Tacticas de empleo en combate con carros

Publicar una respuesta

Código de confirmación
Introduzca el código exactamente como lo ve en la imagen. Las letras no son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.
Emoticonos
:zebFat: :Zeb: :homer: :clint: :papa: :duel-guns: :ghost: :helicopter: :jeep: :police-smiley: :rambo: :saluting-soldier: :ganster: :shoot-soldier: :zombie1: :zombie2: :duelo: :apla: :band: :xpist: :ypist: :pists: :metra: :pist: :rifle: :caba: :cow: :sniper :birra^: :angel^: :tanque^: :vacaciones^: :D :) :( :o :shock: :? 8) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :wink: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen:

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está deshabilitado
[url] está deshabilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Si quiere adjuntar uno o más archivos introduzca los detalles debajo

Expandir vista Revisión de tema: Tacticas de empleo en combate con carros

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por Bersagliere » 28 Jun 2012 22:46

Sobre el tema de los reflectores en los carros, me viene a mente una historia rarisima,
que lei hace tiempo en un articuo de pravda.ru:

https://english.pravda.ru/society/storie ... weapons-0/
Se trata de un proyecto secreto que tiene algo a que ver con el tema de la iluminaciòn en el carro.

El concepto ideado en Francia todavia el la primera guerra mundial, consistia en emitir desde el carro una luz tan potente, hasta ser capaz de aciegar las tropas enemiga.
Lo franceses cedieron la idea a los britanicos que en el mas absoluto secretismo desarollaron los primeros prototipos antes de la segunda guerra mondial.

El proyecto CDL consistia en iluminar con una luz ultra potente y pulsante el frente enemigo.
La torre que se hubiera tenido que montar en 300 carros Matilda, Churchill y M3 75, era capaz de emitir una luz de 13 miliones de watts disparandola a un ratio de 6 pulsos per segundo.

Imagen


Para tanto secretismo se necesitava de una base secreta remota, lejos de aviones espia nazi. El desarollo se hizo en el norte de Escocia. Se dice que durante los ensayos, y con tansolo 16 carros en plena noche, uno podia leer un periodico a 6 millas de distancia!!

El desarollo fue tan largo, y con mucho miedo que la idea cayera en manos enemigas que se uso' solo en pocas ocasiones y casi al final de la guerra, entre esta la captura del puente de Remagen. Se considera uno de los proyectos mas inutiles de la segunda guerra mundial.
Los britanicos se gastaron 20 miliones de esterlinas y se entrenaron 14.000 tropas para nada.
Al dia de hoy solo un carro ha sobrevivido y es visible en el Royal Tank Museum de Bovington.
:tanque^:

Imagen

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por CUENCA » 28 Jun 2012 16:42

En Vietnam, los americanos, empelaron mucho los reflectores de sus M48 y de sus M551 Sheridan, para iluminar las frondas de la selva e iluminar la zona para los aviones de bombardeo a baja cota y los helicópteros, pero claro, ellos contaban con la ventaja de que a la distancia de empleo – entre los 300 – 700 m. – nadie les podía hacer mucha pupa y a pesar de eso les cascaron muchos reflectores y algún que otro carro.
En combate como es lógico, el empleo del reflector tiene que ser a ser posible lo mas en conjunto posible - a mayor focos de luz, mayor iluminación y mejor localización de los blancos – y siempre que sea posible para acciones de hostigamiento y bombardeo, pero NUNCA en combate carro vs carro o incluso para cegamiento.
Pero amigos míos. El reflector de luz – en este caso blanca – tiene una ventaja que hay que saber aprovechar. Lo peor que hay es que a un periscopio de infrarrojos o incluso un intensificador de luz se le ilumine con una luz blanca y más si es de gran potencia, el cegamiento del tripulante que en ese instante este mirando por su periscopio es total. Se le queda la vista como el que suelda sin gafas, chispa en los ojos, pérdida parcial o casi total – depende de la distancia al foco blanco – de la vista con la consiguiente desorientación y perdida de efectividad en el combate, etc, etc. Yo lo he sufrido en mis carnes en prácticas nocturnas con infrarrojos. Joroba mucho a no ser que se retire rápidamente la vista.
Para finalizar este TOSTONAZOOOOOO, dejar claro que el reflector de luz blanca / oscura, no es la panacea en el combate, es una ayuda pero que hay que saber controlar y usar en el momento apropiado y contra el medio contrario apropiado.
Adjuntos
008 - Leopard_1.JPG (17.74 KiB) Visto 1535 veces
009.jpg (9.55 KiB) Visto 1535 veces

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por CUENCA » 28 Jun 2012 16:37

Normalmente utilizan unos faros – los de conducción – reconocibles por sus lentes oscuras, que emplean unas cajas transformadoras de alta tensión que proyectan una luz de alta intensidad no visible al ojo humano pero si con el empleo de periscopios especiales.
Mirando por ese periscopio – sea en el carro que sea – la visión que se obtiene es la de una imagen con unas tonalidades verdosas que diferencian mucho las diversas tonalidades del terreno, como puede ser un charco de agua y un terreno seco. El único inconveniente es que otro carro equipado y usando en ese instante sus periscopios infrarrojos nos ve como si fueras un coche con las luces largas dadas.
Con los reflectores del escudo sucede lo mismo, pero lo que pasa con este tipo de sistema, es que se proyecta un enorme haz de luz de gran intensidad a mucha distancia – puede llegar a iluminar perfectamente un blanco a cientos de metros de distancia – lo que permite batir ese blanco a la perfección. Pero OJO, tiene un gran problema.
El problema, es que somos rápidamente localizados y batidos, por lo cual el empleo táctico de estos grandes reflectores ha de ser lo más corto posible y en zonas muy concretas, no nos podemos poner a iluminar una ancha zona de terreno, intentando buscar blancos. Solo se debe hacer en el caso de que se sepa su situación exacta, iluminarlo y batirlo y apagar rápidamente y desplazarse de posición y cuanto mas lejos mejor.

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por CUENCA » 28 Jun 2012 16:37

Los americanos comenzaron su uso en los carros de la serie M48 y M60, con el empleo del reflector AN/VSS-3ª, característico por su voluminosa caja cuadrada encima del mantelete del cañón. Este reflector emplea una lámpara de gas xenón que produce 1 millón de candelas de potencia. (imágenes 006 y 007)
Los alemanes en sus primeros carros Leopard, casi hasta la serie 2 llevaban o llevan mejor dicho un proyector PZB200 que es igualmente cuadrado y montado también encima del escudo del cañón y con dos tapaderas de apertura automática desde la torre. (imagen 008)
Proyectores se han montado prácticamente en todos los carros, hay tenéis al AMX-30 frances, al Centurión y al Chieftain ingleses (ver imagen 009 en detalle de su reflector) y un largo etc.
Pero ahora viene la pregunta del millón. Son realmente efectivos estos sistemas de iluminación, se emplean solo para combate?.
Los sistemas de infrarrojos - ¡ojo! hablo de infrarrojos, no de visión térmica o de la intensificadora de luz, que es diferente – se utilizan tanto para visión / tiro como para conducción.
Adjuntos
005- T-72.jpg (8.08 KiB) Visto 1542 veces

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por CUENCA » 28 Jun 2012 16:24

Pero los alemanes también tenían en marcha su sistema de infrarrojos, que en este caso, era un “binomio” formado por el semioruga Anomag Sd.Kfz.25120 Ausf.D UHU como vehículo “iluminador” y el carro de combate Sd.Kfz.268 Pz-BfWg V Ausf.G Phanter. En este caso era el Anomag el que iluminaba el campo de batalla y el carro “visualizaba” el haz de luz “negra” mediante sus visores. Resulto bastante efectivo. (imágenes 002 y 003)
Después de la II G.M., se siguió desarrollando este tipo de sistema de visión y sobre todo fueron los rusos los que más lo desarrollaron, pues prácticamente todos los carros de la serie T (T55 – 62 – 72) (imagen 004 y 005, montaban este tipo de reflector y en concreto el modelo L2G que es ese voluminoso “foco” redondo que llevan a la derecha del cañón.
Adjuntos
004- T-55.jpg (5.59 KiB) Visto 2136 veces

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por CUENCA » 28 Jun 2012 16:20

Como veo que nos estamos saliendo un poco del tema de la stacticas de combate, yo vuelvo de nuevo a la carga y sigo con el hilo.
En este caso voy comentar algo sobre un elemento que llevan incorporados muchos carros, aunque ya está en declive por las nuevas tecnologías, me estoy refiriendo a los reflectores de luz blanca / infrarroja que llevan algunos carros sobre el mantelete (o escudo) del cañon.
El empleo en combate es muy variable dependiendo siempre de la situación y para lo que se emplee. Pero vamos por partes.
Que son estos reflectores y para que se emplean?
Los reflectores de luz diurna/nocturna como bien la palabra, son unos reflectores de muchísima potencia (algunos tienen hasta un millón de candelas de potencia) y cuyo haz nos puede permitir “iluminar” los objetivos tanto con luz blanca como con luz infrarroja, “invisible” al ojo humano pero perceptible con el empleo de los correspondientes periscopios de visión.
Este tipo de sistemas, apareció en los años 30 desarrollados - como siempre en muchos temas artilleros - por los rusos. En 1937, en el polígono NIBT se probaron en un carro BT-7 emisores de infrarrojos destinados a disparar durante la noche. En los años 39-40 y en un carro BT-7 pasaron con éxito las pruebas dos modelos de equipos de visión nocturna infrarrojos, denominados “Ship” y “Dudka”. El conjunto “Ship” fue desarrollado por el Instituto Estatal óptico y el Instituto de Cristal de Moscú, e incluía gafas infrarrojas periscópicas y un juego de equipos accesorios para poder conducir un carro de combate durante la noche (mirar la imagen 001 con la conexión del visor del conductor y los faros infrarrojos)
Desde finales de 1942 y hasta el otoño de 1944, se llevaron a cabo trabajos con el objetivo de crear “equipos de conducción nocturna de carros T-34 por parte de los ingenieros de la fábrica № 237 Konev y Gladilin, junto con el GOI”. En otoño de 1944 el equipo infrarrojo de visión nocturna para el mecánico-conductor, IKN-8, fue instalado en un carro T-34-85.
Adjuntos

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por infernal » 26 Jun 2012 19:41

por no abrir otro hilo y con el único animo de darle mas esplendor, si cabe, a este post...un enlace con muy buenas fotos
https://images.defence.gov.au/fotoweb/Gr ... h=11123360

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por CUENCA » 25 Jun 2012 18:05

Como bien mi amigo Homer y yo comente hace no mucho, nos salimos un poco del tema, con el asunto de las torres semi enterradas.
Una cosa muy diferente, es que se eche mano de torres de carros inutilizados o averiados, como se han echado mano a veces de obuses de artillería, ATPs sin motor, etc., para hacer asentamientos defensivos y otra muy diferente que se entierren o semi entierren carros de combate o incluso otros tipos de vehículos blindados, tan solo como medio de defensa o si queréis que lo diga más claro, medio para retrasar o “jorobar:metra: el avance enemigo.
Esto es totalmente diferente a lo que se empezaba a comentar en este tema sobre las torres enterradas.
Una cosa muy diferente es una posicion defensiva "reforzada" y otra muy diferente una posicion movil con una idea retardadora o de ostigamiento.
Saludos carristas (de carro).

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por jordiet » 24 Jun 2012 13:06

Permitidme solo poner una curiosidad. Los caballos de Frisa no son un invento tan moderno como podría parecer; ya de tiempos de los romanos -o antes- se usan contra el mismo arma (caballería). :mrgreen:
Y para muestra... os dejo la foto de una antiquísima fortaleza íbera (ilergeta, para ser más exactos):
Imagen
Es un ejemplo único que ha llegado a nuestros días, en España pero... en sus épocas serían más frecuentes.
Es la fortaleza de "els Vilars d'Arbeca", en Les Garrigues (Lleida).

Sorprendente, ¿verdad? :wink:

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por homer » 24 Jun 2012 12:55

IVAN-HK escribió:
homer escribió:
IVAN-HK escribió:Se que se reforzaron para soportar supuestos bombardeos o ataques de artillería.

Tranquilamente se cargaron unos cuantos vehículos, pero el tema es que una vez sabes que hay una... mas o menos localizada, o totalmente localizada...


si ya hemos hablado de eso y la verdad que si que hicieron bastante daño esas torretas pero ahora mismo de poco servirian pero entonces si las reforzaron de blindaje paras aguantar obuses de los gordos creo que de artilleria y todo


si, pero en este hilo ha quedado claro que tarde o temprano al carro enterrado lo destrozan... y a estas torres no tan facil... Por tanto, si a un carro lo entierras, lo proteges bien, lo ocultas bien y blindas mas... no es lo mismo???? :wink:

Lo que pasa que estas torres se cargaron creo que que muchos carros en comparación con un carro enterrado.Esa efectividad extra es la incognita, pues es mucho mas.

Puede ser simplemente los medios de observación/detección, o no...


no es lo mismo mi buen amigo , como hemos dicho , ya es diferente , si lo entierras mas , y le pones mucho mas blindaje ya deja de ser un carro porque pesaria muchisimo mas , no puedes poner una torre tan pesada en una barcaza ya que sufririan mucho los elementos de apoyo del vehiculo .
La efectividad de esas torres es el resultado de una buena posicion de tiro en DEFENSIVA siempre tendras una mejor posicion que el enemigo claro esta , la sorpresa y el extra de blindaje

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por laurabechara » 23 Jun 2012 23:43

Enhorabuena por este hilo , es súper interesante .

Que bien haberme registrado por aquí .

Saludos

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por CUENCA » 23 Jun 2012 15:15

Por cierto, haber cuando un "alma caritativa" de la directiva le cambia el ¡JODIOOOOOOOOO! :twisted: :twisted: nombre de "tanque" a la imagen del ¡CARROOOOOOOOO! :twisted: :twisted:

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por CUENCA » 23 Jun 2012 15:11

Reitero mi alegria al conocer a un compañero de armas.
Un abrazo amigo mio.

PD. El M60A1 desde luego es un carro mu voluminoso lo reconozco, pero comot odo lo americano, facil de manejar, entretener y aprender.
Saludos, carrista :tanque^:

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por Bersagliere » 23 Jun 2012 10:44

Hola Cuenca,
un placer para mi conocer colegas y sobretodo muy expertos como demuestras de ser.
Estube precisamente, en la Ariete.
Mas exactamente fue oficial en el 5 Btg. Carri M.O. Chiamenti de la 32 Brigada hasta el 86, ya han pasado muchos años.
Nuestros carros eran unos ya viejos para aquellos momentos M60A1. Un enorme masa de acero que era muy dificil de esconder y manobriar , pero un carro muy fascinante.
Hiciamos las manobras sobre todos en el cruze de dos rios secos en un ambiente que se parecìa mas a un desierto que el norte de Italia...hasta que no llegaban las lluvia y todo se transformaba en una marea de barro.
Muchos esfuerzos y sacrificios pero tambien muchos buenos recuerdos!
Los carros ya se quedaran en mi alma por vida.
Saludos carristas.
:tanque^:

Imagen

CUENCA escribió:Amigo Bersaglieri.
Me alegra conocer a un colega de la “profesión” y además carrista. Por cierto, tu no estarias destinado en la División Acorazada Ariete?.

Efectivamente los caballos de Frisa entre otros sistemas, eran unos obstáculos que su idea era impedir el paso de los vehículos. Al hacerlo como he comentado antes, obligaba a los carros y los transportes semioruga de tropas a desplazarse hacia otra posición, posición esta, que era precisamente la preparada por los carros semi enterrados y sus armas de apoyo para contener el avance y eliminar dentro de lo posible, cuantos más vehículos y tropas mejor, hasta que fueran neutralizados.
El abrir una brecha en estos puntos con obstáculos era un engorro para los zapadores, puesto que eran batidos por armas de todo tipo que les dificultaba la labor, pero lo más normal era que los caballos de Frisa y otros obstáculos similares fueran empujados por bulldocer apoyados por carros como protección.
De ahí que es fundamental como he dicho muchas veces, un reconocimiento previo de la zona antes de iniciar una gran maniobra para evitar sorpresas desagradables. En este caso, el empleo de infantería es básico.

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por CUENCA » 22 Jun 2012 18:24

Amigo Bersaglieri.
Me alegra conocer a un colega de la “profesión” y además carrista. Por cierto, tu no estarias destinado en la División Acorazada Ariete?.

Efectivamente los caballos de Frisa entre otros sistemas, eran unos obstáculos que su idea era impedir el paso de los vehículos. Al hacerlo como he comentado antes, obligaba a los carros y los transportes semioruga de tropas a desplazarse hacia otra posición, posición esta, que era precisamente la preparada por los carros semi enterrados y sus armas de apoyo para contener el avance y eliminar dentro de lo posible, cuantos más vehículos y tropas mejor, hasta que fueran neutralizados.
El abrir una brecha en estos puntos con obstáculos era un engorro para los zapadores, puesto que eran batidos por armas de todo tipo que les dificultaba la labor, pero lo más normal era que los caballos de Frisa y otros obstáculos similares fueran empujados por bulldocer apoyados por carros como protección.
De ahí que es fundamental como he dicho muchas veces, un reconocimiento previo de la zona antes de iniciar una gran maniobra para evitar sorpresas desagradables. En este caso, el empleo de infantería es básico.

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por Bersagliere » 21 Jun 2012 23:08

Super interesante este hilo, me lo he leido otra vez con mucho interes.
Gracias a Cuenca y a los colegas para este cursillo de carrista que me esta' gustando muchisimo.

Volviendo a las defensas anticarro , para bloquar o forzar el paso de los carros a la zona defensiva o de emboscada se empleaban normalmente estructuras como los Caballos de Frisia o Erizos Checos.
Me ha pasado de encontrar fotos de estas estructuras en el norte de Italia
Normalmente son simples conos de hormigon llamados Dientes de Dragòn, pero estos son mas raros:
Me gustarìa saber algo mas.

Imagen
:tanque^:

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por Bersagliere » 21 Jun 2012 17:12

Muy interesante la discusiòn sobre los carros interrados y torretas defensivas!
Hablais sobre un tema de que tengo muchos recuerdos y que no habia repasado en los ultimos casi 30 años.
Hice servicio como subteniente carrista (carro M60A1), en una zona de confìn con la antigua Yugoslavia. Nuestra funciòn era de bloquear una hipotetica invasion desde este, siendo la zona operativa, el lado oeste de un importante rio en el norte de Italia.
Para los carros teniamos unas plataformas de hormigon para quedarse con solo la torreta fuera, cosa seguramente bastante peligrosa para aquellos tiempos ya que desde el alto eran muy visibles y impedian la acciòn fuego/movimiento que garantiza mas sobrevivencia a los carros..casi un suicidio vamos.
Pero la cosa mas extraña que recuerdo eran unas postaciones defensivas camufladas en las cosas mas curiosas: la habìa que parecìan almacenes de herramientas para manutenciòn de las autovias, casitas parte de un acueducto, hasta falsos graneros y montones de heno! En su interior solian tener una torreta de M26 o M47 con cañon de 90, cojiendo la idea desde los alemanes con su Linea Hitler y Linea Gotica pero financiados esta vez por OTAN.
Habìa repartos de infanteria especializados llamados "Fanteria d' Arresto" que se mantenian
constantemente en la zona. Se decìa que hubieran tenido que resistir 48 horas, el tiempo necesario para que OTAN se organizara. Se calculaba que las perdidas hubieran podido llegar hasta el 98%!!
Estabamos casi al final de la Guerra Fria pero las defensas eran al estilo Segunda Guerra Mondial.
A los pocos años desmontaron todo ya que el frente se habia movido mucho mas al este.
Añado algunas fotos curiosas y me disculpo si alguien puede considerar esta intervenciòn un poco fuera de tema..
:tanque^:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensaje por CUENCA » 19 Jun 2012 19:32

Aprovecho que viene a cuento de las torres semi enterradas, para contaros una de mis batallitas del “abuelo cebolleta”.
En unas maniobras que hicimos en Zaragoza, recuerdo que un dia hicimos practicas de desenfiladas de casco y de torre y para ello, usamos unas posiciones escavadas por los zapadores para simular asentamientos de artillería.
Nos metíamos dentro de estos grandes agujeros que tenían una rampa de acceso y solo quedaba a la vista, la torre. El cañón quedaba casi rozando el suelo, por lo que no tenías casi ángulo de depresión.
El otro escuadrón que hacía de “malo”, y que nos venía de frente, informo al terminar el tema que hasta casi los 500 m., de donde estábamos, no nos habían localizado. Nosotros en cambio – éramos 4 carros – los fuimos batiendo uno a uno – sobre el papel claro – según se acercaban. Pero claro, hablamos de principios de los 80, hoy en día, esto sería muy diferente y si fuera real yo estaría ahora tomando carajillos con el Patrón Santiago. :birra^: :lol: :lol:

Saludos, carristas
Adjuntos

Arriba