colito escribió:Quizás no debieras rebuscar tanto en manuales de artillería de los años 20 antiguos porque no te coincidirán con velocidades y presiones modernas. Por no decir que los sistemas de medición no serían tan exactos ni habría un norma muy estandarizada.
Yo no usaría munición original del 9L del 75 en una Campo Giro o una Star 1920.
Aunque ya lo sepas, te recuerdo que hubo munición del 9L para pistola y para subfusil, no siendo viable la ultima en armas cortas.
El problema es que voy lento de narices con la documentación, pero afortunadamente ya tengo suficiente sustrato para poder despejar algunas dudas de forma definitiva. Normalmente no me gusta hablar en absolutos, pero en aquí tenemos datos cuantitativos de fuentes secundarias de primer orden.
Lo primero, Speer hizo unas pruebas con nuestra munción del 9 Largo comprada de segunda zarpa y de lotes/años distintos; y distinguió dos grupos de presión muy bien definidos: uno de
2.068 bar (30.000 psi) que comprendía la mayoría de la muestra, y otro minoritario alrededor de los
2.482 bar (36.000 psi). El manual de la Academia Especial de Policía Armada de 1968 cita una presión para la Destroyer de
2.251 bar. Los manuales de René Malfatti citan una supuesta presión del
CIP (digo supuesta porque no he tenido narices a encontrarla) de
2.400 bar y una presión "española" de
2.942 . Finalmente, los manuales de Lanza y Molina - Orea nos dan también una presión inferior a los
2.942 bar para la inmensa mayoría de cartuchos ordinarios del 9 Largo.
Y luego tenemos la información de manuales y documentos del Memorial de Artillería, que citan para Bergmann-Bayard 1903/08 unos
2.451 bar y para la Astra 400
2.010 bar. Para la Campo-Giro no he encontrado la presión, pero las pruebas que se realizaron fueron con la misma munición que se estaba empezando a recargar en la Pirotecnia de Granada con 0,44gr (6,8g) de FIL 41, desarrollada en 1909. Además, las pruebas de resistencia fueron cuatro disparos con 0,66g (10,2gr) de FIL 41. Para las Star todavía no me he puesto a buscar, pero de todas las armas cortas del 9 Largo es la que tiene el sistema de cierre más robusto, importante para lo que voy a contar a continuación.
Volviendo a Speer, antes de realizar las pruebas con las Astra 400, Star A y Super A que había comprado, hicieron un análisis previo de las armas con luz ultravioleta, donde se vio que específicamente las Astra 400 mas usadas y maltratadas, presentaban pequeñas fisuras verticales allá donde había cortes en el metal, como en el retén de la corredera; mientras que las Star solo presentaban el desgaste habitual de la acción de la corredera sobre el armazón, sin ningún tipo de daño estructural.
Curiosamente, las presiones citadas en los manuales para la 1903/08 y la Astra 400 es prácticamente idéntica a la de los grupos investigados por Speer. Esta diferencia de debe a que en 1912 se cambió la carga de 0,48g a 0,4g de FIL 41, principalmente porque durante la Guerra del Rif las 1903/08 literalmente no podían aguantar la presión del cartucho y reventaban el puente trasero. Jesús Madriñan cita que este problema se debía a que el Bergmann-Bayard Nº6 fabricado en Bélgica tenía menos carga y presión, pero precisamente en los archivos se cita que la FIL 41 se desarrollo literalmente para que diera la misma presión con la misma carga que los cartuchos comprados en el extranjero.
¿Y que quiere decir toda esta ensalada de números y datos? Pues que efectivamente, el 9 Largo se ha cargado con diferentes cargas a lo largo de su historia. En un primero momento desde 1909 a 1912 con 0,48g, después de 1912 con 0,4g, y posteriormente después de la Guerra Civil SUPUESTAMENTE (y digo supuestamente porque todavía no he llegado a esa etapa y los únicos datos que tengo son los de los manuales de Lanza y Molina - Orea mas el de la Destroyer), se mantiene la carga de 0,4g de FIL 41 y punta de 8,3g (128gr)
Entonces, ¿la munición del 9 Largo fabricada en los 50, 60 y 70, que presión tiene? Pues como antes he podido aseverar sin duda, aqui no me mojo porque todavía no he llegado a ello. El manual de la Destroyer nos da 2.251 bar, asi que o bien han probado la carabina con munición de 1910 o bien con munición más moderna que de más presión. La pregunta está en como si se mantiene la carga de pólvora, el LTC, el peso de la punta, la carga del pistón y demás, como es posible que la munición moderna de más presión. Pero bueno, eso se verá más adelante.
Contesto en otro mensaje, que menudo ladrillo mas guapo me ha quedado
