta.

Un saludo
Adjuntos

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por oscashooter » 10 Ene 2015 19:30

alrafer escribió:Hola Oscar.

Bonita P.08

Quizás te interese saber que tu Mauser de 1939 fue preparada en esa época para adaptarle un "seguro de fiador" o "seguro Schiwy" lo que determina sin lugar a dudas que el destino de tu pistola fue la Policía del Tercer Reich.

Saludos


Ahhhh... ¡¡ostras! no tenía ni idea. Muchas gracias por el apunte, por el detalle. Es fantástico ver lo mucho que sabéis y se agradece el que estéis dispuestos a compartirlo. Desde luego, reitero, te agradezco el detalle, y encantado con todo lo que puedas, si es que hay algo más, hacerme llegar. Te debo una, un abrazo :-)

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por alrafer » 10 Ene 2015 19:24

Hola Oscar.

Bonita P.08

Quizás te interese saber que tu Mauser de 1939 fue preparada en esa época para adaptarle un "seguro de fiador" o "seguro Schiwy" lo que determina sin lugar a dudas que el destino de tu pistola fue la Policía del Tercer Reich.

Saludos

Re: Auxilio para una P-08

Mensaje por oscashooter » 10 Ene 2015 16:43

Como suele decirse, ha sido como hechar aceite a un candil. En efecto, el émbolo del fiador era el responsable. Una pequeña limpieza, aceitar con cuidado y... resuelto. Esta mañana he estado tirando con ella sin una sola interrupción,
No sabes cómo te lo agradezco, compañero. Mil gracias y un abrazo.
Por supuesto, si en algo puedo serte útil en alguna ocasión, no tienes más que decirlo :-)
Adjuntos

Arriba